Guardia alta o baja

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
fiambrera
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 16 Jul 2021 09:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Guardia alta o baja

Mensajepor fiambrera » 24 Feb 2023 14:01

Buenas tardes:

Sé que se ha hablado algunas veces sobre esto de la guardia alta o baja, pero a mí hay una cosa que no me termina de encajar.

Cuando tiras con guardia baja, con los cañones en el punto de salida del plato, ves salir el plato y sigues su trayectoria. Si fallas el primer tiro, el propio swing hace que sigas la misma trayectoria que lleva el plato. Es decir, no hay variaciones en cuando al movimiento (ver imagen 1, T1 y T2 serían los puntos de tiro 1 y tiro 2).


Sin embargo, cuando tiras con guardia alta no ves salir el plato, lo ves ya 'en el aire'. Aunque tengas que hacer un menor movimiento para llegar a él. Pero aquí es donde no me cuadra. El movimiento será como la imagen 2.


Es así? Es decir, si fallases el primer tiro, tendrías que hacer un rectificado para el segundo, no? Ya que tu movimiento no va acorde a la trayectoria del plato.

No sé, nunca he tirado con guardia alta y cuando me lo planteo me surgen estas dudas.

Si alguien tira así, estaría agradecido de su explicación. Y si tiene algún consejo, mejor que mejor xD

Un saludo y gracias!

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guardia alta o baja

Mensajepor maino » 24 Feb 2023 17:08

Yo he usado ambas,es cuestión de acostumbrarte,la captación del plato es la misma,lo hacen los ojos.
Hay día que sin saber porque no le pegó a España,y por desesperación levantó la guardia.
La mayoría de los tiradores profesionales o semi profesionales tiran con guardia alta.
A mi no me gusta prefiero la guardia baja.
Y recuerda lo que a uno le va bien a otro no le sirve.
Por eso es probar y adquirir tu propio estilo,lo que a ti te de resultado.
La teoría está muy bien pero solo es teoría,cada tirador a de probar y inclinarse por la técnica que le beneficia.

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2015
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guardia alta o baja

Mensajepor kentucky » 24 Feb 2023 19:17

Yo cuando empecé a tirar, lo hacía con guardia baja. Al cabo de un tiempo (unos pocos años, no recuerdo, pero fueron pocos) empecé a probar guardia alta. No me costó mucho acostumbrarme, y mis resultados mejoraron un pelín.
Ni me planteo volver a la guardia baja.
Mi consejo (que no vale mucho, pues sigo siendo mediocre) es que te pegues unos meses (con 3 o 4 series solo no haces nada)con la guardia alta, compares resultados, y tu mismo te darás cuenta lo que te va bien.
Como dice el compañero, lo que a uno le funciona, a otro no tiene porqué.

fiambrera
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 16 Jul 2021 09:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guardia alta o baja

Mensajepor fiambrera » 24 Feb 2023 19:58

Gracias por vuestra respuesta.

Está claro que lo que le vale a uno, a otro no tiene por qué... más apuntón, más rápido, mil cosas.

Igual empiezo a tirar así a ver qué pasa.
Y tiros y tiros, porque si siempre he tirado con guardia baja y hago lo que hago, no espero ningún milagro en un mes jajaja.
No pierdo nada, ni compito ni tengo pensado hacerlo, así que...

En fin, muchas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2015
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guardia alta o baja

Mensajepor kentucky » 25 Feb 2023 00:51

fiambrera escribió:Gracias por vuestra respuesta.

Está claro que lo que le vale a uno, a otro no tiene por qué... más apuntón, más rápido, mil cosas.

Igual empiezo a tirar así a ver qué pasa.
Y tiros y tiros, porque si siempre he tirado con guardia baja y hago lo que hago, no espero ningún milagro en un mes jajaja.
No pierdo nada, ni compito ni tengo pensado hacerlo, así que...

En fin, muchas gracias de nuevo.

Al final, todo se resume en sentirte cómodo, muy cómodo, relajado, y encontrar tu estilo.
Cierto es que hay pequeños detalles que parecen tontos , pero ayudan. Yo con un par de detalles, en un poco de tiempo, mejoré 2 o 3 platos de media, y eso , se agradece, y motiva mucho. Solo es cuestión de preguntar, probar, más probar....y sobre todo disfrutar.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guardia alta o baja

Mensajepor monchi682 » 25 Feb 2023 05:14

Yo tiro con guardia baja, apuntando al plato de muestra del foso, probé con alta y no me acostumbraba a hacer diferentes movimientos, hecho a salir con el plato, soy tirador medio-rapido, y lo que si hacía es tirar el segundo tiro, aunque rompiera al primero, siguiendo la trayectoria que haria, eso me ha dado muchos platos al 2° tiro, es mas en una competicion rompí hasta 18 en el segundo, y me decian...yo creo que no tienes bien la culata, porque no es normal tantos al segundo...y les dije...entonces para que metemos 2 cartuchos, he hecho 24 y 18 con el segundo y tu 22 al primer tiro, cambia el resultado?
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

fiambrera
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 16 Jul 2021 09:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guardia alta o baja

Mensajepor fiambrera » 26 Feb 2023 19:58

kentucky escribió:
fiambrera escribió:Gracias por vuestra respuesta.

Está claro que lo que le vale a uno, a otro no tiene por qué... más apuntón, más rápido, mil cosas.

Igual empiezo a tirar así a ver qué pasa.
Y tiros y tiros, porque si siempre he tirado con guardia baja y hago lo que hago, no espero ningún milagro en un mes jajaja.
No pierdo nada, ni compito ni tengo pensado hacerlo, así que...

En fin, muchas gracias de nuevo.

Al final, todo se resume en sentirte cómodo, muy cómodo, relajado, y encontrar tu estilo.
Cierto es que hay pequeños detalles que parecen tontos , pero ayudan. Yo con un par de detalles, en un poco de tiempo, mejoré 2 o 3 platos de media, y eso , se agradece, y motiva mucho. Solo es cuestión de preguntar, probar, más probar....y sobre todo disfrutar.


Buenas:

Es verdad que muchas veces esos dos o tres platos (fallados) desmoralizan. Por curiosidad, qué detalles fueron esos que te dan los 2-3 platos de más?

Gracias!

fiambrera
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 16 Jul 2021 09:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guardia alta o baja

Mensajepor fiambrera » 26 Feb 2023 20:04

monchi682 escribió:Yo tiro con guardia baja, apuntando al plato de muestra del foso, probé con alta y no me acostumbraba a hacer diferentes movimientos, hecho a salir con el plato, soy tirador medio-rapido, y lo que si hacía es tirar el segundo tiro, aunque rompiera al primero, siguiendo la trayectoria que haria, eso me ha dado muchos platos al 2° tiro, es mas en una competicion rompí hasta 18 en el segundo, y me decian...yo creo que no tienes bien la culata, porque no es normal tantos al segundo...y les dije...entonces para que metemos 2 cartuchos, he hecho 24 y 18 con el segundo y tu 22 al primer tiro, cambia el resultado?


Hola!

Yo suelo tirar el segundo si hay un trozo medio grande y sigue la trayectoria, si no, continuo con el movimiento y no paro en seco.
A mí el segundo tiro me da unos 4-5 platos y en algún caso concreto, 9. Pero porque creo que a veces me precipito mucho en el primero y el ansia me puede xD

Voy a probar una temporada la guardia alta a ver si me hago. A ver qué tal.

Un saludo!

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2015
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guardia alta o baja

Mensajepor kentucky » 27 Feb 2023 20:53

fiambrera escribió:
kentucky escribió:
fiambrera escribió:Gracias por vuestra respuesta.

Está claro que lo que le vale a uno, a otro no tiene por qué... más apuntón, más rápido, mil cosas.

Igual empiezo a tirar así a ver qué pasa.
Y tiros y tiros, porque si siempre he tirado con guardia baja y hago lo que hago, no espero ningún milagro en un mes jajaja.
No pierdo nada, ni compito ni tengo pensado hacerlo, así que...

En fin, muchas gracias de nuevo.

Al final, todo se resume en sentirte cómodo, muy cómodo, relajado, y encontrar tu estilo.
Cierto es que hay pequeños detalles que parecen tontos , pero ayudan. Yo con un par de detalles, en un poco de tiempo, mejoré 2 o 3 platos de media, y eso , se agradece, y motiva mucho. Solo es cuestión de preguntar, probar, más probar....y sobre todo disfrutar.


Buenas:

Es verdad que muchas veces esos dos o tres platos (fallados) desmoralizan. Por curiosidad, qué detalles fueron esos que te dan los 2-3 platos de más?

Gracias!

La guardia alta como ya he comentado, fué uno de esos detalles.
El hacer exactamente siempre los mismos movimientos a la hora de cargar, cerrar el arma, colocarme en el puesto, moverme, y en los mismos tiempos. A lo mejor son manías mias esto, pero para mí es importante esa "rutina" , como por ejemplo, jamás miro cuando tira el compañero que va antes de mi, miro al suelo buscando la concentración. Lo dicho, unas chorradas pero que me ayudan a concentrame.
No quiero ir de estrella, todo lo contrario, soy un tirador malillo, pero con mis manías. Si me salgo de ellas, la cago más aún jajajaja

AXIS RS12
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 122
Registrado: 12 Mar 2018 08:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guardia alta o baja

Mensajepor AXIS RS12 » 01 Mar 2023 11:59

Buenos días Fiambrera:

Pues yo estoy en lo mismo que tú en estos momentos. Siempre he tirado con la guardia baja, es decir poniendo el punto de mira encima de la raya blanca de cada puesto( hablo de foso Olímpico). Efectivamente lo ves salir, pero ¿a qué velocidad?, pues a 100/110 kms por hora.

Si es cierto que lo sigues desde que sale pero creo que , al menos yo, sigues al plato con la angustia instintiva de que no vas a llegar, y te puedes precipitar en el disparo, si te distraes te puede sorprender, puedes levantar la cara en platos centrales y en los laterales puedes quedarte trasero en muchas ocasiones debido a ese consejo de " tu tira instintivo", y no saber ni a donde tiras.

Tengo la suerte de tener un buen amigo que es un auténtico profesional de el tiro al plato, Francisco Martinez Domingo, y me ha dado un consejo que estoy poniendo en práctica. Poner el punto de mira un poquito por encima de la salida del plato. Un poquito, no dos metros, mas o menos si miras el foso de frente el cañón de abajo que esté sobre la línea de fondo del foso, y la vista un poquito por encima de la solista tratando siempre de tener visión periférica y así intentar darme más ventaja a la hora de visualizarlo en ese momento que dicen "parece que se para el plato". Otra cosa importantísima es seguir el plato con todo el cuerpo, es decir ojos, mano izquierda, cintura y escopeta van todos al mismo tiempo, (también lo estoy intentando pero siempre me dejo algo atrás)

En fin espero que te sirvan estos consejos.

Saludos cordiales.


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados