Consejo sobre puntas 30-06

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor jabaliviejo » 14 Oct 2009 11:07

Jajajajaja Skeety, eres la... ¿Me meto yo a denostar al 9,3x62 en un hilo en el que se hable de sus proyectiles? A que no... Pero no, el señorito Skeet tenía que venir aquí a malmeter. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Si lo mío con el 30.06 es un apostolado, lo tuyo con el 9,3 es una cruzada. ¡Pesaíto se pone el alacrán! :mrgreen:

Seguro que la imagen del gran jabalí de Rantell (felicidades!) abatido con un 30.06 sorprende a más de uno.
Aviso: si eres de los sorprendidos seguramente es porque estás en el grupo de los que ya tienen el cerebro apolillado después de haber oído repetidamente frases del tipo "el 30.06 es un calibre de catetos que no mata como debe".
Y es que por desgracia una falsedad muchas veces repetida termina pareciendo una verdad de dominio público.
Con 165 grains! Ni siquiera 180! Vaya!. Como decía aquella niña pija: No melopuedo creeeeeer :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ahí lo tienen oiga! 125 kilitos con un 30.06 y bala de rececho y sin encogérsele el ombligo. Yo creo que hay que hacerlo hijo predilecto de la Honorable y Beatífica Unión Apostólica.

El del jamón, sino no toca hueso, se te va con el 30.06 y con el 9,3... Por cierto, ¿no había estos días un hilo en el que Syncerus comentaba que se le fue un jabalí después de atizarle con un 375 HH?

Sigo creyendo que esto es como las cubiertas de los coches: en seco agarra cualquiera y en mojado casi ninguna. Bien puesto el tiro basta con un calibre modesto. Mal puesto necesitas un cañón.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Lupus
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 11 Ago 2006 07:01
Ubicación: Manzanares, Ciudad Real
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor Lupus » 14 Oct 2009 11:11

Físicamente no hay razón alguna para que una bala más veloz expanda menos que una mas lenta a igualdad de calibre y tipo de bala.

El mito de que una bala rápida expande menos es que se suelen comparar balas de parecida energía y distinto calibre (7mmRM vs 300wm, por ejemplo. En caso de que la energía sea similar, el calibre más grueso expandirá más. Pero si los calibres son similares (30.06 vs 300WM)deformará (y por tanto expandirá) más el que vaya más rápido.

Imaginad una bala del 9mm disparada contra el agua, o un seiscientos que se estrella contra un tabique, cuanto más rápido, mas se deforma.

Ahora, si a una mayor velocidad le unes una sección menor tienes que la bala penetra más, a veces hasta el punto de atravesar al animal y hacer sedal. Pero no por la velocidad, si no por la sección.
8x57IS----7.62x54R----30.06 apostólico

Avatar de Usuario
rantell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 09 Oct 2009 20:50
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor rantell » 14 Oct 2009 11:26

Hemos posteado a la vez.

Ahora que ya hay confianza... una de indios. :caba:

Un Jabali de 90 kl. cruza la linea de cazadores y se escapa un capooooo la mar de grandeeeeee, yo que lo veo y aviso a mi hermanno que estaba de parada a unos 80 metros a mi izquierda (siempre anda despistado....), le aviso y le mandamos 3 tiros cada uno, los dos con un benelli y ehotec .. lo hemos toca, si, no tal vez????? vamos a mirarlo.... habia hecho unos pocos metros, se habia quedado a la entrada del bosque los 6 tiros 4 en la "caja". distancia:

Mi hermano 356 metros
Yo........ 394 metros

Medidos con mi telemetro
Quedamos con mi hermano que ivamos a medias :cow: y un tiro ademas en la pezuña trasera derecha.

Nos quedamos con el personal. creo que han sido mis y sus mejores tiros. :sniper

Si lo repito seguro que no le doy, los he fallado muchisimo mas cerca......
Adjuntos
Buenas.
Mi pregunta es para ver qué tipo de punta es más aconsejable para tirar en maleza, ya que para 20
Buenas.
Mi pregunta es para ver qué tipo de punta es más aconsejable para tirar en maleza, ya que para 21
J.E.G.

Avatar de Usuario
Lupus
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 11 Ago 2006 07:01
Ubicación: Manzanares, Ciudad Real
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor Lupus » 14 Oct 2009 11:47

Un navajero precioso, enhorabuena. Por cierto, en la foto se te ve que te sale una extraña erupción verde en la cara, háztelo mirar. :mrgreen:

El sábado maté una cochina de unos 40 kilos a unos 80 metros. Venia ligerita y le adelanté algo el tiro, pero me pasé y le aticé en la cabeza, bajo el ojo. Seca.

A la hora pasó un vareto con un tiro en el culo, bastante tocado. Tiré para rematarle (este pasaba a más de 100 metros segurísimo) y cayó.

Cuanto acabó la montería y fuí a sacar el vareto al camino, el muy canalla se levantó y se marchó, tocandonos pistearlo. Según el del puesto de al lado el tiro fue delantero, pero bajo, seguramente en una pata.

Les tiré con el zastava m76 de 8mm mauser, aun espero el visor para mi 30.06 :D

Perdón por el rollo.
8x57IS----7.62x54R----30.06 apostólico

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor FANDEMOS » 14 Oct 2009 12:44

Como siempre, esto de los calibres y las puntas, ha hecho y hace correr rios de tinta..... y hará...
Yo no debería hablar mucho puesto que mi experiencia en este mundo (de la caza) no es muy amplio, pero si en el mundo de las armas.
Sólo se que mi último jabalí tras dispararle con el 30.06, bala Norma Plastic Point 180 grns. presentaba cuatro agujeros, primero le atravesó la pata derecha en un tiro algo bajo, que le dejó la misma fracturada y tras esto, le entró y salió por el pecho haciendo un túnel vaciado de unos 4/5 centímetros de diámetro.
Recorrió 15 metros hasta su total expiración (joer que animales más duros¡¡) no hubo que rematar.
No creo que me hiciese falta más energía en el arma.
Ahora voy a hacer una declaración de intenciones. :shock:
Creo que el 30.06 tiene más que suficiente energía para matar un jabalí, si bien es cierto que este animal tiene algo de mágico en cuanto a su resistencia, por lo que tampoco me parece nada mal que el que quiera, emplee un calibre "algo" más contundente,, y digo sólo "algo". Creo que habría que analizar la relación daño causado-provechamiento del animal. No obstante, sigo pensando ( y esto el libre) que mucha gente quiere calibres (cañones) contundentes para que cuando falle un tiro, en el sentido de dar en tripa, pueda cobrar igualmente al animal y no quedar mal. Esto lo digo por que sólo hay que escuchar al primero que pega un tiro tripero cuando ve que momentos después otro tirador cobra la pieza con un buen tiro,,, entonces escuchas eso... "tengo que cambiar de calibre para que no se me escapen" ¡Señor, apunte bien y verá que bien queda!.
Ahora.. que continúen las opiniones, que cada cual tiene la suya. :mrgreen: :mrgreen: :wink:

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor skeet » 14 Oct 2009 13:23

jabaliviejo escribió:Jajajajaja Skeety, eres la... ¿Me meto yo a denostar al 9,3x62 en un hilo en el que se hable de sus proyectiles? A que no... Pero no, el señorito Skeet tenía que venir aquí a malmeter. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Si lo mío con el 30.06 es un apostolado, lo tuyo con el 9,3 es una cruzada. ¡Pesaíto se pone el alacrán! :mrgreen:

Seguro que la imagen del gran jabalí de Rantell (felicidades!) abatido con un 30.06 sorprende a más de uno.
Aviso: si eres de los sorprendidos seguramente es porque estás en el grupo de los que ya tienen el cerebro apolillado después de haber oído repetidamente frases del tipo "el 30.06 es un calibre de catetos que no mata como debe".
Y es que por desgracia una falsedad muchas veces repetida termina pareciendo una verdad de dominio público.
Con 165 grains! Ni siquiera 180! Vaya!. Como decía aquella niña pija: No melopuedo creeeeeer :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ahí lo tienen oiga! 125 kilitos con un 30.06 y bala de rececho y sin encogérsele el ombligo. Yo creo que hay que hacerlo hijo predilecto de la Honorable y Beatífica Unión Apostólica.

El del jamón, sino no toca hueso, se te va con el 30.06 y con el 9,3... Por cierto, ¿no había estos días un hilo en el que Syncerus comentaba que se le fue un jabalí después de atizarle con un 375 HH?

Sigo creyendo que esto es como las cubiertas de los coches: en seco agarra cualquiera y en mojado casi ninguna. Bien puesto el tiro basta con un calibre modesto. Mal puesto necesitas un cañón.




:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Sin acritud JV.

Lo que pasa es que al final siempre acabamos igual. Si hay cachondeo y es sano apetece.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor skeet » 14 Oct 2009 13:27

Lupus escribió:Físicamente no hay razón alguna para que una bala más veloz expanda menos que una mas lenta a igualdad de calibre y tipo de bala.

El mito de que una bala rápida expande menos es que se suelen comparar balas de parecida energía y distinto calibre (7mmRM vs 300wm, por ejemplo. En caso de que la energía sea similar, el calibre más grueso expandirá más. Pero si los calibres son similares (30.06 vs 300WM)deformará (y por tanto expandirá) más el que vaya más rápido.

Imaginad una bala del 9mm disparada contra el agua, o un seiscientos que se estrella contra un tabique, cuanto más rápido, mas se deforma.

Ahora, si a una mayor velocidad le unes una sección menor tienes que la bala penetra más, a veces hasta el punto de atravesar al animal y hacer sedal. Pero no por la velocidad, si no por la sección.



Lupus, estamos comentando lo mismo en "calibre 9,3x62". He explicado esto que comentas tú, el por qué, etc...
No hablamos de estampar una m+bala en una pared irrompible, hablamos de meter dentro del cuerpo un proyectil a un animal.
Si lees mi último post verás por qué digo esto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lupus
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 11 Ago 2006 07:01
Ubicación: Manzanares, Ciudad Real
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor Lupus » 14 Oct 2009 16:52

Lo se skeet, te leo atentamente :cow:

Lo decía porque se suele pensar que las balas rápidas no expanden por su velocidad, cuando es al revés, a más velocidad, más expande.

Se puede dar el caso de que la bala se desintegre sin penetrar si es muy blanda, como bien indicas en otro post. Eso se puede remediar eligiendo bien la punta. Me diras que si la punta es dura traspasa sin deformar, pero no hay que saltar de excesivamente blando a excesivamente duro. hay un término medio.

El tema de los calibres es complicado, a cada uno le gusta el suyo y no hay un calibre que sea mejor a los demás, hay calibres que son mejores para algo en concreto.

Hace tiempo os pedía consejo para elegir calibre para un rifle todoterreno. Pensando en montería con tiraderos mas bien largos (siempre cargo con mi paralela del 12 para los cortaderos, lo prefiero a cualquier rifle) y en algún rececho ocasional.
Como bien sabes al final me decanté por el 30.06 convencido de que para cada ocasión concreta, habrá un calibre que le supere (esperas, recechos, tiros largos, cortos, rápidos, con tiempo...) pero convencido también de que es un calibre que en cada supuesto es capaz de cumplir y matar lo que se cruce.

Los dos tiros del 8 mauser que coloqué el sábado (uno en la cabeza y otro en la pata) hubiesen cosechado el mismo éxito con el 9.3 o con el 30.06. Si acaso con el último mejor, por que al vareto le di mal porque se fué bajo el tiro.
8x57IS----7.62x54R----30.06 apostólico

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor skeet » 14 Oct 2009 19:15

Lupus escribió:Lo se skeet, te leo atentamente :cow:

Lo decía porque se suele pensar que las balas rápidas no expanden por su velocidad, cuando es al revés, a más velocidad, más expande.

Se puede dar el caso de que la bala se desintegre sin penetrar si es muy blanda, como bien indicas en otro post. Eso se puede remediar eligiendo bien la punta. Me diras que si la punta es dura traspasa sin deformar, pero no hay que saltar de excesivamente blando a excesivamente duro. hay un término medio.

El tema de los calibres es complicado, a cada uno le gusta el suyo y no hay un calibre que sea mejor a los demás, hay calibres que son mejores para algo en concreto.

Hace tiempo os pedía consejo para elegir calibre para un rifle todoterreno. Pensando en montería con tiraderos mas bien largos (siempre cargo con mi paralela del 12 para los cortaderos, lo prefiero a cualquier rifle) y en algún rececho ocasional.
Como bien sabes al final me decanté por el 30.06 convencido de que para cada ocasión concreta, habrá un calibre que le supere (esperas, recechos, tiros largos, cortos, rápidos, con tiempo...) pero convencido también de que es un calibre que en cada supuesto es capaz de cumplir y matar lo que se cruce.

Los dos tiros del 8 mauser que coloqué el sábado (uno en la cabeza y otro en la pata) hubiesen cosechado el mismo éxito con el 9.3 o con el 30.06. Si acaso con el último mejor, por que al vareto le di mal porque se fué bajo el tiro.



Si querías un calibre todoterreno es evidente que has acertado. El 30-06 cumple en casi todos los terrenos, quizás cojee un poco en el rececho pero esta modalidad no la practicamos muchos, es muy específica y requiere un calibre específico.

Yo te planteaba el 7x64 (si querías semi) porque a mi entender es más completo que el 30-06 pero esto son los gustos muy personales de cada uno.

Y no tengo dudas de que vas a disfrutar de lo lindo con tu nevo rifle.

Un saludo Lupus. :wink:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor yogi_maketo » 14 Oct 2009 19:31

skeet escribió: Si querías un calibre todoterreno es evidente que has acertado. El 30-06 cumple en casi todos los terrenos, quizás cojee un poco en el rececho...

...Y no tengo dudas de que vas a disfrutar de lo lindo con tu nevo rifle.


:twisted: te estaras lavando la boca con jabon :twisted:

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor skeet » 14 Oct 2009 19:57

:(


:cry:

Avatar de Usuario
menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7964
Registrado: 21 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor menut » 15 Oct 2009 23:11

NO si al final se apuntara a la unión :mrgreen: :mrgreen: ,

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor skeet » 16 Oct 2009 07:22

menut escribió:NO si al final se apuntara a la unión :mrgreen: :mrgreen: ,



No crees en dios......

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor agustiniglesia » 17 Oct 2009 08:04

Yo si creo en el sumo hacedor y también en el 3006 como calibre todo terreno, y como dices existen otros calibres que también son validos para el uso que le quiere dar el compañero.
Bueno que si que YO creo.
Bueno lo de la union apostolica es un sentimiento o algo asi por que cuando lo mentais me entra un remulguillo por dentro jwejejejeeje.

Avatar de Usuario
rantell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 09 Oct 2009 20:50
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo sobre puntas 30-06

Mensajepor rantell » 18 Oct 2009 22:08

Yo empece con un Remington de cerrojo del 308 y al coger "aficion" me plantee un semi.automatico y vi que el 30.06 en un calibre muy polivalente ya que puedes cargar con puntas de 110 hasta 220 grains sin problenas, y hay tipos, pesos, durezas y formas del calibre .30, para todos los gustos y posibilidas. El retroceso es aceptable y permite repetir los tiros con una cadencia bastante alta. no como otros que entre tiro y tiro pasan segundos.... :rifle:
J.E.G.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados