Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 29 Sep 2015 15:32

Abrí este mismo hilo en la sección de munición y recarga, pero me parece más apropiado publicarlo aquí, ya que supongo que lo verán más cazadores, a los que no suele interesar tanto el tema de la recarga.

Hola, estos días he estado probando varias marcas de cartuchos del calibre 12, buscando un cartucho para caza de zorzal y otro para liebre perdiz y paloma torcaz.
Básicamente busco cartuchos rápidos y que peguen poco, especialmente que peguen poco los del zorzal.
Compré cajas de diferentes marcas y probé los plomeos y las velocidades en el cronógrafo y me han sorprendido mucho los resultados.
Las pruebas de velocidad las he realizado con un cronografo Chrony, a 1,5 m de la boca del cañón. Antes de medir nuevos cartuchos, compruebo que los ya medidos anteriormente me den las mismas velocidades y regularidad que en el momento de la prueba de estos, para poder comparar las velocidades entre los cartuchos, y que las diferencias no sean debidas a las condiciones de luz o cualquier otra variable.
Lo que pretendo no es decir si lo que publica cada fabricante es verdad o mentira, puesto que las pruebas que ellos llevan a cabo se hacen con medios técnicos muy avanzados y especialmente porque es difícil reproducir las condiciones idóneas y cañones de prueba que utilizan, más bien la finalidad es comparar los diferentes cartuchos entre sí, a fin de conocer de la forma más objetiva posible las cualidades de unos respecto de otros.
De todos modos tiene que quedar claro que el aparato de medición utilizado no es el homologado por las normas CIP para este menester, si bien nos da una idea clara de lo que ocurre, ya que tras muchos disparos todo encaja, con lo que cada uno que extraiga sus propias conclusiones.
Las pruebas se realizaron con tres escopetas, todas ellas diferentes.
Browning 725 sporter con 76 cm de cañón back bore, vector pro, ánima 18,7mm.
Lanber superpuesta con 71 cm de cañón, ánima 18,4mm.
Fabarm H35 Titan, 71 cm de cañón tribore, ánima 18,8mm.

Los resultados fueron los siguientes:
En primer lugar decir que las velocidades eran idénticas en las tres escopetas, a pesar de ser cañones y sistemas tan diferentes, si bien podría apreciarse en la browning, con 76 cm de cañón, un mínimo aumento de la velocidad de unos dos a cinco metros por segundo en el mejor de los casos, pero esto no lo puedo afirmar rotundamente, ya que no disparé lo suficiente.
Por otro lado, los primeros disparos que se realizaron con la fabarm, que eran los primeros que disparaba la escopeta, resultaron ser mucho más lentos (solo dos disparos), cuestión que achacamos al elastómero que tiene para regular la salida de gases, ya que estaba sin estrenar. A partir de ahí daba la misma velocidad que las otras.

Como todavía no tengo disparos suficientes cronografiados con las tres escopetas, de todos los modelos de cartuchos, voy a poner las velocidades que daban en la Browning, puesto que fué con la que sí medimos muchos disparos.

Por último diré que me sorprendieron dos cosas fundamentalmente, una de ellas es la regularidad de la velocidad en la mayoría de los fabricantes, y otra, la diferencia de velocidad entre lo que anuncia cada fabricante y la velocidad que obtuvimos.

Cartucho Velocidad obtenida Regularidad Velocidad anunciada por el fabricante

Clever mirage competición 28 gr 380 m/s 6m/s La desconozco.
C28 el corte inglés. 380 m/s 5 m/s La desconozco.
Maionchi m Speed 30gr 375 m/s 4 m/s La desconozco.
Trust caza basic 30 gr 385 m/s 5 m/s 410 m/s.
DelSur SPQR 30gr 380 m/s 4 m/s La desconozco.
Solognac L100 32 gr 380 m/s 5 m/s 390 m/s.
JG 32gr 385 m/s 5 m/s La desconozco.
RC32 390 m/s 6 m/s 410 m/s.
Rio 20 32gr 380 m/s 3 m/s 405 m/s.
GB Club 32gr 385 m/s 3 m/s 405 m/s.
Del Sur hunter 32gr 390 m/s 11 m/s 445 m/s.
Saga export 32 gr 390 m/s 5 m/s 425 m/s.
Clever Mirage Expert Game 32 gr 410m/s 5m/s La desconozco.
Saga Export 34gr 375 m/s 4 m/s 415 m/s.
Rio Royal 34gr 395 m/s 8 m/s 400 m/s.
RC4 Serie oro 35gr 402 m/s 3 m/s 410 m/s.
Baschieri&Pelagri
MB Long Range 36 gr 380 m/s 6 m/s 408 m/s.
Del Sur Prestigio 36gr 415 m/s 25 m/s 460 m/s.
Armusa 36gr PLA1 385 m/s 3 m/s La desconozco.
Solognac L300 36gr Pigeon 405 m/s 8 m/s 395 m/s.
Solognac L500 36 gr 375 m/s 9 m/s 390 m/s.

La cifra donde pone regularidad, es la diferencia entre el disparo más lento y el más rápido.

Los Rc32 son pegones, hay mucha diferencia con el serie Oro, ya que estos últimos van de maravilla con una de las mejores relaciones prestaciones retroceso de los probados hasta ahora, y los de RC32 en la superpuesta no me han gustados por retroceso seco y fuerte, sin embargo un amigo con la semiautomática los elige como una de las buenas opciones, teniendo en cuenta que están entre los rápidos en 32gr, a la espera de probar otros cartuchos.
El resto por lo general van bien en cuanto a retroceso, destacando los maionchi de 30gr que pegan poco, sacrificando algo de velocidad.
En las cargas mas pesadas la cuestión del retroceso la mayoría muy agradables, el solognac un poco más seco el retroceso, pero aceptable para tirar a la perdiz o la liebre que se tira poco.


Estos son los cartuchos de los que pude extraer conclusiones fiables por disparar cantidad suficiente de cada uno de ellos.
Como podéis ver los Del Sur, quedan muy lejos de lo que dicen y la regularidad del Prestigio es la peor, disparé cartuchos de dos lotes diferentes y me quedé con las conclusiones obtenidas del mejor lote.
En cuanto a las diferencias de velocidad por longitud y modelos de cañones, es inapreciable.
Si alguien sabe de algún cartucho que cree rápido y con poco retroceso, lo probamos.
La cuestión del plomeo, prácticamente inapreciable, en los modelos que he probado, que no son todos los de la lista de arriba, por lo que no pongo datos, además de que cada escopeta es un mundo. Prácticamente cierran todos igual, probados todos a 35 metros con dos estrellas y mismo número de perdigón.

Si alguien tiene datos de este tipo, sería de agradecer que los aportase.

Un saludo
Última edición por mikez14 el 25 Oct 2015 21:07, editado 8 veces en total.

yomismito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2013 16:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor yomismito » 29 Sep 2015 18:32

Me parece muy buena tu prueba, gracias por compartirla.
Mirando lo que dice el fabricante creía que Del Sur eran los cartuchos más rápidos del mercado, pero veo que no es real.

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2611
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mtjyv » 29 Sep 2015 19:45

:apla: :apla: :apla: gracias
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Keith20 » 29 Sep 2015 20:26

Bueno el dato.

Yo tengo unas pruebas inglesas pero no se como subirlas acá ya que las pase a excel.

Lo de la diferencia entre lo desarrollado y lo publicado no me sorprende para nada mas aun si tomamos en cuenta que por lo general las fabricas europeas publican la velocidad obtenida a cero (0) mts del cañon y no a un (1) metro.

Por lo mismo cuando a vece se considera lento un cartucho cuya velocidad publicada es menor a 400 mts/seg lo unico que esta haciendo el fabricante es publicar la verdad.

Por lo demas los mejores cartuchos o los con mas alcance no son necesariamente los que mas velocidad inicial desarrollan.

Keith20

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 29 Sep 2015 23:20

Las pruebas están hechas a 1,5m de la boca del cañón, probaré a acercarme más, aunque el fabricante del cronógrafo no recomienda ni siquiera 1,5m, pero no creo que en ese medio metro o incluso en un metro, se note tanta diferencia. Las velocidades que dan los fabricantes, en su mayoría es a 1m, al menos saga, supongo que el resto lo harán igual.
En cuanto a que no por ser más rápido un cartucho tiene una distancia efectiva mayor, estoy de acuerdo, ya que evidentemente por más rápido que sea un dispersante, no se va a poder disparar más lejos con él. Todo depende de la configuración de todos los elementos del cartucho como el taco el cierre, y de la escopeta.
Lo que está claro, es que una vez el perdigón deja de ser empujado por el taco, empieza a comportarse como un proyectil individual, independientemente de como se comporten los demás, y debido a que la forma de todos los perdigones es la misma y el peso de cada perdigón dentro de la misma numeración también, lo único que queda por variar es la velocidad, con lo que dos cartuchos de similares características pero disparados a velocidades diferentes, se supone que el más rápido matará mejor, aunque 5 o 10 m/s a 1 metro de la boca del cañón poco se va a reflejar a 40 m.
Lo que está claro es que el mejor cartucho es aquel que nos de el plomeo deseado a las distancias que necesitamos, y si con esas condiciones el cartucho es más rápido pues mejor, claro está que con un retroceso agradable.

Adjunto una tabla muy curiosa, en la que se compara la velocidad en cada distancia de un perdigón disparado a 400 m/s en diferentes diámetros y materiales.
Adjuntos
Abrí este mismo hilo en la sección de munición y recarga, pero me parece más apropiado publicarlo aquí, 40
velocidad.jpg (30.85 KiB) Visto 42497 veces

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Keith20 » 30 Sep 2015 16:49

No recuerdo si en este foro lo hice pero he subido reviews ingleses de cartuchos que en la caja dicen 1.400 pies/seg o 426 mts/seg y a ellos al analizarlos les da bastante menos, del orden de 390 mts/seg.

Generalmente en los bancos de prueba las velocidades las miden a 1 metro y si bien hay ahora cronografos al alcance del usuario no estoy seguro si entregan los datos con la misma precision de los otros.

El alcance o la capacidad de matar dependen como bien dices de la velocidad residual del perdigon y sobretodo de su forma y esto es muy importante porque muchos perdigones pierden su esfericidad por lo cual pierden penetracion en la presa y por ende alcance, justamente una de las principales causas de esa perdida es la alta velocidad y tambien la presion.

Hay muchas variables en la balistica de escopetas, tantas como cantidad de proyectiles en el cartucho pero hay cosas que son fijas y es que los perdigones van penetrando la atmosfera cuando son esfericos para lo cual deben estar endurecidos, cuando pesan y miden lo mismo es decir estan calibrados y cuando van impulsados a una cierta velocidad limite despues de la cual el frenazo con la atmosfera es mas acusado aun y menor es el alcance.

Trataré de subir las pruebas inglesas, son bastantes, me resulta acá pero se desordenan una par de columnas tendria que transformarlo a otor formato como hiciste con la tabla.

Keith20

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor dracjazz » 30 Sep 2015 20:54

mikez14 escribió:Las pruebas están hechas a 1,5m de la boca del cañón, probaré a acercarme más,


Mejor ni lo intentes, el pasado sabado le saltaron los parasoles o como se llamen al croni al disparar con un 30.06, a 1 mtr. del cañon ...
pasamos mas tiempo poniendo los plasticos que midiendo ... al final se colocó a 1.5 mts. y no problem ..
con la escopeta ni me lo pienso ...
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor pedrolugon66 » 30 Sep 2015 23:54

Con la escopeta a 1 m en el crony no tendras problema, aunque si lo pones a 1,5 la diferencia es inapreciable a mas distancia no te lo aconsejo si no quieres que un perdigon perdido te degracie las fotocelulas o la pantalla.
El cronografo tipo Crony, no brilla por su exactitud, pero si probamos todos los cartuchos en el mismo momento y con luz parecida, suponemos que el error sera para todos y si uno te da 350 m/seg y otro 405 m /seg, se puede sacar una conclusion bastante acertada.
El factor de la velocidad es tan importante que la Energia cinetica depede de su cuadrado , y si disminuimos esa velocidad en boca en 1/8 a partir de x metros los perdigones solo tendran poder para herir y no para matar. En los adelantamientos, la diferencia tambien sera abismal, mas cuanto mas lejos y si tenemos la medida tomada con cartuchos se 405m/s y nos pasamos a uno de 375 m/seg es muy probable que todos los tiros nos queden traseros.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 01 Oct 2015 00:22

El cronógrafo creo que es bastante exacto, ya que he pasado 22 lr, 17 hmr, 30-06 y muchas de aire comprimido y todo cuadra, especialmente con las de aire, ya q coincide con un crono de los utilizados para ese tipo de carabinas, que van roscados al cañón.
Hago las mediciones sin parasoles en la sombra, sino salen volando.
He probado con el 22 y el 17 a medir con y sin parasoles y mide las mismas velocidades, pero sin parasoles tiene que ser necesariamente en una sombra, de lo contrario las mediciones son erroneas, normalmente inferiores a las reales.
En cuanto al tema de la velocidad estoy de acuerdo, aunque supongo que en cuanto a los adelantos 10 o 15 m/s no se notaran casi, si hablamos de 40 m/s es mucho.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 01 Oct 2015 03:21

Por cierto, que os parece que los cartuchos más rápidos sean los de decathlon????
La lastima es que la regularidad no es buena.
He comprado otra caja, ya que de estos solo tenía seis que me dieron para probarlos, y he comprado una caja de otros de decathlon, pero de la gama mas alta, por ver si el control de calidad es diferentes y las velocidades mas homogéneas.
De todos modos estoy seguro de cada lote de cada una de las marcas, te puede deparar una sorpresa diferente, ya que marcas que en las pruebas han dado buenos resultados tanto en velocidad como en regularidad, en otras ocasiones las hemos devuelto a la armería, porque era evidente su falta de velocidad, quemaban mal la pólvora y no mataban ni de cerca, todo se iba pegado, y al tirar otro cartucho, a matar bien.
Supongo que serán lotes de pólvora en mas estado o algo así, pero conozco el caso de tres marcas diferentes en las que ha pasado, bien personalmente o a amigos.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor pedrolugon66 » 01 Oct 2015 10:04

El problema del Crony es que dependiendo del grado de luz que tengamos varia la medicion, eso se debe a que su funcionamiento se basa en medir un tiempo de corte entre dos celulas fotoelectricas.
Si se miden velocidades en unas mismas condiciones de luz, sera bastante exacta la comparativa entre ellos, pero si las condiciones de luz son muy diferentes puede haber errores de hasta un 10%, es mas en dias muy sombrios ni siquiera se puede medir, ya que la mayoria de pasos daran error, y los que no lo dan vale mas no tenerlos en cuenta.
Los parasoles, logicamente eliminan el exceso de luz en dias muy claros, y al menos los mios nunca se han caido, incluso cuesta trabajo desmontarlos. Puede que los tuyos tengan algun problema en las pletinas plasticas.
Si repasas otros post en el foro, veras que hay muchos compañeros que usan el Crony, hacemos unos cientos de mediciones al año, y todos reconocen la relativa inexactitud en las medidas.Que mas quisieramos que fuese exacto en cualquier condicion, De hecho estan saliendo al mercado otros sistemas mas precisos, pero eso si de momento bastante mas caros.
Segun un compañero que conoce bien el mundo de la recarga semimetalica la polvora de los cartuchos de Decattlon es lo mejor que se puede encontrar ahora en España, y la unica solucion ahora mismo para recargar decente, ya que el abastecimiento de componentes aqui es similar al de Biafra o mucho peor, ya que es nulo. Esa polvora es muy usada en el resto de paises que si van al ritmo de Europa. Aqui la crisis consiguio que los fabricantes decidieran que para ganar lo mismo al bajar las ventas, lo mejor era recortar en calidades y como el mercado es poco exigente, como si nos venden arena. Ahora parece que empezamos a despertar y seguro que a algunos no les gusta, de lo cual me alegro.
Si hay que ponerle algun pero al cartucho de decattlon, creo que la filiacion de algunas polvoras no es acorde al peso de las cargas de plomo. Hablo segun me comenta ese compañero ya que mis conocimientos en semimetalica son muy limitados, pero me fio plenamente de el y hasta la fecha con muy buenos resultados practicos.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 01 Oct 2015 12:38

Efectivamente pedrolugon66, las condiciones de luz influyen mucho, yo te comento que hago para realizar las mediciones y que sean lo más fiables posible.
Tengo una pistola de aire precomprimido que tiene una regularidad exquisita y como la tengo medida con el crony y con uno de los que se rosca a la punta de cañón y me dan similares velocidades, (+-1,5%), me la llevo siempre y antes de medir cualquier cosa mido que la velocidad sea la que tiene que medir con la pistola.
Para esta prueba, lo que estoy haciendo es medir siempre un par de cartuchos de los que me dieron mejores regularidades y de la misma caja, y si no me da lo mismo, cambio o no mido.
Hasta la fecha las mejores mediciones las obtengo en días muy soleados en una sombra. Pero una sombra de un techado tipo los de los campos de tiro o de un edificio, que sea una sombra homogénea, sino mal.
De lo contrario la exactitud no es tan grande, de hecho me he tenido que volver a casa dos veces sin medir por no poder tirar en la sombra.
A pleno sol sin parasoles me mide del orden de 50 a 80 m/s de menos, yo creo que media el taco, porque eran muy bajas pero constantes, y en días muy sombríos como dices no se puede medir.

Muchas gracias a todos por participar y aportar lo vuestro.

kromson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 309
Registrado: 18 Mar 2010 00:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor kromson » 01 Oct 2015 22:02

Muy interesante tu aportación si algún día podías probar el rio 10 para el zorzal y el solanag de 32 gramos para ver como se comportan. Un saludo

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor pedrolugon66 » 02 Oct 2015 00:53

Intentaremos aportar lo mas posible a este interesante post. Creo que ayudara a muchos compañeros y a que algun fabricante vea que no somos tan estupidos como se piensan.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor furas » 02 Oct 2015 01:58

Yo ya no uso mucho la escopeta, pero cuando lo hacía recuerdo de abrir cartuchos de la misma marca y en en cajón encontramos tacos de dos modelos distintos.

Toda la información es bienvenida y más cuando está tan currada. :apla: :apla: :apla: :apla:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 02 Oct 2015 04:46

El río 10 lo he tirado mucho al zorzal, pero ahora mismo no tengo, al menos de los nuevos, pero cuando vaya a la armería si me acuerdo cogeré una caja.
De solognac, visto el resultado de los de 36 gramos, he cogido tres modelos diferentes para probarlos una caja de 32 g una de L300 36 g Pigeon y una de L500, a ver si dan la regularidad requerida, cosa q seria fabulosa, ya que esa armería tiene un buen horario y abre sábado tarde para emergencias. Me sabe mal por los armeros, pero son los primeros que deberían hacer pruebas de calidad a sus productos, y la mayoría no saben ni lo que venden.
Aunque debo decir que en la armería donde suelo comprar yo, no son simples vendedores de catálogo, y saben de que va la cosa.

Por el tema de los fabricantes, de momento he escrito a Del Sur, Saga, Río y GB. Solo me contestó GB y fue para preguntar que aparato de medición usé, que cañón, a que distancia...y en que condiciones se habían almacenado los cartuchos que probé, es decir, que quieren buscar un fallo para justificarse, y después de contestar a todas sus preguntas, les dije que el único propósito de la prueba es saber la calidad de lo que nos venden, y que por favor me dijerar cuales son las escopetas y condiciones que debemos emplear para sacar el rendimiento que nos anuncian. De momento sigo esperando respuesta.
El resto de fabricantes, ni hola me han dicho.
Contactaré con decathlon cuando pruebe los solognac y con algunos más, pero visto lo que hay creo que no probaré mucho más. Al final la prueba me esta saliendo cara y total para ver que más o menos son todas las marcas muy parecidas, que no por más caro mejor, y que de momento nos toman el pelo como con todo lo demás
Cuando acabe con esto os diré cual es mi elección para comprar unos cajones para la temporada, pero como no me fío de ningún fabricante, cada vez que quiera comprar, primero pediré una caja, la pasaré por el crono y visto que va bien, un par de cajones o tres de ese mismo lote. Si no van bien no compro esa marca.
Pero visto lo visto creo q puedes llevar en la canana un cartucho de cada color y la diferencia va a ser el retroceso.
Un saludo

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2611
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mtjyv » 02 Oct 2015 09:41

un trabajo increible,
ya se que no hablan marabillas de el, pero a mi me va bien y lo uso, mas que nada por que cerca no las destroza y lejos no las deja heridas, espero que tengas la oportunidad de hacerle la prueva al remington 34 grs y si hubiese posibilidad, ( aunque no me veo seguro, por tema de que los vuelvan) yo te mandaba media caja
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

juanperez
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 24 Feb 2013 15:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor juanperez » 02 Oct 2015 10:16

Animo, desmonta a tantos que nos toman el pelo y el dinero, sigue, nos haces un gran favor con tus informaciones al menos podremos saber que fabricantes nos toman más el pelo y tendremos la posibilidad de comprar con más garantias y obligaremos a ponerse las pilas al que quiera vender, lo de Marxam es un escándalo, con los buenos cartuchos que fabricaban y los del Sur ni te cuento.-

Un saludo


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados