Choques calibre 20

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Choques calibre 20

Mensajepor rafa1001 » 13 Dic 2021 01:26

Cuando uso la escopeta del 20 pongo 2 y 4 estrellas, últimamente un amigo no para de recomendarme que use 3 y 4 estrellas.
Que os parece?
Cazamos en monte abierto ,la mayoría de las perdices no salen excesivamente largas .
Saludos

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6000
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Choques calibre 20

Mensajepor huronescazan » 13 Dic 2021 07:20

Buenos días
Creo que no va muy mal el consejo que te da tu compañero de caza, mas si como dices, la caza no sale demasiado lejos.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Choques calibre 20

Mensajepor JAMPANA » 28 Dic 2021 22:44

rafa1001 escribió:Cuando uso la escopeta del 20 pongo 2 y 4 estrellas, últimamente un amigo no para de recomendarme que use 3 y 4 estrellas.
Que os parece?
Cazamos en monte abierto ,la mayoría de las perdices no salen excesivamente largas .
Saludos


Por mi experiencia con el 20 , la dispersión de perdigones es exactamente igual que el 12 , de hecho yo uso una perazzi con un cañón del 20 y otro del 12 y uso los mismos choques 4 y 2

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Choques calibre 20

Mensajepor JAMPANA » 29 Dic 2021 10:28

Mas que de estrellas , deberíamos hablar de diferencia de diámetro entre recamara y choque . Por ejemplo esta diferencia en una perazzi y en una beretta es no es la misma cifra con el mismo numero de estrella.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Choques calibre 20

Mensajepor KUSTOM » 31 Dic 2021 14:34

Aupa, lo que creo es que tu amigo no quiere que mates más perdices que el... :lol:

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Choques calibre 20

Mensajepor alberttossi » 19 Ene 2022 12:05

En esto de los chokes y tiro de escopeta en genral no hay una ciencia exacta, el tiro de escopeta es muy "erratico" y mucho menos calculable y predecible que en el tiro con arma larga rayada.
Yo llevo 40 años cazando con el 20 y tengo mi propia opinion basada en mi propia experiencia, lo cual no quiere decir que sea valida para todos y para todas las escopetas y cartuchos, pero trataare de aportar algunos conceptos por si fueran de tu interes:
en primer lugar, como te dice el compañero, el 20 hace los mismos patrones que el 12, en cuanto a chokes, pero logicamente al tirar cargas con menos perdigones , son menos "densos" y dejan mas huecos.
tambien te apuntan que los chokes se miden por la diferencia en decimas entre el diametro del tubo y el estrechamiento del choke , habiendo diferencia notable de un arma a otra, aun vieniendo marcadas con las mismas estrellas.
La combnacion entre cargas y tipos de cartuchos y perdigones y chokes es muy amplia, solo las pruebas practicas nos drana los resultados mejores para nuestra forma de caza y necesidades.
En principio, podriamos decir que si tenemos en cuenta que el tiro de escopeta es 90% efectivo a distancia maxima de 35 mts, los chokes lo que haran es aumentar en la practica 7 u10 mts el alcance eefectivo por cada "estrella" que usemos, es decir si con **** su tiro ideal donde plomea bien concentrado sin dejar muchos huecos son los 20 mts, con el *** serian 27/28 mts, con el ** rondando los 35 y con el "full" (*) podriamos llegar hasta los 40 o pco mas.
Apartir de esas distancias el trio se convierte en un tiro de "suerte" aun que los perdigones conserven energia para abatir una pieza.
Yo lo que hago es meter en choke cerrado los cartuchos de menos carga, por ejemplo 24 grs en el 20 con ** estrellas, ya que asi me deja menos huecos en el plomeo y en tre 25 y 35 mts plomena realmente bien, las cargas de perdigon mas altas como las de 28/30 gramos las uso con choke de ****, para evitar se apriete mucho la carga de perdigones al pasar por el estrechamiento, lo que suele hacer que se deformen mucho mas y vuelen peor por esa razon.
Otra norma que aplico es usar cargas de perdigones mas "pequeños" para uso general , como el 8, dejo menos huecos que con el 7 y a la pieza le metes mas impactos compensando asi el poder de abate.
Logicamente hay piezas que requieren usar perdigones del 7 e incluso del 6por su envergadura, quizas los patos y la torcaz e puesto a los bandos de pase, donde interesa que le lleguen con energia los impactos . Pero cazando en mano y en su distancia el n 8 en este calibre abate perdices, conejo e incluso liebres sin problemas, probarlo sin complejos y lo vereis.
Son cosas que he venido comprobando con los añosy que a mi me han sido muy utiles para mejorar la eficacia de este calibre.
perdonar por la extension del post y la enorme "tostada que os acabo de "endiñar".
Un saludo y a disfrutar de este calibre sin complejos, que es capaz de todo lo que s puede cazar en España, incluida la caza mayor con bala en su distancia.
Un saludo y muchas lunas y buena caza


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados