Cañones lisos y estriados

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
rusete
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 19 Ene 2019 21:05
Ubicación: Aqualata
Contactar:
Estado: Desconectado

Cañones lisos y estriados

Mensajepor rusete » 10 Mar 2022 10:19

Buenas!

Después de un tiempo apartado del foro, me gustaría preguntar una cosa que no me acaba de quedar clara, aunque he estado buscando...

Me estoy mirando una SXP Defender (modelo corto), y he visto que hay versión "normal" (cañón liso), y versión "rifled" (cañón estriado). En algún sitio he leído que con el estriado se puede tirar CUALQUIER tipo de bala (sabot, slug, brenneke, ...), lo cual ya me iría bien porque quería probarla para jabalí en puestos cortos.

Lo que no tengo claro del todo es, qué pasa si con ese cañón tiro cartuchos cargados con perdigón (del tamaño que sea). Entiendo que en el viaje por el cañón, los perdigones van dentro del taco. Al ser estriado, supongo que el taco va a girar. Eso significa que la perdigonada se va a abrir más?

Por otro lado, hay alguna versión de la SXP que traiga cañón corto con chokes intercambiables?

Gracias y saludos!!
Nobody expects the spanish inquisition!!

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor polee » 10 Mar 2022 10:53

rusete escribió:Buenas!

Después de un tiempo apartado del foro, me gustaría preguntar una cosa que no me acaba de quedar clara, aunque he estado buscando...

Me estoy mirando una SXP Defender (modelo corto), y he visto que hay versión "normal" (cañón liso), y versión "rifled" (cañón estriado). En algún sitio he leído que con el estriado se puede tirar CUALQUIER tipo de bala (sabot, slug, brenneke, ...), lo cual ya me iría bien porque quería probarla para jabalí en puestos cortos.

Lo que no tengo claro del todo es, qué pasa si con ese cañón tiro cartuchos cargados con perdigón (del tamaño que sea). Entiendo que en el viaje por el cañón, los perdigones van dentro del taco. Al ser estriado, supongo que el taco va a girar. Eso significa que la perdigonada se va a abrir más?

Por otro lado, hay alguna versión de la SXP que traiga cañón corto con chokes intercambiables?

Gracias y saludos!!


Hola. Creo que es alreves, con cañón estriado solo debes tirar baslas "ensabotadas", o sea una simple breneke no deberias, porque primero la precisión seria malisima y luego las estrias que trae la bala no son muy compatibles que digamos con las estrias del cañón. Igual pasa si tiras cartuchos de munición.

Yo despues de buscar mucho un cañón corto de baleo para mi escopeta, me dicidi por uno liso. El estriado tiene ventaja a la hora de tirar mas lejos, (mas o menos a partir de 80 metros hasta poco mas de 100) pero segun mi opinión este tipo de armas es para tirar corto. A la vez consigo tirar con las balas mas simples y baratas del mercado y no t engo que andar buscando balas espciales "sabot", mas caras, y encontrar la que le vaya bien a nuestro cañón, que no son todas.

En tu caso, mira a ver cual piensas que va a ser el uso que le vas a dar al cañón y en función de ello eliges. Si es para lo que su propio nombre indica, liso sin duda. Los garbanzos no se llevan bien con el estriado :mrgreen:

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor polee » 10 Mar 2022 10:53

Por cierto, es un cañón lico con alza y punto de mira, de 58 cm. creo recordar y lo tengo montado en una Beretta 303. Tirando balas remington normales (las verdes de toda la vida) agrupa fenomenal a tiros normales de escopeta, y tirando a unos 100 metros también varia muy poco, lo suficiente para hacer blanco en un jabali/venado a esa distancia sin hacer calculos.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor YUNK » 10 Mar 2022 16:36

rusete escribió:Buenas!

Después de un tiempo apartado del foro, me gustaría preguntar una cosa que no me acaba de quedar clara, aunque he estado buscando...

Me estoy mirando una SXP Defender (modelo corto), y he visto que hay versión "normal" (cañón liso), y versión "rifled" (cañón estriado). En algún sitio he leído que con el estriado se puede tirar CUALQUIER tipo de bala (sabot, slug, brenneke, ...), lo cual ya me iría bien porque quería probarla para jabalí en puestos cortos.

Lo que no tengo claro del todo es, qué pasa si con ese cañón tiro cartuchos cargados con perdigón (del tamaño que sea). Entiendo que en el viaje por el cañón, los perdigones van dentro del taco. Al ser estriado, supongo que el taco va a girar. Eso significa que la perdigonada se va a abrir más?

Por otro lado, hay alguna versión de la SXP que traiga cañón corto con chokes intercambiables?

Gracias y saludos!!


hola
que tal
con un cañon liso puedes tiras balas preparadas para cañones lisos
las hay mejores y peores
con cañones estriados harina de otro costal con un cañon estriado pruedes tirar todo tipo de balas
mejorando la presicion de la bala
te lo dijo por que una tarde me aburri y me puce a probar balas en una de mis benellis que tengo con cañon estriado pesado
y si la escopeta estriada la vas a usar en esperas o en cortaderos
y si la bala de plomo va a rosar el cañon echale grasa de litio en en la boca del cartucho entre la bala y el plastico del cartucho y golpea el culoto del cartucho sobre algo suave para que la grasa baje un poco

lo gris es plomo
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
rusete
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 19 Ene 2019 21:05
Ubicación: Aqualata
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor rusete » 10 Mar 2022 17:48

Gracias por las respuestas.

https://www.trofeocaza.com/armas/prueba ... er-rifled/

En esta prueba dicen literalmente "con su cañón estriado la escopeta SXP Defender Rifled ya sí que es capaz de estabilizar con precisión todo tipo de balas de escopeta (no solo las convencionales diseñadas para tubos cilíndricos, sino las subcalibradas y demás proyectiles para cañones rayados),". De ahí mi duda.

El uso sería en principio para jabalí en tiros cortos (unos 50 metros?). Tengo una Baikal MP-153 pero en según qué sitios se me hace un pelín demasiado larga.

En todo caso, le pondría un punto rojo tipo Bushnell TRS-25 o similar, así que los elementos de puntería que pueda traer no me importan tanto...
Nobody expects the spanish inquisition!!

Avatar de Usuario
rusete
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 19 Ene 2019 21:05
Ubicación: Aqualata
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor rusete » 10 Mar 2022 17:49

Así con el liso también le puedo meter slugs del decathlon :lol: :lol: :lol: :lol:
Nobody expects the spanish inquisition!!

Artai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 28 Sep 2021 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor Artai » 11 Mar 2022 19:51

Para tiros cortos cómo dices prefiro canon liso, he tenido canon estriado y mejora algo a partir de 70m pero tampoco es la panacea y las balas para aprovecharlo no son baratas.
Al final para distancias superiores mejor un rifle.
Así que yo haria pruebas y pruebas de balas hasta que encuentres la que le gusta a tu escopeta.
A mi me van bien las Río Mg Royal y las JG brenneke....pero cada escopeta es un mundo
Saludos
SI VIS PACEM, PARA BELLUM

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor YUNK » 11 Mar 2022 20:51

rusete escribió:Así con el liso también le puedo meter slugs del decathlon :lol: :lol: :lol: :lol:



pues ese plomo que se ve en la foto lo dejo en el cañon las balas del decathlon
y son mucho mas precisas en uno estriado que en uno liso
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor YUNK » 11 Mar 2022 20:54

Artai escribió:Para tiros cortos cómo dices prefiro canon liso, he tenido canon estriado y mejora algo a partir de 70m pero tampoco es la panacea y las balas para aprovecharlo no son baratas.
Al final para distancias superiores mejor un rifle.
Así que yo haria pruebas y pruebas de balas hasta que encuentres la que le gusta a tu escopeta.
A mi me van bien las Río Mg Royal y las JG brenneke....pero cada escopeta es un mundo
Saludos


cuando te refieres a tiros cortos a que distancia es?
y con uno estriado a que distancia tiras?
no se lo pregunto por que no hay mucha diferencia en distancias entre cada cañon
lo que hace el estriado que no hace el liso es meter la bala +/- donde apuntas
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor RC67 » 12 Mar 2022 09:59

rusete escribió:Así con el liso también le puedo meter slugs del decathlon :lol: :lol: :lol: :lol:

Precisamente los slugs del Decathlon tienen una trayectoria super tensa como para meter 10 y 9 a 50 metros con un punto rojo. Yo no los despreciaria a la ligera. Para cazar no los he utilizado pero en galeria no hay queja.

Avatar de Usuario
rusete
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 19 Ene 2019 21:05
Ubicación: Aqualata
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor rusete » 14 Mar 2022 08:59

Gracias a todos por las respuestas.

Me está gustando la idea de cañón liso + slugs decathlon + punto rojo...

Por otro lado, he visto también la SXP Dark Earth Defender, que es igual que la normal, pero trae la rosca para chokes Invector. Sería recomendable intentar pagar el extra? Es muy engorroso/costoso/no recomendable hacerlo después por mi cuenta si lo necesito?
Nobody expects the spanish inquisition!!

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor YUNK » 14 Mar 2022 09:08

rusete escribió:Gracias a todos por las respuestas.

Me está gustando la idea de cañón liso + slugs decathlon + punto rojo...

Por otro lado, he visto también la SXP Dark Earth Defender, que es igual que la normal, pero trae la rosca para chokes Invector. Sería recomendable intentar pagar el extra? Es muy engorroso/costoso/no recomendable hacerlo después por mi cuenta si lo necesito?


SI es muy engorroso y no queda igual que de fabrica
a demas esos cañones vienen cromados en su interior
YO pagaria el extra

hablas de esta
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
rusete
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 19 Ene 2019 21:05
Ubicación: Aqualata
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor rusete » 14 Mar 2022 19:16

YUNK escribió:
rusete escribió:Gracias a todos por las respuestas.

Me está gustando la idea de cañón liso + slugs decathlon + punto rojo...

Por otro lado, he visto también la SXP Dark Earth Defender, que es igual que la normal, pero trae la rosca para chokes Invector. Sería recomendable intentar pagar el extra? Es muy engorroso/costoso/no recomendable hacerlo después por mi cuenta si lo necesito?


SI es muy engorroso y no queda igual que de fabrica
a demas esos cañones vienen cromados en su interior
YO pagaria el extra

hablas de esta


Esta que pones es la Extreme, y es más táctica. Hay otra más clásica (a parte del color), sin bocacha, raíles Picatinny, pistolete ni escudo térmico, pero que también lleva chokes intercambiables: SXP Dark Earth Defender.

De hecho, la Typhon Defender (muy similar a la Defender normal, pero con un acabado de "camuflaje") también lleva la rosca para chokes.

Por lo que veo, tanto la una como la otra son unos 100-150€ más que la SXP Defender "pelada"...

Pongo enlaces de las 2 que digo:

https://es.winchesterint.com/products/s ... THDEF.html
https://es.winchesterint.com/products/s ... FTYPH.html

Yo preferiría la negra normal con la rosca para chokes, pero bueno, en algo tienen que destacar las otras, jejeje.


También tengo que decir que he preguntado en un par de armerías y no tienen stock de las SXP normales... Seguiré mis pesquisas.
Nobody expects the spanish inquisition!!

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor YUNK » 14 Mar 2022 20:38

mira aqui
https://ar-mi-nse.es/1139-escopetas-winchester-sxp

aun que no creo que tarden en traer mas de turquia
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Artai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 28 Sep 2021 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor Artai » 15 Mar 2022 20:24

Hola, tiros cortos me refiero entre 30-50metros...
Tanto liso como estriado he tirado sobre los 100m.
como bien dices el estriado ahi es mas certero, yo lo he notado mas a partir de los 70 metros aprox....pero he conseguido casi los mismos resultados con el liso y las balas que le gustan a mi rifle. ( resultados me refiero a abatir jabali).
Quizas en un diana se apreciaria mejor la diferencia a partir de 60-70metros...pero para eso creo que ya estan los rifles.

Saludos
SI VIS PACEM, PARA BELLUM

Avatar de Usuario
rusete
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 19 Ene 2019 21:05
Ubicación: Aqualata
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor rusete » 23 Mar 2022 07:47

Sigo dándole vueltas al tema mientras espero que vuelvan a tener stock en algunas armerías (a ver qué traen)...

Para el uso este que quiero darle (cochinos a 50 m con punto rojo), vale la pena pagar el "plus" de llevar la rosca de chokes? O mejor voy a lo simple con cañón cilíndrico?

Ahora mismo no tengo claro que vaya a usarla para nada más (tiro al plato? caza menor?)...
Nobody expects the spanish inquisition!!

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor YUNK » 23 Mar 2022 08:25

rusete escribió:Sigo dándole vueltas al tema mientras espero que vuelvan a tener stock en algunas armerías (a ver qué traen)...

Para el uso este que quiero darle (cochinos a 50 m con punto rojo), vale la pena pagar el "plus" de llevar la rosca de chokes? O mejor voy a lo simple con cañón cilíndrico?

Ahora mismo no tengo claro que vaya a usarla para nada más (tiro al plato? caza menor?)...


hombre yo antes de comprar un arma si tengo la suerte de verla en persona mejor si no tambien veo videos
un cañon con rosca para chokes tiene sus ventajas uno liso pues solo tienes un cañon liso sin mas que oye para 50 metros con el liso y metiendole una bala acorde pues tienes bastante precision
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
rusete
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 19 Ene 2019 21:05
Ubicación: Aqualata
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañones lisos y estriados

Mensajepor rusete » 24 Mar 2022 16:50

YUNK escribió:hombre yo antes de comprar un arma si tengo la suerte de verla en persona mejor si no tambien veo videos
un cañon con rosca para chokes tiene sus ventajas uno liso pues solo tienes un cañon liso sin mas que oye para 50 metros con el liso y metiendole una bala acorde pues tienes bastante precision


Claro, por eso lo pensaba. Las diferencias entre una y otra son básicamente estas 2: color marrón arena + chokes o negra + cañón cilíndrico. La diferencia de precio no parece mucha (a ver cuando traigan más del distribuidor, si no cambia la cosa).

Por un lado pienso que para lo que la quiero, lo más simple (y barato mejor). Pero por otro lado, vete tu a saber si dentro de X tiempo me va mejor tener los chokes. Que vamos, en un cañón de 47 cm tampoco sé si aprovecharé mucho los chokes intercambiables...
Nobody expects the spanish inquisition!!


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados