Duda gramaje cartuchos

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1329
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda gramaje cartuchos

Mensajepor DeadPool » 16 Ago 2023 17:51

Buenas tardes, curioseando por foros estuve leyendo sobre los diferentes cartuchos de calibre 12 para escopeta de "alto gramaje" y me asaltaron las siguientes dudas.
A efectos prácticos en cartucho de bala y en cartucho de perdigón de mismo gramaje, cual patea más?
Ya que por ejemplo en cartuchos convencionales de ambos tipos de 28g yo no noto ninguna diferencia entre el retroceso de la bala y el perdigón, pero por ejemplo viendo que la bala más pesada disponible en cartucho es la Brenneke Opal Magnum con sus 43g y por detrás la JG Brenneke con 39g (ignoro si hay alguna más pesada que esas y si es así, cual sería?) y luego observando que los cartuchos con más gramaje de perdigón son de 50g me asalta esta duda. A efectos de retroceso, un cartucho de bala de 39g o 43g tiene el mismo retroceso que la misma carga en perdigón?
En que se utilizan los cartuchos magnum de 50g? Que uso tienen?
Sé que igual es un poco lioso la forma de exponer la duda, pero no pregunto si patea más 50g que 43g, ni que 39g. La pregunta principal es si teniendo un mismo gramaje dos cartuchos con cargas diferentes (bala y perdigón), tienen el mismo retroceso? Y de no ser así, cual tiene más y por qué?
Hace años recuerdo leer que a mismo gramaje, el cartucho de perdigón pateaba más que el de bala por la presión del perdigón atravesando el cañón, pero ignoro donde lo leí ni de quien. Yo tirando 28g de ambos, no noto mucha diferencia, no sé si es tema de convencimiento mental en el momento de disparar o es que realmente no hay ninguna diferencia notoria en el retroceso.
Un saludo.

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1329
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda gramaje cartuchos

Mensajepor DeadPool » 18 Ago 2023 14:31

Alguien que me pueda aclarar?
Gracias de antemano

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda gramaje cartuchos

Mensajepor Spender » 18 Ago 2023 16:28

De momento al mismo nivel de peso , tiene más retroceso la bala . Sencillamente sale a más m/s que el perdigón ya que la bala lleva más cantidad de pólvora . Los cartuchos de perdigón rara vez pasan de 420m/s y eso en 28 gramos , los Magnum de 50 los más potentes andan entorno a los 375 o 380 m/s las balas según tipos y pesos andan unos 100m/s más rápido que el perdigón

Un saludo Spender

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1329
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda gramaje cartuchos

Mensajepor DeadPool » 18 Ago 2023 20:51

Spender escribió:De momento al mismo nivel de peso , tiene más retroceso la bala . Sencillamente sale a más m/s que el perdigón ya que la bala lleva más cantidad de pólvora . Los cartuchos de perdigón rara vez pasan de 420m/s y eso en 28 gramos , los Magnum de 50 los más potentes andan entorno a los 375 o 380 m/s las balas según tipos y pesos andan unos 100m/s más rápido que el perdigón

Un saludo Spender

Ok, entonces estaba totalmente confundido, creía que era al revés :?
Muchísimas gracias por la aclaración :birra^:


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados