accionar la ÁpalancaÁ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Billing
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 03 May 2011 11:54
Contactar:
Estado: Desconectado

accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor Billing » 22 Mar 2012 14:40

Buenas, como comprobareis soy muy nuevo en esto... Acabo de comprar un vieja Laurona superpuesta y para poder cerrarla tengo que accionar la palanca que se usa a abrirla. ¿Es normal?

Seguro que la famosa palanca tiene un nombre especifico en el argot de las armas pero lo desconozco.

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor czzkm17hmr » 22 Mar 2012 14:44

Hola . Pues normal no es , a no ser que se trate de un modelo que precisa de esa operacion y que no se si existira alguno, lo normal es cerrar la escopeta sin manipular la palanca de apertura.Creo que tu escopeta tiene un problema.....a ver si algun entendido del foro te echa una mano

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor Eugenia » 22 Mar 2012 15:30

Con el arma abierta, la palanca normalmente está desplazada a la derecha. Al cerrar el arma, dicha palanca debería volver automáticamente a una posición más o menos centrada. En las escopetas nuevas, ligeramente a la derecha, en las muy usadas, al centro, pero nunca a la izquierda. Si tienes que mover manualmente la palanca, probablemente el muelle estará vencido, por lo que, para asegurar un cierre adecuado, es necesario reemplazarlo.

Billing
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 03 May 2011 11:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor Billing » 22 Mar 2012 15:47

gracias por las respuestas, ¿Y eso es caro?, a ver si me va a salir mas caro el collar que el perro...

Billing
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 03 May 2011 11:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor Billing » 22 Mar 2012 16:09

me parece que no he sabido explicarme bie, aparentemente, el muelle funciona, os explico por pasos como lo tengo que hacer para abrir y cerrar el arma:

Para abrir, como es normal, muevo la palanca a a derecha a tope.

Con el arma abierta, la palanca se mantiene a la derecha, pero no en el tope.

Cuando empiezo a cerrar, el cañon me hace tope con algo y tengo que mover a palanca otra vez del todo a la derecha y entonces si que puedo cerrar, cuando suelto la palanca se posiciona en el sitio correcto, mas o menos en el centro.

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor czzkm17hmr » 22 Mar 2012 17:39

Al abrir una superpuesta, con el movimiento de la palanca, estas desbloqueando los cañones que hasta ese momento se mantienen firmes a la bascula mediante un perno ( por llamarlo de alguna forma)y la uña que traba en el(por decirlo de otra).Este perno se tiene que mantener retrasado mientras no se cierre la escopeta y a medida que se va cerrando, va avanzando hasta trabar de nuevo en la uña que hay bajo las recamaras de los cañones quedando bloqueadoos y listos para el disparo.Si este perno tiene desgaste puede que quede algo adelantado y no te permita cerrar los cañones si no es accionando de nuevo la palanca de apertura.Es una conjetura pues no soy experto en esto. A ver si alguien mas te da solucion

Billing
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 03 May 2011 11:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor Billing » 23 Mar 2012 10:51

Gracias por tu ayuda, pero creo mi escopeta no funciona exactamente así, los cañones no los bloquea un perno sino que se quedan fijados en una pletina (que se desplaza al accionar la palanca) que está en la base de la báscula. Bien, como me va a costar mucho explicarlo porqué no soy muy entendido, creo que lo mejor es que esta noche os cuelgue algunas fotos con el mecanismo. O mejor, si me da tiempo os hago un video de lo que me sucede y mostrando el mecanismo.

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor czzkm17hmr » 23 Mar 2012 11:18

Es lo mismo , yo lo llame perno por llamarlo de alguna forma pero me refiero a esa pieza que tu dices.

Billing
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 03 May 2011 11:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor Billing » 23 Mar 2012 22:35

A ver si soy capaz de poner las fotos y una pequeña explicación debajo de cada una... :tanque^:
Adjuntos
Buenas, como comprobareis soy muy nuevo en esto... Acabo de comprar un vieja Laurona superpuesta y para 80
con la palanca en el centro
Buenas, como comprobareis soy muy nuevo en esto... Acabo de comprar un vieja Laurona superpuesta y para 81
Cuando voy a cerrar, en esta posición me hace tope y si no muevo la palanca a la derecha no puedo seguir cerrando
Buenas, como comprobareis soy muy nuevo en esto... Acabo de comprar un vieja Laurona superpuesta y para 82
al abrir la escopeta, la palanca se me va al centro

Billing
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 03 May 2011 11:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor Billing » 23 Mar 2012 22:45

Creo que quizá el problema es de la pieza esta alargada recangular que se ve en el centro, no se mueve nunca aunque abras o cierres la escopeta con o sin cañones
Adjuntos
Buenas, como comprobareis soy muy nuevo en esto... Acabo de comprar un vieja Laurona superpuesta y para 90
esta es la pieza que no se exactamente para que sirve y sospecho que tiene algo que ver con el asunto
Buenas, como comprobareis soy muy nuevo en esto... Acabo de comprar un vieja Laurona superpuesta y para 91
con la palanca accionada

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor Eugenia » 24 Mar 2012 01:01

Prueba a poner grasa especial para armas (grasa de molibdeno, por ejemplo) tanto en los pasadores móviles del cierre, como en los tetones de cierre que son solidarios con los cañones. Pon grasa, no aceite, y cuéntanos si notas aguna mejora.

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor 308Win » 24 Mar 2012 11:08

La pieza que te señala el compañero Billing es el fiador de la palanca de apertura. En la fotografía parece que se ha quedado atascado en posición "pulsado" y por eso no sujeta la palanca de apertura.
Puede que esté en esa posición porque se haya roto o salido de su posición el muelle, o porque se haya deformado el alojamiento y esté oprimido. En el primer caso, cambio de muelle, en el segundo, un toquecito de lima fina despues de haber desmontado la báscula completa.
Yo tengo una Laurona igual y la he desmontado un par de veces pero es bastante complicadilla.
La averia es cosa de poco, no afecta en nada a la seguridad en el disparo, pero es molesta porque hace un poco más complicado el cerrar el arma.

Billing
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 03 May 2011 11:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor Billing » 24 Mar 2012 16:49

Gracias 308win, es lo que me temía. Oye, ¿puedes hacerme un favor?, me sería útil que subieras una foto en el que se vea como tiene que estar el fiador con la palanca accionada a la derecha. Aunque no si llevar directamente la escopeta a un armero,... no se si seré capaz de desmontarla, y lo más importante, volverla a montar.
¿será muy caro?

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor 308Win » 24 Mar 2012 23:55

Billing escribió:Gracias 308win, es lo que me temía. Oye, ¿puedes hacerme un favor?, me sería útil que subieras una foto en el que se vea como tiene que estar el fiador con la palanca accionada a la derecha. Aunque no si llevar directamente la escopeta a un armero,... no se si seré capaz de desmontarla, y lo más importante, volverla a montar.
¿será muy caro?


El fiador tiene que quedar a ras del alojamiento, sobresaliendo la zona estriada por encima de dicho alojamiento.
Cuando se desmonta la escopeta, ha de presionarse en esa zona con el dedo para que la palanca de apertura vuelva a su posición.

Lo de desmontar y volver a montar la báscula es relativamente complicado, yo me considero bastante manitas, y aun así perdí un muelle de un contrapeso del mecanismo de cambio de gatillo. Mi escopeta tiene dos gatillos y dispara ambos tubos con cualquiera de los dos. Si te animaras a desmontar dame un toque y te digo un par de cosas a tener en cuenta para el desmontaje.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor gumersindo » 30 Mar 2012 16:00

En cualquier caso antes de "Hacer de mecánico" asegurate de que no haya ningun residuo que pueda ser el causante y/o que el mecanismo esté adecuadamente engrasado( tanto por exceso como por defecto ) hay un refran que dice que "una gota de aceite es la mitad de un mecánico". Una vez eliminados estos dos factores pasa a la accion de "hacer de macánico".

Avatar de Usuario
elursus
.30-06
.30-06
Mensajes: 559
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: alava
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor elursus » 15 Abr 2012 20:22

Billing escribió:Creo que quizá el problema es de la pieza esta alargada recangular que se ve en el centro, no se mueve nunca aunque abras o cierres la escopeta con o sin cañones

Hola compañeros.Efectivamente, cuando se desmonta la escopeta, una vez saparados los cañones, la "Llave de apertura"(así me dijo mi padre, en su día, que se llamaba), debe quedar, a la derecha, bloqueada, y para debloquearla, se debe presionar esa pieza, con el dedo, volviéndo a la posicion central,Tengo una Laurona idéntica, desde los 14 años, (la 1ª), actualmente 50, y funciona perfectamente.Saludos.
Honor, Valor, Compromiso, Coraje, quien ésto no ha tenido, morirá sin haber vivido.

BETIBARRIO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 340
Registrado: 21 Nov 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: accionar la ´palanca´ para cerrar la escopeta ¿Es normal?

Mensajepor BETIBARRIO » 14 Ago 2022 17:59

Billing escribió:me parece que no he sabido explicarme bie, aparentemente, el muelle funciona, os explico por pasos como lo tengo que hacer para abrir y cerrar el arma:

Para abrir, como es normal, muevo la palanca a a derecha a tope.

Con el arma abierta, la palanca se mantiene a la derecha, pero no en el tope.

Cuando empiezo a cerrar, el cañon me hace tope con algo y tengo que mover a palanca otra vez del todo a la derecha y entonces si que puedo cerrar, cuando suelto la palanca se posiciona en el sitio correcto, mas o menos en el centro.


Ya se que este comentario tiene diez años , pero esto mismo que le ocurre a este hombre me pasa a mi con una paralela .. el otro día estuve tirando y tengo la muñeca izquierda abierta , como se suele decir ..


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados