Rio MG (Bala Blindada)

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
caso-omiso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 115
Registrado: 03 Abr 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor caso-omiso » 17 Dic 2009 22:27

me acaba de llamar un amigo, ha cazado en espera con el 243 un guarro enorme, de mas de 100 kg, y al desollarlo, a encontrado en el pellejo, postas....y una mg!! :lol: :lol: ...no me sorprende nada, ya lo he visto desollando con mis propios ojos, no hablo repitiendo lo que ponen las revistas, sino por experiencias reales, no la quiero ni regalada, unas veces funciona y otras no, donde esté una bala maciza, que se quiten las cosas raras. como dice un amigo, yo no me pondria delante, pero para tirar a un viejo jabalí enbarrado, ni loco!!

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor JOSETXU » 18 Dic 2009 08:44

caso-omiso escribió:me acaba de llamar un amigo, ha cazado en espera con el 243 un guarro enorme, de mas de 100 kg, y al desollarlo, a encontrado en el pellejo, postas....y una mg!! :lol: :lol: ...no me sorprende nada, ya lo he visto desollando con mis propios ojos, no hablo repitiendo lo que ponen las revistas, sino por experiencias reales, no la quiero ni regalada, unas veces funciona y otras no, donde esté una bala maciza, que se quiten las cosas raras. como dice un amigo, yo no me pondria delante, pero para tirar a un viejo jabalí enbarrado, ni loco!!
:shock: Mi experiencia con esta bala no es mucha,ya que suelo llevar rifle,pero cuando tengo puesto de cortadero,llevo la escopeta con rio mg y hasta ahora bicho que le he dado,bicho en el sitio,llevare 7 u 8 jabalis con esta bala,y la verdad es que estaban rebentados por dentro,con los pulmones.corazon y demas destrozados y la punta blindada(tornillo) aparece en la paletida contraria al tiro o traspasa si no toca hueso.Quizas fuese un tiro muy lejano :roll: o una bala defectuosa,ya que si no penetra,supongo que explotara al no penetrar :roll:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
caso-omiso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 115
Registrado: 03 Abr 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor caso-omiso » 18 Dic 2009 10:17

La bala que falló que yo estaba presente, (hace un par de años en batida), fué disparada en una fn caño cilindrico, a menos de 15 metros), otro caso, un navajero enorme, con un tiro en medio del cuello, fué a morir desangrado a mas de 4 km del tiro, y tenia poca "averia", ambos tiros, fueron hechos a poca distancia.....¿no será que de cerca al llevar mucha velocidad estalla?? ¿¿alguno de vosotros, a cazado algun jabali grande tirandole de muy cerca con ella?? los tres casos que conozco de falta de penetración, han sido bichos grandes, y corta distancia..... la verdad me tiene descolocado esa bala, pues para mi es malisima, pero veo que alguno cazais con ella con buenos resultados,..¿influirá la distancia de tiro?

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor JOSETXU » 18 Dic 2009 10:47

El ultimo jabali que caze con estas bala pesaria unos 80kg y le tire a unos 10-12metros y se quedo en el sitio,el tiro le entro de atras hacia adelante desde la cuarta costilla de atras,y paro en la paletilla contraria(el tornillo)destrozandole los pulmones y tumbandolo en el sitio.Siempre que uso estas balas es en cortaderos o cortafuegos,con tiros que no exceden 30m.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

cantalobo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 222
Registrado: 14 Oct 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor cantalobo » 18 Dic 2009 16:48

lo último que maté yo con esa bala hace ya un montón de años fue una cochina mediana,tenía el puesto en la gatera y venía a cruzar por debajo cuando se percató de mi presencia a 10m y se paró en seco, la disparé de frente y en la frente la alcancé quedando fulminada, aunque al rato empezó como a reanimarse y luego tube que rematarla con un tiro de munición, quizá este fué uno de esos casos de explosión sin penetración, otro caso parecido se me dió con un zorro que tiré a la carrera a 8 o 10m y la bala le entró por el costillar saliendo en cuatro o cinco agujeros más pequeños, me llamó la atención que algo tan liviano como un zorro fuera suficiente para hacer estallar la bala, en otra ocasión tiré un cochino corriendo a más de 60 metros y le entró por el codillo, andando no más de tres o cuatro metros.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor JOSETXU » 18 Dic 2009 17:07

Al unico zorro que le tire con la MG seria a unos 25-30m y la bala le traspaso limpiamente para explotar contra el suelo y encima no murio,se quedo detras de una sabina con todo fuera y me acerque a rematarlo con un 00
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
mortadelo
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 25 Dic 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor mortadelo » 22 Dic 2009 17:00

Hola compañeros, la MG es una buena bala para jabali, cuando empece a montear llevaba una escopeta de corredera de cañon corto, y con ese cañon y la MG cace unos cuantos guarros, cerca un metro y lejos (para esta escopeta) unos cuarenta metros, jabalis grandes (155 kilos) y pequeños (tamaño navajo) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , y solo le encontre un problema, y es que no soporta la humedad y menos la lluvia, no se si es por el estriado de su diseño que permite que el agua llegue a la polvora pero tanto a mi como a compañeros que la usa en la cuadrilla nos tienen fallado algunas que otra una vez desmontadas se comprueba que la polvora no arde por estar humeda, a mi en concreto por usar siempre las mismo cinco balas en el tubo cargador, de cogerlas con los guantes mojados durante barias monterias, precisamente el dia que cace el jabali grande me fallaron, quemandose solo la mitad de la polvora,dejando el arma llena de laminas de polvora sin quemar, y a un asi solo anduvo unos diez metros donde lo remate a cuchillo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
alprimertiro
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1599
Registrado: 12 Dic 2008 07:01
Ubicación: el mundo
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor alprimertiro » 22 Dic 2009 17:44

para mi malisima municion :pists: :pists:

BANDI2
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 03 Mar 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor BANDI2 » 26 Sep 2010 09:18

Vaya, parece que ya os habeis cansado de polémica con esta bala. Pues a ver si le doy vidilla otra vez. Yo he usado esta bala siempre en un cañon sin choque con resultados asombrosos y hasta poco creíbles si no se ven. He llegado a conseguir una agrupación de 15cm a.....¡¡¡100 m!!!....medidos, o lo que es igual a una tablilla del coto. En situaciones reales de caza no la he disparado más allá de 50m ya que al puesto me llevo también un .300WM que no le saco de la funda si no hay un tiradero más largo, y los resultados han sido satisfactirios siempre y cuando yo he hecho mi trabajo, es decir, pegarle al jabalí en el codillo, que no es lo mismo que darle a la tablilla del coto. Y en cuanto a la poca penetración que en muchos foros e incluso artículos de revistas especializadas se le achaca a esta bala, hice una prueba el año pasado con un bloque de silicona maciza de 30 cm. de diámetro por 40 cm. de espesor al que le disparé con esta bala y con una Winchester power point de 150 grains del .300WM a 25 m. Pues ........ sorpresaaaa; la RIO MG penetró 24 cm. y la del .300WM estalló encontrando pequeñas gotitas de plomo del tamaño de munición del nº 11 hasta unos 5-6 cm. de la superficie. De la camisa de cobre ni rastro. Y ahora voy a ver si puedo colgar una foto (aunque no muy buena) de la RIO MG recuperada.....
Adjuntos
Pues eso, he comprado una caja de 10 para una montería este fin de semana. ¿Se puede disparar este cartucho 80

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor yogi_maketo » 26 Sep 2010 10:22

Si la prueba la hubieras hecho con 180 o 200 grains los resultados serian muy diferentes.

Con un .30-06 y esos mismos 150 grains tambien habria variado la cosa. Para los rifles un exceso de velocidad es bastante malo. De los articulos que he leido sobre el tema parece que la conclusion es que la punta no deberia sobrepasar los 900m/s en el momento del impacto.

BANDI2
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 03 Mar 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor BANDI2 » 26 Sep 2010 16:48

Efectivamente, a esa distancia la bala de 150 grains en el .300WM viaja a una velocidad cercana a los 1000m/sg. Hice la prueba con esta punta precisamente porque no la uso y me esperaba un resultado similar, incluso con la misma punta en 180 grains, dado que son balas tirando a blandas, pero ¿que me dices de la RIO MG? Es muy probable que en otra escopeta distinta o en otro cañon, o con un choque más cerrado, los resultados también sean otros, pero yo desde luego confío mucho en esta munición que cada vez uso menos porque como siempre estamos enredando, ahora utilizo una MOSSBERG 500 con cañon estriado que es un hierro espectacular y esa bala no vale.

Avatar de Usuario
clibre44
Usuario Baneado
Mensajes: 4344
Registrado: 04 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor clibre44 » 26 Sep 2010 21:15

este verano mate un cochino de unos 80 kg en un aguardo le dispare a unos 20 o 30 metros con una bala MG le pegue debajo de la columna no se movio del sitio luego lo tube que rematar para que no sufriera cuando lo descuartize tenia la columna partida y una gran herida encontre trozos de plomo alrededor del impacto lo que si encontre intacta fue la flecha de acero y el taco de plastico no se si penetra mas o menos que otras lo que si se es que cobre la pieza

Avatar de Usuario
elburgo
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 01 Jul 2010 21:36
Ubicación: El Burgo(Málaga)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor elburgo » 26 Sep 2010 22:13

Yo cuando e tirado con escopeta las mejores balas que no cambio por ninguna tanto a bocajarro como a media distancia(algunos han caído larguillos)es la Rotweill breneke,que cumple con las 3 BBB,una caja de 5 no suele pasar de 7.50e y balean muy pero que muy bien,un saludo :metra:
Imagen Imagen
Perro de buena raza,asta su muerte caza.
Can de buena raza,si hoy no,mañana caza.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor yogi_maketo » 26 Sep 2010 22:35

elburgo escribió:Yo cuando e tirado con escopeta las mejores balas que no cambio por ninguna tanto a bocajarro como a media distancia(algunos han caído larguillos)es la Rotweill breneke,que cumple con las 3 BBB,una caja de 5 no suele pasar de 7.50e y balean muy pero que muy bien,un saludo :metra:


Yo solo maté un jabali con escopeta, fue con esta bala y la verdad es que las otras 4 de la caja aun están en casa, así que 100% efectiva.

Avatar de Usuario
extirpador
.30-06
.30-06
Mensajes: 710
Registrado: 08 Ene 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor extirpador » 27 Sep 2010 03:51

Yo lo que suelo hacer es meter sauvestre en recámara y de tercer tiro, y en medio una MG, no me gusta llevar las tres balas iguales aunque eso me impida corregir puntería en tiros largos.

Por cierto y ya que se ha hablado del precio de la sauvestre, en decatlhon compré el otro día 3 cajas de 6 a 16,90 la caja, por si os interesa...

Saludos.
Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo... un santocristo y una pistola.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor josetxo » 27 Sep 2010 10:10

Hola.
Yo utilizo sistematicamente la Brenneke. No cambio, pues me da precision como para saber donde pega hasta los 80 m.
Cuando comentais " explosion" en la bala MG, ¿os estais refiriendo a desintegracion ?. Al margen de las prestaciones que os haya dado esa bala, el termino desintegracion ( no hay puntas explosivas para caza deportiva ), creo que una bala que se desintregra, puede dar resultados de cualquier indole, y la prueba de " bondad ", la dan los comentarios a un extremo y a otro. Irregularidad se llama. Matar claro que mata, pero da resultados un poco discordantes, ¿ no os parece ?. No suelo hacer mucho caso en cuanto a " toda la cuadrilla usa esta bala ", habida cuenta que ya sabemos como funcionan las cuadrillas ( algunas ). Son como los bancos de anchoa...En cuanto aparece el discolo con otra marca de bala o calibre....Bueno, al grano. La bala MG es cierto que antaño tenia una arandela para evitar vuelco en el cañon, e incluso algunas " muchas " ( se retiro alguna partida ), sobresalia tanto la punta de la bala que el riesgo de percusion al cartucho precedente dio algun susto. Si ademas como comenta algun compañero, tiene riesgo real de permeabilidad, ya cagate.
La critica constructiva,radica en que las oportunidades de abate siempre son escasas, y el precio de una bala no vale el echar a perder un lance, por unos centimos de euro de menos... o de mas.
Un saludo, y paso palabra.
Última edición por josetxo el 27 Sep 2010 20:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor calzada » 27 Sep 2010 10:38

Hola a todos. Estoy de acuerdo con Josetxo. El principal problema de esta bala es la irregularidad, tanto en su precisión como en su comportamiento terminal.

Por otro lado, en referencia a la prueba que ha hecho Bandi2 en un bloque de silicona, en piezas de caza nunca he recuperado ni visto recuperar una MG en la que el plomo se hubiera conservado de esa manera.

Independientemente de la penetración, por lo que yo he visto, el plomo siempre se fragmenta recuperando la espoleta limpia junto con el taco y fragmentos de plomo repartidos por el cuerpo del bicho. La penetración, entonces, dependerá de la velocidad de la bala y la dureza de la zona de impacto. Un tiro a corta distancia que impacte en el escudo de un buen macareno con esta bala creo que tiene grandes posibilidades de no penetrar lo suficiente. Sin embargo, un tiro en la tabla del cuello en las mismas circunstancias, y eso sí lo he visto, es demoledor. Con una brenekke no hay esa incertidumbre pues los resultados son buenos en ambos casos.

Saludos

Avatar de Usuario
extirpador
.30-06
.30-06
Mensajes: 710
Registrado: 08 Ene 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rio MG (Bala Blindada)

Mensajepor extirpador » 27 Sep 2010 11:17

¿Podeis poner una foto de la brenekke? es que la pedí el otro día en la armería y me pareció muy simple, vamos...de las de toda la vida (que no por ello mala, para nada)

Tengo unas cuantas cajas de winchester partition gold sabot slugs ¿que opinión teneis de esta bala si la habeis usado?

Es que ya me estoy creando dudas de si usar la MG como segunda bala, que lo mismo es un tiro a la culera del animal o al jamón, y las posaderas las tiene duras nuestro amigo.
Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo... un santocristo y una pistola.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados