Cartuchos de plato para cazar

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
zorzalillo13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 347
Registrado: 14 Feb 2014 19:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor zorzalillo13 » 18 Ene 2018 19:30

La pregunta es la siguiente:yo normalmente utilizo para el zorzal Armusa veloz del 8 y 9,la semana pasada en el coto hay dos que tiran con cartuchos de plato me dejaron 1 caja y el tema es el siguiente,con el veloz 25-30m caen muertas,con los de plato van ha caer casi 100m no caen secas,puede ser por ser el perdigon mas duro? esa es la pregunta un saludo al foro

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor tiobrowning » 18 Ene 2018 21:13

Tu mismo te has respondido,yo ya hice el experimento hace años con resultados parecidos.Cada cosa es para lo que es.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

AZARUG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 03 Ene 2017 22:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor AZARUG » 18 Ene 2018 21:41

El perdigón de plato tiene una proporción mayor de Sb(antimonio) que da dureza al perdigón, para la caza es necesario un porcentaje mucho más pequeño de antimonio, porque el perdigón ha de entrar a la pieza y transferirle toda la energía rápidamente.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor Senik » 19 Ene 2018 03:42

cada uno que tire lo que quiera, yo cazo con el de plato y mato lo mismo que con otros mas caros incluso este año he hecho la prueba de la dureza, cazando con perdigon de acero que es mas duro que el del plato y he obtenido los mismos resultados incluso mejores porque con el acero he matado zorzales por las nubes...
Lo que hay que hacer es darle al animal, y por supuesto que cada uno pruebe lo suyo y saque sus propias conclusiones.

PD: Los mejores cartuchos de competicion de tiro pichon son con plomo endurecido e incluso niquelados, si el plomo duro matara menos se usarian en competicion donde por un fallo te puedes quedar sin podio?
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 07 Sep 2012 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor maximol » 19 Ene 2018 06:40

Ufff, yo para el zorzal coincido con el compañero Senik. A esos 25-30 metros (y a mayor distancia también), lo normal es que cualquier perdigon atraviese la pieza con independencia de si sea más duro o un poco menos, con lo que la diferencia de efectividad debe ser pequeña. Aquí lo importante es encontrar un gramaje y peso adecuado, yo uso 30gr de 9a, pero tb he gastado 28gr de 7,5 de plato por tener excedentes, y aunque he matado menos es por que les he acertado menos.

También lo he usado en el descaste del conejo y ahí no he encontrado tampoco otras diferencias.

Si es cierto no obstante que para animales de pequeña talla (caza menor en general) parece más importante el efecto del shock (perdigones que ceden toda su energía) que el de perdigones que atraviesan la pieza (salvo que acierten un órgano vital claro, cabeza, corazón), de hecho en caza menor con arco se usan puntas de impacto en vez de puntas afiliadas.

Pero vamos, sólo es mi opinión y como dice Senik, cada cuál con sus preferencias.

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor maino » 19 Ene 2018 10:52

Si hablamos de disparar a distancias máximas de 30 a 32 metros, los de 24 gr de plato,nos valen,los de 28 gr obtendremos disparos hasta los 35 metros, siempre que usemos los chokes adecuados.
Si pretendemos obtener buenos resultados fuera del radio de los 35 metros, conviene cargar y irte a los 32 gramos.
El diámetro del plomo,también tiene su influencia dependiendo de la robustez del animal al que vallamos a tirar,mayor distancia usaremos plomos de mayor diámetro,nos permitirá disparar a mas metros.
No vas a disparar un zorro a 40 metros con 7,5 y 28 gramos, le disparas con 00 y 36 gramos.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor Kuntakinte » 19 Ene 2018 12:02

Hace años ya que el perdigon con dureza de caza ya ha desaparecido,hoy es todo perdigon endurecido,mejor plomeo a distancias mas largas y mayor velocidad,ahora las gamas altas de las mejores marcas de cartuchos utilizan perdigon de nickel,tu problema es que con 24-28 gramos con un taco muy concentrador,necesitas afinar mas que con un 32g y taco mas blando,hay que olvidarse ya del mantra de perdigon de plato y perdigon de caza,solo hay que darle una vuelta por por ejemplo armeria izquierdo y ver en su web perdigon endurecido para recargar del 0 al perdigon del 12. :clint:

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor Kuntakinte » 19 Ene 2018 12:05

Senik escribió:cada uno que tire lo que quiera, yo cazo con el de plato y mato lo mismo que con otros mas caros incluso este año he hecho la prueba de la dureza, cazando con perdigon de acero que es mas duro que el del plato y he obtenido los mismos resultados incluso mejores porque con el acero he matado zorzales por las nubes...
Lo que hay que hacer es darle al animal, y por supuesto que cada uno pruebe lo suyo y saque sus propias conclusiones.

PD: Los mejores cartuchos de competicion de tiro pichon son con plomo endurecido e incluso niquelados, si el plomo duro matara menos se usarian en competicion donde por un fallo te puedes quedar sin podio?


eso eres senick un tio que sabe lo que dice por que lo ha probao y no se deja llevar por la fabula de hace 20 años del perdigon de plato y el antimonio

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor Senik » 25 Ene 2018 00:55

este año quise hacer la prueba, me hice con un cajon de 28gr del 8 de perdigon de acero, el rio Bluesteel que se usa en humedales, y he cazado con el al vuelo (zorzal y paloma) Al suelo no los he usado porque si es cierto que pueden ser peligrosos por rebotar.

Probando esos cartuchos con aves de muy pequeño tamaño como los zorzales no he notado el hecho que dicen que hieren mas que matan, probablemente con un pato que pesa mucho mas puede notarse, pero con los zorzales ya digo que si no los mataba el tiro los mataba el golpe contra el suelo.
He visto que eran muuuuy rapidos y muuuuy cerrados, tirando con 3 estrellas (por supuesto con choke preparado para acero) es como si dispararas con 1 estrella en plomo, y he caido zorzales a distancias muy largas que no lo habia hecho en la vida.

como curiosidad diré que SI los probé en el disparo al suelo, a conejos un dia que no llebabamos perro, disparé uno algo alejado que estaba sobre unas rocas en un barranco ya por la tarde cuando el sol se habia bajado bastante y vi como saltaban chispas dibujando toda la roseta de disparo, como si de una pelicula de hollywood se tratara, el conejo lo cobré pero se me fueron las ganas de disparar con acero al suelo. :cry:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor Autoencendido » 28 Ene 2018 17:21

Los que decis del plomo blando mata mas pq es blando y da la energia....alguna vez habeis encontrado algun plomo expandido en la carne de caza???

Pues eso.

Lo de los cartuchos de plato a los pajaros no lo he probado pq ya apenas salgo, pero he escuchado de gente q si los usa y hablan bien, matan igual, son mas rapidos y mas baratos....total, si rompe un plato, mata un pajaro.

MarineroPalomero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2021 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor MarineroPalomero » 15 Sep 2021 01:37

Desde mi ultima experiencia puedo decir que tiramdo los dos tipos de cartuchos a la misma especie en unas condiciones similares en media veda con temperaturas casi iguales
El cartucho de plato era uno cargado ppr nobel sport muy barato del 7,5 en 28 gramos y el otro era el jg especial caza de 34 gramos en plomo del 6
Con los dos baje palomas heridas que no murieron con el disparo y tambien baje palomas que cayeron secas en un porcentaje muy similar
Mi conclusion a sido que para la siguiente media veda(si no es la general tambien) no me vuelbo a gastar dinero de mas en cartuchos mas caros haciendo los de plato mas baratos el mismo efecto
Desde mi humilde opinion

Raulete77
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 07 Sep 2021 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor Raulete77 » 16 Sep 2021 13:38

Buenas,

Mi humilde opinión, lo que mata es el ojo y el dedo, si se tira donde, cuando y como se debe tirar cualquier cartucho es válido.

Obviamente no puedes pretender matar igual a una torcaz a 35 metros con 28gr y 7,5 que con 32gr y 6, pero es que ese tiro ya es un tiro largo...

He visto multitud de cazadores comprando y probando y cambiando de cartuchos cada temporada buscando el cartucho ideal, y estoy de acuerdo en que cada cartucho es diferente y cada uno tiene su uso y demás, pero vuelvo a decir, lo que mata es el ojo y el dedo.

Yo siempre compro el más barato....y ninguna queja :wink:

MarineroPalomero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2021 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor MarineroPalomero » 17 Sep 2021 15:05

Raulete77 escribió:Buenas,

Mi humilde opinión, lo que mata es el ojo y el dedo, si se tira donde, cuando y como se debe tirar cualquier cartucho es válido.

Obviamente no puedes pretender matar igual a una torcaz a 35 metros con 28gr y 7,5 que con 32gr y 6, pero es que ese tiro ya es un tiro largo...

He visto multitud de cazadores comprando y probando y cambiando de cartuchos cada temporada buscando el cartucho ideal, y estoy de acuerdo en que cada cartucho es diferente y cada uno tiene su uso y demás, pero vuelvo a decir, lo que mata es el ojo y el dedo.

Yo siempre compro el más barato....y ninguna queja :wink:


Es la primera vez que leo que alguien piensa como yo en que 35 metros ya es un tiro largo, totalmente de acuerdo raulete a partir de esa distancia real ya..... Cuidao

Raulete77
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 07 Sep 2021 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor Raulete77 » 20 Sep 2021 13:52

Es la primera vez que leo que alguien piensa como yo en que 35 metros ya es un tiro largo, totalmente de acuerdo raulete a partir de esa distancia real ya..... Cuidao[/quote]

Es que es verdad compañero, yo mismamente ayer cerrando la temporada (y me declaro culpable por contradecirme), tiré a varias palomas por encima de esa distancia (es mi estimación claro) y tuve la suerte de bajarlas, porque venían fuera de tiro a mi entender. Una de ellas me llamó la atención, venía alta, y lo sabía, la pegué en el primer tiro (plumas), la pegué en el segundo (plumas) y con el tercero que ya iba larga aparte de alta la bajé, estaba asombrado por el tiro pero más aún de la dureza que presentan estas aves, cual sería mi sorpresa cuando fui a cobrarla y aún estaba viva!! Conclusión, los plomazos dañan, pero a esa altura dañan menos, por lo que vuelvo a lo que decía, el tiro tiene que ser cuando y como se debe, y a la distancia adecuada dará igual el cartucho.
Lamentablemente, tiramos lejos, mucho mas lejos de lo que debemos y la confianza en cartuchos o escopetones nos hacen confiarnos aún más y creer que podemos alcanzar piezas que deberían considerarse fuera de alcance de todas maneras.
Mi padre siempre me recordaba este dicho popular; "Donde no llega el arma llega la intención, pero se pierde la munición", él tiraba siempre con los cartuchos más baratos y habitualmente volvía a casa con el mismo número de piezas cobradas que los tiros que había hecho.
Saludos!!!!

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de plato para cazar

Mensajepor KUSTOM » 29 Sep 2021 09:48

Aupa, quizás lo primordial sea conocer y saber como plomea nuestra arma con distintos cartuchos y a partir de ese momento elegir, eso nos evita de entrda muchas conjeturas. Saludos.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados