Emisoras de caza

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
LIGandCo
.30-06
.30-06
Mensajes: 562
Registrado: 13 Abr 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor LIGandCo » 10 Abr 2012 23:40

Bud336 escribió:
LIGandCo escribió:A mi me regalaron hace unos años una emisora YAESU VX-110.
No la he utilizado nunca, ni sé como hacerlo. Tampoco sé si es legal o no en Castilla-La Mancha.
Agradecería cualquier información al respecto de su legalidad y de su forma de uso o instrucciones.
Gracias y un saludo.

Vamos por partes,el manual de el equipo esta en internet,si tienes dudas en el manejo del walky y no te aclaras dame un toque y te explico lo mas importante.Para poder legalizar como radioaficionado ese equipo solo necesitas tener INDICATIVO-EB o EA-si no tienes indicativo pues te examinas,consigues el diploma y con la factura de compra del walky te dan un indicativo.Te puedes informar mejor en la seccion de telecomunicaciones de tu zona-por cierto si llamas no les comentes que ya tienes el equipo-.Tambien puedes ir de pirata si lo vas a utilizar solo para caza,pero si te pillan ya sabes. :caba: :caba: :caba:


Ok. Muchas gracias

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor abranchadell » 17 Abr 2012 09:41

El hecho de ser radioaficionado no te legaliza para poder ir con la emisora a cazar, pues las frecuencias de los canales de caza están fuera del segmento de emisión autorizado a los radioaficionados, además que está prohibido establecer comunicaciones con personas que no cuenten con indicativo legal de radioaficionado. Lo digo por lo que se está comentando de sacarse el indicativo para ir legal por el monte. Por mucho indicativo que tengas no puedes emitir en los canales homologados para caza ni hablar con los cazadores, o sea que estás igual, y os lo dice un EA y además cazador.
Para poder utilizar los canales de caza debes comprar un portátil cerrado (canalizado en las frecuencias autorizadas de cada territorio) y pagar una tasa a la federación de caza correspondiente, que te expide una autorización administrativa personal y única para cada equipo emisor, y que te habilita para transmitir exclusivamente en esos canales y durante la duración de la acción de caza. Fuera de la cacería también está prohibido utilizar el equipo transmisor (vacaciones, excursiones, trabajo, coche, charla con los amigotes, etc...)
Espero haber aclarado algo el tema. :roll:

john_the_ripper
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 27 Oct 2011 22:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor john_the_ripper » 18 Abr 2012 23:02

Efectivamente.
Los walkys que yo tengo están abiertos de bandas y no son legales, ni siquiera con el indicativo EA.
Lo que no hacemos los que tenemos cabeza, logicamente, es ponernos a emitir conectando por repetidores y perjudicando a los que tienen licencia. Para emitir lo ponemos en frecuencias PMR que dejamos memorizadas (son de uso libre). Incluso ahí cometemos una pequeña infracción porque salimos con 1 ó 2w (a elección) y tendríamos que salir con 0.5w.
El resto de la banda es para poner la oreja. Yo tengo por norma no emitir en frecuencias que no sean PMR.
Por cierto, la oreja del Bao es muy buena. A veces escucho a un servicio de gruas que está a 50 Km de dónde vivo.

Bud336
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 26 Feb 2012 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor Bud336 » 19 Abr 2012 23:19

abranchadell escribió:El hecho de ser radioaficionado no te legaliza para poder ir con la emisora a cazar, pues las frecuencias de los canales de caza están fuera del segmento de emisión autorizado a los radioaficionados, además que está prohibido establecer comunicaciones con personas que no cuenten con indicativo legal de radioaficionado. Lo digo por lo que se está comentando de sacarse el indicativo para ir legal por el monte. Por mucho indicativo que tengas no puedes emitir en los canales homologados para caza ni hablar con los cazadores, o sea que estás igual, y os lo dice un EA y además cazador.
Para poder utilizar los canales de caza debes comprar un portátil cerrado (canalizado en las frecuencias autorizadas de cada territorio) y pagar una tasa a la federación de caza correspondiente, que te expide una autorización administrativa personal y única para cada equipo emisor, y que te habilita para transmitir exclusivamente en esos canales y durante la duración de la acción de caza. Fuera de la cacería también está prohibido utilizar el equipo transmisor (vacaciones, excursiones, trabajo, coche, charla con los amigotes, etc...)
Espero haber aclarado algo el tema. :roll:

Hola compañero,en esto de las armas llevo poco,pero en la radio desde el 90 con una superstar2800-QUE RECUERDOS-con mi licencia de EA5...y mi walky kenwood bibanda-entre otros- nadie me puede decir nada por llevar el equipo encima,respecto a lo de las frecuencias donde en teoria no se debe estar pues ya sabes... ,en mi equipo si te ves apurado apagas,pulsas un botoncito enciendes y sorpresa¡¡¡ reseteado y como de fabrica.Por otro lado la mayoria del personal-autoridad competente- no sabe diferenciar un walky de un gps,cuanto menos saber en que frecuencia estas trabajando,y por ultimo la mayoria de los equipos bienen abiertos en RX de forma legal con lo cual bloqueas el PTT y sobra. :caba:
El triunfo trae alegria,y las cicatrices,sabiduria.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor abranchadell » 20 Abr 2012 11:35

Si, todo eso está muy bien, pero cuando te pida la autorización federativa el de verde ya se lo explicas todo a ver que te cuenta, incidiendo especialmente en el hecho de estar cazando con un portátil no autorizado.
La legislación en materia de radioaficionados ha cambiado bastante desde los 90, y ahora tienes que tener el equipo puesto en licencia, donde sólo se admiten equipos homologados en europa (sello CE), los demás son ilegales y no puedes utilizarlos, con que aunque aprietes un botoncito y resetees el kenwood, como no lo tengas en la licencia EA te van a crujir igual.
Por cierto, todo el personal del Seprona cuenta con formación específica en materia de radiocomunicaciones, lo digo por lo de diferenciar... :roll:

Bud336
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 26 Feb 2012 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor Bud336 » 21 Abr 2012 00:00

Hombre es de suponer,que el equipo esta en la licencia con lo cual el supuesto agente no debe decir ni mu,puesto que es un equipo portatil y puedes transmitir desde la ubicacion que quieras,otra cosa es la frecuencia.PD:el ultimo agente que me paro confundio el walky con un GPS. :cow: :cow: :cow:
El triunfo trae alegria,y las cicatrices,sabiduria.

zastava06
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 14 Abr 2010 14:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor zastava06 » 21 Abr 2012 22:57

Hay I.T en la que no hace falta meter los equipos en
licencia, ademas en la licencia nueva no vienen los
equipos asi que el seprona no tiene como comprobar
la procedencia de los equipos, si se ponen a malas
te pueden denunciar y requisar el equipo para mas
tarde enviarle a la inspeccion de teleco junto con
la denuncia pero si le tienes legal el agente se
arriesga que le llamen la atencion o algo peor.
A veces yo me llevo a cazar 2 equipos uno para cazar
y otro por si suena la flauta con algun satelite,
en ese caso puede venir la benemerita y denunciarme
o pegarme dos tiros, pero ninguna de las dos cosas
estaria bien.

Fernando.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor abranchadell » 23 Abr 2012 09:37

En la nueva licencia viene un enlace a la web de telecomunicaciones donde constan todos tus datos incluidos los correspondientes a los equipos que tienes dados de alta en la licencia, precisamente para que la autoridad competente pueda comprobar la veracidad del documento. Desde el mismo lugar y con un simple móvil corporativo el agente de turno tiene acceso a toda tu información, o en su defecto desde el COS le hacen la consulta y vía Sirdee le transfieren todo tu expediente de Telecomunicaciones. Los equipos sólo se requisan si no puedes demostrar su procedencia, tengas o no indicativo, lo que no te quita nadie es la denuncia por uso no autorizado del espectro radioeléctrico, en el caso de que estés cazando sin tener la licencia federativa correspondiente, o teniéndola uses el portátil federativo para otro uso que no se corresponda con la caza.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor Senik » 23 Abr 2012 11:30

vamos, que la cuestión es fastidiar al ciudadano todo lo que se pueda, porque si no, no entiendo yo eso... esta claro que tenerla ilegal sin licencia es una cosa, pero pagando a teleco y no usarla en el ambito especificado ya entramos en algo parecido a la sgae, cosa que hoy en dia me parece una forma de fastidiar gratuitamente y por las ganas de hacerlo...

todo esto dicho bajo mi parecer, porque ni tengo emisora aun ni tengo ni idea, pero bueno las opiniones son libres y cada uno tiene una...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2031
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor kentucky » 23 Abr 2012 11:48

perdon si digo una burrada, y por meterme donde no me llaman....pero y si se usan antiguos walkis de 27mhz????
seria legal??? total, para lo grande que es un coto supongo que tendrian alcance, la pega es su tamaño :mrgreen: yo tengo uno que compré en andorra hace 20 años y parece uno militar de la guerra de vietnam, solo tiene creo recordar 3w pero.....tendrian los mismos problemas que con esos???

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor abranchadell » 23 Abr 2012 13:23

Tendrías los mismos problemas, los equipos de 27 Mhz sólo se pueden utilizar en los canales establecidos de CB (banda ciudadana), y también se requiere licencia de Telecomunicaciones (que se obtiene previo paso por caja por supuesto).
Al final todo se soluciona echando mano de cartera: para cazar, un portátil federativo que varía según la provincia o región; para la radioafición, otro legalizado por Telecomunicaciones; para hacer CB en el camión o tu ciudad, otro más de 27 Mhz. Y suma y sigue: si eres aviador otro de banda aérea, si eres navegante, otro en banda marina, etc... así que como tengas muchas aficiones te haces una colección de equipos que no veas. :(

Avatar de Usuario
Urbano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1511
Registrado: 16 Jun 2007 11:01
Ubicación: LEí“N (Matallana de Torí­o)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor Urbano » 23 Abr 2012 13:40

Yo tengo una Kenwood abierta y una DYNASCAN V-500 legalizada en la federación de León, la primera a una cacería ni se me ocurre llevarla después de ver
el repaso del seprona a un compañero del coto, y los demás tuvimos suerte, con lo cual llevo la legal y va muy bien, hay varias en el coto y sin problemas, por cierto ya me la vendieron con los 5 canales de Castilla y León.
Saludos.

Avatar de Usuario
Urbano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1511
Registrado: 16 Jun 2007 11:01
Ubicación: LEí“N (Matallana de Torí­o)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor Urbano » 23 Abr 2012 13:42

Urbano escribió:Yo tengo una Kenwood abierta y una DYNASCAN V-500 legalizada en la federación de León, la primera a una cacería ni se me ocurre llevarla después de ver
el repaso del seprona a un compañero del coto, y los demás tuvimos suerte, con lo cual llevo la legal y va muy bien, hay varias en el coto y sin problemas, por cierto ya me la vendieron con los 5 canales de Castilla y León.
Saludos.

Por cierto me costó 135€

TECLAS68
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 22 Abr 2012 20:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor TECLAS68 » 23 Abr 2012 20:10

Lecerano escribió:Hay que hechar un ojo a esa Baofeng :apla:
No parece muy dificil de manejar, ya que solo tiene 3 botones.
Pon algun enlace de donde la compraste o mandame un privado.



OJO. esa no se puede legalizar en España.

TECLAS68
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 22 Abr 2012 20:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor TECLAS68 » 23 Abr 2012 20:26

Me podrias decir las frecuencias de castilla y leon?. Cada provincia tiene unas o son todas las mismas?. Gracias de antemano

zastava06
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 14 Abr 2010 14:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor zastava06 » 23 Abr 2012 21:17

abranchadell escribió:En la nueva licencia viene un enlace a la web de telecomunicaciones donde constan todos tus datos incluidos los correspondientes a los equipos que tienes dados de alta en la licencia, precisamente para que la autoridad competente pueda comprobar la veracidad del documento. Desde el mismo lugar y con un simple móvil corporativo el agente de turno tiene acceso a toda tu información, o en su defecto desde el COS le hacen la consulta y vía Sirdee le transfieren todo tu expediente de Telecomunicaciones. Los equipos sólo se requisan si no puedes demostrar su procedencia, tengas o no indicativo, lo que no te quita nadie es la denuncia por uso no autorizado del espectro radioeléctrico, en el caso de que estés cazando sin tener la licencia federativa correspondiente, o teniéndola uses el portátil federativo para otro uso que no se corresponda con la caza.

Repito que hay alguna Inspeccion de teleco como
la que me corresponde en la que desde hace tiempo
no meten los equipos en licencia, y si miras el
nº ARCE puede que no tengas ningun equipo dado de
alta asi que no te queda otra que llevar encima
la factura, y claro esta que si estas transmitiendo
con un equipo de radioaficionado en frecuencias no
autorizadas y te sorprende la GC pues denuncia al
canto, pero lo que no es denunciable es la simple
tenecia de un portatil de aficionado en el puesto
de caza si tienes licencia, bueno el agente te
puede denunciar pero la ultima palabra la tiene
la inspeccion de telecomunicaciones.

Fernando.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor abranchadell » 24 Abr 2012 14:47

No voy a entrar a debatir aquí la utilidad del ARCE ni el hecho de que los radioaficionados no den de alta sus equipos porque ahora no lo exijan las Inspecciones Provinciales, porque es un tema ya muy manido en otros foros y no es el objeto ni del foro ni del post, pero si cazando llevas el portátil aunque sea apagado y no figura en tu expediente de Teleco, el agente te va a denunciar igual por infracción a la legislación de caza, pues interpretará que llevas un equipo no autorizado para presuntamente utilizarlo en la cacería. Luego ya veriamos que dice la Inspección de Telecomunicaciones en la resolución correspondiente, pero yo no sería muy optimista al respecto.

Avatar de Usuario
PLUTY
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 19 Ene 2012 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Emisoras de caza

Mensajepor PLUTY » 24 Abr 2012 15:43

Urbano escribió:
Urbano escribió:Yo tengo una Kenwood abierta y una DYNASCAN V-500 legalizada en la federación de León, la primera a una cacería ni se me ocurre llevarla después de ver
el repaso del seprona a un compañero del coto, y los demás tuvimos suerte, con lo cual llevo la legal y va muy bien, hay varias en el coto y sin problemas, por cierto ya me la vendieron con los 5 canales de Castilla y León.
Saludos.

Por cierto me costó 135€


Urbano tb puedes legalizar la kenwood a los cinco canales de la junta y usarla sin problemas. Un saludo


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados