No creo yo que en la ArmerIa de la Castellana digan ESTO
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
No creo yo que en la ArmerIa de la Castellana digan ESTO
Que los polichoques con estrías son para tirar balas de escopeta, porque yo mas bien me creo, que son para tirar a las chochas o damas del bosque, con la intención de que disperse bien los plomos del cartucho que generalmente seran de 10ª ó 9ª y de bastantes gramos.
Pues eso que hace unos dias se me presento un compañero de caza con un amigo, el cual muy ufano va y nos suelta que para su semi tiene un polichoque estriado, para tirar balas, como quiera que portaba en el arma la tuerca del cubre roscas que todos ponemos para que no se nos estropee la rosca cuando tiramos balas, le pregunte, el porque de portar esa tuerca y comento algo como que era para tirar mostacilla de la gorda, pero que las balas había que tirarlas con el polichoque de estrías
Pues eso que hace unos dias se me presento un compañero de caza con un amigo, el cual muy ufano va y nos suelta que para su semi tiene un polichoque estriado, para tirar balas, como quiera que portaba en el arma la tuerca del cubre roscas que todos ponemos para que no se nos estropee la rosca cuando tiramos balas, le pregunte, el porque de portar esa tuerca y comento algo como que era para tirar mostacilla de la gorda, pero que las balas había que tirarlas con el polichoque de estrías
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Re: No creo yo que en la ArmerIa de la Castellana digan ESTO
Agustín si que hay choques "slug" para que haga algo parecido a un cañón estriado, pero la mayoria son para lo que tú dices.
Muy bien reflejado:Agustin lleva razón,yo tengo ese choque ex triado para las sordas y el cubre roscas para proteger la rosca es su función, única y exclusivamente. Mi escopeta es la benelli 121 S L,choques exteriores.
Desde Galicia,os deseo buena caza y FELICES FIESTAS A TODOS.
: Pero con sentidiño.
Desde Galicia,os deseo buena caza y FELICES FIESTAS A TODOS.

- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Vale de momento los de mi idea ganamos por tres a cero. 

Buenos dias.
Recomiendo a los sorderos/becaderos leer este articulo en concreto lo referente a la utilidad de los chokes estriados.
https://www.accazalava.es/Pdf/revista11/Armas_becada.pdf
Recomiendo a los sorderos/becaderos leer este articulo en concreto lo referente a la utilidad de los chokes estriados.
https://www.accazalava.es/Pdf/revista11/Armas_becada.pdf
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Por secundar lo de Yogui.
Hay chokes estriados que vienen a suponer la transformación de la escopeta lisa en una de sistema paradox.
Hay chokes estriados que vienen a suponer la transformación de la escopeta lisa en una de sistema paradox.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Jecaan:Me parece muy interesante el enlace.Las pruebas de los cartuchos es fundamental,conocer el diámetro de rociado y la penetración a la distancia mas o menos que sueles disparar,tienes mucho terreno ganado.
También te diré que el cazador de sordas,estos parámetros los tiene bien asimilados por la cuenta que le trae. Despues sera lo que sera,y nos quedara cara de jilipollas cuando la fallamos. ¿Pero si la tenia controlada?y la falle je je je,siempre procurara de sorprendernos,por eso es la REINA.
Felices fiestas.
Con sentidiño.
También te diré que el cazador de sordas,estos parámetros los tiene bien asimilados por la cuenta que le trae. Despues sera lo que sera,y nos quedara cara de jilipollas cuando la fallamos. ¿Pero si la tenia controlada?y la falle je je je,siempre procurara de sorprendernos,por eso es la REINA.
Felices fiestas.

- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Por secundar lo de Yogui.
OJO que hablo de oidas:
por lo que tengo entendido el sistema PARADOX fue relegado por los mismos fabricantes en una especie de "acuerdo entre caballeros" pues entraba en seria competencia con los rifles de cañon estriado, ahora bien no se yo hasta que punto podia suponer verdaderamente una competencia.
Al parecer las escopetas del 8 o del 4 equipadas con cañones "Paradox" suponian un fuerte competidor para los primeros rifles express en la caza de fauna africana "peligrosa".
Finalmente el sistema "Paradox" se abandonó por su elevado precio y la adopcion de los chokes intercambiables a servido de algun modo para rescatarlo, no obstante la existencia de excelentes cañones de escopeta estriados desde la recamara me hace sospechar que la eficacia del llamémosle "poliChoke Paradox" para el tiro de balas debe ser bastante discutible, siendo a mi entender un accesorio concebido más para dispersar la perdigonada de cara a la caza de la becada que para aumentar la precision de las balas de escopeta.
y repito que hablo de oidas y tan solo expreso una opinion
-
- .50 Bmg
- Contactar:
gumersindo escribió:
Finalmente el sistema "Paradox" se abandonó por su elevado precio
Pues si quieres pedir que te hagan uno ahora mismo no, pero mañana por la mañana podrás pedirlo.
https://www.hollandandholland.com/rndactsideparadox.php
Su elevado precio es debido a que todo lo de esa marca tiene un precio "importante", vamos que una caja de cartuchos de 32g son 8.50...libras
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Al final va a haber que demostrarlo...
https://www.midwestgunworks.com/mm5/merc ... ange_high=
En el ultimo cuadro del casillero pone "Adds rifling to smooth bore barrels equipped for Rem™ Chokes For use with Sabot Slugs"
- descastao
- 9mm Parabellum
sinceramente, y es mi opinion, no creo que el sistema paradox llegara a asustar a ningun fabricante de rifles. mejoran el tiro con bala, pero al igual que en los cañones estriados funcionan mejor con balas que no tengan "aletas".
dejar al burro que un dia sera maestro
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Efectivamente.
En cuanto a lo de que los chokes estriados están hechos para usarlos con perdigones... Sospecho que los rayados para perdigón y para bala son diferentes.
Por otra parte, un paradox, si se consigue mediante choke, es un sistema complementario pues siempre creo yo que será más efectivo un cañón slug completo en el que la bala o su sabot toman la estría desde el principio. Basta imaginarse lo que le ocurre a una bala con sabot que tras discurrir por un cañón liso se encuentra con un estriado que le obliga a girar. Habría que estudiarlo.
No hacía falta demostrarlo Yogui, a estas alturas se te supone veracidad
En cuanto a lo de que los chokes estriados están hechos para usarlos con perdigones... Sospecho que los rayados para perdigón y para bala son diferentes.
Por otra parte, un paradox, si se consigue mediante choke, es un sistema complementario pues siempre creo yo que será más efectivo un cañón slug completo en el que la bala o su sabot toman la estría desde el principio. Basta imaginarse lo que le ocurre a una bala con sabot que tras discurrir por un cañón liso se encuentra con un estriado que le obliga a girar. Habría que estudiarlo.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
-
- .50 Bmg
- Contactar:
jabaliviejo escribió:
Es que ya empezaba a dudar (YO) de si lo habia visto bien....
Incluso recibí un privado,para no ponerme en evidencia (gracias por el detalle

Por cierto, que yo también creo mejor que sea el cañón entero estriado para tirar bala, pero para la becada entiendo que con el choke más que suficiente.
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Bueno entonces entiendo que si podria ser pero que su eficacia esta en entredicho o algo parecido, NO ES ASI.
Es que de verdad, ando algo despistado con esta cosa.

Es que de verdad, ando algo despistado con esta cosa.

-
- .50 Bmg
- Contactar:
A ver Agustín, esos chokes son para lo que tú decias, para caza de becada o una modalidad que requiera un plomeo similar....
PERO hay (existe) alguno especifico para bala, no creo que en toda España haya ni uno de esos ya que su cometido es ahorrarte un cañón entero estriado y si lo tienes que traer de USA (que no sé ni si se podrá) te gastas lo mismo que cuesta el segundo cañón o peor aun, la escopeta "slug" entera.
PERO hay (existe) alguno especifico para bala, no creo que en toda España haya ni uno de esos ya que su cometido es ahorrarte un cañón entero estriado y si lo tienes que traer de USA (que no sé ni si se podrá) te gastas lo mismo que cuesta el segundo cañón o peor aun, la escopeta "slug" entera.
Vamos a ver:Si este celebre choque,funciona bien y da resultados satisfactorios en USA,yo no me creo que no se hubiera comercializado ya en Europa,o que no tomaran nota los armeros Españoles.Sencillamente me parecen una milonga estos choques para tirar balas.Cada cosa es para lo que es, amenos creo yo,puedo estar equivocado,puede ser.Bueno saludos a todos y felices fiestas.
Pero con sentidiño.

- alprimertiro
- Usuario Dado de Baja
en usa se utilizan mucho los chokes estriados para estabilizar balas,a modo de sistema paradox como bien han dicho ya.
Hola.
La duda que me cabe, es la siguiente:
Supongamos que estabiliza una bala. Una bala especifica para tubos rayados. Le da un efecto giroscopico de ¿ cuantas revoluciones por minuto ?, en un recorrido de, pongamos una 1/14 ". ¡¡Joder, si en un choque de 15 cm aprox, estabiliza una bala, o mejora sustancialmente los resultados,¡¡a que cojones rayar todo el tubo ¡¡. Si un tubo liso, a unos 50 m, en una escopeta de un cañon ( semi..o de repeticion ), te hace unas agrupaciones para poder cazar con garantia, si con un leve giro en un choque te mejora la precision en un rango de otros 30 m...Los americanos, ¿ son esos que salen en la teletienda ?.
. tambien se de una bala, que usa poca gente que explota por no se que no se cuantas cosas. La rehostia.
Yo entiendo que si a una carga de perdigones, le das un giro en su salida, es posible que ayude a una dispersion por fuerza centrifuga leve añadida. Pero estabilizar una bala, me parece un poco ilusorio. Hay ahi, un pico de presion extraño. Por otra parte hay que apreciar la profundidad de estrias y el paso.
De todos modos, ¡¡ lo chulo que queda cuando le pones el choque y dices eso de " ...dejale que corra, que ahora le pongo yo esto y veras....¡¡¡niño echa a correr pa donde el bicho, que tiro !! ".
Un saludo.
La duda que me cabe, es la siguiente:
Supongamos que estabiliza una bala. Una bala especifica para tubos rayados. Le da un efecto giroscopico de ¿ cuantas revoluciones por minuto ?, en un recorrido de, pongamos una 1/14 ". ¡¡Joder, si en un choque de 15 cm aprox, estabiliza una bala, o mejora sustancialmente los resultados,¡¡a que cojones rayar todo el tubo ¡¡. Si un tubo liso, a unos 50 m, en una escopeta de un cañon ( semi..o de repeticion ), te hace unas agrupaciones para poder cazar con garantia, si con un leve giro en un choque te mejora la precision en un rango de otros 30 m...Los americanos, ¿ son esos que salen en la teletienda ?.

Yo entiendo que si a una carga de perdigones, le das un giro en su salida, es posible que ayude a una dispersion por fuerza centrifuga leve añadida. Pero estabilizar una bala, me parece un poco ilusorio. Hay ahi, un pico de presion extraño. Por otra parte hay que apreciar la profundidad de estrias y el paso.
De todos modos, ¡¡ lo chulo que queda cuando le pones el choque y dices eso de " ...dejale que corra, que ahora le pongo yo esto y veras....¡¡¡niño echa a correr pa donde el bicho, que tiro !! ".
Un saludo.
Volver a “Escopetas para Caza”