BROWNING el armero del mundo
Publicado: 08 Mar 2012 13:30
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero esa admiración se basa en unos principios poco comentados y hoy estoy decidido a haceros llegar.
El progreso esta basado en las ideas y descubrimientos de las personas cuando Isaac Newton vio caer una manzana de un árbol tuvo la inspiración de que algún tipo de fuerza lo provocaba ello dio pie al descubrimiento de la fuerza de la gravedad que es el principio del movimiento del universo, hasta entonces millones de personas habían visto caer objetos al suelo y nadie se había preguntado ¿Por qué?
Se que algunos os parecerá exagerado este paralelismo pero lo he utilizado como ejemplo de hombres capaces de ver luz cuando el resto no somos capaces de ver ni sombras, por otra parte ¿alguien duda que no hubiera hecho este hombre de estatura menuda en el campo de la investigación o la ciencia?
Este tipo de genialidad es la que causa nuestra profunda admiración por John Moses Browning y su auto-5 el ser capaz de ver y crear algo único y nuevo a partir de una idea avanzada a su tiempo, algo restringido a un pequeño número de mortales.
Cuando J.M.Browning tuvo la idea de producir un arma que fuera capaz de repetir disparos sucesivamente se encontró con el gran problema de todas las armas automáticas que es la extracción y expulsión del cartucho utilizado.
Aunque pueda parecer extraño este siempre a sido la pierda en el zapato de las armas automáticas, contra mas rápido y eficientemente seamos capaces de desalojar la vaina vacía mas pronto podremos volver a alimentar la recamara con un nuevo cartucho.
Browning tuvo dos ideas al respecto la primera fue aprovechar los gases generados por la explosión del cartucho para hacer retroceder el cierre y con ello extraer la vaina vacía, para canalizar estos gases se efectuaron dos perforaciones del cañón que desembocaban en un colector donde un pistón con una biela que comunicaba con el cierre accionaba el retroceso del cierre.
El principio es de una brillantez absoluta y es el utilizado hoy en día por todas las escopetas de gases, sin embargó a el no le funciono ¿Por qué?
El mismo dio respuesta a esta cuestión y de alguna manera pronostico el ocaso de su Auto-5, los tacos de fieltro de la munición de aquellos años no eran capaces de presurizar el cañón lo suficiente como para accionar el ciclo y concluyo con un, hasta que no tengamos una munición que sea capaz de generar mas presión en interior del cañón este sistema no funcionara.
Palabras proféticas las suyas de eso no hay duda, de todas formas todo este estudio le serviría años mas tarde como base para la creación de los increíbles B.A.R.
Su segundo sistema se baso en aprovechar la inercia provocada al explosionar el cartucho y el consiguiente retroceso, de este sistema diseño dos modelos, uno basado en la Winchester 1887 que el mismo había diseñado y que no fructifico en el cual parte del cierra sale al exterior del cajón de mecanismos y otro inspirado en los cañones y obuses de la época y en su sistema de controlar el retroceso.
Normalmente en un obús de artillería cuando disparamos tenemos un sistema de fijación al suelo y amortiguación normalmente a base de muelles.
La solución, la fijación la tenemos ya que el arma esta sujeta por el tirador la amortiguación será encargada a un muelle que se ubicará por encima del depósito de alimentación y para controlar sus reacciones un anillo de fricción de bronce lo frenara y controlara, el cañón retrocederá y será frenado por estos elementos, mediante una anilla soldado a el y que le hará de guía en su recorrido por el tubo de alimentación.
Brillante es poco decir aunque con un problema, el sistema de los anillos de fricción no permite disparar todo tipo de cargas y por ese motivo no resulta versátil.
Solución, se replantea el tipo de anillos de fricción creando un segundo anillo cónico de acero que ayudara al de bronce y cuando se quiera disparar cargas bajas (inferiores a 30 gr.) Se cambiara la posición anulando su efecto en su nueva posición.
Daros cuenta que no he mencionado en ningún momento el sistema de alimentación y es por que no lo considero relevante ya que en las dos ideas es adjudicado al muelle recuperador que esta en el interior de la culata de todas las automáticas del mundo.
Mención a parte tiene su sistema de bloqueo de la alimentación para poder cambiar el cartucho de la recamara sin subir uno del deposito de alimentación o el sistema load Speed introducido por si hijo Val Browning años mas tarde que le confiere una sensación de estar a otro nivel.
Ya esta, aquí tenemos la auto-5 acaba de nacer y con ella mas de un siglo de automáticas nos aguarda.
El arma será presentada en 1898 como Browning Automatic y marcara el inicio de una nueva era en las armas de caza de todo el mundo.
Mas tarde se acabaran por denominarse semiautomáticas al tener la secuencia del ciclo interrumpida y tener que efectuar su función tiro a tiro, todo y así, hoy en día aun se las denomina popularmente automáticas, una clara referencia a la Automatic aunque muchos aficionados desconocen esta circunstancia histórica, con el paso del tiempo se la acabara denominando Auto-5 o más breve aun A-5, dos denominaciones más practicas en las que se incluye el número 5 que indica su capacidad de carga.
La Auto-5 es pues la primera escopeta de ciclo semiautomático de la historia e utiliza la fuerza de la inercia para el desarrollo de su secuencia de trabajo.
Vuestro compañero de armas. Josep
El progreso esta basado en las ideas y descubrimientos de las personas cuando Isaac Newton vio caer una manzana de un árbol tuvo la inspiración de que algún tipo de fuerza lo provocaba ello dio pie al descubrimiento de la fuerza de la gravedad que es el principio del movimiento del universo, hasta entonces millones de personas habían visto caer objetos al suelo y nadie se había preguntado ¿Por qué?
Se que algunos os parecerá exagerado este paralelismo pero lo he utilizado como ejemplo de hombres capaces de ver luz cuando el resto no somos capaces de ver ni sombras, por otra parte ¿alguien duda que no hubiera hecho este hombre de estatura menuda en el campo de la investigación o la ciencia?
Este tipo de genialidad es la que causa nuestra profunda admiración por John Moses Browning y su auto-5 el ser capaz de ver y crear algo único y nuevo a partir de una idea avanzada a su tiempo, algo restringido a un pequeño número de mortales.
Cuando J.M.Browning tuvo la idea de producir un arma que fuera capaz de repetir disparos sucesivamente se encontró con el gran problema de todas las armas automáticas que es la extracción y expulsión del cartucho utilizado.
Aunque pueda parecer extraño este siempre a sido la pierda en el zapato de las armas automáticas, contra mas rápido y eficientemente seamos capaces de desalojar la vaina vacía mas pronto podremos volver a alimentar la recamara con un nuevo cartucho.
Browning tuvo dos ideas al respecto la primera fue aprovechar los gases generados por la explosión del cartucho para hacer retroceder el cierre y con ello extraer la vaina vacía, para canalizar estos gases se efectuaron dos perforaciones del cañón que desembocaban en un colector donde un pistón con una biela que comunicaba con el cierre accionaba el retroceso del cierre.
El principio es de una brillantez absoluta y es el utilizado hoy en día por todas las escopetas de gases, sin embargó a el no le funciono ¿Por qué?
El mismo dio respuesta a esta cuestión y de alguna manera pronostico el ocaso de su Auto-5, los tacos de fieltro de la munición de aquellos años no eran capaces de presurizar el cañón lo suficiente como para accionar el ciclo y concluyo con un, hasta que no tengamos una munición que sea capaz de generar mas presión en interior del cañón este sistema no funcionara.
Palabras proféticas las suyas de eso no hay duda, de todas formas todo este estudio le serviría años mas tarde como base para la creación de los increíbles B.A.R.
Su segundo sistema se baso en aprovechar la inercia provocada al explosionar el cartucho y el consiguiente retroceso, de este sistema diseño dos modelos, uno basado en la Winchester 1887 que el mismo había diseñado y que no fructifico en el cual parte del cierra sale al exterior del cajón de mecanismos y otro inspirado en los cañones y obuses de la época y en su sistema de controlar el retroceso.
Normalmente en un obús de artillería cuando disparamos tenemos un sistema de fijación al suelo y amortiguación normalmente a base de muelles.
La solución, la fijación la tenemos ya que el arma esta sujeta por el tirador la amortiguación será encargada a un muelle que se ubicará por encima del depósito de alimentación y para controlar sus reacciones un anillo de fricción de bronce lo frenara y controlara, el cañón retrocederá y será frenado por estos elementos, mediante una anilla soldado a el y que le hará de guía en su recorrido por el tubo de alimentación.
Brillante es poco decir aunque con un problema, el sistema de los anillos de fricción no permite disparar todo tipo de cargas y por ese motivo no resulta versátil.
Solución, se replantea el tipo de anillos de fricción creando un segundo anillo cónico de acero que ayudara al de bronce y cuando se quiera disparar cargas bajas (inferiores a 30 gr.) Se cambiara la posición anulando su efecto en su nueva posición.
Daros cuenta que no he mencionado en ningún momento el sistema de alimentación y es por que no lo considero relevante ya que en las dos ideas es adjudicado al muelle recuperador que esta en el interior de la culata de todas las automáticas del mundo.
Mención a parte tiene su sistema de bloqueo de la alimentación para poder cambiar el cartucho de la recamara sin subir uno del deposito de alimentación o el sistema load Speed introducido por si hijo Val Browning años mas tarde que le confiere una sensación de estar a otro nivel.
Ya esta, aquí tenemos la auto-5 acaba de nacer y con ella mas de un siglo de automáticas nos aguarda.
El arma será presentada en 1898 como Browning Automatic y marcara el inicio de una nueva era en las armas de caza de todo el mundo.
Mas tarde se acabaran por denominarse semiautomáticas al tener la secuencia del ciclo interrumpida y tener que efectuar su función tiro a tiro, todo y así, hoy en día aun se las denomina popularmente automáticas, una clara referencia a la Automatic aunque muchos aficionados desconocen esta circunstancia histórica, con el paso del tiempo se la acabara denominando Auto-5 o más breve aun A-5, dos denominaciones más practicas en las que se incluye el número 5 que indica su capacidad de carga.
La Auto-5 es pues la primera escopeta de ciclo semiautomático de la historia e utiliza la fuerza de la inercia para el desarrollo de su secuencia de trabajo.
Vuestro compañero de armas. Josep