Gramos en calibre 20/76

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
Ioanem
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 236
Registrado: 05 Oct 2016 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Gramos en calibre 20/76

Mensajepor Ioanem » 15 Mar 2023 08:45

Buenos días, como veis tirar 32gr para la caza ( aún sabiendo que con 28 es suficiente) tendría más ventajas de todas formas teniendo más gramos no ?? Y en el caso que fuera a una tirada de pichón con esta escopeta del 20/76 tirar 36gr alguno lo habéis probado ? Un saludo
:clint:

AsturHunter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 14 Dic 2021 12:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gramos en calibre 20/76

Mensajepor AsturHunter » 16 Mar 2023 23:10

Yo creo que con 28 gr seguramente logres mejores plomeos ( dependerá del arma y del cartucho elegido) pero al subir de gramos aumentará la presión y puede que se desvirtúe un poco esa ganancia que planteas.
No siempre más perdigón da una ganancia en rendimiento, además en el caso que comentas una tirada en la que repites tiros muchas muchas veces el tener tanto gramaje puede que te lastre al cansarte tirando por notar más retrocesos (las armas del 20 suelen ser muy ligeras) y más calentamientos del arma.

MAZOCE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 49
Registrado: 15 Jun 2023 00:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gramos en calibre 20/76

Mensajepor MAZOCE » 16 Jun 2023 18:09

Ioanem escribió:Buenos días, como veis tirar 32gr para la caza ( aún sabiendo que con 28 es suficiente) tendría más ventajas de todas formas teniendo más gramos no ?? Y en el caso que fuera a una tirada de pichón con esta escopeta del 20/76 tirar 36gr alguno lo habéis probado ? Un saludo


Hola,

Lo mejor que puedes hacer son pruebas de plomeo. Yo tiré mucho años 36g en 12-70, hasta que empecé a trastear con esto de las pruebas y, en general, todas las escopetas que he tenido han ido mejor con 34g y con 32g, según marcas.
“El cazador elige la escopeta, y esta, el cartucho.

Un saludo

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gramos en calibre 20/76

Mensajepor secretariodelc » 10 Ago 2023 16:48

Para tirar cartuchos de 32, 34, o 36 gramos yo hubiera comprado una escopeta calibre 12.
Saludos Manolo
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gramos en calibre 20/76

Mensajepor pedrolugon66 » 17 Ago 2023 08:44

La carga nominal mas eficiente en cal. 20, esta entre los 25 gr., 26 gr.
Que se pueden tirar cargas mayores, tratando de emular a calibres mayores? Pues si, pero con resultados inciertos y en ocasiones poco deseables.
Probar el plomeo en nuestro arma, como apuntan compañeros, seria mas que aconsejable.
No olvidemos que ante todo que el cal. 20, por su menor perimetro de recamara y por tanto superficie total, desarrolla presiones mayores.
A mayor presion, mayor retroceso, mas nos descolocamos para tratar de repetir disparo, y mayor temperatura a la que se someteran los perdigones. El taco obtura sin duda, pero no el 100%.
Otro problema en este calibre es que su menor diametro obliga a que en igualdad de carga, con un cal. 12 por ejemplo, la columna de perdigon sea mas larga.
Esto que puede representar alguna ventaja en la balistica externa, en la interna es un inconveniente, ya que al frenar la carga de perdigon en la llegada al estrechamiento del choke, se producen mas rebotes entre los propios perdigones.
Para entendernos. Como sera mas fluido el paso a la entrada de un evento? Por una puerta estrecha y una larga fila, o por contra por una puerta ancha y varias colas paralelas?
Dicho esto, yo soy incondicional del cal. 20. A dia de hoy no lo cambio por ningun otro, es mas he probado de nuevo el cl. 12 y con desastroso resultado, a pesar de haber cazado con el desde los 14 años a los 42.
Eso si con su carga de 26gr, maximo 28 gr. Prefiero velocidad y suavidad a llenar el aire de plomo, muchas veces de manera innecesaria.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gramos en calibre 20/76

Mensajepor Spender » 17 Ago 2023 09:48

tim123 escribió:Of course, I'd be happy to address your question. When it comes to using different gram weights of ammunition for hunting, there are a few factors to consider.

Impact and Stopping Power: Heavier pellets can potentially deliver more kinetic energy upon impact, which might result in better stopping power for certain types of game. However, the difference between 28gr and 32gr might not be significant enough to dramatically impact the effectiveness of the shot.

Shot Pattern and Range: Heavier loads can sometimes produce denser shot patterns, which might be advantageous at longer distances. However, for typical hunting distances, the difference between 28gr and 32gr might not be very noticeable.

Recoil: Heavier loads can also result in increased recoil, which could affect your accuracy and comfort when shooting. It's important to find a balance between power and controllability.

Personal Preference: Some hunters prefer the feel and performance of slightly heavier loads, while others prioritize lighter loads for reduced recoil and faster follow-up shots.

As for using a 20/76 shotgun to shoot pigeon with 36gr ammunition, it's possible to do so, but it's essential to ensure that the ammunition is compatible with your shotgun's specifications. You should also be aware that heavier loads might generate more recoil, so it's a good idea to practice and get accustomed to the shotgun's behavior with that specific ammunitionhttps://upscalevalley.com/blog/how-to-cancel-a-walmart-pickup-order-step-by-step-screenshots/


Me parece una falta de respeto hacia los integrantes del foro que no uses el traductor ; no se a lo mejor no te enteraste que es un foro Español
Un saludo Spender

Poetta
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ago 2023 01:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gramos en calibre 20/76

Mensajepor Poetta » 18 Ago 2023 02:54

Hola, veo un auténtico disparate el tirar 36 gramos en calibre 20, su carga nominal son 25 gramos, que 26 van de maravilla que 28 también pues si...pero para tirar 32 gramos 34 y 36 creo esta el calibre 12 ,cada calibre se fabricó y fabrica para una carga nominal y precisamente el 20 no es para 36 gramos, cuidado que esta es mi opinión, luego ya cada cual que haga lo que vea o estime oportuno, pero si quieres disfrutar de un calibre 20 tira 26 gramos 28 máximo choques cerrados y harás tiros que soñaras toda la vida con esos tiros, saludos

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gramos en calibre 20/76

Mensajepor topp » 19 Ago 2023 17:52

El calibre 20 es lo que es, ya tirar 30 gr me parece demasiado, ya lo dije rn algun otro hilo para mi el mejor calibre de caza e intermedio entre el 20 y el 12 es el 16 ( una pena que este desaparecido practicamente a favor del 20) y no necesitas inflarle al limite como el 20. Si vas a tirar 32 grasate al 12 y si no optimiza el 20 apuntando mejor y gestionando el numero de plomo y choque en funcion de la pieza y la distancia.... Al final vais acabar tirando cartuchos de 40 gr en un 20. :cow:
Imagen

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gramos en calibre 20/76

Mensajepor RAUCES » 19 Ago 2023 18:44

Hola, coge unas cajas de cartón grandecitas y las pones a la distancia de tiro, 30, 40 metros y dispara con 28 grs y a la otra con 32 grs y con el mismo perdigón, verás el plomeo y decide cual te gusta más ... yo lo hice ... solo tiro como máx con 28 grs, es lo que más le gusta a mi Benelli semi mod. 201. Tengo una superpuesta Beretta Silver Pigeon 687 y tengo que ver que le gusta más... Un saludo.
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados