EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Raspalindes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 12 May 2010 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Raspalindes » 05 Ene 2022 18:05

Buenas tardes a todos,
Después de varios años inactivo por temas de la crianza de los pequeños acudo al foro para tratar de que alguien entendido me ayude con una escopeta que ha caído en nuestras manos hace un par de días. Se trata de Arrizabalaga del calibre 12. En los punzones no le encuentro la letra correspondiente al año de fabricación pero lo que más me llama la atención a mí (seguro que a los eruditos no) es el cierre de la escopeta. Alguna vez leí algo de cierre triple Purdey pero no recuerdo ninguna foto o imagen por lo que estaría encantado de recibir un poco de la sapiencia que por aquí se estila. Os dejo unas fotos de la escopeta. Y si alguien se anima a echarme una mano con la estimación del valor de esta escopeta, fenomenal.

Un saludo a todos y gracias de antemano.
Adjuntos
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 00
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 01
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 02

Raspalindes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 12 May 2010 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Raspalindes » 05 Ene 2022 18:06

Algunas fotos más...
Adjuntos
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 10
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 11
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 12

Raspalindes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 12 May 2010 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Raspalindes » 05 Ene 2022 18:07

Y por último las fotos del cierre de la escopeta. Mil gracias de antemano.
Adjuntos
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 20
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 21
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 22

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3611
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Jesusr » 05 Ene 2022 18:39

Hola esa escopeta es una Hijos de Juan Bautista Arrizabalaga, nada que ver con Pedro Arrizabalaga ni Luis y Chacho Arrizablaga, son tres fabricantes distintos, el cierre es espectacular.... si funcionara bien claro, el problema es que se desajustan (todas) y suenan como las maracas de machin ... ya me entiendes, por lo que aparece en las fotos la han pavonado y han borrado alguna marca, estas estaban finales de 1898 al año 40 si no recuerdo mal, igual por eso no aparece la fecha de fabrica, por lo demás una escopeta sencilla con el valor sentimental que quieras darle.

Raspalindes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 12 May 2010 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Raspalindes » 05 Ene 2022 19:05

Muchas gracias por la información!! De gran ayuda sin duda!!

Voy a aprovechar para abusar poniendo las fotos de otra escopetilla del 20 que ha caído recientemente en mis manos con idea de que sea para los niños es una Viuda e Hijos de J.J. Sarasqueta punzonada con la U (1950). Está bastante bien conservada pero aún no he tenido la suerte de poder probarla. Espero vuestras opiniones e información. Muchísimas gracias de antemano . Un saludo
Adjuntos
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 40
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 41
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 42

Raspalindes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 12 May 2010 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Raspalindes » 05 Ene 2022 19:08

Fotos de los cañones
Adjuntos
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 50
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 51
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 52

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3611
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Jesusr » 06 Ene 2022 19:38

Hola, esa es como pone en la rabera del guardamonte el mod 130 de Viuda E Hijos de J.J. Sarasqueta, modelo alto de gama de ese fabricante, de los herederos de Juan José Sarasqueta hermano de Victor Sarasqueta, para muchos el maestro armero de su época, no tuvo tanta repercusión como su hermano pero fabricó en sus mod más altos con mucha calidad, el acero Urko de los cañones es de muy buena calidad, del plomeo de estos mod no hay que tener duda pues las probaban todas y no salían a la venta sin verificar su buen plomeo ademas de funcionamiento claro, tiene todo de una buena escopeta.
Te diria que no utilices en cal 20 cartuchos superiores al gramaje correcto del 20 que está sobre los 23/25 gramos pasar de hay hace las armas muy desagradables y perjudica el plomeo, si lo pruebas lo veras, suerte y a disfrutarla.

Raspalindes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 12 May 2010 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Raspalindes » 07 Ene 2022 00:09

Muchísimas gracias por la información, espero poder contar pronto qué tal va. En el tema del gramaje de los cartuchos, de pequeño cazaba con una LIG del 20 y usaba siempre 28 gramos. Honestamente me da miedo usar menos gramaje porque no me considero especialmente fino pero si es por el bien de la escopeta y su plomeo.....que así sea. Mil gracias de nuevo, estoy bastante ilusionado con la escopetilla... Un saludo

Raspalindes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 12 May 2010 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Raspalindes » 09 Ene 2022 10:16

Buenas a todos de nuevo...
Ya que me he calentado después de tantos años, voy a intentar subir foros de otro par de escopetas. La primera se trata de una SEAM. Tal y como leí en el foro en su día, SEAM fue la sociedad de dos alemanes que compraban armas a diversas fábricas, unas de más calidad y otras de menos, y les grababan su nombre en los cañones. La escopeta en cuestión la adquirí en una subasta de armas por un precio bastante bajo. Externamente le vi detalles de escopeta fina pero allí no me dejaban trastear mucho la escopeta y al final me animé a pujar. Como suele pasar con estas cosas, no quise hacerme muchas ilusiones para no llevarme un fiasco muy grande pero cuando por fin pude coger la escopeta y desmontarla en casa me llevé cierta alegría (contenida porque no sé muy bien el valor real de la escopeta) cuando vi en la báscula un punzón con forma de rombo y en su interior una Grulla grabada, la palabra Grulla debajo y otro punzón con las letras U.A, por lo que entiendo que la fabricó Grulla para SEAM, no? La escopeta es bastante bonita y está razonablemente buen conservada (es de 1962) y creo que merece la pena ponerla guapa.

Me encantaría que algún sabio de los de por aquí me sacase más jugo de la escopeta y me diera más información porque me encantaría conocer la historia de esta escopeta lo más completa posible. Espero que os guste. Muchas gracias de antemano. Un saludo a todos.
Adjuntos
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 80
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 81
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 82

Raspalindes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 12 May 2010 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Raspalindes » 09 Ene 2022 10:18

Algunas fotos más.
Adjuntos
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 90
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 91
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 92

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2015
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor kentucky » 09 Ene 2022 15:02

Yo no soy ningún sabio, pero siendo Grulla, y viendo que esta en buen estado, y sin mucha holgura viendo su palanca de apertura.... Para mi si que merecería la pena invertir dinero en lavarle la cara.
Yo lo hice en una de menos categoría, solo por ser recuerdo familiar, y solo con sacarla del armero para manosearla, ya me compensó, pues tu, con esta, también, siendo de más calidad.

Avatar de Usuario
columba2
.30-06
.30-06
Mensajes: 816
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor columba2 » 10 Ene 2022 17:37

Raspalindes, vaya pieza has compartido, caray. Tienes en las manos una escopeta muy singular y te diré el porqué. Has conseguido una paralela similar a aquella con la que cazaba el maestro Delibes. No será la misma, que creo que anda en casa de su hijo Juan, pero es que salir al campo con una similar es una gozada para los defensores de las escopetas planas. Aparte, buena manufactura y hechuras tiene la moza. ¡Ahí tienes historia y literatura, así que... DISFRÚTALA!
Adjuntos
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 110
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 111

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3611
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Jesusr » 10 Ene 2022 17:43

Esa es una U.A. Mod 215 fabricada por ellos y firmada con SEAM para la venta, pero es la misma escopeta, de calidad media alta y muy buena terminación, lo que me gusta especialmente es esa solista pico sorda, la vista de los cañones por encima así me encanta... mandala a dar una buena limpieza y no hagas mas, a disfrutarla.

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor alberttossi » 10 Ene 2022 18:11

Preciosa!

Raspalindes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 12 May 2010 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Raspalindes » 10 Ene 2022 18:12

Muchísimas gracias a ambos por la información. Se me han puesto la piel de gallina al ver a Miguel Delibes con esa escopeta. Gracias por la ayuda para cotejar la correspondencia con el modelo 215 de U.A. Al menos ya sé lo que tengo entremanos. Me costó algo más de 100 euros en la subasta última de armas de mi provincia así que creo que merece la pena una visita al armero para una buena revisión y puesta a punto.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, de corazón.

Pajarocabezon
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2022 15:49
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Pajarocabezon » 17 Ene 2022 22:30

Imagen
Imagen
Imagen

Mí AYA 53

Raspalindes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 12 May 2010 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Raspalindes » 21 Feb 2022 23:00

Buenas noches a todos!!

Os pongo unas fotos de otra de las paralelas que tengo por casa para ver si alguien puede añadirme más información a la poca que ya sé. Hablamos de una JABE, Juan Anonio Belategui punzonada en 1959, de pletina corta y unos graciosos y curiosos grabados. Es Expulsora, sin válvula de escape de gases y con orejetas. Tiene culata inglesa y en la rabera va grabado "N°1353" y presenta aún su cantonera original. En los cañones parece leerse AYA dentro un círculo y desconozco El significado de dicho punzón.., no sé si significa que los cañones los fabricaron en AYA o qué significa realmente. Honestamente y aunque desconozco su valor económico aunque presupongo que será escaso, me parece una escopeta bastante resultona estéticamente, sin muchas pretensiones. Los dos detalles metálicos grabados en el pasamanos son un bonito detalle, entre otros. En fin espero que os guste y que podáis darme más información.

Un saludo y mil gracias.
Adjuntos
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 160
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 161
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 162

Raspalindes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 12 May 2010 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Raspalindes » 21 Feb 2022 23:04

Algunas fotillos más....
Adjuntos
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 170
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 171
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 172


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados