Españoles cazando en taiga rusa.

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Bigshow » 12 Nov 2014 16:00

Me ha salido la posibilidad para el marzo o abril de arrendar a largo plazo (49 años) un buen terreno forestal de 420 000 hectáreas (no, no hay ningún error con la cantidad de ceros) al noreste del lago Baikal. De los cuales difícilmente necesitaría más de una quinta parte, con lo cual el resto tendría que subarrendarlo a los cazadores locales, pero me ha surgido una idea. ¿Habría interés de los cazadores españoles en realizar los tur a dicha región? La caza sería del oso pardo (en madriguera en invierno o con cebo en otras épocas del año) en abril-mayo y entre septiembre y principios de febrero, así como ciervo, corzo siberiano, alce, reno, lince, lobo, … bueno, es más fácil mostrar la variedad y abundancia de la fauna con los datos de la población de los bichos contados en un terreno muy cercano y de similar superficie:

Oso pardo 137
Alce 149
Ciervo 184
Corzo siberiano 214
Jabalí 10
Ciervo almizclero siberiano 514
Marta cibelina 699
Comadreja siberiana 70
Ardilla 1566
Armiño 327
Lince 23
Glotón o gulo 9
Liebre 328
Zorro 19
Lobo 56
Urogallo 2015
Gallo lira 53
Grévol 11342
Lagópodo 5118

Más diversas especies migratorias permitidas. De todas ellas (salvo marta cibelina, la cual no se tocaría en dicha actividad, al igual que castores, ratas almizcladas y algún otro animal no mencionado) se puede abatir un buen número anual de ejemplares. Depende de cada género en cuestión, claro está, si el lobo no me daría el reparo de aniquilarlo casi por completo al igual que los gulos (tampoco son numerosos en la zona), o la gran parte de las comadrejas, ya que las tasas de repoblación de las últimas son altísimas, por ejemplo los ciervos estarían en cambio cerca de un 15% de cabezas frente a su cantidad total, que viendo los número de arriba, siguen siendo buenas cantidades.


¿Cuál es la ventaja de mi idea frente a la competencia? Pues sencillamente los precios, porque no es un negocio basado en la pretensión de sacar rentabilidad, me conformaría con sólo cubrir parte de los gastos directos la empresa y un muy bajo beneficio justamente necesario para cargar con únicamente parte de los impuestos (nada descabellados) y los trabajos biotecnológicos forestales necesarios. Mantenimiento de los vehículos (motonieves, un tractor, varios todoterrenos), salario digno de unos 5 agentes forestales a la vez guías o cazadores PH contratados, varias personas del mantenimiento y servicio del hostal rústico, más la contratación de asesoría fiscal y tributaria tipo subcontrata es el gasto más que llevadero que permite ofrecer los mismos servicios que otros, pero sin los enormes sobrecostes para el cazador que generan los dueños de cotos con sus aspiraciones a ganancias máximas.

Aunque parezca rara la ausencia del ánimo de lucro, la explicación es sencilla. No es por ningún tipo de altruismo innato, ni tampoco por mis convicciones marxistas, sino simplemente por el hecho de que necesito para otra actividad el terreno en la región con esas características, del cual actualmente sólo hay esa opción demasiado grande en cuanto a la extensión. Puedo lanzarme por esta o esperar un año o dos hasta que salga en la zona a subasta parcela de menor tamaño sin tener que involucrarme en esas complicaciones.

Aun es prematuro hablar de los precios, sólo estoy tanteando el terreno, sabiendo que un determinado número de clientela alemana, norteamericana y japonesa puedo conseguir gracias a los conocidos del mundillo, pero su número es limitado con lo cual antes de lanzarse a construir un plan de negocio firme, me gustaría estipular también el interés de los españoles. Para hacerse una idea aproximada del gasto, para un cazador sería:

Entre 700 y 1000€ el visado, vuelo más traslado hasta la zona (depende de la época del año).

La estancia rondaría los precios que pueden verse en cualquier casa rural en España de nivel medio e incluso un poco inferiores, unos 45€ noche con pensión completa.

Los trofeos, pues es lo que queda por estipular, pero ninguno, repito, ningún abate, ni aunque sea un oso del tamaño de los típicos de la isla Kodiak, llegaría a las cuatro cifras. Que es donde estaría la diferencia principal.

Los servicios de un guía con dominio de inglés con perros laikas (esos no creo que hablen) rondarían unos 60€/día. Unos 100€ si son dos (imprescindible en caso de madriguera, por ejemplo). Con conocimiento del castellano cazadores profesionales en la región no abundan desgraciadamente, en cualquier caso, en ciertas épocas (unas 4 semanas sueltas al año) yo podría hacer esas labores de forma completamente gratuita o acompañar al guía (por si quieren una especie de Dersu Uzala nativo sí o sí) como traductor también gratis.

La pesca gratuita en cantidad de diversos ríos y lagos de la zona.

El transporte dentro en todoterreno, quads, motonieves, lanchas motoras prácticamente por el coste del combustible. El uso de esquís, raquetas de nieve, armas largas rayadas y lisas, utensilios de pesca, etc. gratuitos (la munición a precio coste). En la región existe variedad de servicios de transporte en helicóptero y todoterrenos de oruga, por si por algún motivo el cazador los necesite o quiera usar, aunque los precios en estos casos ya no son económicos.

Tasas de seguro, registro, exportación de trofeos, importación de armas, certificados veterinarios y papeleo similar son la parte menor en un viaje de estos.

Finalmente tenemos, como ejemplo, por menos de cuatro mil euros en total un viaje de 10-14 días, con uno o dos osos abatidos más uno o dos alces, más varios ciervos, más casi los que sea trofeos adicionales menores, pudiendo traer acompañante con el coste de sólo viaje y estancia. Mientras que los precios habituales de un tour por sólo un trofeo de estos sin vuelo ni gastos adicionales es varias veces mayor, bajando raramente un oso de 7000€, un alce en rececho no baja de 8000€, y los precios de acompañamiento, taxidermia, guía y demás mucho mayor. ¿Qué os parece?


Perdón por el tostón y gracias por vuestras opiniones.

Para no cargar el hilo con imágenes, si alguien quiere saber cómo es aproximadamente la zona y sus habitantes, se puede usar el buscador de Google.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Senik » 12 Nov 2014 17:24

De momento solo puedo darte ANIMOS con mayusculas, y que el que la sigue la consigue, me parece estupendo lo que comentas, es mas mi sueño venatorio siempre ha sido un Alce y tu me lo estas poniendo mas al alcance ejjejej

De momento estoy estudiando pero en un futuro no muy lejano podriamos hacer trato.. :mrgreen:

por cierto tienes MP
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Bigshow » 12 Nov 2014 18:39

Gracias por los ánimos y MP contestado. Lo del futuro no muy lejano en lo que es cazar ya, en el caso de proseguir con mis intenciones, me temo que tampoco. Me concederían el terreno aproximadamente en mayo, para las trabas burocráticas y el acondicionamiento del coto calculo unos dos años, con lo cual la apertura sería no antes de la primavera del 2017.

Y otro tema, hablé hace unos minutos con un amigo, contándole la idea, pues el muy cachondo al oír lo de cuatrocientos veinte mil hectáreas me llama ahora el gran terrateniente.

Para que quede claro que no es así. Aquí la página del apartado de los terrenos para actividades cinegéticas de subastas oficiales de todo tipo en la Federación Rusa. Pues precisamente la última en la que no se ha presentado nadie (hay un motivo de peso para que no haya participante, pero no viene al caso) interesado es de una zona no muy lejana y con superficie aun mayr de 662 000 hectáreas. En la documentación del concurso se puede ver (el traductor de Google no tiene problema con traducir el texto, por si alguien no se fia) que existe un pago único de aproximadamente 3000 euros (1 euro a 57 rublos hoy), el coste anual de arrendamiento no llega ni a 400€, al cual hay que añadir el tributo por el uso de las especies cinegéticas que para las cantidades de esta descomunal parcela (12 superficies de Andorra) es de menos de 3000€ anuales (si el número de animales que figura en estos documentos fuese el verdadero, estas cifras sí serían muy superiores, pero es el modo en que se hace).


Los reales gastos residen en las obligaciones del arrendatario de mantener los cotos en estado óptimo y que se basa en diversos desarrollos biotecnológicos que son largos de nombrar, así como la búsqueda de cazadores furtivos, el cuidado del medioambiente y cuestiones similares, pero sobre todo se lleva su tiempo y dinero la abrumadora cantidad de informes que hay que realizar y enviar periódicamente a las entidades pertinentes, pero sumándolo todo sigue siendo una cantidad de 4 cifras si uno mismo se involucra y no lo deja en manos sólo del personal contratado. Aun así hay quienes no se gastan ni un duro en todo ello y con esto se arriesgan a perder el contrato, lo cual no es mi caso. A ello se suman los gastos y impuestos típicos de mantener una sociedad mercantil o de empresario individual, condición sin la cual es imposible la concesión de estos bosques, pero sigue siendo bastante limitado, en algunos casos incluso sin superar mil euros anuales.

Con todo ello quiero mostrar que el terreno en sí no es una gran inversión para nada, ni su obtención es de enorme dificultad (a no ser que salgan más pujadores que pueden elevar el precio a niveles astronómicos, o sobre todo si hay locales interesados en estos terrenos, que ahí ya apaga y vámonos, harían lo imposible por un hundir a uno), es equiparable al desembolso anual de una hipoteca para un piso medio en Madrid, casi cualquiera es capaz de intentar llevar adelante un proyecto así y que no me vengan los amigos y conocidos del foro diciendo que con esas intenciones se ve que de rojo me he pasado a burgués :mrgreen:

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor tiobrowning » 12 Nov 2014 23:23

Es un proyecto realmente espectatular,ademas de ilusionante.Ojala amigo yo estuviera en tu situacion,siento envidia de la sana de verdad.Los precios me parecen realmente competitivos,te lo comento por que tengo conocidos y compañeros de trabajo (los jefazos) que han salido por europa del este y africa a cazar y cuando me han comentado precios es para caerse de culo.Una de mis ilusiones seria rechezar un alce a caballo y con arco recurvado,como lo practican en norteamerica.Ojala pudiera cumplirlo contigo......Te deseo mucha suerte.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 680
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Pacense » 13 Nov 2014 09:29

Pues te deseo lo mejor en este proyecto. Esta gente del este suelen ser bastante rudas y difíciles en el trato. En las pocas ocasiones que he tenido la suerte de cazar en Rusia o sus ex repúblicas siempre he observado una complejidad burocrática de papeleos que no he visto en ninguna otra parte del mundo; asegúrate de estar bien asesorado en este sentido y mucho cuidado con las cuotas y especialmente con los animales que requieran cites, queda muy mal eso de vender una cacería y que no te puedas traer los trofeos abatidos.

Los precios orientativos que señalas son muy asequibles, si consigues ponerlo en marcha, dentro de esos márgenes y consecuentemente con tus loables intenciones,no te van a faltar clientes (me apunto a la lista). Esa zona del lago Baikal es realmente espectacular.

:birra^:

Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Bigshow » 13 Nov 2014 13:01

Gracias, compañeros.

Pacense, si no es mucho pedir, ¿podrías resumir en cuatro palabras cuáles son los mayores inconvenientes y puntos negativos que viste en tus cazas en Rusia y otros países de la CEI? A ver si es posible eliminar o reducir esas incomodidades o desventajas.

En cuanto a las cuotas, no hay problema en este caso. Únicamente hay un mínimo y no para cada especie que ha de habitar en la zona y el cual no debe ser sobrepasado, todo por encima es lo que el propio arrendatario administra, prácticamente concibiendo sus propias cuotas, y no el estado que sólo interviene con las limitaciones para algunos animales (lince, por ejemplo)… en función de los datos que el mismo arrendatario le proporciona.

Referente a los trofeos, pensé para primer tiempo hacer uso de los servicios de asesorías del comercio exterior, ya no tanto por las solicitudes de documentación CITES, ya que los certificados de origen habrá, sino para evitar posibles problemas en las aduanas del destino y que no pase la inspección fronteriza. Esto encarece el trofeo un poco (unos 250€ en el caso de un oso pardo, por ejemplo), pero asegura que el cazador reciba su pieza y no se lleve disgustos, además de minimizar los plazos de entrega. Por supuesto, es una posibilidad opcional, si uno quiere nada más que los certificados y permisos que han de acompañar a la pieza, se le entregan.

La caza con arco en la zona ha pasado de una actividad alegal (que no ilegal) a empezar a cobrar importancia, con lo cual sí es posible, a caballo inclusive. Ahora incluso la caza de oso con espontón como antaño poco a poco vuelve a renacer. Lo único en estos casos, mi convencimiento es que el guía ha de ir con un arma de fuego sí o sí, apalabrando con antelación en qué circunstancias tira.

A modo de off topic. ¿Alguién sabe cómo guardar los mensajes privados antiguos correctamente? Exportándolos en .csv u otros formatos no se guarda todo el texto, con lo cual sólo queda eliminar para que puedan entrar mensajes nuevos.

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor cambaco » 13 Nov 2014 13:37

Hola compañero.

Tu proyecto me parece magnifico e ilusionante, puedes contar conmigo, asi como a mi grupo de amigos ( somos 8 en total,y en ocasiones 10 ).



Te mando privado.



Saludos.

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 680
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Pacense » 13 Nov 2014 14:41

Bigshow escribió:Gracias, compañeros.

Pacense, si no es mucho pedir, ¿podrías resumir en cuatro palabras cuáles son los mayores inconvenientes y puntos negativos que viste en tus cazas en Rusia y otros países de la CEI? A ver si es posible eliminar o reducir esas incomodidades o desventajas.


Así a bote pronto, se me vienen a la cabeza:
- Mucho papeleo para la importación de las armas y municiones, así como para traerte los trofeos. Asegúrate de tener contacto con las autoridades locales, especialmente con la asistencia en el aeropuerto de Irkustk.
- Grandes distancias para llegar a la zonas centrales de los cazaderos con malas comunicaciones que impiden los medios mecánicos terrestres. Aquí sólo hay dos soluciones, helicóptero (que te cuesta un riñón y parte del otro) o bien caballos (con lo que tienes que sumar días de cacería y además la logística se complica).
- Barrera idiomática. En las zonas rurales el inglés no lo habla ni el tato, así que tiene que haber al menos un intérprete para el campamento base y que pueda dar las indicaciones básicas, explicar el plan de acción y solventar algún problema que se pueda plantear. Lo de acompañarte a cazar no lo veo necesario, por señas nos apañamos bastante bien.
- Tendrás que montar varios campamentos bases y hacer acopio de material para los fly camps. Pueden ser espartanos, pero créeme que llegar a quedarse sin agua para beber es una solemne putada.
- Los guías suelen ser bastante profesionales en lo que se refiere a la caza, pero el trato a los clientes suele brillar por su asusencia, esta gente es más tosca que la lija del siete, una buena selección del mismo es un punto clave para tener contento al cliente.
- Antes de comercializar nada, deberías hacer alguna expedición exploratoria, no es lo mismo saber que hay bichos en la zona, que saber cazarlos y que se dejen ver.
- Insisto en los contactos con las autoridades locales, la seguridad es lo que más se valora cuando se está fuera de casa y tienes que ver que quien te lleva de la mano se mueve como pez en el agua, así que haz una buena provisión para los sobre de las commissions...

Lo dicho, mucha suerte.

Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Bigshow » 13 Nov 2014 17:13

Cambaco, gracias. Privado contestado.

Muy agradecido por tus comentarios, Pacense. Es un poco otra zona, por la distancia casi imposible de llegar en helicóptero desde Irkutsk y mucho menos a caballo, pero sí con relativamente buen acceso por carretera hasta casi donde estaría el primer lodge desde el aeropuerto de Nizhneangarsk, al cual se llega en un An-24 rápido y barato, aparte de varios aeródromos en la zona aun bastante más cercanos con conexión mediante vuelos regulares de avionetas Cessna. El resto también más o menos controlado, salvo el tema de personal local que ni he mirado aun, pero conozco de sobra cómo funciona, tienes toda la razón en cuanto el trato al cliente que por lo general deja mucho que desear y hará falta una selección exhaustiva.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Brubaker » 17 Nov 2014 12:14

Un sueño poder cazar en esos remotos lugares, casi virgenes.

Suerte.
Imagen

Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Bigshow » 18 Nov 2014 15:14

Saludos.

He estado ojeando los tours de la futura competencia (espero) y he visto una curiosidad. En más de una oferta de distintas empresas españolas figura error del mismo tipo en los números de los tamaños de los trofeos. Al final resulta que hay, por ejemplo, osos de casi diez metros. Entiendo que tiene que ver con el tema del cambio de las unidades de medidas, pero es que ahí los outfitters como toda la población usan el sistema métrico y no el anglosajón, al igual que en España, por lo tanto no lo entiendo. La superficie de la piel tampoco es, porque casi 10m2 sigue siendo mucho y además dicen claramente “mide” y por las cifras que figuran sí que han de ser pies y pulgadas. ¿Alguien sabe el porqué de esas confusiones?

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor agmalumbres » 19 Nov 2014 16:29

Bufffffff...qué bien suena el proyecto....solamente la maravilla del terreno de caza me parece un sueño.......en fin ....yo me apuntaría ...si saliera un grupo majo del foro...yo me apuntaría...

Saludos y suerte

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3847
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor INOOK » 19 Nov 2014 18:45

la verdad que tiene muy buena pinta,en terrenos casi salvajes.

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 680
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Pacense » 20 Nov 2014 09:22

Bigshow escribió:Saludos.

He estado ojeando los tours de la futura competencia (espero) y he visto una curiosidad. En más de una oferta de distintas empresas españolas figura error del mismo tipo en los números de los tamaños de los trofeos. Al final resulta que hay, por ejemplo, osos de casi diez metros. Entiendo que tiene que ver con el tema del cambio de las unidades de medidas, pero es que ahí los outfitters como toda la población usan el sistema métrico y no el anglosajón, al igual que en España, por lo tanto no lo entiendo. La superficie de la piel tampoco es, porque casi 10m2 sigue siendo mucho y además dicen claramente “mide” y por las cifras que figuran sí que han de ser pies y pulgadas. ¿Alguien sabe el porqué de esas confusiones?


Efectivamente, se trata de medidas de longitud, expresadas en pies y pulgadas, medida de hocico a cola. Todo lo que pase de 8 pies es muy grande.

Un saludo

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6012
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor huronescazan » 20 Nov 2014 09:51

Una muy buena iniciativa, que espero y deseo te salga de maravilla y en un futuro nos puedas ofrecer paquetes de caza accesibles a todos los bolsillos.

Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Bigshow » 20 Nov 2014 14:25

Gracias a todos.

Pacense escribió:Efectivamente, se trata de medidas de longitud, expresadas en pies y pulgadas, medida de hocico a cola. Todo lo que pase de 8 pies es muy grande.

Sí, es eso sin duda, ¿pero por qué será que en algún momento al redactar esas ofertas entran las unidades anglosajonas y a consecuencia se hacen un lio?

Aquí un ejemplo de una de esas descripciones:
El promedio de un oso de Kamchatka maduro, es de aproximadamente 8,5 metros con un cráneo de 25 pulgadas. También hay osos que pueden medir 9,8 metros y más grande…

Si fuera, digamos, por orientar a los clientes para cotejar ellos con los trofeos del libro del SCI, ahí son cráneos, al igual que en otros sistemas norteamericanos de puntuación de trofeos, al igual que en el KRROT ruso. En el CIC que es prácticamente europeo, donde los puntos aun hasta ahora también se obtienen mediante medición de las pieles (anda que no hay formas de estirarlas), no se usan pies y pulgadas. Hay algo que se me escapa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2007
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor Nyati » 20 Nov 2014 18:49

Bigshow escribió:Gracias a todos.

Sí, es eso sin duda, ¿pero por qué será que en algún momento al redactar esas ofertas entran las unidades anglosajonas y a consecuencia se hacen un lio?

Aquí un ejemplo de una de esas descripciones:
El promedio de un oso de Kamchatka maduro, es de aproximadamente 8,5 metros con un cráneo de 25 pulgadas. También hay osos que pueden medir 9,8 metros y más grande…

Si fuera, digamos, por orientar a los clientes para cotejar ellos con los trofeos del libro del SCI, ahí son cráneos, al igual que en otros sistemas norteamericanos de puntuación de trofeos, al igual que en el KRROT ruso. En el CIC que es prácticamente europeo, donde los puntos aun hasta ahora también se obtienen mediante medición de las pieles (anda que no hay formas de estirarlas), no se usan pies y pulgadas. Hay algo que se me escapa.

Saludos.


No veo más misterio que un error de traducción.

juruhe
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 64
Registrado: 10 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Españoles cazando en taiga rusa.

Mensajepor juruhe » 20 Nov 2014 19:36

Hola a todos.
Bigshow, yo también me apunto, sólo te pediría que si es posible acortaras los plazos "aunque sea aflojando un poco el bolsillo".
Cómo todos sabemos, el tiempo pasa que vuela y dos o tres años es mucho tiempo.
Saludos.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados