Cazar con calibre .22

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
fuenteovejuna
.30-06
.30-06
Mensajes: 936
Registrado: 22 Ene 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor fuenteovejuna » 03 Jun 2021 10:28

Y una cosa es la guía de la IA que ampara la tenencia del arma y otra la reglamentación de caza que nada tienen que ver entre si.
La guía puede corresponder a un arma tipificada como de caza menor o de caza mayor, pero eso no autoriza ni prohíbe su uso para esos fines. En este caso lo que cuenta es la reglamentación de caza.

Avatar de Usuario
oliaras
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 46
Registrado: 22 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor oliaras » 08 Jun 2021 17:16

Una duda que me ha surgido: ¿Por qué no hay .22lr de punta tipo match como por ejemplo en las 17hmr?

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor Cheroky1 » 21 Jun 2021 16:23

fuenteovejuna escribió:Asi que lo mejor es prescindir de estos cartuchos para cazar, aunque sean perfectamente adecuados para algunas especies y modalidades.


Creo que a nadie se le ocurre ir a una batida de jabalí con un 338LM, más que nada por el coste del arma, su munición, peso, etc, .... ¡¡¡ que seguro que habrá algún Iluminati adinerado que lo hace !!!, ... ¡¡¡seguro !!!
Ir a cazar plagas de conejos furos y escarmentados con escopeta y cartucho de 32 o 34 gr de 76mm, frente un un cartuchito del 22lr o Magnum de 3 o 3,5 gr.
No se, ... pero es lo mismo.
Vamos una sin razón y un sin sentido, ..... ¡¡¡ "es como matar moscas a cañonazos" !!!
Pero a tozudos, cabezones y por coj...., algunos españoles.
Y quien dice conejos, dice cormoranes, cigüeñas, rabosos, ...otros.
Y si hay furtivos y gente de mal vivir que se dedica a joder,...... pues eso, ¡¡¡ a galeras !!!

Un abrazo.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor JC1 » 21 Jun 2021 23:18

Cheroky1 escribió:
fuenteovejuna escribió:Asi que lo mejor es prescindir de estos cartuchos para cazar, aunque sean perfectamente adecuados para algunas especies y modalidades.


Creo que a nadie se le ocurre ir a una batida de jabalí con un 338LM, más que nada por el coste del arma, su munición, peso, etc, .... ¡¡¡ que seguro que habrá algún Iluminati adinerado que lo hace !!!, ... ¡¡¡seguro !!!
Ir a cazar plagas de conejos furos y escarmentados con escopeta y cartucho de 32 o 34 gr de 76mm, frente un un cartuchito del 22lr o Magnum de 3 o 3,5 gr.
No se, ... pero es lo mismo.
Vamos una sin razón y un sin sentido, ..... ¡¡¡ "es como matar moscas a cañonazos" !!!
Pero a tozudos, cabezones y por coj...., algunos españoles.
Y quien dice conejos, dice cormoranes, cigüeñas, rabosos, ...otros.
Y si hay furtivos y gente de mal vivir que se dedica a joder,...... pues eso, ¡¡¡ a galeras !!!

Un abrazo.

Tu ya lograste abatir muchos cormoranes con un 22 L.R. ?
Refiérome a salir más de un día y abatir más de uno en la misma zona usando un 22. L.R. De los raposos ya ni comento nada...
O muy tontos y muy gordos son los cormoranes de tu zona, o muy listos y flacos son los de la mía.
El blanco efectivo letal, tirando con un 22 L.R., de un cormorán tiene el tamaño de un huevo de oca. Otra cosa es lo que " llena " el ojo al cazador " general ".
Con el 22 L.R. bastantes más de la mitad de los pegados en esa zona letal, no los vuelves a ver ni en fotos. Aún pueden nadar y bucear bastante más de lo imaginable.
Con el 22 mágnum, pese a ser ya casi el doble, 3/4 de lo mismo a poco resabiadas que estén ya las aves.
Incluso el 17 HMR decepciona con mal tiempo y un poco de viento.
Y, exceptuando aguardos con escopeta a última hora cuando recogen a sus posaderos para dormir, si quieres tumbar cualquier cormorán que veas en zonas donde se les cace de forma más o menos habitual, deberías pensar en un 222 Rem para arriba.
En mi opinión y sin acritud, el resto es hablar de oídas y desinformar y confundir a la tropa.
Saludos.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor manolosolo » 21 Jun 2021 23:40

Bueno, yo en mi vida cace, ni dispare a un cormorán, ni creo que jamás lo haga, y mas, si no es comestible, pero para un ave adulta, que poco mas puede pesar de 3,5 Kg, dices que no le basta y sobra un 22 LR, y que se necesita un 222 como poco????....
Pues no se yo, para un jabalí adulto, animal fiero, robusto, y resistente donde los haya, haría falta un 50 Browning, como poco, por esas cuentas, aunque creo que un simple 22 LR, dejaría al pájaro seco y cadaver total.
Estudios forense serios, afirman que un proyectil de 75 julios de energía terminal, matan a un ser humano, de unos 80 Kg de peso medio, y 180 Julios que tiene un 22 LR, no llegan para apiolar a un ave que no llega a 4 Kg de peso????.... :roll:
Saludos.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor JC1 » 22 Jun 2021 00:07

Vuelve a leer mi comentario.
Despacio.
Confiesas no ser cazador ni haber disparado nunca a un cormorán. Yo sí. No hablo de oídas ni elucubro teorías más o menos acertadas.
Hablo, con conocimiento de causa de unas circunstancias muy concretas y de una presa que ofrece un blanco EFECTIVO muy reducido; un área vital de unos 5-7 cms de diámetro, atravesada por un proyectil que pudiéramos comparar con una aguja de tejer. Si la aguja la maneja Bruce Lee, pues casi seguro que sería muy letal.
Pero si lo hace la Abuelita Fumadora y le sumamos un hábitat lacustre o marítimo, con viento, lluvia y una climatología bastante desapacible en muchos casos, unido al importante detalle que rara vez el avecilla en cuestión participa de la idea que debe morirse sin complicaciones una vez tiroteado y procura poner millas de por medio a la primera ocasión, pues entonces a la abuelita se le complica la misión de atravesar el mentado huevo de oca de 5-7 cms de diámetro en movimiento y sin las gafas de lejos...
Aunque las agujas que use hayan sido forjadas de un meteorito.
Y si no, nada más efectivo que una simple prueba: tratad de abatir más de un cormorán el mismo día y en la misma zona con un 22 L.R.
Tendré sumo gusto en comérmelos todos, bien guisados y condimentados. Llevaré incluso el vino.
Saludos.
Última edición por JC1 el 22 Jun 2021 00:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor manolosolo » 22 Jun 2021 00:10

Debo estar algo espeso hoy, y no lo pillo..... :mrgreen:
Saludos.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor JC1 » 22 Jun 2021 00:32

Jaja, Ya somos dos.
Refiérome a que no se trata solo de la capacidad letal teórica del 22 L.R. ; están también otras consideraciones, que incluyen al ave y sus circunstancias, que diría el gran Ortega. Y ahí, al 22 le falta solvencia.
El 9,3 x 62 mató muchos búfalos y elefantes, pero no verás ningún profesional que lo use.
Buenas noches.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor manolosolo » 22 Jun 2021 00:51

Pues no se, yo me quede sorprendido, cuando leo que en safaris africanos, usan un 223 de cerrojo, para abatir antílopes de 300 Kg..........serán mas blanditos que aves de menos de 4 Kg de peso, pero a no ser que le des en un ala, como les des en el pecho, puedan que no caigan fulminados como por un rayo, pero van a ser atravesados de lado a lado, y por donde salga el proyectil, dudo que el agujero sea del tamaño de una aguja de calceta, y que la van a palmar, aunque sea con una lenta agonía, creo que lo tengo claro, aunque igual no es asi, pero me extraña que algo del tamaño de un gallo de corral grande y bien cebado, no se muera así por las buenas con un tirillo del 22..........
Saludos.
PD: Si me acuerdo de muy chaval, de matar al gallo de corral bien gordo y cebado, y de un tirillo de una escopetilla de plomillos del 4,5 que dudo llegara a los 12 J, y a unos 15 m de distancia, que buena me cayo de aquella, quedo frito el gallo, y luego asado..... :mrgreen:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor manolosolo » 22 Jun 2021 01:03

En la época de oro caza de elefantes a mansalva, para el comercio de marfil, a principios del S XX, había un cazador muy famoso (no recuerdo ahora su nombre) que los fulminaba con un 7X57 Mauser.....aunque supongo que llevaría tambien un Rigby gordo, por si las moscas.....pero ahí esta, no es ninguna leyenda ni fantasía............
Y otro muy famoso, Karamojo Bell, abandono el 303 ingles, para usar un 6,5 mm y mato a mas de 1.000 elefantes...
https://www.club-caza.com/relatos/relatosver.asp?nr=128
Otro "white hunter", muy famoso tambien, de vida un tanto escabrosa, Pondoro Taylor, cazador de mas de 1.000 elefantes, y autor de varios libros sobre armas y caza africana, le gustaba el 375 H&H.....
https://es.xcv.wiki/wiki/John_%22Pondoro%22_Taylor
Saludos.

:birra^:

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor Cheroky1 » 22 Jun 2021 08:21

JC1 escribió:Tu ya lograste abatir muchos cormoranes con un 22 L.R. ?
Refiérome a salir más de un día y abatir más de uno en la misma zona usando un 22. L.R. De los raposos ya ni comento nada...
O muy tontos y muy gordos son los cormoranes de tu zona, o muy listos y flacos son los de la mía.
El blanco efectivo letal, tirando con un 22 L.R., de un cormorán tiene el tamaño de un huevo de oca. Otra cosa es lo que " llena " el ojo al cazador " general ".
Con el 22 L.R. bastantes más de la mitad de los pegados en esa zona letal, no los vuelves a ver ni en fotos. Aún pueden nadar y bucear bastante más de lo imaginable.
Con el 22 mágnum, pese a ser ya casi el doble, 3/4 de lo mismo a poco resabiadas que estén ya las aves.
Incluso el 17 HMR decepciona con mal tiempo y un poco de viento.
Y, exceptuando aguardos con escopeta a última hora cuando recogen a sus posaderos para dormir, si quieres tumbar cualquier cormorán que veas en zonas donde se les cace de forma más o menos habitual, deberías pensar en un 222 Rem para arriba.
En mi opinión y sin acritud, el resto es hablar de oídas y desinformar y confundir a la tropa.
Saludos.


Vamos a ver JC1:
Un 22LR o un 22Mg es tan o mas efectivo que un cartucho del 00 a tiro parado, para tiros de menos de 100mts.
Más, si esta parado en tierra, no medio sumergido y en movimiento en el agua.
El tamaño de los cormoranes en mas bien del tamaño de un huevo de avestruz y te puedo asegurar que los huesos de sus alas, son casi del tamaño de mi dedo meñique.
En orillas de ríos o playas de pantanos, donde van a secarse son la mejor manera de abatirlos, donde te ofrecen un buen "blanco".
Creo que estas mas en contra del uso del cal. 22, que del tamaño de estos animales.
Por cierto, si alguna vez cazas uno, lo despellejas y pruebas su carne, que pese a su aspecto fúnebre son comibles, ... el día que algún cocinero de la guia Mich.... le de por hacer un buen preparado, será como descubrir un estofado de corzo años atrás. Es cierto que después despellejado, vaciado y perdiendo su cabezal, pese poco más o menos 1,250 gr.

"""En mi opinión y sin acritud, el resto es hablar de oídas y desinformar y confundir a la tropa. """"
Lo dicho, ... creo estas pecando de ignorante por la eficacia de este cartuchito, ...
No se, ...

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor Cheroky1 » 22 Jun 2021 08:29

Por cierto, me refiero a este animal: https://granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=115

Un abrazo.

Avatar de Usuario
tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 20 Mar 2016 17:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor tx94 » 22 Jun 2021 08:31

Estaba flipando con la naturalidad de la que muchos hablan de cazar cormoranes (y hasta cigueñas he leido en un mensaje :shock: ) Me habeis hecho buscar en Google y para mi sorpresa sí que son especies cinegéticas en algunos paises. Jamás me lo hubiera imaginado...

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor Cheroky1 » 22 Jun 2021 08:40

Yo de que fuesen especies de caza en otros lugares, no tenía ni idea.
Que las cigüeñas se comen todo lo que sale, Si, ... ratilla, culebras, grillos, saltamontes, ranas, polladas de codorniz/perdiz, ... etc.
Cazan como nosotoros en batida, una linea de cigüeñas entre lo cosechado y lo que está sin cosechar, dando buena cuenta de todo lo que se menea.
En algún centro veterinario de aquí, cuando las analizan para hacer su autopsia y ver de que han podido morir, se encuentran los bichos arriba indicados.

Un abrazo.

JPS35whelen
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 279
Registrado: 26 Abr 2016 17:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor JPS35whelen » 22 Jun 2021 09:28

Cheroky1 y JC1 haya paz.
Se nota que sabéis de lo que habláis.
Para los animales que nombrais pueden ser suficientes
20 julios como no ser suficientes 140 julios.
Lo más importante como sabéis es la precisión.
Ubicación del disparo siempre en la cabeza estamos hablando de 1 pulgada, si eres capaz de mantenerte en 1 pulgada a 50/60/70 metros, esa será tú distancia máxima para una caza ética.
Hablamos de calibre.22.
Sí nos pasamos a un 260Rem o 243Win con punta blanda tipo V-max, la cosa cambia.
Y no hablo de oídas
Un saludo.

fuenteovejuna
.30-06
.30-06
Mensajes: 936
Registrado: 22 Ene 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor fuenteovejuna » 22 Jun 2021 10:17

El 22LR engaña mucho porque hace bastante más de lo que parece.
En Argentina donde esta permitido su uso se utiliza para abatir, palomas, perdices posadas y patos nadando, vizcachas y liebres. Es el arma que se utiliza en la caza comercial de liebres, que esta permitida. También se lo utiliza para matar capibaras, un roedor que de media pesa unos 30 kilos, pero esto es excepcional porque es verdad que ahí se queda corto, pero usarse se usa.
He visto abatir ñadúes, una variedad sudamericana del avestruz, con un 22 asi que supongo que a un cormorán lo deja seco.
Todos sabemos la cantidad de corzos abatidos con un 22 en España, aunque convengamos que no es adecuado, ni correcto, ni legal, pero lo recuerdo a modo de ejemplo.
Para mi el 22lr es suficiente para piezas de caza menor, con las previsiones de seguridad necesarias, que son las mismas que las de rifle de mayor calibre como no disparar al aire o en zonas próximas a viviendas....etc.
Desde el punto de vista legal, lo penaliza su bajo ruido, razón principal por lo que está prohibido.
¿O ustedes se creen que las autoridades lo prohibieron porque les preocupa nuestra seguridad?

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor Cheroky1 » 22 Jun 2021 11:09

manolosolo escribió:En la época de oro caza de elefantes a mansalva, para el comercio de marfil, a principios del S XX, había un cazador muy famoso (no recuerdo ahora su nombre) que los fulminaba con un 7X57 Mauser.....aunque supongo que llevaría tambien un Rigby gordo, por si las moscas.....pero ahí esta, no es ninguna leyenda ni fantasía............
Y otro muy famoso, Karamojo Bell, abandono el 303 ingles, para usar un 6,5 mm y mato a mas de 1.000 elefantes...
https://www.club-caza.com/relatos/relatosver.asp?nr=128
Otro "white hunter", muy famoso tambien, de vida un tanto escabrosa, Pondoro Taylor, cazador de mas de 1.000 elefantes, y autor de varios libros sobre armas y caza africana, le gustaba el 375 H&H.....
https://es.xcv.wiki/wiki/John_%22Pondoro%22_Taylor
Saludos.

:birra^:


https://www.youtube.com/watch?v=buyE2sYXU5Y
Seguro que detrás, había un 375 HH u otro cal. mas gordito

Un abrazo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con calibre .22

Mensajepor manolosolo » 22 Jun 2021 13:00

En eso me refería al Rigby, un 416, por ejemplo..... :D
Como curiosidad, tambien hay un cazador español, en vida aun (creo), muy anciano, pasa ya de los 90 años, que ha matado mas de 1.000 elefantes, Antonio Sánchez Ariño.
También ha escrito varios libros sobre caza africana.
Saludos.

:birra^:


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados