BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Autoencendido » 27 Mar 2020 19:56

pgv1973 escribió:
Autoencendido escribió:
pgv1973 escribió:Hola a todos,

Comparto con vosotros unas fotos de mi ultima restauración. Se trata de emblemático Modelo 8 diseñado, como no, por nuestro querido John Moses Browning en el año 1900. Como seguramente sabéis, el rifle opera con un mecanismo de retroceso largo, exactamente igual que la Auto 5 (el cañón acompaña en todo su recorrido al cerrojo en el ciclo de disparo). Concretamente, mi rifle es una unidad del calibre 35 Remington fabricada de acuerdo al número de serie en 1917 por Remington con todas las piezas con numeración coincidente, maderas originales y cantonera metálica de fábrica.

La restauración ha sido bastante complicada ya que todas las piezas presentaban daños superficiales por corrosión. La camisa del cañón presentaba además un abollón que se ha podido solventar con mucho trabajo. En general, todas las piezas metálicas han sido pulidas respetando marcajes y pavonadas con el método original de oxidación lenta (rust blue). Las maderas también han sido reparadas, especialmente el guardamanos que presentaba daños en la parte interior, aplicándose posteriormente un tinte rojizo muy similar al de fábrica y varias capas de aceite de Tung.

Los mecanismos del cerrojo y la extensión del cañón se han rematado en acero pulido, tal y como salieron de fábrica. El fleje del cargador y la retenida del cerrojo se han acabado en pavón azul realizado por calor (fire blue), acabado correcto para esas piezas.

Como curiosidad, un Remington Model 8 exactamente igual que éste fue el rifle usado por el agente del FBI Frank Hamer en la famosa emboscada a Bonnie Parker y Clyde Barrow en 1935.

Ahí van las fotos en las que también podéis ver otra de las creaciones de JMB, la pistola Browning 1900, también restaurada por mi con pavonado "rust blue".

Espero que os gusten. Cuidaros todos mucho y que esto pase pronto...


Enhorabuena, increible resultado.

Qué producto usas para hacer el rust blue?
Tengo entendido que segun el que se use sale un rango de negro y profundidad diferente.
Gracias.


Muchas gracias. Pues no uso nada nada específico. Tan solo un activador de óxido de la casa Modern Master (Rust Actvator Effect). No tengo claro que usar un producto u otro afecte a la tonalidad como sí pasa con el pavonado en sales calientes. Se trata de oxidar y convertir el óxido en magnetita mediante calor (agua hirviendo). El ajuste es más bien en intensidad: cuantos más ciclos de oxidación y hervido, más negro es el pavón resultante. Normalmente con 5 o 6 ciclos ya tenemos un resultado correcto. Con 7 - 8 ciclos, nos acercamos a la perfección. He visto algún trabajo en USA con hasta 11 ciclos...

Saludos.


Te lo digo pq vi este video y se ven los distintos acabados segun el producto a usar:
https://www.youtube.com/watch?v=4Cf5U-fyiTA

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor pgv1973 » 28 Mar 2020 12:56

Autoencendido escribió:
pgv1973 escribió:
Autoencendido escribió:
Enhorabuena, increible resultado.

Qué producto usas para hacer el rust blue?
Tengo entendido que segun el que se use sale un rango de negro y profundidad diferente.
Gracias.


Muchas gracias. Pues no uso nada nada específico. Tan solo un activador de óxido de la casa Modern Master (Rust Actvator Effect). No tengo claro que usar un producto u otro afecte a la tonalidad como sí pasa con el pavonado en sales calientes. Se trata de oxidar y convertir el óxido en magnetita mediante calor (agua hirviendo). El ajuste es más bien en intensidad: cuantos más ciclos de oxidación y hervido, más negro es el pavón resultante. Normalmente con 5 o 6 ciclos ya tenemos un resultado correcto. Con 7 - 8 ciclos, nos acercamos a la perfección. He visto algún trabajo en USA con hasta 11 ciclos...

Saludos.


Te lo digo pq vi este video y se ven los distintos acabados segun el producto a usar:
https://www.youtube.com/watch?v=4Cf5U-fyiTA


Art Isaacson es uno de los mejores armeros y restauradores de US y, ciertamente, alguien en quien siempre me he fijado mucho. El producto que promociona, el Belgian Blue, no lo usa exactamente para pavonar por oxidación lenta. Si te fijas, lo aplica y pone la pieza a hervir directamente, sin esperar a que se oxide. Digamos que se salta un paso y lo aplica más o menos como un pavonado en frío al que añade los pasos del hervido y pulido para fijar un poco más el color. Al no haber oxidación previa, el color se obtiene a través de los productos químicos de la solución que aplica por lo que tiene lógica que distintos productos proporcionen distintas tonalidades. Si oxidas la pieza creas una capa de óxido rojo (Fe2O3). Al cocerla en agua de lluvia o destilada, conviertes ese óxido en Fe3O4, óxido negro o magnetita, mucho más estable y resistente a la corrosión. La tonalidad aquí va depender exclusivamente del número de capas de magnetita que apliquemos. Cuantas más capas, más intenso será el color, siempre teniendo en cuenta que obtendremos un negro satinado. Es muy importante curar la pieza con el aceite adecuado. Si usamos aceites anti corrosión intentarán penetrar el pavonado y el acabado será mucho peor. El aceite de vaselina es perfecto para esto.

Saludos

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Autoencendido » 28 Mar 2020 13:05

Interesante.

Gracias!!!!

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 03 Abr 2020 17:46

Interrumpo momentáneamente el embobamiento que nos ha causado a todos la fantástica restauración de pgv1973 en su Remington 8, para hacer una consulta por si alguno me podéis dar ideas. Es ésta:

Con mi Auto5 de 1912 y recámara del 12/65 y puesto que los cartuchos del 12/65 escasean, suelo tirar cartuchos del 12/67 después de haber confirmado en mi armería, metiendo una cámara por el ánima, que admite plenamente esos dos milímetros de más sin peligro ninguno.
Pues bien, cuando uso por ejemplo el Saga dispersante de 28grs nunca se encasquilla, y he tirado muchos. Sin embargo con el Saga de bala sub12 alguno se atasca. Hay que decir que aunque ambos marcan 12/67 la longitud es menor en el segundo, pareciéndose más a un 12/65, con lo que pienso que debería tirar mejor éste que el otro. Os voy poniendo fotos y sigo comentando.

Aquí la escopeta:


Y estos los cartuchos comentados:


De paso os pongo otros cartuchos del 12/67 para que veáis que todos tienen distinta longitud. A los dos anteriores he añadido el Legia Breneke de bala de 31grs y el Solognac de bala brenneke:


Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 03 Abr 2020 18:01

Para terminar he añadido un cartucho del 12/70 de plato (Solognac del 7,5 y 28grs) y curiosamente algunos de los del 12/67 son de la misma longitud o mayor!!:



Aparte de las diferentes conclusiones que se puedan extraer de las longitudes comparadas, ¿a alguien se le ocurre por qué teniendo la escopeta recámara del 12/65 tira mejor el cartucho rojo un poco más largo del 12/67 que el más pequeño en ese mismo calibre?...
El caso es que teniendo cañón rayado de fábrica y haciendo ochos en diana a 50m apoyado me apetece mucho llevar esta escopeta al jabalí y no lo hago por miedo a que se encasquille en un lance.

Gracias de antemano



Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor AngelCalibre16 » 03 Abr 2020 18:11

juandeoviedo escribió:Interrumpo momentáneamente el embobamiento que nos ha causado a todos la fantástica restauración de pgv1973 en su Remington 8, para hacer una consulta por si alguno me podéis dar ideas. Es ésta:

Con mi Auto5 de 1912 y recámara del 12/65 y puesto que los cartuchos del 12/65 escasean, suelo tirar cartuchos del 12/67 después de haber confirmado en mi armería, metiendo una cámara por el ánima, que admite plenamente esos dos milímetros de más sin peligro ninguno.
Pues bien, cuando uso por ejemplo el Saga dispersante de 28grs nunca se encasquilla, y he tirado muchos. Sin embargo con el Saga de bala sub12 alguno se atasca. Hay que decir que aunque ambos marcan 12/67 la longitud es menor en el segundo, pareciéndose más a un 12/65, con lo que pienso que debería tirar mejor éste que el otro. Os voy poniendo fotos y sigo comentando.

Aquí la escopeta:
IMG_0926.JPG

Y estos los cartuchos comentados:
IMG_0978.JPG

De paso os pongo otros cartuchos del 12/67 para que veáis que todos tienen distinta longitud. A los dos anteriores he añadido el Legia Breneke de bala de 31grs y el Solognac de bala brenneke:

IMG_0977.JPG

Hola.

En principio la longitud del cartucho se mide extendido.

El tercer y cuarto cartucho de la última foto, se ve que tienen la vaina doblada hacia el interior de cierre y si estuviera disparado sería del mismo tamaño. La dispersante casi seguro que es un cierre en estrella (todavía más larga la parte doblada). Si pudieras poner una fotografía desde arriba saldríamos de dudas. O mejor, dispara las tres y mide.

Pues sí que es curioso. En principio pensé en el peso de la bala, pero es 33,5 gramos.

Así que me siento y espero respuesta de los maestros.
Por cierto, interesante pregunta.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brownsarda » 03 Abr 2020 21:16

Lo unico que se me ocurre es eso mirar las vainas una vez disparadas, otra cosa no se me ocurre, yo tengo la auto5 que debe ser 12/70 del año 1965 y tengo que tener cuidado con la longitud de la vaina que va de 2º y 3º tiro, si es demasiado larga tipo sauvestre, se atranca y no sube, de primer tiro no hay problema.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 03 Abr 2020 22:09

Gracias por los comentarios.
Efectivamente el rojo es de estrella. Me suena que tengo por casa algunos disparados que uso de aliviamuelles. Mañana los comparo.

Saludos!

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 04 Abr 2020 12:46

En esta foto se ve que el más corto tiene muchísimo borde doblado y estirado es exactamente igual de largo que el rojo...



Mirando los demás, efectivamente todos ellos son igual de largos disparados, lo que es lógico para no sobrepasar el cono de forzamiento del cañón.

No obstante el problema no lo tengo al expulsar, que eso lo hace siempre bien con cualquiera de ellos, (igual no lo expliqué bien) sino al subir el cartucho del depósito a la recámara. Ahí es donde atasca y solo de vez en cuando, dejando el cartucho trabado a medio camino y sin poder cerrar la ventana extractora.

El compañero pgv1973 me ha recomendado por wasap limpiar bien con grata de cobre la recamara (eso lo hago siempre) y el tubo del depósito (no suelo hacerlo). Así que probaré y a lo mejor solucionado. A veces son pequeños detalles los que resuelven un problema. Ya os contaré. Saludos

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor gumersindo » 04 Abr 2020 13:15

Hay un balancín que retiene los cartuchos dentro del cargador y oportunamente los libera. Verifica que se pueda mover con total soltura y que no tenga ningún rozamiento anómalo

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor AngelCalibre16 » 04 Abr 2020 14:51

juandeoviedo escribió:En esta foto se ve que el más corto tiene muchísimo borde doblado y estirado es exactamente igual de largo que el rojo...

IMG_0980.JPG

Mirando los demás, efectivamente todos ellos son igual de largos disparados, lo que es lógico para no sobrepasar el cono de forzamiento del cañón.

No obstante el problema no lo tengo al expulsar, que eso lo hace siempre bien con cualquiera de ellos, (igual no lo expliqué bien) sino al subir el cartucho del depósito a la recámara. Ahí es donde atasca y solo de vez en cuando, dejando el cartucho trabado a medio camino y sin poder cerrar la ventana extractora.

El compañero pgv1973 me ha recomendado por wasap limpiar bien con grata de cobre la recamara (eso lo hago siempre) y el tubo del depósito (no suelo hacerlo). Así que probaré y a lo mejor solucionado. A veces son pequeños detalles los que resuelven un problema. Ya os contaré. Saludos

Hola.

Entonces casi seguro que la teja que sube los cartuchos baja antes de que el cartucho blanco se meta en la recámara.

Para el resto de cartuchos les da tiempo a entrar, pero en cortos no da tiempo.

Lo he visto en una corredera con aliviamuelles más cortos.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 04 Abr 2020 16:56

Haré lo que me dice Gumersindo pero tiene pinta que puede ser lo que dices, Ángel, pues ese modelo de cartucho es exageradamente corto y solo se traba con él y no siempre.

Gracias a los dos

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor AngelCalibre16 » 04 Abr 2020 19:38

juandeoviedo escribió:Haré lo que me dice Gumersindo pero tiene pinta que puede ser lo que dices, Ángel, pues ese modelo de cartucho es exageradamente corto y solo se traba con él y no siempre.

Gracias a los dos

Trata de hacer el ciclo de forma manual con un cartucho de esa dimensión (disparado y cortado).

Si quieres comprobar el ciclo completo: quita el cañón, después quita muelle grande y vuelve a montar el cañón, mete un aliviamuelles en la recámara y una vaina de esa longitud en el tubo de alimentación, tira hacia atrás del cañón hasta el final del recorrido y luego hacia delante (este cuesta más). En el último movimiento expulsa el aliviamuelles y sube el cartucho.

Ya contarás.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor AngelCalibre16 » 04 Abr 2020 19:42

repetido.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 04 Abr 2020 21:54

Lo haré mañana. Pero esta tarde limpié bien con un cepillo de dientes la pestaña que decía Gumersindo, que tenía algo de grasa antigua y carbonilla, y de paso toda esa zona interior de la báscula. También lo que me dijo pgv de meter una grata de cobre por el tubo del depósito y luego metí el dedo con un trapo y limpié hasta donde pude, que salió el trapo bastante sucio. Lo malo es que no puedo probarla tirando...

A ver si el día 26 aflojan un poco este suplicio. :rifle: :rifle: :rifle:

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor pgv1973 » 05 Abr 2020 18:52

Juan: limpiar el depósito tubular va a ayudar pero como hemos comentado, ese problema suena a agarrotamiento del retén de los cartuchos (cartridge stop). Esta pieza que señalo con la parte que se ve desde el exterior del cajón de mecanismos, es oprimida por el cañón cuando retorna en el ciclo de disparo. Si está algo agarrotada, causa problemas de alimentación.

No obstante, desmontaremos esa Auto 5 y le daremos una buena limpieza a todas las piezas (cuando nos dejen salir)...

Saludos.
Adjuntos
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 150
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 26 Abr 2020 20:59

El actor Joe Mantegna, otro fan de la Auto5...

https://app.myoutdoortv.com/video/the-browning-auto-5


Saludos

Felixcornella
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Sep 2020 23:15
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Felixcornella » 27 Sep 2020 23:42

Buenas, soy nuevo en el foro. Me acabo de pillar una browning auto 5 con capacidad para 4 + 1 cartuchos. Me podeis decir cómo hago para meter solo 2+1. Si conoceis alguna armería en Barcelona donde se pueda comprar la varilla para esta escopeta en concreto, o alguna página por internet, os lo agradecería muchísimo, ya que la veda está al caer


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados