balas para escopeta

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
TONIGENERAL
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 03 Oct 2017 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

balas para escopeta

Mensajepor TONIGENERAL » 27 Sep 2019 13:03

Hola, ¿que tal?....bueno, dado que tengo un tiempo libre, y que estoy en "plena dedicacion " a la bala de escopeta, se me ha ocurrido abrir un tema sobre el asunto, a ver si podemos condensar el tema y establecer unos criterios generales que a todos nos ayuden.....total na.....
Bueno, tales podrian ser:
1º.- Toda bala de escopeta es un movil que debe estar autoestabilizado, en lineas generales y prescindiendo de PARADOX, CAÑONES MAS O MENOS ESTRIADOS, etc., ......asi no saldra dando "volteretas " a las primeras de cambio....
2º.- En el disparo de bala de escopeta, como en todo proyectil, se debe procurar generar la menor presion posible, tanto por la integridad del cañon, como por la facilidad de disparar y repetir disparo.
3º.- Toda bala de escopeta debe tener como minimo a los 40-50 metros, una energia suficiente para abatir un animal de 100kg.,...asi mismo, debera tener un diseño que, permitiendo penetrar una piel como la de un jabali embarrado, comunique dicha energia en el interior del animal.

EN TAL TESITURA, Y DADAS LOS DIFERENTES SITUACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN LA CAZA , deberiamos distinguir entre dos formas diferentes de disparar balas de escopeta,----- suponiendo que hablamos de escopetas capaces de tirar balas, o sea de aguantar una presion superior a los 850 kg. / cm2.. y preferiblemente recamara de 70 mm. por lo menos( si alguien tiene otra cosa, que la ponga encima de la chimenea que es donde mejor esta por el bien de todo el mundo)----- deciamos dos formas fundamentales:
a) Con cañon cilindrico, vamos, sin choque......ahi se pueden disparar todas las balas del mercado..el resultado que den ya es otra cosa----Recordemos aqui que cada escopeta es un mundo....... solamente, tener en cuenta que hay cañones modernos con animas hasta de 18, 9 mm (hablamos de calibre 12)...no vayamos a que la bala pase sola por el cañon, sin rozar en el...
b) Con cañon provisto de choque.........aqui, y segun mi leal saber y entender, solo se deben dispara balas subcalibradas,es decir, cuyo calibre sea inferior al anima del cañon...si, al anima, asi no habra problemas de ningun tipo................ (ojo al calibre del amima )
En este caso concreto, la bala debera ir provista de unas bandas de forzamiento y conduccion , aparte de un taco posterior, claro esta, encargados de conducir el proyectil centrado en el cañon y obturar el mismo para que la presion generada por la polvora no se escape y empuje plenamente el proyectil........ La conduccion del proyectil, se puede conseguir metiendo el proyectil en un cilindro dividido en dos partes en sentido longitudinal, como en la SAUVESRE, lo que genera unas presiones muy altas segun mi punto de vista, aparte de lo que puede pasar al desprenderse esas dos mitades al salir del cañon, en cuanto a turbulencias de empuje,etc....; tambien, meter la bala en un taco---ensabotar --------que llaman algunos------- etc etc, o simplemente con dos bandas de forzamiento, unidas entre si por tres o cuatro generatrices del mismo material, como hay por ahi una bala alemana que no hay quien encuentre, por cierto......
Hay que hacer notar, que no sera lo mismo disparar bala no subcalibrada en un full choque de 1 estrella, que en un choque de 4 estrellas

Bueno, en lineas generales, ya tenemos el asunto planteado... solamente incidir en el tema de las presiones....Partiendo de la base de que empleamos armas que aguanten dichas presiones, es importantisimo generar la menos posible de cara a la facilidad de disparo y de repeticion del mismo y, tambien, a la precision de la bala....
Voy a contar mi mas reciente experiencia con el tema:... Ultimamente, y dado que no me gusta---con perdon-- la famosa Sauvestre, he venido empleando una bala ( cierto es que siempre sobre blanco, pues cazar cazo con rifle)..una bala BRENNEKE, no recuerdo la marca, si que era barata, con una caja verde y un jabali pintado, en todo tipo de cañones ....me dijo un armero amigo que el habia examinado la bala, que tenia unas bandas longitudinales bastante pronunciadas y relativamnete delgadas---lo cual comprobe personalmente desarmando un cartucho---- y que, aunque pegaban fuerte en cañon con choque, no era excesiva la cosa....
ASI EL ASUNTO, las he estado empleando hasta en el fullchoque del cañon izquierdo de un DRILLING que tengo.......ahi metia unos "estacazos" en el hombro y una mala precision en el blanco, terrorificos, por lo que deje de tirar con ese cañon.........bueno, tambien tengo que decir que le di una caja a un amigo que utiliza la escopeta y mato dos jabalies gordos a unos 70 metros...segun el......... que cayeron sin rechistar.....
A lo que iba.....normalmente utilizo una escopeta para cazar, semiautomatica FABARM 130 G.O.., cañon adaptado de BABARM ELLEGI, recamara 12/76, anima 18,6...presion no la pone, con boquillas polichoque exteriores, a la que recientemente he puesto un holografico viejo que tenia por alli..........
En la reciente Media Veda, despues de tirar a las torcaces, se me ocurrio probar las balas que me quedaban de esa BRENNEKE que dije antes......pongo la boquilla cubre roscas, es decir, cañon sin choque de 60 cm de longitud, a unos 40 metros, un palet con un carton y un punto central pintado de unos 5 cm......el punto rojo del holografico en el centro, disparo la bala y...en todo el centro del punto negro, pero ademas, una suavidad en el disparo como no habia sentido nunca........
Me quedaban seis balas.....habia espacio suficiente para hacer un tiradero de unos 70 metros, medidos con el medidor de distancia....pongo en el carton un blanco que llevaba en el coche...apoyo la escopeta en el capo del coche, sobre una manta y disparo, levantando el punto rojo 15 cm sobre el centro...resultado..agrupacion de 10 cm....repito con las otras tres balas... el mismo resultado....y como adicional... parecia que estaba tirando con cartuchos de codorniz de los mas suaves .......al margen de esto, las tablas del palet, de unos tres cm de gruesas, hechas polvo....
Bueno sres...a ver opiniones sobre el asunto...un saludo

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor noesasuntotuyo » 27 Sep 2019 15:57

.
Última edición por noesasuntotuyo el 29 Sep 2019 11:13, editado 1 vez en total.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor 12gaslug » 29 Sep 2019 11:02

La brenekke buenisima bala, la sauvestre kk pinchona. Las sabos americanas para cañon estriado, las foster, brenekes y sucedaneos adecuadas para cualkier choke, aunke es preferible chokes abiertos o cilindricos, no conozco ninguna bala ke a 50 metros no sea capaz de parar en seco la carrera de una pieza de mayor iberica, eso si colocando el tiro en su sitiocomo con los rifles. A corta distancia capacidad de fulminar piezas inigualable, y en cuanto a precision, en el campo de tiro, con apoyo, a 50mtrs,con mi auto5 con el cañon slug y brenekes marca gb haciendo cacahuetes. No es opinion, son hechos, espero haber ayudado.
si vis pacen parabellun

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor Brownsarda » 29 Sep 2019 13:00

Compañero la auto 5 con cañon slug, te refieres a la de muelles, o a la moderna, porque yo tengo una de muelles y a la que tiras mas de 15-20 metros para mi levanta bastante, de echo le puse un visor avistar 1-4 y no se cuanto bajar el tiro lo colime con un laser, no he hecho pruebas como tu, pero a mi se me van altas, un dia tire a un jabali a 40 metros bajando mucho el tiro y lo toque porque dejo sangre pero no lo pude encontrar, tiraba antes las legia brenneke y ahora tiro las remongton slugger que parece que levantan menos.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor 12gaslug » 30 Sep 2019 11:49

Mi auto 5 de muelles de 1969.lleva alza y punto de mira, yo la tengo regulada con brenekes, va de vicio.
si vis pacen parabellun

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor Brownsarda » 30 Sep 2019 11:59

Mi cañon es el cilindrico de *** pero sin alza y punto de mira, despues de darle muchas vueltas, creo que me levanta porque es una escopeta con muchos tiros encima, el muelle hara bastanete menos fuerza de la que debiera y los anillos de freno los tengo en caraga floja, los puse en carga fuerte y tenia problemas de alimentación, supongo que todos estos factores hace que cozee más y a más distancia me levante más la escopeta, es la única explicación que le he encontrado hasta el momento.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor gumersindo » 30 Sep 2019 21:48

12gaslug escribió:La brenekke buenisima bala, la sauvestre kk pinchona. Las sabos americanas para cañon estriado, las foster, brenekes y sucedaneos adecuadas para cualkier choke, aunke es preferible chokes abiertos o cilindricos, no conozco ninguna bala ke a 50 metros no sea capaz de parar en seco la carrera de una pieza de mayor iberica, eso si colocando el tiro en su sitiocomo con los rifles. A corta distancia capacidad de fulminar piezas inigualable, y en cuanto a precision, en el campo de tiro, con apoyo, a 50mtrs,con mi auto5 con el cañon slug y brenekes marca gb haciendo cacahuetes. No es opinion, son hechos, espero haber ayudado.



Las brenneke cargadas por Legia son para yuxtapuestas */*** remendadas con espadadrapo y alambre.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor 12gaslug » 01 Oct 2019 17:05

gumersindo escribió:
12gaslug escribió:La brenekke buenisima bala, la sauvestre kk pinchona. Las sabos americanas para cañon estriado, las foster, brenekes y sucedaneos adecuadas para cualkier choke, aunke es preferible chokes abiertos o cilindricos, no conozco ninguna bala ke a 50 metros no sea capaz de parar en seco la carrera de una pieza de mayor iberica, eso si colocando el tiro en su sitiocomo con los rifles. A corta distancia capacidad de fulminar piezas inigualable, y en cuanto a precision, en el campo de tiro, con apoyo, a 50mtrs,con mi auto5 con el cañon slug y brenekes marca gb haciendo cacahuetes. No es opinion, son hechos, espero haber ayudado.



Las brenneke cargadas por Legia son para yuxtapuestas */*** remendadas con espadadrapo y alambre.
por eso gasto gb y rottweill
si vis pacen parabellun

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor Quebracho » 01 Oct 2019 20:45

Alguien sabe que tal van estas?

Hola, ¿que tal?....bueno, dado que tengo un tiempo libre, y que estoy en "plena dedicacion " 81
hola-que-tal-....bueno-dado-que-tengo-un-tiempo-libre-y-que-596689.jpg (12.6 KiB) Visto 6376 veces


Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor gumersindo » 01 Oct 2019 21:44

Quebracho escribió:Alguien sabe que tal van estas?

bala-bp-thrill-shock.jpg
cartucho-bala-baschieri-blackshock-slug-calibre-12-32-gr-900x700.jpg



Que peso tiene el proyectil???

A que velocidad sale del cañón???

28 gramos?

+-450 m/s?


A falta de saber la calidad del plomo y de su extrusión si cumple con los dos parámetros anteriores seguro que van bien.

A que precio salen???

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor Quebracho » 01 Oct 2019 22:23

gumersindo escribió:
Quebracho escribió:Alguien sabe que tal van estas?

bala-bp-thrill-shock.jpg
cartucho-bala-baschieri-blackshock-slug-calibre-12-32-gr-900x700.jpg



Que peso tiene el proyectil???

A que velocidad sale del cañón???

28 gramos?

+-450 m/s?


A falta de saber la calidad del plomo y de su extrusión si cumple con los dos parámetros anteriores seguro que van bien.

A que precio salen???

No tengo idea guner...pregunte de curioso nomas :mrgreen: yo tengo todo listo con las Slugger :clint:

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor 12gaslug » 02 Oct 2019 11:55

Mas o menos a 12€ la caja de diez. En la web portal caza y ocio las tienes
si vis pacen parabellun

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor gumersindo » 02 Oct 2019 13:44

12gaslug escribió:Mas o menos a 12€ la caja de diez. En la web portal caza y ocio las tienes



Baschieri&Pellagri siempre ha cargado buenos cartuchos, las balas juegan en otra liga.

¡IMPORTANTE! : Esos cartuchos no se pueden disparar en cualquier escopeta 840 bares unos y 1050 los otros.

Las escopetas probadas a 850 kg a duras penas pueden con los de 840 bares
Para disparar los de 1050 bares sólo en escopetas probadas ¡MINIMO! a1100 kg.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor Quebracho » 02 Oct 2019 15:42

12gaslug escribió:Mas o menos a 12€ la caja de diez. En la web portal caza y ocio las tienes


si ahí mismo las vi!! Es el lugar donde compro mis balas :saluting-soldier:

También hay un italiano en YouTube, que prueba casi toda la línea B&P

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor Quebracho » 22 Nov 2019 15:57

Ayer probé unas SABOT en una escopeta de cañon liso.....menuda sorpresa ya que esperaba verlas desparramadas por todo el blanco, aunque un par si que parecen que entraron giradas

WINCHESTER SXP * CAÑON LISO * 18'' * CHOQUE CILINDRICO
HORNADY SST 2 3/4 * 50 METROS
5 TIROS




Videos



Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor Dexterclaymore » 23 Nov 2019 21:06

¿En qué posición quedaría la bala de Decathlon SLUG 28 G CAL12 X10?

Me imagino que no es comparable a las que estáis comentando, no soy cazador, es por curiosidad.

Imagen

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor Quebracho » 23 Nov 2019 22:24

Dexterclaymore escribió:¿En qué posición quedaría la bala de Decathlon SLUG 28 G CAL12 X10?

Me imagino que no es comparable a las que estáis comentando, no soy cazador, es por curiosidad.

Imagen


Yo la probe en papel y no agrupaban mal en MI escopeta...gente con experiencia dice que sobre la caza no van bien!
Ahora para practicar con su precio no están mal!!

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: balas para escopeta

Mensajepor gumersindo » 24 Nov 2019 12:21

Dos desengaños consecutivos ésta misma temporada con sendos tiros bien puestos, uno sobre la paletilla de un corzo y otro sobre la paletilla de un jabalí me han hecho desestimar la bala Solognac . Acualquier distancia, ni de cerca ni de lejos


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados