Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Coke75
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 05 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Coke75 » 14 Ene 2017 21:32

Hola a todos
Viendo los fallos que venia teniendo ultimamente con el tema de las becadas y demas, decidi hacer unas pruebas de plomeo en cartones.Todas estan hechas a 10 pasos largos,unos 10m.
Ah! La escopeta es una superpuesta Laurona de 71 cm de cañon con chokes intercambiables.

Empece con el Trust Star 10 de 36g y taco fieltro.Siempre he tirado este en el primer tiro con el choke cilindrico,pero hasta ahora no me habia ido tan mal...Mi sorpresa es que solo me abre unos 45 cm a 10m con el choke cil.

Imagenhosting imagenes

Prueba con el saga 9 dispersante 36g y choke cil.No mejora mucho el tema..
Imagensubir gif

Unos GB 40g del 10 y taco fieltro que me dejaron.Tampoco..
Imagensubir fotos online

Rio100 del 10/ 36g. Dispersor.La cosa mejora notablemente.

Imagenimagen

No contento,decido hacerme con un choke estriado fabricado a medida,ya que Laurona no los suministro en su dia y tampoco se encuentran para esta marca en el mercado auxiliar :

Imagenimagen

Prueba del nuevo choke con el Armusa Becada Baby de 40 g y taco normal.
Imagenhosting imagenes

Prueba del choke estriado con el Rio 100 10/36g dispersor.Nada que ver,mucho mejor,pero al final,muy similar al resultado de la prueba anterior de ese mismo cartucho con el choke cilindrico:

Imagenimag

Conclusion,he leido muchos post sobre chokes estriados, que abren el doble que el cilindrico y demas.Bueno,en este caso ya veis que no es asi y de poco sirve.
En cuanto a las bondades de los tacos de fieltro,por ejemplo esta escopeta tampoco parece digerirlos bien,siendo mas efectivo en este caso el taco dispersante.

Cualquier comentario es bien recibido.
Saludos.
Última edición por Coke75 el 27 Ene 2017 23:06, editado 1 vez en total.

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor tiobrowning » 15 Ene 2017 23:53

Gran aporte compañero, yo no soy becadero pero me resultan interesantes tus resultados en especial el del río 100.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Ene 2017 10:36

Es interesante que alguien aporte pruebas. Se agradece el esfuerzo.
Te doy mi opinion por si te sirve: El choke cilindrico no abre, lo que hace es no dejar cerrar y a 10m que haces la prueba el tiempo para la dispersion ha sido minimo. Con el fieltro aseguras que el choke actuara dierctamente sobre la plomada, no como en los que llevan una envuelta plastica tipo copa, donde es la forma de esta la que manda por asi decir, pero en este caso no actua ya que no hay reduccion alguna y unios tacos libreraran antes la carga que otros.
Con 36 gramos la dispersion es mejor por 2 motivos; 1 por el mayor numero de plomos que aumentan las posibilidades de que alguno de ellos vaya a zonas mas abiertas del blanco y 2 el mayor numero de estos tambien causa un mayor numero de rebotes entre ellos y eso se traduce en dispersion. Visto asi la solucion seria facil: grandes cargas de plomo, pero el inconveniente es que soportaras un mayor restroceso, que aunque no te resulte incomodo, hara que tardes mas tiempo en reponerte para doblar el disparo y depende con que especies, ese tiempo es la diferencia entre tener o no otra oportunidad. No es lo mismo volver a la posicion donde esta la pieza con un arma que se reeleva que una que apenas se ha movido permitiendonos seguir con el blanco alineado. La velocidad de la plomada tambien es muy importante y para poner a la misma una carga de 36gr que una de 32gr se han de aumentra considerablemente las presiones. De poco nos valen un monton de perdigones que daran en el blanco pero que carecen de energia por la lejania o por que se han encontrado pequeños obstaculos (hojas, gotas de agua......) Tenemos en el mercado muchos tacos maravilla que ofrecen la dispersion perfecta, pero haciendo pruebas como las que has hecho podras ver que no todo es cierto, mas bien al contrario, muchos de dispersar nada y otros lo hacen tan mal que dejan bastantes huecos en la plomada, que es lo peor que puede pasar, porque sera la causa principal de dejar caza herida. Los chokes estriados los he probado poco, y no me acaban de gustar, dispersan, mas con unos gruesos de perdigon que con otros y no siempre de manera concentrica en el blanco, me explico: puedes tener una rociada muy abierta a la derecha y apenas al lado contrario. Supongo que dependera tambien de muchos factores y por eso lo mejor es la prueba con tu arma.

Coke75
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 05 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Coke75 » 16 Ene 2017 13:22

Gracias a los dos.Me ha servido de mucho lo que he ido encontrando en el foro y me parecia de recibo poner aqui las pruebas por si le sirven tambien a alguien para algo.

Pedrolugon, lo que comentas es algo que a mi me falta probar ,es decir la fuerza de penetracion.A ver si consigo unas guias de telefono o algo.
Bueno,tambien me falta de probar cartuchos de taco fieltro con el nuevo choke estriado,pero tengo claro que no nos podemos acercar al efecto de un cañon de 66 estriado entero.

En cuanto a lo que dices de los tacos,lo que he hecho hoy es abrir los dos modelos de cartuchos dispersantes que tengo y veo que lo que hace que el Rio 100 abra mas,es que lleva una especie de turbina de cuatro aspas dentro del taco,que supongo empujara los perdigones en esas cuatro direcciones.Buscando en Internet he visto que es lo que llaman taco "Gualandi".

Imagenimagenes gratis

En cambio el Saga lo unico que lleva es un "Pirulo" en medio del taco ,que no se que funcion dispersora hara,pero como decia antes,a mi a corta distancia no me resulta

Imagenhosting imagenes

Veo que con taco Gualandi no se encuentran mas que hasta 36g,supongo que por el volumen que ocupan las aletas dentro de la copa.Las cargas de 40 y asi ya son de taco fieltro o normal.

Coke75
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 05 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Coke75 » 20 Ene 2017 18:25

Imagensube imagenes

La prueba que faltaba,choke estriado con taco fieltro a 10 pasos..
Última edición por Coke75 el 27 Ene 2017 23:04, editado 1 vez en total.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Kuntakinte » 20 Ene 2017 21:35

Nunca se debe meter un taco dispersante con un choke estriado,eso es archiconocido,los tacos de fieltro funcionan en cañones estriados pero NO funcionan en chokes estriados,debes usar cartuchos con tacos de copa contenedora normal y corriente,la dispersion sera muy similar de un gramage a otro solo que usar cartuchos de 40 ayuda a homogenizar y cubrir huecos,de hecho para tirar esos gramos se fabrican esos chokes.

Avatar de Usuario
Amuerte
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1645
Registrado: 30 Nov 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Amuerte » 20 Ene 2017 22:21

Ademas de que los chokes de Laurona son muy cortos, yo les mediria la boca con el "puro" para ver lo que realmente tiene de diametro, se que hay algunos chokes marcados como cilindricos y en realidad tienen tres o incluso cuatro decimas que estan rozando las tres estrellas en vez de ser cilindrico.

Coke75
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 05 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Coke75 » 21 Ene 2017 00:58

Kuntakinte escribió:Nunca se debe meter un taco dispersante con un choke estriado,eso es archiconocido,los tacos de fieltro funcionan en cañones estriados pero NO funcionan en chokes estriados,debes usar cartuchos con tacos de copa contenedora normal y corriente,la dispersion sera muy similar de un gramage a otro solo que usar cartuchos de 40 ayuda a homogenizar y cubrir huecos,de hecho para tirar esos gramos se fabrican esos chokes.


Pues eso no lo sabia y mira que he buscado informacion antes de comprar el choke.Menos mal que se me ha ocurrido ponerlo aqui.
Si, efectivamente,el que me lo vendio me dijo que tirase el armusa baby 40g de taco normal,pero ahi arriba esta la prueba y ya veis que a 10 m no plomea bien.
Con el unico que hace algo es con cartuchos de taco dispersor x.
Última edición por Coke75 el 15 Ene 2018 20:36, editado 1 vez en total.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Kuntakinte » 21 Ene 2017 10:48

Tirar puedes tirar el que mejor te vaya,pero si quieres sacarle el maximo rendimiento a un choke de esos deberias probar otras marcas por que en la dispersion,tambien influye y mucho la vivacidad de la polvora,cuando lo encuentres si apuntas un poco no se te ira ninguna has + - 20m dependiendo del perdigon claro con 40g,yo cazo becada con calibre 20 y una roseta de 60cm de diametro y se me van pocas,toda la que he apuntado ha caido.

Coke75
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 05 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Coke75 » 21 Ene 2017 20:15

Una roseta de 60 cm para un calibre 20 esta muy bien .
De cuantos gramos es la municion?

En cuanto a lo de disparar a unos 20 m,hice la prueba y el armusa a esa distancia si que reparte bastante decentemente:

Imagensubir fotos

Lo que pasa es que esperar a que se aleje esa distancia,depende de donde te pille supone perder la ocasion de tirar.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Kuntakinte » 21 Ene 2017 20:31

Coke no se trata de dejar volar,se q no se puede,cada tiro es un mundo distinto,es cuestion de preferencias,puedes probar un cartucho taco plastico de 36g si tu preferencia es tirar por debajo de 12m,pero ya no llegaras a los 20m.En mi caso cuando consigo dispersantes son de 30g, si no, uso copa en 26g todo con cilindrico y ni ramas ni demas escusas la roseta que cubre el contorno de la becada es el mismo que con el 12,si la apuntas se cae.

Coke75
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 05 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Coke75 » 21 Ene 2017 21:02

Hombre con el tema de la maleza,me imagino que tiraras perdigon del 8?porque el 10 con esos gramos perdera mucha carga si pilla algo por medio.
Mi experiencia con las sordas,es que tampoco son tan ,tan blandas.Hay gente que dice que con un perdigon caen,pero a veces que les ves que hacen el gesto ese cuando les has tocado con algun perdigon,te crees que despues o al dia siguiente la vas a encontrar tocada y salen como cohetes.

En cuanto a lo de los 20 m,me he expresado mal,no queria decir que la dejes volar,sino que despues de los 7-10 m muchas veces ya no tienes ocasion de disparar .Y en esos tiros tampoco tienes tiempo para apuntar bien.Depende del terreno de cada uno.

Al final querer tener una escopeta para todo no es tan sencillo jeje

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Kuntakinte » 21 Ene 2017 23:26

Yo tambien he pasado por eso,tube una superpuesta del 20(como todas mis escopetas) que era bastante pesada,con cañon de 71 pero con polichokes,y tambien le fabricaron uno q al ver el tuyo creo que lo fabrico el mismo mecanico(etxaniz)ahora tengo semis con choke estriado gemini,pero mi debilidad es una superpuesta de 66cm polichokes y 2,6kg una respuesta de encare alucinante...no me gustaria cazar con una becadera,aparte q no lo veo necesario mucha gente se esta pasando al cilindrico con cartucho dispersante y le esta yendo muy bien.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Kuntakinte » 21 Ene 2017 23:28

Yo tambien he pasado por eso,tube una superpuesta del 20(como todas mis escopetas) que era bastante pesada,con cañon de 71 pero con polichokes,y tambien le fabricaron uno q al ver el tuyo creo que lo fabrico el mismo mecanico(etxaniz)ahora tengo semis con choke estriado gemini,pero mi debilidad es una superpuesta de 66cm polichokes y 2,6kg una respuesta de encare alucinante...no me gustaria cazar con una becadera,aparte q no lo veo necesario mucha gente se esta pasando al cilindrico con cartucho dispersante y le esta yendo muy bien.

Coke75
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 05 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Coke75 » 22 Ene 2017 21:04

Amuerte escribió:Ademas de que los chokes de Laurona son muy cortos, yo les mediria la boca con el "puro" para ver lo que realmente tiene de diametro, se que hay algunos chokes marcados como cilindricos y en realidad tienen tres o incluso cuatro decimas que estan rozando las tres estrellas en vez de ser cilindrico.


Le preguntare al de la armeria a ver si tiene un micrometro tipo "puro" de estos y me lo puede mirar.
Lo unico,lo he mirado con el pie de rey y entre el diametro de entrada y el de salida ya acusa algo de diferencia.
No se si esto querra decir algo,pero bueno.

Imagensubir foto


Imagenhosting imagenes

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor pedrolugon66 » 22 Ene 2017 23:28

Que diámetro tiene el anima del arma?. Lo suele traer marcado en los cañones. Con el calibre creo que te da 18,5 en boca (no lo aprecio muy bien). Calculas la diferencia en decimas y ya sabes si cierra y cuanto. No te hace falta ningun micrometro.

Coke75
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 05 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Coke75 » 23 Ene 2017 00:37

Tienes razon,no habia caido en eso.
Los cañones diametro 18.5 ambos,pero el calibre en la boca del polichoque "cilindrico" me da 18.2 o casi 18.3 depende de donde lo mida.
Habria que ver que margen de error puede tener este pie de rey?No se,lo tengo hace mucho y siempre ha medido bien.

He medido el de 3* por curiosidad y ese me da 18.

Gracias y un saludo
Última edición por Coke75 el 25 Ene 2017 12:40, editado 1 vez en total.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pruebas plomeo chokes cil y estriado.Cañon 71 cm

Mensajepor Kuntakinte » 24 Ene 2017 18:01

El choke cilindrico,esta entre 0'0 ,0'1 decimas.
Última edición por Kuntakinte el 26 Ene 2017 19:29, editado 1 vez en total.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados