Escopeta cal.16 antigua

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
AndujarJaen
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 23 Ago 2013 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor AndujarJaen » 23 Ago 2013 13:53

Me hice hace poco con una escopeta ECHAVE Y ARIZMENDI de “perrillos” cal.16 que por sus punzones tiene más de un siglo y la he restaurado. He tirado un par cartuchos con ella y las vainas se quedan encajadas en los extractores siendo muy laborioso sacarlas. ¿La razón?, pues que los cartuchos que se pueden encontrar en el mercado actualmente son 16/70 y la escopeta necesita usar, al menos, 16/65. Básicamente implica un alto riesgo someterla a una sobrepresión al ser el cartucho más largo que la recámara, pero me resisto a dejarla colgada de adorno.
He leído sobre la posibilidad de entrar en el mundo de la recarga, lo que posiblemente no me compense por el poco uso que le daré, siendo otra alternativa “recortar” los cartuchos modernos a 65 volviéndolos a cerrar con rebordeadora o con un ingenioso sistema que consiste en sellarlos con cera.
Por favor, alguna opinión o sugerencia?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1448
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor Laeas » 23 Ago 2013 16:12

No estoy muy seguro pero coméntale a tu armero si la marca RC tiene lo que buscas, me parece que sí tiene por la información que he buscado en internet.

Lo malo es que a lo mejor de tenerlos si te los pide te cobra un riñón, pero por preguntar de momento no cobran, todo llegará.

Salud/2.

Avatar de Usuario
maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 07 Sep 2012 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor maximol » 23 Ago 2013 21:05

Buenas compañeros, he leído en este foro que hay compañeros que para casos como este hablan de dirigirse a un armero para que estudie la posibilidad de "alargar" la recamara de 16/65 a 16/70, no es un proceso complejo ni excesivamente caro, además el armero puede valorar si la presión a la que está probada esta escopeta antigua es compatible con cartuchería moderna.
Sería una opción definitiva y no tendrías que andar con tema de recarga.
Valóralo, un saludo.

Avatar de Usuario
AndujarJaen
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 23 Ago 2013 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor AndujarJaen » 24 Ago 2013 21:23

Muchas gracias a todos por las sugerencias. La idea de alargar la recamara está bien y sería definitiva, pero como no necesito la escopeta para jornadas de caza, en mi opinión sería desvirtuar un poco el diseño original. Creo que una vez que me convenza de que prácticamente es imposible o muy caro conseguir cartuchos 16/65, me decidiré por recortar los que tengo 16/70.
Un día de estos enviaré unas fotos de la escopeta.
Saludos.

Avatar de Usuario
Pescaytiro
Usuario Baneado
Mensajes: 372
Registrado: 02 Jun 2009 04:01
Ubicación: Bizkaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor Pescaytiro » 25 Ago 2013 20:39

lo mas pequeño que veo por ahi es la marca Rottweil en 16/67 16/65 nada

Avatar de Usuario
mascachapas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1027
Registrado: 04 May 2012 16:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor mascachapas » 26 Ago 2013 11:03

si quieres hacer el corte a los cartuchos y taparlo con cera lo e visto en vídeos de youtube y parece que los americanos lo hacen bastante y da resultado...un saludo!!!

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor agustiniglesia » 26 Ago 2013 17:10

Bueno pues no estoy del todo de acuerdo, pero no andáis del todo desenfocados veamos, si yo corto un cartucho de 12x70 justo por la goyetadura del cierre de estrella y saco el cierre al completo los perdigones me quedaran todavía algo dentro de la vaina por lo que si MIDO ESA VAINA Y ME DA SOBRE 65, le pongo una tapa de un plástico transparente ver los plomos o bien un carton de los que se usaban antaño con el nº del perdigón suelto y lo único que tengo que hacer es acerme con una pequeña maquina de rebordear a la antigua usanza y ya TAAAA.

Ojo los culatines esta a los haces de la línea de referencia.

Ojo el corte se tendria que realizar por la linea de puntos y asi quedaran a 65 m/m de largo total y se podran disparar en recamara de 65 sin problemas.
Adjuntos
Me hice hace poco con una escopeta ECHAVE Y ARIZMENDI de “perrillos” cal.16 que por sus punzones tiene 60
Se ve claro por donde se tiene que cortar.
Última edición por agustiniglesia el 27 Ago 2013 21:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 16 Jun 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor passarell » 27 Ago 2013 19:57

Puedes hacer lo siguente: sacas el cierre de estrella y una vez abiertos estarán a 70 mm de longitud solo tienes que cortar con unas tijeras grandes los 5mm en redondo y rebordear. Para rebordear tienes que comprar tapetas del 16 y un rebordeador suelto valen unos 10 euros en Izquierdo, le pones un esparrago enroscado con una contratuerca y lo coges con el taladro y ya está a rebordear, no te olvides de pasarle al rebordeador un pincel con una gota de aceite cada 6 o 7 cartuchos va de cine.

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor agustiniglesia » 27 Ago 2013 21:20

Yo lo realizaría con una buena cuchilla o con un cuter ya que con hacerlo bien en redondo es mas que suficiente.

Y si se puede mejor con tapa y rebordeado con maquina dado que se asemeja mas a los cartucho normales en la presión de arranque en recamara.

Avatar de Usuario
silverado is back
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 409
Registrado: 07 Sep 2009 21:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor silverado is back » 28 Ago 2013 09:17

Hola, yo tengo una del mismo calibre y de la misma edad. y lo que hago es recargar con polvora negra...te lo recomiendo.
¿Eres tu el que lloras?

Avatar de Usuario
AndujarJaen
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 23 Ago 2013 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor AndujarJaen » 29 Ago 2013 17:35

Supongo que los diez euros serán por la boquilla cal.16 porque por la maquinita en Armería Izquierdo me han pedido 52,88€ + portes.
Estoy haciendo pruebas cerrando cartuchos con cera y me están quedando bien, pondré fotos.
Aún no he tirado con ninguno, así solo puedo hablar del aspecto, no de la eficacia.

Avatar de Usuario
passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 16 Jun 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor passarell » 29 Ago 2013 17:53

si la boquilla, le pones un esparrago y una contratuerca y rebordeas con la taladradora. Cuando has rebordeado un par se calienta la boquilla y rebordea que es un primor, hay que ponerle una gota de aceite cada unos cuantos cartuchos sino se coge mucho.

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor agmalumbres » 02 Sep 2013 10:29

AndujarJaen escribió:Supongo que los diez euros serán por la boquilla cal.16 porque por la maquinita en Armería Izquierdo me han pedido 52,88€ + portes.
Estoy haciendo pruebas cerrando cartuchos con cera y me están quedando bien, pondré fotos.
Aún no he tirado con ninguno, así solo puedo hablar del aspecto, no de la eficacia.



Hola compañero!!

Ya nos contarás como funciona el cierre de cera....

Avatar de Usuario
Toniquet
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 135
Registrado: 23 Ene 2012 17:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor Toniquet » 02 Sep 2013 10:56

Hola, un compañero por cese de afición tiene unos 400 cartuchos del 16/67, si te puedes apañar son de la marca Río y de plástico.
Si te interesan me lo comentas y se lo digo.
Un saludo
Socio nº. 1271 de Anarma

Avatar de Usuario
AndujarJaen
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 23 Ago 2013 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor AndujarJaen » 03 Sep 2013 14:29

Toniquet escribió:Hola, un compañero por cese de afición tiene unos 400 cartuchos del 16/67, si te puedes apañar son de la marca Río y de plástico.
Si te interesan me lo comentas y se lo digo.
Un saludo


Muchas gracias por el ofrecimiento, pero como decía al principio, esta escopeta es como un juguete con el que tiro cuatro cartuchos al año ya que mi actividad cazadora está centrada en la mayor, por tanto sería una pena que alguien que salga a cazar con una del cal.16 antigua no se aproveche de esa oportunidad.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 16 Jun 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta cal.16 antigua

Mensajepor passarell » 05 Sep 2013 06:17

Toniquet te he mandado un privado referente a los cartuchos el 16. Gracias.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados