Desambiguacion entre D y E

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Desambiguacion entre D y E

Mensajepor ams365 » 16 Ene 2023 19:50

Si quiero tirar al plato tengo que renovar la licencia como cazador? coto, seguro...
Última edición por ams365 el 16 Ene 2023 20:37, editado 1 vez en total.

javi4
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 141
Registrado: 19 Abr 2017 05:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor javi4 » 16 Ene 2023 19:59

Hasta donde yo sé, las escopetas guiadas en E, son de ánima lisa, variando los polichoques que se le pueden poner en el extremo del cañón (si así disponen, que tampoco lo tienen todas).
Yo tiro al plato y es de ánima lisa (De una y dos estrellas).
Si que exinten escopetas con cañones estriados para tirar cartuchos de bala y sean más precisas.
Pero, me atrevería a decir que el 99% de las escopetas son de ánima lisa.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor Tigre4440 » 16 Ene 2023 20:09

ams365 escribió:Soy el unico que no entiende la diferencia entre la licencia D y E?
Segun la guardia civil:
Licencia tipo D (armas largas rayadas para caza mayor)
Armas de fuego largas rayadas: comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También incluye los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

Licencia tipo E (armas para tiro deportivo y escopetas de caza)


a ver, no logro distinguir la diferencia porque si la E comprende escopetas de caza porque la D tambien? y en la D pone cañones rayados pero todas las armas E son rayadas.
Todas las escopetas de cazadores son D? se puede cazar con una escopeta guiada con E?


Si quiero comprarle una escopeta browning de un cazador pero yo solo quiero tirar al plato, como la guio?


Compañero... disculpa pero me parece que estas en un error al decir "... pero todas las armas E son rayadas. "
Las escopetas que usamos en la caza, son de cañón liso (por regla general) y por ello, si se practica la caza menor y mayor con escopeta (de anima lisa) usando perdigón o cartucho-bala (según el caso) pues solo necesitas la licencia E.
También puedes documentar en esta licencia las carabina de fuego anular, pero con ellas no se puede cazar por esta legalmente no permitido..
Ahora bien, si practicas la caza mayor, y prefieres usar Arma Larga Rayada (Rifle) deber solicitar la licencia D y también estas obligado a tener un armero para guardar el rifle...
En resumen que ambas licencias son para la caza pero una de ellas te permite usar rifle y la otra no.

Finalmente, si me permites y respondiendo a tu pregunta, si te haces con una escopeta y solo quieres tirar al plato, pues la puedes documentar con licencia de Tiro Deportivo (F) o como arma de caza Licencia E. (En ningún caso la licencia D, salvo que compres una escopeta con cañón rayado, que las hay especificas para la caza mayor)
Los requisitos son distintos para la obtención de una licencia u otra.

https://www.guardiacivil.es/es/servicio ... DEAEM.html

Saludos. Tigre44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor yagorubio » 16 Ene 2023 21:56

ams365 escribió:Si quiero tirar al plato tengo que renovar la licencia como cazador? coto, seguro...


No, tienes que federarte en la federación de tiro olimpico que te corresponda y poner en la razon de renovación "Ser aficionado al tiro deportivo".

También podrías federarte en la federación de caza y no sacar ni renovar la licencia de caza. Es decir con la licencia federativa te bastaría, poniendo en la renovación "Ser aficionado al ejercicio de la caza".

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor yagorubio » 16 Ene 2023 21:59

Tigre4440 escribió:En resumen que ambas licencias son para la caza pero una de ellas te permite usar rifle y la otra no.

Las licencias son para un tipo de arma, no para el uso que le des.

Yo puedo sacar la E para plato, y puedo sacar la D para F-CLASS.

En la renovación de ambas licencias te viene la posibilidad de renovar para tiro deportivo.

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor ams365 » 17 Ene 2023 08:19

yagorubio escribió:
Tigre4440 escribió:En resumen que ambas licencias son para la caza pero una de ellas te permite usar rifle y la otra no.

Las licencias son para un tipo de arma, no para el uso que le des.

Yo puedo sacar la E para plato, y puedo sacar la D para F-CLASS.

En la renovación de ambas licencias te viene la posibilidad de renovar para tiro deportivo.


Si compañero gracias pero voy a rizar el rizo:

Me propones que guie las escopetas como E para tiro deportivo (porque yo no soy cazador) y que pague la licencia de tiro al plato que ronda los 66€ en catalunya, ok

Pero aunque yo no caze me interesa guiarlas como caza no solo porque sale algo mas barato sino porque para tener un 30-30 y 30-06 solo puedo guiarlo como armas de caza y "hacer ver que soy cazador". Pues seguire guiando como cazador aunque me dedique al tiro deportivo, no hay nada ni nadie que lo impida. Acaso un cazador no puede tirar al plato?

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor MamasBoy » 17 Ene 2023 08:38

yagorubio escribió:
Tigre4440 escribió:En resumen que ambas licencias son para la caza pero una de ellas te permite usar rifle y la otra no.

Las licencias son para un tipo de arma, no para el uso que le des.

Yo puedo sacar la E para plato, y puedo sacar la D para F-CLASS.

En la renovación de ambas licencias te viene la posibilidad de renovar para tiro deportivo.


a no ser que haya cambiado en los últimos 3 meses, la D solo se puede renovar justificándola como caza.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor Chinchu » 17 Ene 2023 08:42

ams365 escribió:
yagorubio escribió:
Tigre4440 escribió:En resumen que ambas licencias son para la caza pero una de ellas te permite usar rifle y la otra no.

Las licencias son para un tipo de arma, no para el uso que le des.

Yo puedo sacar la E para plato, y puedo sacar la D para F-CLASS.

En la renovación de ambas licencias te viene la posibilidad de renovar para tiro deportivo.


Si compañero gracias pero voy a rizar el rizo:

Me propones que guie las escopetas como E para tiro deportivo (porque yo no soy cazador) y que pague la licencia de tiro al plato que ronda los 66€ en catalunya, ok

Pero aunque yo no caze me interesa guiarlas como caza no solo porque sale algo mas barato sino porque para tener un 30-30 y 30-06 solo puedo guiarlo como armas de caza y "hacer ver que soy cazador". Pues seguire guiando como cazador aunque me dedique al tiro deportivo, no hay nada ni nadie que lo impida. Acaso un cazador no puede tirar al plato?


Al final no se trata de cazadores o tiradores, sino de otros asuntos asociados, principalmente para el tema de los seguros.

¿Un cazador puede tirar al plato? Por supuesto, pero sólo suele tener la licencia da caza, la federativa de caza y el seguro de caza, que amparan todos actividades cinegéticas, en general.

Si vas a un polígono de tiro al plato, puede ser que no te exijan nada, pero en muchos clubs de plato te exigen estar federado en la federación deportiva, sección plato, y tener un seguro que cubra esa disciplina.

No hay más que ver la mayoría de los seguros de caza, dejan claro que sólo cubren actividades cinegéticas.

Lo mismo pasa con los tiradores de arma larga que sólo tienen licencia de caza D y seguro de cazador. En general no tienen p'roblema para practicar en algunos clubs, en otros se les exige la F y su correspondiente seguro.

Una cosa es la normativa sobre armas, que puede ser más general y permisiva, y otra muy distintinta la normativa deportiva, y esa sí es más restrictiva según el caso.

Saludos,

Pd. Resulta muy conveniente comprobar el alcance del seguro que tenemos, antes de realizar actividades con armas.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor MamasBoy » 17 Ene 2023 08:49

ams365 escribió:Me propones que guie las escopetas como E para tiro deportivo (porque yo no soy cazador) y que pague la licencia de tiro al plato que ronda los 66€ en catalunya, ok

Pero aunque yo no caze me interesa guiarlas como caza no solo porque sale algo mas barato sino porque para tener un 30-30 y 30-06 solo puedo guiarlo como armas de caza y "hacer ver que soy cazador". Pues seguire guiando como cazador aunque me dedique al tiro deportivo, no hay nada ni nadie que lo impida. Acaso un cazador no puede tirar al plato?


La federativa de plato en Cataluña cuesta lo mismo que la de tiro deportivo, 75€.

El 30-30 y el 30-06 se pueden guiar en F como arma deportiva, ya que su calibre real es 7,62mm y en F se pueden amparar armas largas rayadas de calibre hasta 8mm, otra cosa es que te compense hacerlo por tema de la obligación de pertenecer a un club para mantener la F (al menos en Cataluña es así) o el limitado cupo de la F.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor MamasBoy » 17 Ene 2023 08:58

Chinchu escribió:Al final no se trata de cazadores o tiradores, sino de otros asuntos asociados, principalmente para el tema de los seguros.

¿Un cazador puede tirar al plato? Por supuesto, pero sólo suele tener la licencia da caza, la federativa de caza y el seguro de caza, que amparan todos actividades cinegéticas, en general.

Si vas a un polígono de tiro al plato, puede ser que no te exijan nada, pero en muchos clubs de plato te exigen estar federado en la federación deportiva, sección plato, y tener un seguro que cubra esa disciplina.

No hay más que ver la mayoría de los seguros de caza, dejan claro que sólo cubren actividades cinegéticas.

Lo mismo pasa con los tiradores de arma larga que sólo tienen licencia de caza D y seguro de cazador. En general no tienen p'roblema para practicar en algunos clubs, en otros se les exige la F y su correspondiente seguro.

Una cosa es la normativa sobre armas, que puede ser más general y permisiva, y otra muy distintinta la normativa deportiva, y esa sí es más restrictiva según el caso.

Saludos,

Pd. Resulta muy conveniente comprobar el alcance del seguro que tenemos, antes de realizar actividades con armas.


Estoy completamente de acuerdo, el problema de trasfondo es realmente la responsabilidad civil, ¿quien paga el pato en caso de que ocurra algo?
Si estamos haciendo un huso diferente de las armas al declarado en las coberturas de la póliza (ya sea un seguro propio o uno federativo), los seguros se lavaran las manos y te dejaran tirado.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor Chinchu » 17 Ene 2023 09:55

Respecto al título del post "desambiguación entre la D y la E"

No hay nada ambiguo entre ambos tipos de licencia si se toma literalmente el Reglamento de Armas, lo ambiguo está en la interpretación sesgada que se les da cuando no se conoce este reglamento o cuando se da porque a alguien se le antoja; o en la deformación de lo que no dicen, ni el R.A., ni los reglamentos federativos.

    Artículo 96.
    4. Las demás licencias para armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª serán:

    c) La licencia D de arma larga rayada para caza mayor.
      2.ª categoría:
      2. Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.
    ¡Ojo!, que aquí no se está hablando de "cañones de bala", como mucha gente llama a los cañones estriados de escopeta, para bala de cartuchería semimetálica, sino de los cañones de recámara para cartucho metálico. Hay escopetas que llevan cañones de caza menor y un juego de cañones express, para caza mayor. A esos se refiere.

    d) Los poseedores de armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán licencia de armas E.

    3.ª categoría:
      1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
      2. Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
      3. Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

    5. La licencia de armas F documentará las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva.


¿Qué hay de ambiguo en este texto? Es meridianamente claro; otra cosa muy distinta es que a lo largo del tiempo se le hayan dado interpretaciones erróneas, o que haya quien se ha atribuído competencias que no son suyas, ya que el texto del R.A. no tendría que hacer referencia alguna a la caza, competencia exclusiva de las CC.AA. y anteriormente de quien regulaba la caza a nivel nacional, el Icona.

Pero eso no es una ambigüedad, es simplemente una ingerencia, "el deporte nacional de las administraiciones públicas"

Saludos,

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor maino » 17 Ene 2023 10:22

Buenos días compañeros respecto al tema de los seguros yo me cansé de la federativa de plato pues se ha disparado de precio en los dos últimos años.
Si no compites habitualmente hay opciones y alternativas más económicas y con más transparencia a la hora de los seguros.
Me saqué este año la licencia ADTP,te cubre entrenamientos y tiradas.Con un coste menor y te permite competir,excepto en autonómicos.
Puedes competir en tiradas fitac,trillos.
Y te cubre entrenamientos en campos autorizados.

Si eres tirador que no compite es una buena opción.
También encontré una póliza para quien no quiera federarse en nada.
https://www.aseguras.es/responsabilidad ... -de-fuego/

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor ams365 » 18 Ene 2023 20:40

[quote="maino"
Si no compites habitualmente hay opciones y alternativas más
Si eres tirador que no compite es una buena opción.
También encontré una póliza para q
https://www.aseguras.es/responsabilidad ... -de-fuego/[/quote]

Hola compañero, gracias.
Tengo una preguna MUY importante:

Si tengo una (o dos o tres o seis) escopeta de caza, evidentemente guiada como E pero yo no soy cazador y solo quiero ir a tirar al plato puntualmente en clubs que no requieran ser socio, puedo con este seguro que propones (https://www.aseguras.es/responsabilidad ... -de-fuego/) tirar tranquilo?

Es decir solo con este seguro de 16€ (con la pertinente licencia E y guia) puedo tirar al plato sin ser socio y renovar?

Por ahora para renovar la E piden un seguro de caza y el permiso/licencia de un coto de caza.

Gracias

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor MamasBoy » 18 Ene 2023 21:32

ams365 escribió:
Por ahora para renovar la E piden un seguro de caza y el permiso/licencia de un coto de caza.

Gracias


Esto no es asi, en cataluña lo que te piden para renovar la E (unicamente la E, sin la D):
Si marcas la casilla de que la utilizas para cazar, te piden una licencia de caza expedida por una comunidad autonoma (no por un coto que no tienen competencia para ello), si esa licencia la solicitas en cataluña es la comunidad autonoma la te exigen el numero de una poliza de seguro de caza, si la pides online en cantabria, cuesta mucho menos y no te piden seguro.
Si marcas la casilla de que la E la utilizas para tiro deportivo, te piden una federativa de plato o una de tiro deportivo (en cataluña la de tiro deportivo tambien cubre plato).

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor ams365 » 18 Ene 2023 21:56

MamasBoy escribió:Si marcas la casilla de que la E la utilizas para tiro deportivo, te piden una federativa de plato o una de tiro deportivo (en cataluña la de tiro deportivo tambien cubre plato).


Vale, perdona que me repita pero esque me han liado tanto que me cuesta.

En la proxima renovacion de la E si digo que es para tiro deportivo y enseño mi licencia federativa de tiro deportivo puedo renovar sin mas papeles?

Pero la D como es exclusivamente de caza, osea que si quiero tener un arma larga rayada que no se permite guiar como E pero si como D entonces si necesito el permiso de caza de una comunidad + el seguro pertienente?


Entonces el seguro de 16€ que ofrecias de ejemplo es un extra opcional (pero no oigatorio) por si quiero tirar al plato?

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor MamasBoy » 19 Ene 2023 08:48

1- Para renovar solo la E con federativa de tiro deportivo o plato es suficiente. Tambien puedes renovarla con licencia de caza o federativa de caza.

2- Para renovar la D necesitas licencia de caza, según la comunidad donde la solicites, te exigen seguro de caza (el mas barato terranea online) para expedir la licencia, en Cataluña es así, pero si realmente no tienes intención de cazar, puedes sacártela en linea por internet en Cantabria, que creo es la mas económica y sin examen de cazador.
Tienes una alternativa que es federarse como cazador y entonces la federativa de caza te incluye licencia de caza + un seguro muy básico, pero esto sale todavía más caro, no se que ventajas puede tener.

3- Normalmente si tienes la D y la E se suelen renovar juntas, por lo que se suele meter todo como caza y te dejas de papeleos extra.

4- si tienes federativa, ya sea de caza, la especifica de plato o la de tiro deportivo, ya tienen incluido un seguro básico, el seguro que te han puesto de 16€, es para que te dejen tirar en las canchas.
En casi todos los clubes, la primera preocupación es que no les carguen el muerto al club (económicamente hablando) si pasa un accidente, por eso hay gente que contrata un seguro independiente para no depender del de las federaciones.

Si no cazas ni compites, el año que renuevas tienes que cumplir el punto 1 y/o el 2 (ojo que para renovar el seguro de 16€ no sirve). los otros 4 años con cumplir el 4 ya es suficiente.

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor maino » 19 Ene 2023 10:12

Yo tampoco cazo,pero renove licencia de caza por si me pasaban a la f,prefiero renovar cada cinco años,que no cada tres.
Todavia en armas de cañón liso,se puede renovar con la ADTP o federativa autonómica,pero lo cierto es que al leer las normas,y haciendo referencia al tiro deportivo,me dio lugar a interpretación por lo que opté a renovar la licencia de caza.

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desambiguacion entre D y E

Mensajepor yagorubio » 19 Ene 2023 12:57

ams365 escribió:
En la proxima renovacion de la E si digo que es para tiro deportivo y enseño mi licencia federativa de tiro deportivo puedo renovar sin mas papeles?


Si marcando en "Fundamentación de la solicitud" la casilla "para uso deportivo" en el formulario de renovación de la E.

ams365 escribió:Pero la D como es exclusivamente de caza, osea que si quiero tener un arma larga rayada que no se permite guiar como E pero si como D entonces si necesito el permiso de caza de una comunidad + el seguro pertienente?

Entonces el seguro de 16€ que ofrecias de ejemplo es un extra opcional (pero no oigatorio) por si quiero tirar al plato?


Yo tengo 5 rifles del 7.62mm, 30 y 300 BLK guiados en D y no tengo licencia de caza ni seguro de caza ni nada que se le parezca.

La D no es "exclusivamente de caza".

Si haces F-Class o precisión a 300M tiras con rifles y puedes guiarlos en D.

En el formulario de la D marcas en "Fundamentación de la solicitud" la casilla "Ser aficionado al tiro deportivo" , enseñas tu licencia federativa de tiro y listo.

Para eso la trae el formularion de renovación de la D https://www.guardiacivil.es/documentos/ ... ArmasD.pdf


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados