30-06 para antilopes

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor CHEMARQ » 17 Nov 2009 23:26

argoli escribió:El 30-06, es totalmente valido, para la caza de antilopes, en africa, para los antilopes grandes es mas que suficiente, si sabemos elegir correctamente los tipos y pesos de proyectiles, bajo la premisa de que los animales en Africa suelen ser, vulgarmente hablando, mas duros.Reitero que es mas importante el proyectil usado, que el calibre del mismo.


Estoy deacuerdo en gran parte en lo que dice Argoli; por lo siguiente.

Con una colocacion correcta del disparo, lo más importante será elegir una punta adecuada, que nos proporcione suficiente penetracion para alcanzar los organos vitales del animal. Así pues, con un calibre medio, si la municion es adecuada podremos cazar practicamente todas las especies de antilopes con exito.

Sin embargo, cuando yo hablo de que recomiendo calibres más contundentes es porque la experiencia suele demostrar a la larga, que la colocacion del disparo no siempre es la idónea, y con frecuencia está "cerca" pero no "en" el area vital. En esos casos es cuando se agradece el uso de un calibre más potente, que produce daños mayores.

En cualquier caso... la bala que mata es la que le pega al animal donde estamos apuntando, así que el calibre más adecuado es aquel con el que tiramos comodos, y con el que podemos colocar nuestro proyectil en el hombro del animal.

Es un error frecuente el comprar una calibre pesado para hacer un safari, un rifle que no conocemos, con el que apenas hemos tirado, y con el que tenemos bastante menos precision que con nuestro rifle habitual.

JM

8)

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Cansino » 18 Nov 2009 07:47

Jabali, ayer comente vagamente con Chemarq el Eland que abatio un compañero con su 300wm, segun me dijo el bichejo este recibio un proyectil en el cuello, pero sin salida :shock: . Saludos

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor jabaliviejo » 18 Nov 2009 10:55

En el cuello y sin salida?
¡¡Qué barbaridad!! Le tiró a mucha distancia?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Cansino » 18 Nov 2009 13:42

Pues no lo se seguro y Chemarq no estara en unos dias para poder confirmarlo, pero no creo que fueran mas de 150 metros. Saludos

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor CHEMARQ » 22 Nov 2009 13:22

Hola a todos, ya que estmos hablando de antilopes grandes, y se ha nombrado este eland bull... creo que vale la pena que lo veamos. El eland es un antilope, que frecuentemente se caza en cualquier safari de antilopes (plains game), pero debemos recordar que tiene practicamente el mismo peso que un bufalo cafre... de ahi la importancia de elegir el calibre y la punta para abatirlo con garantias.

Eland macho, enorme, distancia 140-160 metros, calibre 300 WM, municion RWS KS. Nos lo encontramos a las 5:45 PM, con menos de media hora para el atardecer. Aunque era muy tarde... cuando encuentras un aniaml como ese...no puedes dudar... hay que tirarle o nunca más se volvera a presentar esa oportunidad.

Mi compañero Alejandro le dispara, apuntando (dice él) a la paleta, buscando romper el hombro, el animal acusa el disparo y se va al suelo como un saco. Muestras generales de alegria, y entre las felicitaciones el animal se levanta y echa a correr. El cazador, precipitadamente le dispara un tiro a la carrera , que posteriormente vimos que le dio un arazaño profundo en el jamón trasero (que solo ayudo para que corriese más deprisa ... :lol: :lol: ).

El eland apenas daba sangre, encontramos unas gotas, y se nos hizo pronto de noche. El ambiente se tensa, porque a nadie nos gusta pinchar y pagar un animal de los caros (unos 1100€) y no llevarnoslo a casa. En cualquier caso, intentamos animar al cazador entre todos, y al dia siguiente van el cazador, el PH y dos trackers negros para seguir al eland herido.

Encontraron el rastro, vieron a lo lejos al animal dos veces, y pudieron dispararlo de nuevo, al final, el eland fue finalmente abatido a las 16:00 del dia siguiente, tras casi un dia entero tras sus huellas, y habia encajado finalmente 6 disparos del 300 WM. Un lance inolvidable de casi 24 horas tras el animal, para un eland bull increible y un trofeo fabuloso, el "eland de su vida".

Cuando acudimos todos a verlo (el animal lo merecia, porque es fabuloso) vimos que el primer disparo del dia anterior habia sido en el cuello, sin afectarle las vertebras, que lo hubiesen dejado cuadraplejico inmediatamente, y lo más curioso... SIN SALIDA. La musculatura del cuello del eland habia detenido un disparo del 300WM a 150 metros. Bajo la piel tenia un hematoma negro del tamaño de un melon... pero la bala estaba allí...

Asi pues el calibre es importante, pero como se ha dicho en muchas ocasiones, es basica la seleccion del proyectil, puesto que la municion RWS KS (punta cónica) demostro no tener suficiente penetracion para estos animales. Es una municion tremendamente contundente, pero su deformacion fue muy rapida y le hizo perder la energia necesaria para seguir penetrando. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Imagen

Imagen

Este ejemplar de eland del cabo, con esa longitud de cuerna y esa apertura es el sueño de todo cazador, y es de lo mejor que se puede conseguir en un safari. Sin lugar a dudas mi amigo Alejandro ya no busca cazar otro eland, porque es casi imposible que pueda mejorar este.

JM

8) 8)

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1777
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Acharzur » 22 Nov 2009 13:45

Muy bien por el relato :apla:
Se vive la situación.
Las consecuencias están claras. No obstante, aunque la KS es blandita, me llama la atención la poca herida que le hizo en el cuello.

Un saludo.

¡Vaya eland! Enhorabuena.

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor CHEMARQ » 29 Nov 2009 22:31

Acharzur escribió:Muy bien por el relato :apla:
Se vive la situación.
Las consecuencias están claras. No obstante, aunque la KS es blandita, me llama la atención la poca herida que le hizo en el cuello.

Un saludo.

¡Vaya eland! Enhorabuena.


Yo no diria que es poca herida... al fin y al cabo es solo el orificio de entrada...lo sorprendente es que la musculatura del cuello sea capaz de detener una bala.

Aun siendo la RWS KS , de punta conica, una bala blanda... lo normal es que hubiese atravesado, y hubiese salida y sangrado por el otro lado... esto nos da una idea de la dureza de estos animales. En cualquier caso... como referencia... el cuello en la zona del impacto facilmente tendria 35 cm de ancho de puro musculo, más las dos capas de cuero.

Es por eso que no recomiendo el 30.06, ni aun el 300WM para el eland, porque si bien es cierto que una bala de esos calibres con buena capacidad de penetración bien colocada en el corazón acabará con él... si la colocacion del disparo no es buena... puede dar muchos problemas.

JM

8) 8)

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1777
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Acharzur » 30 Nov 2009 02:34

No me refería al orificio de entrada sino a la herida total. Tuvistéis que pistear en condiciones.

Si se cobró, pues más disfrute con el pisteo. Me gusta mucho ver como pistean. Algunos parecen brujos.

Un saludo.

En mi opinión no se debe tirar al eland con la KS.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor jabaliviejo » 30 Nov 2009 19:41

No es que me pase el día viendo Elands, pero de verdad que no había visto nunca uno con semejante cornamenta.
En la foto hubiera sido bueno colocar el rifle para tener una referencia del tamaño. Supongo que un rifle apoyado en el costado de ese bicho parecería la carabina de mi hijo.
Desde luego, un bicho de quitarse el sombrero.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor CHEMARQ » 30 Nov 2009 20:27

jabaliviejo escribió:No es que me pase el día viendo Elands, pero de verdad que no había visto nunca uno con semejante cornamenta.
En la foto hubiera sido bueno colocar el rifle para tener una referencia del tamaño. Supongo que un rifle apoyado en el costado de ese bicho parecería la carabina de mi hijo.
Desde luego, un bicho de quitarse el sombrero.


Gracias Jabali Viejo, efectivamente este animal es un autentico gigante... no solo por la longitud, sino por el grosor y lo marcado de sus anillos... Quizas esta otra foto ... no quiero poner la cara del cazador... porque no tengo su autorizacion para usarla.

Este fue el mejor eland que cazamos en el 2008, medalla de oro alta y homologado por Rowland Ward.

Un saludo

JM
Adjuntos
muy buenas por a qui estoi dando querra otravez.
tengo una consultilla para los expertos en caza, aver 90
bull Oro

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Cansino » 30 Nov 2009 21:41

Jajajaja, EL ZORRO, :mrgreen: :mrgreen: , esa sonrisa de libro te delata :wink:

CHAGOSIXSIX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 09 Oct 2009 01:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor CHAGOSIXSIX » 01 Dic 2009 00:49

El caso es que me recuerda a alguien que sale en las revistas de caza de vez en cuando.
Enhorabuena! vaya ejemplar, no tendra un hermano gemelo verdad?
Un saludo.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Cansino » 01 Dic 2009 06:43

CHAGOSIXSIX escribió:El caso es que me recuerda a alguien que sale en las revistas de caza de vez en cuando.
Enhorabuena! vaya ejemplar, no tendra un hermano gemelo verdad?
Un saludo.


Es el de las revistas, :wink: :mrgreen: , Julio del año pasado creo que caza y safaris por ejemplo; de hay que me haga gracia la mascara. Saludos

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor CHEMARQ » 02 Dic 2009 23:59

Cansino escribió:Jajajaja, EL ZORRO, :mrgreen: :mrgreen: , esa sonrisa de libro te delata :wink:


CABRONES !!!!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El bicho no lo mate yo... asi que no quiero salir posando al lado de un eland que no es el mio. Y no tengo permiso del cazador para usar su foto.

El protagonista de la foto, es el eland, y en todo caso quien lo ha matado... yo solo fui testigo del acontecimiento y del lance... y ya habreis visto que no suelo colgar fotos mias con los bichos y si de los bichos cazados... son manias mias.

JM

TRG22
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1400
Registrado: 11 Oct 2007 11:01
Ubicación: Reino de Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor TRG22 » 03 Dic 2009 01:59

La aventura de la KS y el " Bicho" es para no dormir ¡¡¡ No pasar el Cuello¡¡¡.... Uffff Tremendo. el martes le Casque a un Jabalí de 90kg ( de Bascula)a 240m(con bastante Chorra) en el perlin y le salió por la crin Fastidiando el lomo y parte de 2 Vertebras.... la Punta la misma un KS de 165g disparada por un Cañón de 66cm y una carga de Fil 360 de 41g esto es real y me dejo un poco... como el Dinio. Pero lo del eland tela... esos Bichos son pero que muy duros.

Un Saludo


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados