Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Mar 2015 00:06

Te pongo las caracteristicas que da el fabricante para su bala savot:

RubinSabot 12/70 und 12/76

Datos Balísticos
Con la bala RubinSabot, Brenneke ha impuesto un nuevo estándar en la tecnología de las balas Sabot. Especialmente diseñado para el cazador europeo y sus necesidades, combinando las ventajas de un cartucho bala clásico con una bala Sabot. Su alta velocidad y gran energía proporciona agrupaciones en 4 cm a 50 metros después de 5 tiros. La bala Rubin Sabot se puede utilizar para cualquier tipo de caza en distancias hasta 70 metros ya sea con chokes o sin chokes.



Ventajas:

· Alta precisión: Agrupaciones de 5 tiros en 5cm a 50m.

· Alta velocidad y energía excepcional.

· Potencia de parada máxima gracias a su gran superficie frontal.

· Útil para cualquier tipo de caza.

· Puede ser usado en cualquier tipo de escopeta, con o sin chokes.

· Alcance efectivo hasta 70m.
Como puedes ver lo de usar en cañon liso o estriado no depende del savot. El savot lo que consigue es hacer el proyectil mas ligero, para tensar un poco su trayectoria. Aunque se puede bajar el peso haciendo hueco el proyectil pero conservando el diametro del mismo, eso si lo dificil es que permanezca equilibrado, cosa que parece conseguir esta Solonag. con los 28 gramos, tipicos de algunos savot.
Un proyectil macizo es el que no se puede usar en un cañon con chokes, que no liso, en teoria la bala de uso en un cañon estriado, se podria usar perfectamente en un cañon cilindrico, pero cual es el problema? Pues simplemente que al no tener aletas no estabilizaria por que no gira. Osea usar esa bala en un cañon liso seria ineficaz pero no peligroso, en una escopeta con chokes si seria peligroso, ya que seria muy dificil deformar un proyectil macizo al paso por el choke, cuanto mas cerrado mas dificil, ademas de que habria un importante aumento de presiones.
Asi que las aletas tienen una doble mision: dar giro al proyectil en el aire, y permitir la deformacion al paso del choke.
Muchas balas sabot llevan aletas aunque vayan dentro de esa envuelta plastica, de tal forma que saldran del cañon girando, eso si nunca con la eficacia de un cañon rayado. Pero otras muy conocidas carecen de aletas de giro . Se dice de ellas que es una cola plastica la que las estabiliza en el aire, pero desde mi punto de vista esa cola no tiene la dimension, ni de cerca para estabilizar el proyectil que lleva delante.
En otras pruebas que hice con 3 armas y distintos tiradores, enrrasando los elementos de punteria, a pesar de ser un proyectil bastante mas ligero, mas propio de imitar a una bala de rifle que de ser la contundente bala de escopeta, todas impactan por debajo, a distancias entre 21 a 23 cm. a 54,5 cm.
Esta misma bala con cañon rayado a 100m da unos resultados impecables.
No he hecho prueba alguna con balas magnum de 76mm de esta marca ni de ninguna otra. Su retroceso ya me resulta muy excesivo.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor gumersindo » 16 Mar 2015 08:58

pedrolugon66 escribió: El tema de que las armas dobles son como dos simples unidas requiere bastantes matices,


efectivamente, se interfieren más, por lo que las pruebas y ensayos de agrupacion deben hacerse disparando simultaneamente cañon derecho e izquierdo a lo largo de toda la prueba para que ambos cañones se calienten por igual, es algo que suelen hacer los tiradores de plato para que la tension de un cañon frio no haga variar el punto de impacto del cañon caliente, pero eso no cambia que cada cañon dé su propia agrupacion siempre.

pedrolugon66 escribió: El savot lo que consigue es hacer el proyectil mas ligero, para tensar un poco su trayectoria.


lo que permite es hacerlo más aerodinámico, peso le puedes dar el que quieras con sabot o sin sabot, siempre dentro de los límites admisibles por la carga.

pedrolugon66 escribió: Se dice de ellas que es una cola plastica la que las estabiliza en el aire, pero desde mi punto de vista esa cola no tiene la dimension, ni de cerca para estabilizar el proyectil que lleva delante.


si la dejas caer, ¿de que lado caerá? ¿del de la cola o del de la bala? siempre del de la bala ¿no? , ¿estabiliza o no estabiliza? con la cola estas modificando el centro de masas y por tanto el centro de gravedad. Otro tema es CUANTO estabiliza pero gracias a ésa cola el proyectil tiene perfectamente definida cuando se pone en movimiento cual es la parte de delante y cual la de detras.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 806
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor AlejandroFener » 16 Mar 2015 09:43

No, si lo de utilizarla con chokes o sin chokes lo entiendo muy bien. Yo a lo que me refiero es a tirar la bala con sabot en cañón liso, que no tiene nada que ver con los chokes. La bala con sabot da los mejores resultados con cañón estriado y tal vez por esa razón la precisión de la bala normal fué superior a la de la bala con sabot.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Mar 2015 09:57

Gumersindo, si atas una pluma a un ladrillo y la dejas caer tambien caera siempre del lado del ladrillo, pero de ahi a estabilizar. Estabilizar es lo que hace un avion o una simple flecha, pero entre otras cosas porque su cola guarda relacion en tamaño. De todas formas si tan eficaz fuese el sistema se bandonaria el de rayar las animas para imprimirlr giro al proyectil, que es bastatante mas costoso. Si tienes ocasion prueba esas balas y me dices, como ya comente yo las probe con mas tiradores y tres armas diferentes para reducir lo maximo posible el factor casualidad.

Alejandrofener: En cuanto al uso del sabot, el fabricante da las normas de uso, lo de que no tiene que ver con los choques, ya me diras si intentas pasar por un choque cerrado la misma masa y diametro que tiene una sabot en plomo macizo. Que tiene mas precision en un cañon estriado, logico, pero las pruebas se refieren a escopeta pura osea la de tirar tambien perdigon.
El que la bala normal de mejores resultados que la sabot no tiene que ver con el propio sabot, de hecho si lees mis comentarios veras que los mejores resultados a 80m se han conseguido con una sabot, curiosamente la misma que esta de la prueba pero en otra marca, por lo que puede haber alguna diferencia en la carga que hace a una mas eficaz que la otra. Ninguna bala de las muchas que he probado, con y sin sabot se acerca ni de lejos a la precision de esta.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Mar 2015 22:00

Aqui van algunas pruebas mas que hice tiempo atras:
download/file.php?mode=view&id=354528" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;
download/file.php?mode=view&id=354528" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;
download/file.php?mode=view&id=354528" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
Muy buenas. compañeros.


Echando un ojo por la red me he topado con estos cartuchos de marca Solognac, 40
Muy buenas. compañeros.


Echando un ojo por la red me he topado con estos cartuchos de marca Solognac, 41
Muy buenas. compañeros.


Echando un ojo por la red me he topado con estos cartuchos de marca Solognac, 42

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Mar 2015 22:04

download/file.php?mode=view&id=354531" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

download/file.php?mode=view&id=354531" onclick="window.open(this.href);return false;

download/file.php?mode=view&id=354531
Adjuntos
Muy buenas. compañeros.


Echando un ojo por la red me he topado con estos cartuchos de marca Solognac, 50
Muy buenas. compañeros.


Echando un ojo por la red me he topado con estos cartuchos de marca Solognac, 51
Muy buenas. compañeros.


Echando un ojo por la red me he topado con estos cartuchos de marca Solognac, 52

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Mar 2015 22:07

download/file.php?mode=view&id=354536


No he conseguido ponerlas todas en la misma posicion, aun asi creo que se ven mas o menos.
Todavia quedan muchas balas de escopeta por probar, asi que a ver si alguien se anima y completamos algo mas la informacion de las balas que tiramos.
Adjuntos
Muy buenas. compañeros.


Echando un ojo por la red me he topado con estos cartuchos de marca Solognac, 60

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor CX4_STORM » 27 Oct 2015 21:56

Refloto el hilo para preguntar si alguien ya ha hecho carne con estos cartuchos esta temporada y saber como le han ido.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor pedrolugon66 » 27 Oct 2015 23:16

Ya no me acordaba de este tema. Pues este año le he dejado mi escopeta a un compañero que tuvo problemas con su rifle, y le ha pintado muy bien : Espero que me la devuelva :wink: . En tres batidas 3 jabalis. El primero fue con balas Solognag que como ya habia comentado daban muy buena nota en precision, pero le tiro a unos 20 m dandole en las costillas y pulmones. El jabali cruzo el rio sin dar demasiados sintomas de ir tocado. Aun asi pusimos mi tekel en el rastro y a pocos metros de la orilla ya daba sangre, pero el seguimiento se prolongo durante 5 horas. Asi que la bala es precisa pero creo que penetra poco, esos 28gr de peso le vienen muy bien para volar pero le falta masa, con esa velocidad, a la hora de entrar en el animal. De todas formas es una unica experiencia, aunque el guarda me insinuo que ya lo habia visto en mas ocasiones. Los otros dos jabalis se tiraron con la MG. Otra bala bastante precisa, penetra mas por su punta de acero y su mayor masa, pero no se si ya lo habia comentado a 50m en los blancos se aprecia que el proyectil entra volcado, asi que a partir de esa distancia no creo que conserve mucha precision. Eso si el jabali como si lo partiera un rayo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor jabaliviejo » 31 Oct 2015 14:22

Por si sirve de orientación, con un compañero del foro y con Gumersindo presente hicimos pruebas de tiro con una escopeta Winchester lisa y visor óptico para la bala Trust Rubin Sabot.
Los resultados en cuanto a precisión fueron los esperados: la escopeta con visor hace buena puntería con cualquier bala, pues a cualquiera se puede ajustar.
En cuanto a alcance, parábola y concentración: la concentración, gracias al visor, muy aceptable, en unos 20 centímetros. La parábola daba los ceros a 40 y a 80 metros exactamente, teniendo en esta última distancia una pegada aparentemente suficiente para abatir un jabalí. No obstante se nota que a 80 metros estás en el límite de su alcance plenamente efectivo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor Novatin » 31 Oct 2015 15:14

Pues yo el martes pasado fui a probar las balas breneke del corte ingles y a 85 metros no se achicaban para nada. Me parecieron unos resultados muy buenos, teniendo en cuenta, que la caja de 10 unidades, me costó 12 euros
Saludos

jgarcia76
.30-06
.30-06
Mensajes: 604
Registrado: 26 Mar 2014 13:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor jgarcia76 » 31 Oct 2015 15:25

https://www.armas.es/foros/escopetas-par ... ga-1003000

Por si le puede ser de interes a algun compañero. Con la escopeta se puede conseguir buenas agrupaciones siempre k dispongas de visor buen, apoyo y pruebes varias balas. Yo jamas pense k iba a conseguir una agrupacion con escopeta como la de la bala federal truball.

Saludos
CUARENTAÑEANDO

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor pedrolugon66 » 02 Nov 2015 23:38

JV podrias decirme si has conseguido las Breneke Rubin Savot recientemente y donde. Hace tiempo que quiero hacerme con ellas y el importador no ha puesto mucho interes cuando le consulte.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor jabaliviejo » 03 Nov 2015 13:56

Hola Pedro, el que las consiguió fue el compañero de foro Yogi Maqueto. En cuanto me quiera responder por guasap, te lo digo. Las pruebas también fueron con su escopeta en el polígono de tiro de Caspe.
Las prueba, no muy exhaustiva pero suficiente, está en este enlace https://www.armas.es/index.php?option=co ... ntry&id=61

Yo teóricamente debería haber conseguido un par de balas gratis cuando estaban en promoción; mandé a mi padre con el vale a la Armería Marcos que los distribuye en Logroño, según pude saber, pero dijeron no saber nada de la promoción y no debieron ser precisamente amables con mi padre, así que volvió el hombre disgustado y salvo las de Yogi, no he vuelto a probarlas ni a usarlas. Para no decir mentira, salvo por un hombre mayor con el que coincidí un día y con el que daba gusto hablar yo tampoco me he sentido muy bien acogido allí (y eso que no soy de los que voy buscando que me pongan la alfombra roja). En definitiva y por no enrollarme, como comprenderás no tengo muchas ganas de arrimarme allí y si las localizo en otro sitio, te lo comentaré. No creo que se a difícil porque trust es marca española y está muy difundida.

He encontrado esto, por si te interesa:
La Trust Rubin Sabot tiene una velocidad de 460 metros por segundo, ofreciendo una muy buena agrupación de impactos en distancias por encima de los 50 metros, con agrupamiento centrado en un círculo de 4 centímetros según las pruebas realizadas por el fabricante, Trust Eibarrés. Esta Rubin Sabot ofrece una alta energía de impacto que asegura una muy buena capacidad de parada con su proyectil de 28 gramos encamisado en un sabot (un recubrimiento que protege a los chokes de la escopeta permitiendo que la bala vuele con todo su potencial y permitiendo su empleo con cualquier choke), integrado en un taco de plástico contenedor con cuatro aletas. Se comercializa en cajas de cinco unidades.

Resulta un cartucho muy recomendable para batidas y ganchos con lances rápidos y para los puestos con tiraderos cortos y tapados, al aunar esta Rubin Sabot precisión y capacidad de parada en un gran número de puestos. Personalmente, me gusta especialmente para las cacerías de cochinos, incluso para esas jornadas en mano allí donde se autoriza la caza del jabalí en esta modalidad. Más información: www.trust-eibarres.com.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor pedrolugon66 » 03 Nov 2015 15:04

Gracias JV. La verdad es que yo tambien pongo alguna cruz a armerias donde el trato no es el adecuado. y a esos comerciantes a los que parece sobrarles la clientela, les deseo lo mejor pero sin mi dinero.
Si te enteras de algun otro sitio donde conseguir la Original de brenneke, te lo agradezco. Me han dado un resultado excelente y guardo las 3 que me quedan como un tesoro. Las que cargan otras marcas con ese mismo proyectil, es el caso de Saga O Trus, no me han dado el mismo resultado, creo que el problema esta en las polvoras o en que mi arma sea caprichosa.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor jabaliviejo » 03 Nov 2015 16:12

Lo de las Brenneke originales tampoco tiene que tener mayor dificultad. En España las distribuye Esteller y si te diriges a su web a buen seguro te facilitarán un comercio cercano. Por cierto, que Brenneke monta seis balas distintas en su cartuchería para escopeta incluida la classic que te gusta
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor pedrolugon66 » 03 Nov 2015 17:10

Acabo de manadar a Esteller un correo para que me indiquen un punto de venta. Ya lo habia intentado hace tiempo, sin exito, esperemos que esta vez, respondan.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de bala Solognac Slug (Decathlon)

Mensajepor yogi_maketo » 03 Nov 2015 17:46

pedrolugon66 escribió:JV podrias decirme si has conseguido las Breneke Rubin Savot recientemente y donde.


Hace ya unos años, pero yo creo que la cosa empieza por de dónde eres tú. Aunque Trust no creo que sea muy dificil de encontrar en ningún sitio.

Cazando sólo usé (con éxito) la Rottweill classic, la de brenneke de siempre y de cerca es tremenda.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados