BERISTAIN & CIA, BUFALO

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
MIKEKALA
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 13 Jun 2013 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor MIKEKALA » 21 Jun 2013 13:00

Brugent escribió:Hola Yogi y todos:

Soy consciente que en 1984 compré un saldo por 36 € pero el tiempo pasa y las Búfalo cada vez son más escasas y tendría que llevarla al armero para repavonarla y cambiarle la cantonera,pues su aspecto no es bueno, pero la cartera no me da para gastos innecesarios, pero de todas maneras, creo que por 100 € (no está en venta) tendría algún comprador.

Me gustaría que algún cazador de patos o de palomas, como dice Yogi, la pudiesen probar.

Saludos: David Brugent.


No hay que valorar lo que no se conoce con exactitud y pudiera ser que tu antigua escopeta Bufalo sea un diamante en bruto ya que la especialidad de Tomas Beristain era la de modificar y mejorar los mecanismos conocidos en la epoca tanto en escopetas como pistolas y rifles.
Tiene un monton de patentes a su nombre.
Por lo tanto bajo de esa caja sencilla (en grabados)puede haber ......ni se sabe, tu mismo.

Ojo, no te estoy alentando para que la desmontes.....

rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2930
Registrado: 23 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor rupicabra » 22 Jun 2013 19:45

Hola a todos. La armeria Beristain en Barcelona llegó a tener cuatro establecimientos en la ciudad, uno en la Ramblas esquina calle Fernando, otro en el paseo de Gracia, más o menos esquina Rosellón, otro en la avda. de la Luz, Subterraneo del metro y ferrocarriles de catalanes en plaza Cataluña y otra en la plaza Virrey Amat. Su marca Bufalo, la fabricaban diferentes marcas de Eibar, desde lo mas sencillo, hasta escopetas de calidad.....Saludos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor Brugent » 23 Jun 2013 09:50

Hola Rupcabra y todos:

El de paseo de Gracia estaba delante de la bocacalle pasaje de la Concepción y contigua al Vinçon.

Al final se trasladaron a la calle Aragón, cerca de la esquina con paseo de Gracia.

Esta escopeta me costó 6000 pesetas, puede que debido a sus estado y en el mismo año una escopeta en buen estado que compró un amigo, plana, de ninguna marca destacada y también de segunda mano, pero en buen estado, le costó 32.000 pesetas.

La única solución es intentar determinar el modelo exacto, aunque Beristain no creo que fabricase estas escopetas para patos a partir de sus escopetas de gama más baja y recordad que Beristain me la quería comprar.

Estoy pensando en pedir un presupuesto para reconstruirla (pavonado y cantonera).

Saludos: David Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor josepsierra » 24 Jun 2013 06:13

Apreciados compañeros, la verdad es que no puedo aportaros más datos de los que ya habéis mencionado, las cuatro armerías en Barcelona como muy bien menciona Rupicabra, por cierto mi padre me compro mi primera “arma” en la armeria Beristain de las Ramblas esquina calle Fernando, una escopetilla de aire comprimido o de “balines” como las llamábamos por aquel entonces, marca Beristain, estaba fabricada por El Gamo.
Con los años he visto unas cuantas Búfalo, que estaban fabricadas por diferentes armerías de Eibar, he visto de todo un poco, desde escopetas muy buenas hasta auténticos trastos.
Por cierto Gumersindo, este cartel que has puesto y reproduzco estaba en la fachada de la tienda de Beristain de las Ramblas, me has hecho recordar mi niñez cuando en alguna ocasión entre con mi padre a dicha tienda……Que tiempos aquellos.

No se si hay en el foro algun hilo que haga referencia a Tomas Beristain, si lo hay referenciarmelo.
Beristain 30
Un recuerdo de mi niñez

Saludos.Josep

paguagua
.30-06
.30-06
Mensajes: 948
Registrado: 20 May 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor paguagua » 24 Jun 2013 15:56

Si señor,y en la calle Fernando estaba la armeria de
Eduardo Schilling,en el año 61 todavia tenia los carteles negros de cristal con letras plateadas,que
tiempos.
un saludo

MIKEKALA
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 13 Jun 2013 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor MIKEKALA » 24 Feb 2014 19:48

Repasando mi BUFALO MOD. 20E , me llamo la atención un cuño que aparece tanto en la bascula como en los cañones y parece la cabeza de VIKI EL VIKINGO , no se si es un logotipo comercial de TOMAS BERISTAIN o algún tipo de prueba.
Yo me inclino mas a una marca comercial, pero no lo he encontrado por ningún sitio.

Imagen

Imagen

MIKEKALA
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 13 Jun 2013 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor MIKEKALA » 25 Feb 2014 12:31

Con los cuños que aparecen en la escopeta,¿ podemos saber si realmente la fabrico Tomas Beristaín ?¿ hay alguna marca de otro Armero que la fabricara para la comercial de Barcelona?

Avatar de Usuario
jfgc
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 08 Ene 2014 17:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor jfgc » 27 Feb 2014 05:29

Mikekala y ese vikingo no serà una cabeza de bùfalo ? si lo miras bién lo apreciaras.
Bonita escopeta esa que muestras aqui y del 1923 bien conservada para su edad, los cañones me parece ver tienen la marca globo , es posible ?
Beristain Tomàs y Manuel, posiblemente parientes, un poco de su historia
Tomàs Beristain tenia un taller en Eibar y consta en la matricula industrial del año 1870 referenciandolo como armero,
Manuel Beristain aparece como propietario de un taller en la matrìcula Industrial de Eibar correspondiente a los años 1908 con 8 operarios y 1909 con 4.
En 1910 pasa a la razòn social de ‘’Beristain y Cia’’ reuniendo a sus hijos Manuel, Aurelia, y Eugenia Beristain Artamendi y a su cuñado Dionisio Artamendi Aresti que asumiò la gerencia de la compañia.
Beristain y Cia paso a ser una comercial que en su establecimiento de Barcelona ofertaba pricipalmente armamento deportivo y objetos diversos decorados en el damasquinado Eibarrès. En 1912 registrò la marca comercial N21331 consistente en la figura de un cazador redeado de por sus perros, para distinguir armas de fuego portatiles . accesorios y municiones y en 1914 solicitò como marcas de fabrica la N24713, cosistente en la faz de un bùfalo y la marca BUFALO (N24756), ambas para distinguir armas de fuego,
En el catàlogo de 1926 oferta algunas pistolas pero la mayoriade armas se trata de escopetas con modelos econòmicos menos de 100 pesetas.
La marca BUFALO la utiliza en una gama de escopetas de calidad con precios que van desde las 100 ptas hasta 1.250 ptas, una cantidad en esa època.
Tambien oferta la carabina LA BUFONA de sisteme Remington
En el censo armero del año 1929 figura como fabricante de pistolas y escopetas en su taller de Eibar, se desconoce su actividad a partir de 1924 ni tampoco se encuentra entre los que sometieron la produccion de armas al Banco de Pruebas de Eibar en 1936.
Estos datos lo tengo de La Industria Armera Nacional 1830 - 1940
Saludos José

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor gumersindo » 27 Feb 2014 16:09

jfgc escribió:La marca BUFALO la utiliza en una gama de escopetas de calidad con precios que van desde las 100 ptas hasta 1.250 ptas, una cantidad en esa època.


Conozco gente que compró su "Búfalo" en armeria Beristain a plazos, cerrando el trato directamente con la armeria. Seguro que Josepsierra nos añadirá algo al respecto

MIKEKALA
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 13 Jun 2013 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor MIKEKALA » 27 Feb 2014 17:01

Si los cañones son El Globo, al principio no me fije muy bien en el cuño del Vikingo/bufalo, luego pensé que era un bufalo pero no he conseguido encontrar ese anagrama por ningún lado, por eso también pensé que podía ser un cuño extranjero.....no tengo ni idea ; pero evidentemente puede ser un seudobufalo, lleva dos en la bascula y dos en los cañones , auque en la foto los de los cañones no se aprecian bien.
Cuando pueda os hago una foto de los mecanismos.

