Cartuchos abiertos, cartuchos cerrados

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Rouman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2020 22:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Cartuchos abiertos, cartuchos cerrados

Mensajepor Rouman » 29 Oct 2022 21:26

Muy buenas compañeros, quería abrir este hilo para ver si puedo llegar a saber que cartuchos abren más el haz de perdigones y que cartuchos son cerrados.
Quería destacar que soy tirador de FU principalmente y algo menos de FO y que tiro con escopeta de choques fijos (2 y 1), aunque no quería que la consulta se basara en estas escopetas porque estoy pensando en adquirir una con choque intercambiable en el primer tiro y fijo en el segundo. Pienso (no sé si acertadamente) que tirando rápido el primero, puede tener ventaja el abrir un poco más.
La consulta viene porque oigo muchas veces que si un cartucho es más abierto o si es más cerrado y estaría encantado de saber que marcas son cartuchos abiertos y cuáles son cartuchos cerrados. Por ejemplo, he probado los Fiocchi Fblack y a pesar de ser excelentes, creo que es muy cerrado, por lo que los he desechado para el primer tiro. Creo que son buenos para el segundo, porque se tira a más distancia. Tiro a veces también el Río Star Team Evo y creo que es una maravilla, pero el precio que tienen me hace que sólo los utilice en alguna tirada más seria. Lo ideal sería poder utilizar algún cartucho más económico para entrenar, y no basarme sólo en el precio sino un poco en sus características. Prefiero tirar un cartucho ligeramente más caro, pero que me venga mejor.
Agradecería vuestra ayuda, para ver si entre todos podemos tener las características de cada cartucho y luego cada uno que pueda elegir lo que le favorece.
Gracias a todos y a quemar pólvora!!!!!!!

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1178
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos abiertos, cartuchos cerrados

Mensajepor walman » 29 Oct 2022 21:48

Hola no sé cuáles son más abiertos o más cerrados. Pero en caza cuando tengo dudas hago pruebas con cartones a 30-40 metros para ver el plomeo de cada cartucho e incluso de diferentes polichoques.
Por si te sirve de algo, uso dianas del tiro olímpico, si tienes un cartón más grande mejor.
Un saludo.

Rouman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2020 22:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos abiertos, cartuchos cerrados

Mensajepor Rouman » 30 Oct 2022 16:00

Hola walman, gracias por la respuesta. Es importante eso que dices de plomear y ver como se comportan en tu escopeta, pero hay tantas marcas y tipos, que son demasiados para probar. Me gustaría tener una cierta idea de cómo se comportan normalmente y luego hacer los plomeo con un número más reducido.

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos abiertos, cartuchos cerrados

Mensajepor maino » 31 Oct 2022 11:50

Buenos días,mi humilde opinión,los t3,T4 van bien de cerca y de lejos,los t1,t2,cuesta más romper con ellos,de cerca tienen un pase a distancia pierden mucho.
Hace años que tiro t2 en el primero y t3 o t4 para doblar.
En cuanto a la marca va en gusto y ahí influye el tirador su arma,su forma de tirar,no se puede generalizar,lo que a uno le va bien a otro no le sirve.
Lo ideal es tirar un t4 siempre,pero el precio me hecha para atrás, prefiero tirar más series aunque no obtenga tan buenos resultados.
Es cuestión de prioridades y cada uno hecha sus cuentas.
Si te dedicas a competir t4,0 t3 en ambos tiros,si tu objetivo es pasa tiempo,pues los t2 son una buena opción.

Rouman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2020 22:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos abiertos, cartuchos cerrados

Mensajepor Rouman » 01 Nov 2022 15:35

Gracias Maino. Estoy muy de acuerdo contigo. Si me lo pudiera permitir tiraría siempre t3 y t4, pero como no puedo, entreno siempre con t1 y t2.
Una pregunta, para esos días en los que se tira alguna competición (aunque sea para buscar el jamón), dentro de esos t3 y t4, hay algunos modelos o marcas que sean más abiertos o cerrados?? No sé si será sensación mía, pero a mí me parece que los Fiocchi Fblack son más cerrados que los Río Star Team Evo.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos abiertos, cartuchos cerrados

Mensajepor monchi682 » 03 Nov 2022 02:55

Hola compañero, si vas a competir, entrena con el cartucho que vayas a tirar en competicion, eso de entreno con uno barato y luego tiro en competicion con uno mejor...mal, pues te acostumbras a la velocidad de los cartuchos con los que entrenas, sean mas baratos o igual pero de diferente marca, y luego vienen los fallos.
Yo tiraba Armusa Pla 28 7,5 en el primero y Fiocchi F Black 28 de 7,5 en el segundo, con chokes fijos de 6 y 10 decimas, pero la calidad de los fiocchi cambió y ademas se pusieron muy cerca de los Star Team Evo, y empecé a tirar de primero 28 de 8 y de segundo 28 de 7,5, y esa configuracion en la DT10 me iba de maravilla y hasta hoy no he cambiado, luego en la Kemen T4 con Briley, le iba mejor los armusa, y seguí tirando Pla 28 con la Kemen.
Por eso te digo que a cada escopeta le van bien y plomea mejor o peor segun con que cartucho.
Por ejemplo los armusa son mas abiertos que los fiocchi, o los rio o los vinci, pero dentro de la gama de armusa al igual que en todas las marcas, tienes variedad, rio evo y Gb prius suelen cerrar tiro, JG t3 tiro semiabierto, y t4 y V max cerrado.
Armusa desde el mas basico, el trap, super trap, super trap magnum y pla, van cerrando tiro, y en gama alta, los clasicos, y gold serial gris, son cerrados, luego está el gold serial rojo o premium que es abierto.
Pero eso es probar, yo no mecanizaria el cañon, poniendole briley, prueba primero los cartuchos y despues ya tiempo tendras si no te convence ninguno para el primer tiro, y prueba con perdigon del 8 en el primero y ves que tal te va.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Rouman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2020 22:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos abiertos, cartuchos cerrados

Mensajepor Rouman » 04 Nov 2022 20:53

Gracias Monchi por tu mensaje y a todos los que habéis dado vuestras ideas. Se ve que sabéis de lo que habláis. Es lo bueno de el foro, que habla gente con mucha experiencia. Pondré en práctica lo que aportáis y a ver qué tal me va. Espero ir mejorando poco a poco.

Rouman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2020 22:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos abiertos, cartuchos cerrados

Mensajepor Rouman » 06 Nov 2022 18:33

Y otra pregunta de lo mismo que se me ocurre, compañeros. Normalmente, los cartuchos de sporting parece que abren un poco más que los de Trap. A igualdad de marca, gramaje, tamaño perdigón y tamaño culatín, creéis que una opción para el primer tiro podría ser utilizar estos cartuchos de sporting??? Imagino que algo más abierto sería el tiro.
No sé si estoy diciendo una tontería. Alguno que esté haciendo esto puede darnos su experiencia???


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados