Consulta sobre largo de cañones

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor topp » 13 Sep 2022 22:53

Me estoy planteando adquirir una escopeta para tirar al plato y cazar (practicar un poco de todo) y veo los catálogos con cañones de 71, 76 y 81 que largo es el mas universal para todo mi idea es con polichoques... Estoy indeciso con los largos.. Que opiniones y experiencia tenéis con los largos de los cañones.. Creo que para algunas modalidades especificas de plato se usan los mas largos, quiero algo intermedio. :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
Ioanem
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 236
Registrado: 05 Oct 2016 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor Ioanem » 19 Sep 2022 10:44

Si la vas a utilizar para cazar también yo elegiría cañón de 71 cm
:clint:

rieras
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 81
Registrado: 17 Ago 2021 17:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor rieras » 19 Sep 2022 11:18

Yo también optaría por 71cm, por lo menos si la vas a utilizar para ambas cosas. Eso si, si es una solo para plato, me iría a por el de 76cm

Coscorro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 20 Nov 2016 18:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor Coscorro » 19 Sep 2022 12:52

Con 71 cm te iría bien para combinar ambas cosas.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 865
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor RC67 » 19 Sep 2022 20:01

topp escribió:Me estoy planteando adquirir una escopeta para tirar al plato y cazar (practicar un poco de todo) y veo los catálogos con cañones de 71, 76 y 81 que largo es el mas universal para todo mi idea es con polichoques... Estoy indeciso con los largos.. Que opiniones y experiencia tenéis con los largos de los cañones.. Creo que para algunas modalidades especificas de plato se usan los mas largos, quiero algo intermedio. :birra^:


El tema es que los cañones solo son una parte de la escopeta y quizás la menos importante, no ocurre lo mismo con la culata, que me corrija algún experto si no es así. La diferencia entre el plato y la caza es que cada modalidad requiere un encare diferente y por eso las culatas son distintas y, por tanto, se adaptan mejor a una técnica que a otra. La caza requiere de una culata para tiro ráido, intuitivo, en el plato ( hay distintas modalidades pero supongo que te refires a foso universal ) partes con la escopea ya encarada. La toma de punteria, lo de ver banda, cambia bastante de una escopeta a otra. Sirve una misma escopeta para todo? servir sirve. Se obtienen buenos resultados en las dos modalidades con una sola escopeta? yo, particularmente, creo que no. Luego hay otras consideraciones menores como tener que acarrear una pesada escopeta de plato toda una jornada de caza o cuestiones de seguridad, la mayoría de escopetas de plato, por no decir todas, no llevan seguro automático como las de caza y si te olvidas de ponerlo aumentan las posibilidades de un accidente.
No te daré un consejo por que no me considero un experto en el tema pero te puedo contar mi experiencia:
Empezar con una superpuesta de caza de 71 cm de cañón que es más polivalente y más adelante adquirir una de plato.

Saludos.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor topp » 20 Sep 2022 20:40

Estoy leyendo sobre el tema y el largo de los cañones parece que no afectan en la velocidad de los perdigones, afectan mas a la hora de tirar lejos o cerca, segun he leido cañones largos permiten apuntar mejor a platos lejanos pero te quitan vision en platos cercanos y los cortos al reves estos ultimos permiten mejor movimiento o swing. la duda que tengo es esa.. vosotros que largos usais habitualmente si usais la misma escopeta para caza y plato... si veo en los catalogos que los largos habituales son 71, 76 y 81 hace años se veian las escopetas de caza usaban 68 que ahora no se ve esa medida. como bien decis alguno es mas la culata para apuntar que el cañon, ademas este ultimo depende en ultima instancia de los chokes y una escopeta de 71,76 o 81 plomearan igual digo yo. Es la duda que tengo que usais mas.. Veo que los catalogos se inclinan hacia 76 pra todo... (el precio es el mismo independientemente del largo).
Imagen

Avatar de Usuario
alb25
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 30 Jul 2019 14:36
Ubicación: Don Benito
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor alb25 » 21 Sep 2022 10:49

Buenas, según la balística de la escopeta a partir de unos 67 cm el largo del cañon no afecta al plomeo, es decir, el haz de perdigones llegará igual de cerrado y al mismo sitio sea el cañon de 71, 76 o 81, siempre que usemos el mismo choque (que hoy dia con los cartuchos de copa contenedora tampoco hay gran diferencia entre los distintos choques).

La gran diferencia está en cuanto más alejado esté el ojo del punto de mira, mayor precisión...esto es lógico y fácil de imaginar, si nuestro punto de mira estuviese a un palmo del objetivo y nuestro ojo estuviese bien alineado con la banda sería muy difícil fallar. Luego están lo que tienen un cañon largo de 76 o 81 y le ponen un punto de mira tan largo que queda muy cerca de su ojo...pierden esa ventaja. Como desventaja está que cuanto más largo el cañón, más pesa la escopeta de delante y menos manejable es, más pesada...yo no diría peor swing.

Otro factor importante es la corpulencia del tirador, no es igual un cañon de 81 en un tirador de 1,70 que en uno de 1.90 y 120 kg lo de peso.

Más cosas a tener en cuenta...la modalidad de tiro que vas a practicar y de cada. Imaginate palomas en puesto fijo y RRCC, pues entonces elegiría 76 u 81 dependiendo de mi altura y corpulencia. O caza al salto y FO, claramente me decantaría por 71.

Yo pienso que algún día me gustaría probar una escopeta de foso, ya que yo practico FO, de 71 pues creo que en esta modalidad no es tan importante apuntar ni la precisión, ya que en mi opinión el primer tiro debe ser instintivo y si fallas corregir en el segundo y la agilidad del cañón de 71 te puede dar alguna ventaja a alguien poco corpulento como yo.

En fin, solo es mi opinión y me reservo el derecho a cambiar de opinión en cualquier momento.

Perdonad el tocho. Saludos.

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor skanaker » 21 Sep 2022 12:40

En "mis tiempos" año 1983 compre mi Laurona Trap con 74 de cañon. En aquel entonces era "ley" que si tu envergadura no llegaba al 1.80 de altura cañon de 74 y si la superaba cañon de 76 (no habia mas).
Actualmente tiro con ella de 2 a 4 series al año (ya sé que es una birria) de Foso Olimpico, pero siempre 21-24 y tan feliz.
Mi opinion es que si eres un tirador "rapido" mejor cañon mas corto. Si eres un tirador que "juzga" el plato con calma... mejor cañon mas largo... pero como maximo 76.
Un saludo al foro.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor Jesusr » 21 Sep 2022 12:47

topp escribió:Me estoy planteando adquirir una escopeta para tirar al plato y cazar (practicar un poco de todo) y veo los catálogos con cañones de 71, 76 y 81 que largo es el mas universal para todo mi idea es con polichoques... Estoy indeciso con los largos.. Que opiniones y experiencia tenéis con los largos de los cañones.. Creo que para algunas modalidades especificas de plato se usan los mas largos, quiero algo intermedio. :birra^:



Una escopeta de caza no es para tirar al plato salvo si vas de uvas a peras..., una de plato no es para cazar salvo en puesto fijo... una sporting no es ni para una ni para otra.... el largo de cañones y su manejo esta en función de la estatura y corpulencia del tirador/cazador, modalidades de caza tienes muchas y el largo del cañón es importante igual que en las diferentes modalidades de tiro...

Como no especificas claramente tus dudas es muy dificil darte una opinion mas clara... donde tiras y que tipo de modalidades...? donde cazas que tipos y modalidades...? o donde pretendes hacerlo... ?

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor topp » 26 Sep 2022 22:19

Interesante las respuestas ya me va quedando bastante claro.... No especifico las modalidades porque quiero ir probando e ir tirando las que mas me gusten y lo de la caza seria lo tipico de la menor todas las especies por eso quiero comprar una escopeta un poco todo terreno (se que no es lo ideal) si en el futuro me aficiono alguna modalidad entonces si buscaria una escopeta especifica, por el momento es ir probando, para el proximo año intentaria dar clases de escopeta para tiro y caza. Ya me habeis aclarado mucho el tema de los cañones y ya voy viendo la luz en el tunel. Todo esto me viene porque he visto tambien muchos tiradores de plato que usan las mismas escopetas para caza y viceversa por una parte tiene su logica creo.. si te haces a tu escopeta tiraras igual plato que caza sin tener que cambiar de arma. :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor Jesusr » 27 Sep 2022 13:55

Por si te puede servir mas para aclararte, las escopetas de caza cuando su peso es superior a los 3,100 kgr se convierten en armas muy incomodas para llevarlas en prevengan todo el dia o parte de el, cazando tienes que estar siempre preparado en la mayor parte de las veces no podrías hacer nada si no vas así, una escopeta de plato mínimo se va a los 3,400 en el mejor de los casos, parece como que no es nada pero te he marcado el limite en la de caza... hasta el peso de la otra hay un mundo de problemas para cazar con ellas, por eso te apunte que solo en puesto fijo se caza con las de plato y no siempre es lo mejor.

Por el tema del largo de cañones esta la influencia en el peso... pero hay alguna Semi tipos sporting de tiro que es más liviana incluso podría valer para cazar, eso si tendria que tener la culata con el sube baja instalado para que cazando lo pegues abajo para que no te levante tanto el tiro cosa que es importante en el plato. Cada cosa para lo suyo.

Tirar al plato según la modalidad te puede dar algo de soltura en la caza, pero son cosas y circunstancias distintas, se da el caso que en tiro se está muy fino y cuando te sale una perdiz te saca el corazón de órbita y no le das a un cura encima de una montaña de sal.... ya me entiendes.

Suerte.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor topp » 27 Sep 2022 22:34

Cuando tenia 20 años hice mis pinitos en la menor con una semi beretta de mi tio y bueno tiraba regular para matar 15 o 20 codornices tiraba una media de 40 a 50 cartuchos (demasiados)y venia con el hombro amoratado, a ver si el proximo año empiezo en la caza y el tiro con escopeta algo que tengo pendiente desde hace muchos años unos 30 y me pica mucho esta asignatura pendiente, de hsy que pregunte para no cagarla mucho...
Imagen

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor Jesusr » 27 Sep 2022 23:54

topp escribió:Cuando tenia 20 años hice mis pinitos en la menor con una semi beretta de mi tio y bueno tiraba regular para matar 15 o 20 codornices tiraba una media de 40 a 50 cartuchos (demasiados)y venia con el hombro amoratado, a ver si el proximo año empiezo en la caza y el tiro con escopeta algo que tengo pendiente desde hace muchos años unos 30 y me pica mucho esta asignatura pendiente, de hsy que pregunte para no cagarla mucho...


La mayoría hemos aprendido con el sistema prueba error, eso es caro, ahora con los foros se recibe algo de ayuda al que sepa leer y atender a ciertos razonamientos, en escopetas he disparado con monotiros del 16 con paralelas del 12 y el 16 con semis del 12 y el 20 con superpuestas del 12, al final solo disparo con paralelas del 12 y del 16, son las que me gustan y tengo una pequeña selección que me divierte usar y disfrutar, me gusta su esencia.

Cada uno entiende las armas y la caza de una forma diferente, hoy día en relación al retroceso que comentas hay cartuchos que están tan bien hechos que con menos peso de perdigones hacen el trabajo de otros más antiguos pesados y muy pegones en el hombro y en la cara, además siendo de cargas más bajas no notas ese problema que comentas, esto es una base muy importante para tener buenas sensaciones disparando, elegir una escopeta que te diga algo que te haga ilusión y un buen cartucho es disfrutar ....

Suerte.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor topp » 28 Sep 2022 22:29

Eso intento aprender de todos los que sois escopeteros para ir ya con los deberes echos mas o menos, cuando tenga la escopeta dare unas clases para evitar errores y posibles vicios y mo hacer el ridiculo en la cancha o en el campo... En un futuro si que me gustaria hacerme con una paralela del 16 mi tio tuvo y traia mas caza que cuando se paso al 12. Yo a nivel personal opino que el 16 es la mejor escopeta para caza... Lo que no entendere nunca el auge del cal 20 respecto al 16... :shock: que a dia de hoy esta practicamente desaparecido. :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor monchi682 » 30 Sep 2022 03:10

Son modalidades diferentes, una escopeta es una escopeta, pero segun el uso que le vayas a dar en cada modalidad, para caza una de caza de 66 a 71 de caños, y ligera de peso, y para foso una de trap, mas pesada y con la culata mas recta, con caños de 74 a 76, plato hay modalidades, si vas a tirar a skeet, Compak, o RRCC una sporting de 71 de caños, que te podrá valer para caza en puesto fijo, y con chokes si la prefieres, las de trap no te comas la cabeza, y lo mejor chokes fijos de 2 y 1 o 3 y 1.
Y todas si le pones una buena cantonera, podras quitarte un gran porcentaje de retroceso, pero eso ya es otro tema que tambien tiene lio, lo de las medidas de culatas y regulaciones.
Saludos
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Mandigor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 103
Registrado: 25 May 2015 17:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor Mandigor » 01 Oct 2022 12:49

Buenos días, según mi opinión, una escopeta Sporting puede valer para ambas cosas, aunque no será idónea para ninguna de las modalidades que planteas... En caza el peso es determinante, al menos para mí.
De todos modos si coges una escopeta Sporting con carrillera regulable podrías tener encares diferentes, y adecuar así tanto para tiro como para caza.
Cuando tiras al plato suele verse banda, sin embargo cazando queda más bajo el encare.
Espero sirva mi aporte

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor topp » 01 Oct 2022 22:19

Todo lo que me decis me sirve ya que voy moldeando en mi mente como tiene que ser la escopeta, por lo que decis para caza cañones cortos por el tema de la ligereza y el encare mas intuitivo y rapido y para tiro cañones largos escopeta mas pesado y te obliga apuntar mas.. Y la culata es la que va decidir el como apuntamos aparte de la versatilidad de los chokes si son intercambiables.. Conclusion que el largo de los cañones no afecta a la velocidad de salida pero si a que tengamos que apuntar mas y al peso y bueno al swing.. :birra^:
Imagen

Torreorgaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 18 Oct 2021 21:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre largo de cañones

Mensajepor Torreorgaz » 01 Oct 2022 22:34

Joder...
Yo tengo en una Fabarm de corredera, aparte del cañon para usar balas , un cañon " Goose Gun" full choke de 90 cm...
¿ ande me meto yo con mis medidas ?... :mrgreen: :mrgreen:


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados