empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
estelmar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 22 Ene 2011 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor estelmar » 20 Feb 2011 11:37

He avisado de que es un tocho.

Por suerte, en este foro hay mucha información, y sobre todo participación para los novatos. Le he pegado un vistazo a la práctica totalidad de posts de este subforo, armas recomendadas, precios, técnica (poca por desgracia) etc.

Creo recordar que en este foro se recomendaba la visita al armero de Torrefarrera de Lleida pues sabía un huevo sobre tiro.....y la verdad es que se lo tiene creido.

Ayer, después de una llamadita telefónica, me acerqué a verle con un amigo que tira de vez en cuando al plato. Sus respuestas, la verdad, me dejaron bastante pasmado. Ya conocía por referencias de su caracter.......

La entrada tremenda.....
buenos días, ni se vuelve hacia mí, la crisis económica no debe afectar su negocio.
estaba buscando una escopeta para tiro al plato, soy zurdo y hace 25 años que no pego un tiro.
Que dinero quieres gastarte...
Pues, es que no se que puede costar una escopeta de segunda mano (error a un vendedor, pero como no es cierto del todo....)
tú tienes que decirme....
hombre, pues es que no sé, que es lo que tiene.
tienes desde 60 euros (socarrón) hasta lo que quieras, ahí dentro tengo más de 200 escopetas (casualidad? ha habido subasta de armas en barcelona este mes)
No se, indíqueme usted, la verdad es que no quisiera gastarme demasiado dinero, al menos para probar si me gusta tirar la plato.
Me saca una laurona de plato (dice)la verdad es que es muy recta pero dudo que sea para "zurdos" como le dije.
Me la pongo en la cara y como he dicho que no tengo ni idea le pregunto si apunto con los ojos abiertos o si cierro uno....pues claro que lo cierras, como quieres apuntar?
- bueno, es que he leido que es mejor tirar con los dos ojos abiertos.
- Eso sólo lo hacemos cuatro personas, yo puedo tirar con la derecha o con la izquierda y con los ojos abiertos.....pero se tira con un ojo cerrado ¿¿¿¿¿¿¿????????
- Que ves?
- Pues toda la banda, como si viera la escopeta desde arriba...
- Tú sólo podrás tirar con "cacharros" no podrás hacerlo con escopetas buenas...
- Me saca una lamber y al tirarmela a la cara, veo sólo el punto de mira, incluso si apoyo bien, me desaparece el punto de mira, pero es de caza, tiene hasta el enganche para la correa (me pregunto si le he dejado claro que quiero tirar al plato)
- Me echo la escopeta a la derecha y me pregunta que porqué no tiro con la derecha, ve incluso la postura más natural, y la verdad es que yo no me encuentro incómodo...la ventaja de la represión a los niños zurdos en la escuela.
- Para colmo, al hacerlo me doy cuenta de que mi ojo director es el derecho, cuando cierro el izquierdo y lo vuelvo a abrir, veo lo mismo, no como cuando lo hago con la izquierda.
- La laurona me dice que vale 500€ y que me la deja así porque se ha pegado unos golpes en el armero y está con alguna pequeña marca (mi compañero al salir me dice que está usada, tiene el guardamanos gastado)
- La lamber quedaría en 200€ ¿? de caza y usadita, seguro que de la subasta.
- Le digo pues que para probarla, iríamos un sábado por la mañana y con las 3 o 4 que eligiéramos, iríamos a probarlas a su campo de tiro por la tarde... (se gana dos comidas en su restaurante).......ok
- Bueno, por último le pregunto sobre el tamaño de los cañones, ¡he leido! (que poco les gusta que te informes por internet) que las de trap o plato, tienen cañones de 74-76 e incluso alguna de más de 80 cm....
- Respuesta profesional, hay escopetas buenas con cañones cortos y malas con cañones largos, y al revés también... (¿era esa mi pregunta?)¡creo que no!
- Si no es para tocarle los hu....os, creo que ha sido mi primera y última visita a ese ¿armero?
- Bueno, la última, después de decirme que sólo podré tirar con cacharros, me dice al final, cuando ya no debía acordarse, es la solución es modificar la culata de la laurona....coges una botella de cristal, la partes y vas mordiendo la culata hasta que la encuentres cómoda de encarar, cuando la tengas en su sitio, tiras unas series y cuando estés seguro la barnizas.....le comento que si eso no debería hacerlo un tornero de una forma más profesional, me repite que la mejor forma y como mejor queda es esa.....toma ya.

Por suerte, uno de los tiradores de mi localidad, tiene una beretta 686 sporting con la que tira al plato, que por cierto, debe ser un "cacharro" porque se me encara perféctamente, y una laurona (otra) también de trap en la que me pasa lo mismo que con la de la armería, veo toda la banda y un poco más....ha estado trasteando la culata, poniéndole unas maderas (que no me gusta que lo haga) hasta que prácticamente me la ha dejado perfecta para mí, y además me la ha ofrecido incondicionalmente (incluso poniéndose pesado) para que la utilice durante esta temporada hasta que esté seguro de lo que quiero.

perdón por el tocho.......

Por cierto, ala muchachos, con las cosas bonitas que tengo en trueques, es posible que ahora me me sirva hasta una copeta de diestro, jajajja. tampoco sería muy crítico con su estado

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor duran » 20 Feb 2011 21:16

Saludos,

Armeros asi los hay en todos sitios.

Pero una cosa te digo, yo tiré al plato de los 16-21, y no se me daba mal, y eso que tiraba con escopeta de caza, nunca me adapté a las de plato.

Todas las de plato que cogi tenian la culata recta y en todas al encarar se veia la banda, y es para poder apuntar por debajo del plato (pues el tiro irá alto) y asi ves si lo rompes o no, si tener que abrir los dos ojos y desencarar para ver si lo has roto.

Yo como soy cazador, tiraba y apuntaba los platos como si fuera caza, por eso no me adaptaba a las de trap.

En mis ultimos tiempos,no bajaba de 23 con mi laurona de caza....lástima que tuviera que dejarlo.

Ahora voy un par de veces al año, y si llego a 18 me puedo dar con un canto....

Duran

Avatar de Usuario
colindres
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 28 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor colindres » 24 Feb 2011 10:07

se ha escrito mucho sobre esto,
tienes que saber si vas a tirar a foso olímpico,
a recorrido...etc..

para plato plato, osea foso olímpico, cómprate una
escopeta de plato y no te compliques, cañones desde 74 en adelante
y choques fijos de 2 y 1

mira yo compré una lanber 2099 plus trap, por 450 euros y era una
maravilla, ahora tengo una beretta 682 pero con la lanber tiraba bien,

cada cosa es para lo que es,

estelmar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 22 Ene 2011 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor estelmar » 25 Feb 2011 20:59

en ello estoy, es bastante claro que deberían ser 2 y 1 fijos, por ahora no creo que me dedique a recorridos, lo único es que hay bastantes robots por mi zona y creo que ahí alguna estrella más no perjudica mucho.

Lo más jodido es lo de elegir derecha/izquierda al dominarme el ojo derecho....si no estoy muy torpón, creo que intentaré tirar con la derecha.

Para colmo, he ido a recuperar el permiso de armas que me dijeron por teléfono en intervención que estaba como "baja temporal" o algo así, y ahora resulta que no lo encuentran, sólo lo tienen en la base de datos y yo después de 25 años pues no tengo ni idea de lo que hize con él.....a ver si tengo suerte y no me toca hacer las pruebas.....a todo ello, aún siendo así, me han dicho que no me lo envían hasta un mes o mes y medio....si no tienen fax en el cuartel de mi zona, igual hacen los permisos a mano.

Avatar de Usuario
Cinco tiros
.30-06
.30-06
Mensajes: 933
Registrado: 27 Ago 2009 11:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor Cinco tiros » 27 Feb 2011 22:33

En primer lugar decirte que el tiro al plato necesita dedicación,entrenamiento, tecnica y pasta en cartuchos y platos... :)
Te tienes que preguntar ..a que te vas a dedicar..a que nivel...que tipo de tiradas..si es en plan tiradas con robots, su velocidad de salida y sus direcciones no tienen nada que ver con el foso olimpico,,,,recuerdo que el primer dia que tiré en foso...no vi el plato al salir..je je je entrenaba con robot..
recuerda tambien que tu mente se va a "acomodar " a una velocidad....entrena siempre a esa velocidad...si entrenas con robots nunca harás nada en foso o universal, y al revés...

En cuanto a la escopeta...todo un mundo...pero lo primero el encare, tu cuerpo, brazos, cara, forma de encarar un arma,,,lleva una sola escopeta, podrás tirar con cualquiera pero no será "tu escopeta" lo primero busca tu compañera...no importa que marca o precio..la tienes que coger en tus manos, te sientes comodo con ella, la encaras con los ojos abiertos(siempre abiertos para tener mejor visión de campo a la derecha o izquierda)...tienes que ver toda la parte alta de tu arma...ti tienes un espejo , mirate en él con el arma encarada...tu ojo sobre la banda,,apunta a un lado y al otro, vuelve a mirarte ..tu encare tiene que seguir de la misma forma...

En el campo de tiro...cuida tu postura...tu cuerpo y peso sobre el pie delantero y el trasero apoyando lijeramente..codos en alto y a tirar..desarrolla tu estilo, tu suing..cada tirador tiene su estilo...muy rápido...rompen al salir el plato..otros buscan y aseguran rompiendo mas lejos...

Cuando sepas como es tu estilo empiezas con los tipos de cartuchos...según tu forma de tirar...

En fin es un rollo esplicar con pocas palabras lo que lleva años...

sobra decir,, que todo lo que te digo, es mi opinión...mi consejo

suerte, y disfruta pero sobre todo intenta hacerlo bien...en pocos años te verás en un campeonato internacional...y tal vez lo ganarás... :birra^:

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor dracjazz » 28 Feb 2011 19:55

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: Buen consejo, cinco tiros, el mejor que he leido en muuucho tiempo,... :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

estelmar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 22 Ene 2011 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor estelmar » 01 Mar 2011 20:08

gracias, cinco tiros, aunque sólo pretenda ser tu opinión o consejo me ayudará mucho, seguro. Ojala vengan otros, en el foro o en la cancha.

Me ha llamado mucho la atención lo de "ver toda la parte alta" supongo que como los cazadores ven el punto de mira, sin banda, pues me ha quedado "in mente" y como en la laurona que probé, de trap, veía todo el escopetón, pues me resultó realmente extraño. Cuando el compeñero me dejó su laurona, también de trap, veía toda la banda, y como no sabes realmente cual es la mejor opción, me modificó la caída de la culata para que viera menos.

Ayer probé el encare de una 686 E trap y veía algo menos "desde lo alto", es decir, que el principal problema es que las de trap "son diferentes" y punto.

Ahora, en cuanto me llegue el permiso de armas, lo que les he comentado que lo primero que quiero hacer es pegar un tiro....PARA SABER DONDE VAN LOS PERDIGONES, y a partir de ahí empezar a ajustar el tema de culatas y escopetas.....

La verdad es que me mosqueó mucho el comentario del gil...... digo, armero, que me dijo que sólo podría tirar con cacharros.....

Avatar de Usuario
Cinco tiros
.30-06
.30-06
Mensajes: 933
Registrado: 27 Ago 2009 11:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor Cinco tiros » 01 Mar 2011 23:23

saludos :birra^:

pepo73
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 14 May 2011 18:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor pepo73 » 01 Jul 2011 17:43

Hola estelmar, la verdad es que esto de los armeros bordes debe ser una moda, por que a mí me pasa casi lo mismo.Tu has tenido suerte y por lo menos te han dejado tocarlas.Aqui en Granada hubo uno que no se molesto en levantarse, y mucho menos enseñarme nada, se limitó a darme precios de escopetas usadas sin preguntar como la queria.A este no le compro ni un cartucho.Cincotiros gracias por esos buenos consejos.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor DALTON » 01 Jul 2011 23:56

Cinco tiros escribió:En primer lugar decirte que el tiro al plato necesita dedicación,entrenamiento, tecnica y pasta en cartuchos y platos... :)
Te tienes que preguntar ..a que te vas a dedicar..a que nivel...que tipo de tiradas..si es en plan tiradas con robots, su velocidad de salida y sus direcciones no tienen nada que ver con el foso olimpico,,,,recuerdo que el primer dia que tiré en foso...no vi el plato al salir..je je je entrenaba con robot..
recuerda tambien que tu mente se va a "acomodar " a una velocidad....entrena siempre a esa velocidad...si entrenas con robots nunca harás nada en foso o universal, y al revés...

En cuanto a la escopeta...todo un mundo...pero lo primero el encare, tu cuerpo, brazos, cara, forma de encarar un arma,,,lleva una sola escopeta, podrás tirar con cualquiera pero no será "tu escopeta" lo primero busca tu compañera...no importa que marca o precio..la tienes que coger en tus manos, te sientes comodo con ella, la encaras con los ojos abiertos(siempre abiertos para tener mejor visión de campo a la derecha o izquierda)...tienes que ver toda la parte alta de tu arma...ti tienes un espejo , mirate en él con el arma encarada...tu ojo sobre la banda,,apunta a un lado y al otro, vuelve a mirarte ..tu encare tiene que seguir de la misma forma...

En el campo de tiro...cuida tu postura...tu cuerpo y peso sobre el pie delantero y el trasero apoyando lijeramente..codos en alto y a tirar..desarrolla tu estilo, tu suing..cada tirador tiene su estilo...muy rápido...rompen al salir el plato..otros buscan y aseguran rompiendo mas lejos...

Cuando sepas como es tu estilo empiezas con los tipos de cartuchos...según tu forma de tirar...

En fin es un rollo esplicar con pocas palabras lo que lleva años...

sobra decir,, que todo lo que te digo, es mi opinión...mi consejo

suerte, y disfruta pero sobre todo intenta hacerlo bien...en pocos años te verás en un campeonato internacional...y tal vez lo ganarás... :birra^:

:apla: :apla: :apla: Completamente de acuerdo con tigo, en todos y cada uno de tus consejos, y sobre todo si podeis acostumbraros a tirar con los dos ojos abiertos notareis un monton la diferencia.
Lo del armero no tiene nombre mas que armero chatarrero :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo

pepo73
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 14 May 2011 18:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor pepo73 » 10 Jul 2011 09:55

Como novato,estoy asistiendo a tiradas, y una de las cosas que se comentan y que nadie dice abiertamente es que hay gente que memoriza los esquemas,y esperan al plato para romperlo a bocajarro.Esto es así?.Donde se encuentran los esquemas?.Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor DALTON » 10 Jul 2011 10:34

pepo73 escribió:Como novato,estoy asistiendo a tiradas, y una de las cosas que se comentan y que nadie dice abiertamente es que hay gente que memoriza los esquemas,y esperan al plato para romperlo a bocajarro.Esto es así?.Donde se encuentran los esquemas?.Gracias de antemano.

Pues una de dos o esas canchas solo tienen un robot o tienen una mente prodigiosa ya que en la que yo tiro son tres robot y cada uno tira aleatoriamente, de todas maneras eso te valdria quizas para esa cancha pero y cuando vayas a otra?, luego hay que terner en cuenta la velocidad del robot que tambien la pueden variar con lo cual te podias anticipar o atrasar en el tiro, la unica tecnica para romper muchos platos es pegar muchos tiros, es como todo cuanto mas lo practicas mejor se te da.
Un saludo

Avatar de Usuario
colindres
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 28 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor colindres » 11 Jul 2011 09:18

es cierto que hay gente que memoriza los esquemas, alomejor no todo el esquema,
pero si muchos platos complicados, pero eso no sirve de mucho, porque cuando hay
una tirada la noche antes se cambian todos los esquemas de cada cancha,

hay que aprender sin memorizar nada, y saber tirarlos de todos los ángulos,

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor hornet » 11 Jul 2011 15:57

yo he viosto a tiradores cabrearse porque habian cambiado el esquema de la cancha...........
(nunca nos domesticarán del todo!!)

pepo73
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 14 May 2011 18:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor pepo73 » 20 Jul 2011 10:36

He encontrado donde vienen los esquemas:SCRIBD-iniciacion al tiro.Aqui vienen angulos,distancias,alturas,etc.para las diferentes maquinas de la cancha.Parece dificil de aprender y poner en practica,pero algo ayudará o no?.Que os parece?

Avatar de Usuario
Rafitiya
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 14 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor Rafitiya » 11 Ago 2011 11:43

pepo73 escribió:Como novato,estoy asistiendo a tiradas, y una de las cosas que se comentan y que nadie dice abiertamente es que hay gente que memoriza los esquemas,y esperan al plato para romperlo a bocajarro.Esto es así?.Donde se encuentran los esquemas?.Gracias de antemano.


No es a bocajarro, es "en guardia alta", en lugar de seguir rebasar y romper el plato es como si le dieras un "capón".

Lo de memorizar los esquemas es casi más un problema que una solución. Efectivamente los esquemas existen y se pueden cambiar, pero como bien apuntaba el amigo, estos esquemas se cambian un par de días antes de una competición (el día de antes se puede tirar a ese nuevo esquema para familiarizarse pero sin que lo puedas memorizar).

De hecho te diré que la gente suele exigir el cambio de esquemas de forma habitual para no conocerlos y acostumbrarse a lo fácil.

Lo de tirar con los dos ojos abiertos es absolutamente indispensable, sobre todo si tiras a guardia alta, ya que si no lo hicieras así los caños te taparían la salida del plato, y creeme, tirar con los dos ojos abiertos es más sencillo de lo que la gente cree, solo tienes que obligarte unas semanas y luego te saldrá solo.

Lo del ojo director es el primer paso para el tiro, ya que de ello dependerá tu forma de apuntar e incluso el diseño de tu culata, para determinarlo con exatitud solo necesitas un tirador veterano que te haga la prueba en un minuto.

Respecto a la escopeta... Solo decirte que hay Perazzis de 8.000 € hechas a medida para competir al más alto nivel con cañones de 72 cm, y muchos consideramos entre los 72 y 75 cm las medidas ideales para tiro al foso.

Respecto a lo que comentabas en tu primer post y ese armero desagradable, bueno lo que sobran son armeros y buenos hay muchos así que a ese tipo no le compres ni los cartuchos y santas pascuas y a todo el que te pregunte le desaconsejas y punto pelota.

Una recomendación para la compra de una escopeta de foso (Trap), pregunta por el campo de tiro, suelen tener escopetas de alto nivel y suele haber tráfico de usadas a buenos precios, y si quieres algo más general visita milanuncios o segundamano en internet y te garantizo que encontrarás buenas oportunidades pero exige probarla en cancha antes de cerrar el trato.

Saludos y espero no haberte liado demasiado.

pepo73
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 14 May 2011 18:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor pepo73 » 11 Ago 2011 17:15

Gracias Rafitiya,por tus aclaraciones.Ya he comenzado a tirar en universal y es que esto engancha que no veas.Por lo pronto me estoy centrando en la postura,swing,encare,la verdad es que me lio a tirar, y si no es por mi mujer que los cuenta no se ni cuantos rompo.La primera variacion que haré es subir la carrillera,pero no se cuanto,ahora para darle al central tengo que ver el cañon elevado(como una rampa), asi que iré probando.Tu que me aconsejas?

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: empezar en plato y no morir en el intento /tocho

Mensajepor Oscar1975 » 12 Ago 2011 08:33

pepo73 escribió:Gracias Rafitiya,por tus aclaraciones.Ya he comenzado a tirar en universal y es que esto engancha que no veas.Por lo pronto me estoy centrando en la postura,swing,encare,la verdad es que me lio a tirar, y si no es por mi mujer que los cuenta no se ni cuantos rompo.La primera variacion que haré es subir la carrillera,pero no se cuanto,ahora para darle al central tengo que ver el cañon elevado(como una rampa), asi que iré probando.Tu que me aconsejas?


Eso me pasa a mi, los que rompo no he visto que lo he roto, sin embargo el que veo ese se me va.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados