corzo fallado

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
monteromadrid
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: corzo fallado

Mensajepor monteromadrid » 20 May 2014 15:48

weatherby3006 escribió:Bueno amigos tras leer que volveria el animal hoy a las 2 de la tarde se me a ocurrido ir a buscarlo jaja y e tenido suerte porque estaba a unos 200 metros de donde le tire el otro dia tranquilamente pastando y pude tirarle a unos 80 metros parado, pero al cobrarlo me e dado cuenta de que el animal tenia menos cuerna de la que esperaba, aun asi a sido muy gratificante para mi el poder abatirlo .

Enhorabuena. El tema de los corzos es incomprensible. Son como abuelos malhumorados. No le des mas vueltas, sobre todo hablando de corzos de sierra. Hacen lo que les da la gana, como salir a comer a las 2. Quiza por eso nos enganchen tanto.
Unos humildes consejos (que no siempre se cumplen): En el celo es mas facil pillar los buenos ademas que tienen mejor trofeo en esa epoca. Una piedra de sal regada con agua (anis mejor, aunque es ilegal) en un prado interior donde veas rascaderas, con mucha defensa alrededor, suele dar buen resultado si les das tiempo a que se acostumbren a entrar. Los corzos buenos siempre de espera. Los machos estan empezando a coger territorio ahora, antes no van con las hembras. Mejor siempre de amanecida, tienes mas caza y mas tiempo.

weatherby3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor weatherby3006 » 20 May 2014 22:11

Lo que estoy observando es que tanto un compañero como yo desde que se abrio la veda del corzo estamos viendo corzos con mejor trofeo aunque puede que sea casualidad. ¿Podriais decirme cuando es el celo del corzo?

monteromadrid
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor monteromadrid » 20 May 2014 23:48

weatherby3006 escribió:Lo que estoy observando es que tanto un compañero como yo desde que se abrio la veda del corzo estamos viendo corzos con mejor trofeo aunque puede que sea casualidad. ¿Podriais decirme cuando es el celo del corzo?

Cuanto mas avanzada este la temporada mejor cuerna tendrá, es normal. El celo suele empezar en Julio y es donde los corzos se dejan ver mas y se mueven en todas las horas de luz. Aunque como te he dicho, estos cabroncetes son muy raros y he visto corzos encelados en Junio y en Septiembre. Depende de la zona y climatologia. Pregunta al guarda del coto cuando se suele dar en tu cazadero.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 21 May 2014 12:25

monteromadrid escribió:
Cuanto mas avanzada este la temporada mejor cuerna tendrá, es normal. El celo suele empezar en Julio y es donde los corzos se dejan ver mas y se mueven en todas las horas de luz. Aunque como te he dicho, estos cabroncetes son muy raros y he visto corzos encelados en Junio y en Septiembre. Depende de la zona y climatologia. Pregunta al guarda del coto cuando se suele dar en tu cazadero.

La cuerna solo se les desarrolla hasta abril o mayo.

Sobre el celo en Junio o Septiembre no lo he visto nunca, suele ser a finales de julio primero de agosto.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 21 May 2014 12:33

Emerito escribió:Puedes buscar una corza vieja que no tenga cria. Espera un poco y lo podrás ver.

Cuiado con eso Emerito, como se suele decir las corzas mueren pariendo :wink:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

weatherby3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor weatherby3006 » 21 May 2014 13:57

Yo a las corzas estos años atras les tiraba en septiembre-octubre cuando habian sacado la cria adelante, y solo porque habia muchos daños en los cultivos, a estas fechas no le tiraria a una corza aunque creyese que no lleva los chotos porque los puede tener escondidos y no me aria ninguna gracia tirarle y encontrarme que lleva leche. De hecho tengo dos precintos de hembra y dudo que los use, en mi opinion a quien deverdad le gusta el corzo no tira a las hembras salvo casos justificados

monteromadrid
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor monteromadrid » 21 May 2014 19:54

Cansino escribió:
monteromadrid escribió:

La cuerna solo se les desarrolla hasta abril o mayo.

Sobre el celo en Junio o Septiembre no lo he visto nunca, suele ser a finales de julio primero de agosto.

En efecto, la cuerna se les suele termina de desarrollar en Abril o Mayo, pero es de sobra conocido que en Junio o Julio ese mismo corzo habrá ganado algo de peso y densidad en la cuerna (y craneo ojo, que cuenta en la homologación) y por tanto será mejor trofeo.
Otra cosa es que sea justo la valoración del peso en la homologación y por el que han corrido rios de tinta. A mi personalmente no me parece justo que cuernas de corzo con gran belleza: longitud de la cuerna, de puntas, perlado, etc. puntuen menos ante monstruos, casi deformidades de la naturaleza, que les ganan en peso. Un corzo en Julio es mucho más en todos los sentidos que uno en abril..... ya que el corzo se alimenta todo el año y eso en la constitución de la cuerna se nota, además de que el trofeo es mucho más bonito, más teñido con las puntas blancas que contrastan mas. La reciedumbre y negrura de cualquier corzo de julio, no tiene nada que ver con esos recién tirados el correal, porosos, blanquecinos que pinchan al cogerlos....
Este mismo año hemos visto varios corzos adultos con borra, en un coto que tenemos en Soria en la tercera semana de Abril (lo achacamos a un problema de salud puntual porque de siembra y comida sana no se pueden quejar) y todavía estamos esperando a que den el trofeo que pueden dar.

Respecto al celo, somos muchisimos cazadores los que hemos visto montas en periodos inusuales. Despues de 7 años metido en el ACE oyendo de compañeros anomalías puntuales en el celo y habiendo cazado corzo de norte a sur de España y en el extranjero con gente que sabe latin sobre corzos, me siguen sorprendiendo los comportamientos de nuestros queridos duendes. Un saludo.

Volver a “Caza General”