Avatar de Usuario
jfgc
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 08 Ene 2014 17:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor jfgc » 28 Feb 2014 01:13

Mikekala si miras en las laminas del catàlogo que puso Altzaga, en la parte baja hay un dibujo de un BUFALO que seguro se le parece al de tu escopeta, por cierto cada dia me gusta mas :P yo la tomaria en adotciòn y me sacrificaria por ella en sacarla al monte por becadas con perro de muestra 8) 8)
A ver si tienes tiempo y nos pones unas fotografias del interior para ver como es por dentro :mrgreen:
Saludos
José

MIKEKALA
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 13 Jun 2013 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor MIKEKALA » 28 Feb 2014 08:20

Se agradece que la sacaras a pasear, pero no creo que este hecha para las Becadas ( modalidad impresionante de la que aun disfruto esporádicamente con mi pareja de pointers), ya que tiene 76 de cañon y 10/12 decimas.
No pensaba yo que los catalogos se pudieran abrir.
Gracias.

Avatar de Usuario
jfgc
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 08 Ene 2014 17:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor jfgc » 28 Feb 2014 11:36

La lamina del catàlogo se puede agrandar para ver algo mejor los detalles y la explicaciòn de la escopeta, si Altzaga no puede poner otros modelos seria interesante.
Si algo cerrados y largos los cañones para estos bosques pero un sacrificio e sun sacrificio :mrgreen: :mrgreen:
Saludos.
José

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 398
Registrado: 23 Abr 2011 00:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor Altzaga » 02 Mar 2014 15:57

Más imágenes del catálogo de Beristain de 1932.
Adjuntos
No se si hay en el foro algun hilo que haga referencia a Tomas Beristain, si lo hay referenciarmelo.
Beristain 130
No se si hay en el foro algun hilo que haga referencia a Tomas Beristain, si lo hay referenciarmelo.
Beristain 131
No se si hay en el foro algun hilo que haga referencia a Tomas Beristain, si lo hay referenciarmelo.
Beristain 132

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 398
Registrado: 23 Abr 2011 00:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor Altzaga » 02 Mar 2014 15:59

Y otra más. No incluyo más porque el rsto o son corrientes o comercializadas por Beristain pero de otros fabricantes (Jules Thonon - Lieja).
Adjuntos
No se si hay en el foro algun hilo que haga referencia a Tomas Beristain, si lo hay referenciarmelo.
Beristain 140

Avatar de Usuario
jfgc
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 08 Ene 2014 17:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor jfgc » 02 Mar 2014 17:06

Altzaga, gracias por las laminas del catàlogo bonitas escopetas y parecen bién hechas, nunca he tenido oportunidad de tener una en las manos para apreciar la calidad de terminados y ajustes solo he visto en fotografias. :evil:
Por cierto hay un par en compra-venta y baratas.
Saludos.
José

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor Jesusr » 01 Feb 2015 11:37

gumersindo escribió:Beristain era una armeria de Barcelona y vendia como marca propia las escopetas "Bufalo".

El adjunto beristain.jpg ya no está disponible


a ver si Josepsierra se asoma por aquí que él es un entusiasta de esas escopetas y te puede contar más cosas.



Hola ha colación de esta casa armera de Barcelona, también comentar que comercializaba escopetas de Jules Thonon, que como veréis le mandaban marcadas con su propio nombre.
Recientemente he adquirido una de estas y me gustaría si alguien tiene documentación al respecto pues saber todo lo referente a la misma, saludos cordiales Jesús.
Adjuntos
No se si hay en el foro algun hilo que haga referencia a Tomas Beristain, si lo hay referenciarmelo.
Beristain 160
No se si hay en el foro algun hilo que haga referencia a Tomas Beristain, si lo hay referenciarmelo.
Beristain 161
No se si hay en el foro algun hilo que haga referencia a Tomas Beristain, si lo hay referenciarmelo.
Beristain 162
Jules Thonon

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BERISTAIN & CIA, BUFALO

Mensajepor Jesusr » 01 Feb 2015 11:45

Un poquito de despiece para limpieza a fondo, después de cien años creo que se lo merece no? y de paso admirar la calidad de acabados y ajustes de Jules Thonon.
Adjuntos
No se si hay en el foro algun hilo que haga referencia a Tomas Beristain, si lo hay referenciarmelo.
Beristain 170
Martillos y demas
No se si hay en el foro algun hilo que haga referencia a Tomas Beristain, si lo hay referenciarmelo.
Beristain 171


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados