Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor ElCaboPistolo » 21 Sep 2010 18:49

Hola y buenas tardes a todos los compañeros del foro.

Tengo la ocasión de comprar, por 300 euros, la escopeta MOSSBER, cal. 12 magnum.

Es tipo trombón y parece bastante o demasiado corta. Creo que es capaz de cargar 7 u 8 cartuchos. No sé (esta es una de mis preguntas) si para CAZAR está permitido llenar con 7 u 8 cartuchos el cargador siendo la escopeta de "trombón".

Segunda pregunta: ¿Qué opinais en general de esta escopeta?.

Tercera pregunta: ¿Es apta para caza?. Caso afirmativo, qué tipo de caza.

Cuarta y última: Considerando que la escopeta está prácticamente nueva, ¿qué opinais sobre el precio, 300 euros?.

Gracias mil a todos aquellos que me eviten morir ignorante ;-)


:birra^:
El Cabo Pistolo
Adjuntos
Hola y buenas tardes a todos los compañeros del foro.

Tengo la ocasión de comprar, por 300 euros, la 00
Hola y buenas tardes a todos los compañeros del foro.

Tengo la ocasión de comprar, por 300 euros, la 01
Hola y buenas tardes a todos los compañeros del foro.

Tengo la ocasión de comprar, por 300 euros, la 02
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor Wilcow » 21 Sep 2010 18:53

Hola,no tienen limite de carga,es una buena escopeta,pero para cazar,salvo caza mayor en determinadas modalidades no es la mejor opción :wink:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor calzada » 21 Sep 2010 19:14

Hola elcabopistolo. A ver si te puedo ayudar en alguna de tus dudas:

Las escopetas de corredera no tienen ninguna limitación en cuanto al número de cartuchos en el cargador. No hay problema, de momento.

La escopeta, si no me equivoco, lleva un cañón corto cilíndrico con alza y punto de mira. En tal caso, además, seguramente sea de ánima rayada. Si es así, es un arma estupenda para batidas de jabalí para disparos entre 5 y 80-100 metros. Por supuesto no vale para caza menor.

El precio del arma nueva rondará los 500 euros así que, si está en buenas condiciones, creo que es un buen precio.

Probablemente, por otros 300 euros, podrás comprar nuevo un cañón liso para caza menor, con lo que ya tienes un equipo de lo más completo.

Un saludo

ajimenez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 157
Registrado: 06 Oct 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor ajimenez » 21 Sep 2010 19:52

Te voy a hacer dos preguntas a ver si te podemos ayudar mejor.Aparte de las caracteristicas tecnicas y legales que ya te ha comentado el compañero lo mas importante es la utilidad que le vayas a dar.Si es para caza menor para mi gusto es una mala opcion hay escopetas como la baikal que me han hablado gente que la tiene muy bien de ella es semiautomatica y solo te costaria 100 euros mas nueva.Si es para el jabali y te gusta el sistema de corredera es valida y mas si tiene el cañon rayado.Aunque si yo tuviera que elegir y no me quisiera gastar mucho mas dinero del que comentas la verdad me compraria la baikal mp154 y tendria escopeta para la caza menor y para la mayor si sales esporadicamente,si es para lo que la quieres usar un rifle sin dudarlo.Un saludo y espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor ElCaboPistolo » 21 Sep 2010 20:56

Hola nuevamente y muchísmas gracias a todos :-)

Tiene el ÁNIMA LISA. Pero por lo que ya habéis comentado, creo que seguiré el consejo de uno de vosotros que me ha especificado otra marca.

La escopeta a la que me he referido con mis preguntas creo que tiene el cañón demasiado corto (aunque liso, como he dicho)

No la quiero para caza mayor, sino exclusivamente para caza menor; pues para caza mayor tengo un buen K98 alemán cal. 8x57 IS. Yo mismo cargo o monto los cartuchos metálicos. Para jabalís monto las puntas Barnes "Triple Shock", que hacen un buen trabajo.

Pero de escopetas no tengo puñetera idea.

¿Podéis explicarme qué ventajas e inconvenientes tienen las distintas clases de escopetas: De trombón, semiautomáticas, de dos cañones (superpuestas o paralelas)?. Por otra parte, supongo que el poder disparar cartuchos calibre 12 magnum será una ventaja, aunque a lo mejor digo una solemne tontería.

Gracias mil nuevamente


:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor dracjazz » 21 Sep 2010 21:41

ElCaboPistolo escribió:Hola nuevamente y muchísmas gracias a todos :-)

Tiene el ÁNIMA LISA. Pero por lo que ya habéis comentado, creo que seguiré el consejo de uno de vosotros que me ha especificado otra marca. ...


Perfecta para batidas, resaques, esperas ...

ElCaboPistolo escribió:No la quiero para caza mayor, sino exclusivamente para caza menor; pues para caza mayor tengo un buen K98 alemán cal. 8x57 IS.


Siempre la puedes cambiar/vender :vacaciones^:

ElCaboPistolo escribió:Pero de escopetas no tengo puñetera idea.

¿Podéis explicarme qué ventajas e inconvenientes tienen las distintas clases de escopetas: De trombón, semiautomáticas, de dos cañones (superpuestas o paralelas)?. Por otra parte, supongo que el poder disparar cartuchos calibre 12 magnum será una ventaja, aunque a lo mejor digo una solemne tontería.

Gracias mil nuevamente


:birra^:
El Cabo Pistolo


A ver si soy capaz ... basicamente ...

las hay de diferentes modelos ...

Monotiros : 1 cañon, para recechos al conejo y el reclamo

Yuxtapuestas o paralelas :2 cañones, diferentes chokes, (2 distancias de tiro), se mueven al disparar, arriba y a un lado, se abre para recargar

Super-puestas : 2 cañones, diferentes chokes, (2 distancias de tiro), se mueven al disparar, solo hacia arriba, se abre para recargar, (un poco mas que las yuxta.)

Semis : 2 cañon, 1 choke 1 distancia de tiro, no se mueven al disparar o lo hace muy ligeramente ... comodas de recargar

El peso, largo de cañon, chokes, etc., depende del uso que le des des,

para caza en mano, (perseguir y acosar hasta levantar la pieza) depende del gusto, cualquiera te serviria, tirando siempre dentro de 'su distancia'

Para el puesto fijo, pases de paloma, zorzal, tortola, ...una semi ...

Tambien influye el gusto personal,

esto es a groso modo ... y muy basico ...
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor calzada » 21 Sep 2010 21:48

Pues aunque tenga ánima lisa parece un cañón balero, así que descártala totalmente para caza menor.
Ventajas e inconvenientes:

Semiautomática: tres disparos rápidos, más modernas, casi siempre probadas a más de 900 Kg/cm2, muchas con recámara magnum. En opinión de muchos, entre los que me incluyo, las más feas. Problemas de alimentación según marcas, modelos y limpieza del arma.

Superpuesta: dos disparos rápidos. Posibilidad de cargar cada cañón con distinta munición y elegir con cual disparar primero. Generalmente cañones con distinto estrangulamiento (choke) y, por tanto, mayor o menor alcance efectivo en cada cañón.

Paralela (yuxtapuesta): igual que superpuestas. Encare diferente, según gusto. En principio mayor culatazo, mayor desencare y mayor propensión a desajustes de la báscula. con mucha diferencia, las más bonitas y elegantes (mi opinión, claro)

Corredera: para la caza menor, para mí, ninguna ventaja.

Respecto a las recámaras magnum, 6 mm más largas que una normal para cartuchos de hasta 50 gr., salvo en caza de acuáticas (animales muy duros y a gran altura), no le veo utilidad en caza menor. Mi semi tiene recámara magnum y jamás he tirado uno de estos cartuchos.

Saludos

bernabe06
.30-06
.30-06
Mensajes: 508
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Ubicación: Concejo de Siero (Astuiras)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor bernabe06 » 22 Sep 2010 00:07

Como ya está casi todo dicho, sólo decir que seria cojonuda para tirar bala a los jabalis en tiros cortos a salto de mata. Saludos
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor Kempka » 22 Sep 2010 00:19

Añadir tambien que los 7 u 8 cartuchos que teoricamente carga la Mossberg esa en realidad se quedan en 5 o 6 y uno mas en recamara del 12/70. Como la cargues con 12/76 no creo que en el deposito entren mas de 5 de ninguna manera.

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor ElCaboPistolo » 22 Sep 2010 11:02

¡¡GRACIAS MIL A TODOS VOSOTROS!!! :-)

Toda vuestra información y ayuda me resulta muy ihteresante y práctica.

Creo que lo que haré será comprar una de dos cañones superpuestos. Parece ser la mejor conclusión a la que se puede llegar a partir de todas vuestras cualificadas opiniones y experiencias. Además (probabilidades de interrupciones o encasquillamientos aparte) parecen las más simples de limpiar y las que menos se mueven o relevan al disparar, según deduzco cabalmente de vuestras ayudas.

Reitero todo mi agradecimiento y os deseo maravillosas batidas :apla:

:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor calzada » 22 Sep 2010 11:20

Pues como bien dices, has elegido cabalmente y con grandes posibilidades de no equivocarte. En esta misma web creo que hay un par de buenas opciones para empezar por poco dinero.

Suerte :wink:

P.D.: ¿tienes claro lo de los chokes? :mrgreen:

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor ElCaboPistolo » 22 Sep 2010 13:46

calzada escribió:Pues como bien dices, has elegido cabalmente y con grandes posibilidades de no equivocarte. En esta misma web creo que hay un par de buenas opciones para empezar por poco dinero.

Suerte :wink:

P.D.: ¿tienes claro lo de los chokes? :mrgreen:



Muchas gracias Calzada. Y también a los demás compañeros que tan amablemente me han orientado tanto :-)

:birra^:
El Cabo Pistolo
Bebiendo una horchata a vuestra salud
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor ElCaboPistolo » 22 Sep 2010 13:49

calzada escribió:Pues como bien dices, has elegido cabalmente y con grandes posibilidades de no equivocarte. En esta misma web creo que hay un par de buenas opciones para empezar por poco dinero.

Suerte :wink:

P.D.: ¿tienes claro lo de los chokes? :mrgreen:


¡¡¡Se me olvidó responderte!!!.

Sobre los chokes tengo una somera idea. Creo que se instalan en la boca de fuego para controlar la dispersión o concentración de la andanada de perdigones. Pero no sé si hay que cambiar el choke cada vez que uno quiere cambiar la concentración, o si el mismo se regula.
Por otra parte tengo oído hablar de "estrellas", porque una escopeta de mi difunto abuelo es de 4 y 2 estrellas y siempre he oído decir que el caño con 2 estrellas es "más cerrao qu´el taco" :-)))

Reitero salu2 a todos
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor ElCaboPistolo » 22 Sep 2010 13:50

calzada escribió:Pues como bien dices, has elegido cabalmente y con grandes posibilidades de no equivocarte. En esta misma web creo que hay un par de buenas opciones para empezar por poco dinero.

Suerte :wink:

P.D.: ¿tienes claro lo de los chokes? :mrgreen:


¡¡¡Se me olvidó responderte!!!.

Sobre los chokes tengo una somera idea. Creo que se instalan en la boca de fuego para controlar la dispersión o concentración de la andanada de perdigones. Pero no sé si hay que cambiar el choke cada vez que uno quiere cambiar la concentración, o si el mismo se regula.
Por otra parte tengo oído hablar de "estrellas", porque una escopeta de mi difunto abuelo es de 4 y 2 estrellas y siempre he oído decir que el caño con 2 estrellas es "más cerrao qu´el taco" :-)))

Reitero salu2 a todos
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor calzada » 22 Sep 2010 14:08

Jeje, por eso te preguntaba...

El choke es el estrangulamiento de la boca del cañón. Más cerrado concentra más el plomeo y alarga el alcance efectivo, pero a corta distancia destroza las piezas. Más abierto, abre el plomeo y facilita tiros cercanos, pero flaquea a larga distancia (más e 35 metros).

De más cerrado a más abierto, los choques son 1,2,3,4 y 5 estrellas.

La combinación universal es de 3 estrellas en el primer disparo y una en el segundo. Otras combinaciones, por ejemplo 2 y 4, son más apropiadas para el conejo o la codorniz (disparos cortos), pero no tanto para perdices en mano o patos.

Las superpuestas modernas suelen venir con chokes intercambiables roscados en los cañones, que puedes cambiar en función del tipo de caza que vayas a hacer ese día. Las menos modernas o las de gama media-baja, vienen con chokes fijos. En ese caso fíjate que la combinación te vaya bien al tipo de caza que pienses realizar. Ya te digo que 3 y 1 es la combinación más polivalente.

Saludos

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor ElCaboPistolo » 22 Sep 2010 14:32

calzada escribió:Jeje, por eso te preguntaba...

El choke es el estrangulamiento de la boca del cañón. Más cerrado concentra más el plomeo y alarga el alcance efectivo, pero a corta distancia destroza las piezas. Más abierto, abre el plomeo y facilita tiros cercanos, pero flaquea a larga distancia (más e 35 metros).

De más cerrado a más abierto, los choques son 1,2,3,4 y 5 estrellas.

La combinación universal es de 3 estrellas en el primer disparo y una en el segundo. Otras combinaciones, por ejemplo 2 y 4, son más apropiadas para el conejo o la codorniz (disparos cortos), pero no tanto para perdices en mano o patos.

Las superpuestas modernas suelen venir con chokes intercambiables roscados en los cañones, que puedes cambiar en función del tipo de caza que vayas a hacer ese día. Las menos modernas o las de gama media-baja, vienen con chokes fijos. En ese caso fíjate que la combinación te vaya bien al tipo de caza que pienses realizar. Ya te digo que 3 y 1 es la combinación más polivalente.

Saludos



¡¡Muchas gracias adicionales!!!. Se nota que por aquí la gente está puesta y sabe de lo que habla :-)

Tu información me resultará sumamente útil, incluida naturalmente la referente a los chokes.

Pregunta adicional: ¿Para qué sirven o qué utilidad específica o ventaja tienen los cartuchos cal. 12 magnum?. Y qué inconvenientes?.

Porque supongo que llevarán más cantidad de perdigones y por consiguiente más posibilidades de acertar. Supongo que tal vez tengan también más alcance sus perdigones.

Ahora y dicho sea de paso, se está acabando de hacer en mi horno una paletilla de un cochinillo, un pequeño jabalí al que le reventé la sesera hace un par de fines de semana. Se me está haciendo la boca agua con el olor, porque es la primera vez que como jabalí (tranquilo: ya pasó por el veterinario) y éste es como del doble de peso que un rayón. Mejor no te cuento a qué distancia le dí con mi viejo Kar.98a y un visor de la Primera Guerra Mundial. Pero puedo decir que se me apareció la Virgen e hizo un milagro para que yo cobrase ese animalico en la montería. Por otra parte tampoco sabría qué hacer con un berraco de esos de 100 kilos. ¿Dónde destripar algo así y dónde almacenarlo?. Mi mujer me echaría de casa si aparezco con un bicharraco así. Pero éste es "chiquitín" y supongo que va a estar más sabroso y tiernecico que un "miura" de esos que tienen unos colmillos de un palmo :-)

Saludos a mansalva


:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor calzada » 22 Sep 2010 14:40

Las escopetas con recámara magnum pueden tirar cartuchos normales, de 70 mm de vaina, y cartuchos magnum, de 76 mm de vaina. (ojo, la vaina se mide extendida, pues cerrada la longitud varía según el sistema de cierre)

Estos cartuchos cargan, creo, hasta 50 gr. de perdigón, cuando en caza menor lo habitual es no sobrepasar los 36 (yo no paso de 34). Una mayor cantidad de plomo aumenta el alcance efectivo pues, a pesar de la distancia, la concentración de perdigones sigue siendo suficiente para abatir la pieza.

Como ya he puesto por ahí, no le veo sentido salvo para cazar patos, que vuelan alto y son duros, así como para tirar perdigón de acero donde el plomo está prohibido.

Como contrapartida son cartuchos más caros y muy desagradables de disparar (ruidosos y pegones)

Que aproveche el jabalí. Saludos

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de uno que de esto NO TIENE NI IDEA :-)

Mensajepor Senik » 22 Sep 2010 15:25

Pues yo cazo con corredera la menor :roll: y se me ha dado bastante bien a la paloma en media veda con ***. ahora si la escopeta de la foto se ve CLARISIMAMENTE que es solo para balas debajo de el modelo pone SLUGGER o algo asi que en ingles es bala :wink:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados