Ayuda sobre tiro al plato

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
_Moustique_
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ago 2022 12:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor _Moustique_ » 09 Sep 2022 17:50

Acabo de venir del campo de tiro (FU) y vengo un poco decepcionado despues de hacer un par de series y romper 4 platos en cada serie (tengo una laurona vulcano trap y tiro con 2* y 1* y cartuchos de 28g).

Un compañero me ha visto encarar y dice que no encaro mal, pero lo que me doy cuenta es que voy lento a los platos y de que no soy capaz de visualizar bien el plato con los dos ojos, como si mirase a la mira de la escopeta y no al plato...

Creo que pido el plato, lo sigo, lo adelanto y disparo , o eso creo que yo hago pero me da la sensacion que el plato me adelanta y tiro muy bajo.

Algun consejo para mejorar o practicar en casa?

Todas las criticas seran bien recibidas, gracias.
Última edición por _Moustique_ el 09 Sep 2022 20:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor JAMPANA » 09 Sep 2022 18:02

Que modalidad practicas ? .

Independientemente de que modalidad sea es muy común al principio de empezar con el tiro al plato parar la mano cuando se aprieta el gatillo y eso hace que falles. Dile a algún colega que este en el campo de tiro que se ponga detrás de ti y te corrija , demasiado adelanto , te quedas atrás , arriba , bajo , paras la mano , lento y el plato se te va ... etc.

_Moustique_
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ago 2022 12:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor _Moustique_ » 09 Sep 2022 20:33

JAMPANA escribió:Que modalidad practicas ? .

Independientemente de que modalidad sea es muy común al principio de empezar con el tiro al plato parar la mano cuando se aprieta el gatillo y eso hace que falles. Dile a algún colega que este en el campo de tiro que se ponga detrás de ti y te corrija , demasiado adelanto , te quedas atrás , arriba , bajo , paras la mano , lento y el plato se te va ... etc.


Tiro en Foso Universal, el problema es que "no tengo colegas" y tampoco quiero molestar a la gente, la verdad que cuando voy a tirar intento que sean horas que no halla gente para tirar tranquilo y tomarmelo con calma.

Tambien no se si me vendria mejor para un novatisimo como yo tirar con 2* y 1* o con 3* y 2*.

Gracias nuevamente...

mafermar
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 02 Mar 2015 12:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor mafermar » 09 Sep 2022 21:29

El Domingo pasado, un señor con una Laurona Vulcano nos dio pal pelo a las Berettas y Perazzis. Empieza en Robot con 3 y 2. :duel-guns: :duel-guns: :duel-guns:

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor JAMPANA » 09 Sep 2022 23:17

_Moustique_ escribió:
JAMPANA escribió:Que modalidad practicas ? .

Independientemente de que modalidad sea es muy común al principio de empezar con el tiro al plato parar la mano cuando se aprieta el gatillo y eso hace que falles. Dile a algún colega que este en el campo de tiro que se ponga detrás de ti y te corrija , demasiado adelanto , te quedas atrás , arriba , bajo , paras la mano , lento y el plato se te va ... etc.


Tiro en Foso Universal, el problema es que "no tengo colegas" y tampoco quiero molestar a la gente, la verdad que cuando voy a tirar intento que sean horas que no halla gente para tirar tranquilo y tomarmelo con calma.

Tambien no se si me vendria mejor para un novatisimo como yo tirar con 2* y 1* o con 3* y 2*.

Gracias nuevamente...


Haz una cosa tira a la plancha de cartón ,apuntando como lo haces cuando tiras al plato y tira al centro (marca con rotulador un punto de unos 5 cm de diámetro) y mira a ver si el "centro" de los perdigones van al punto marcado, si no van es que tienes un problema de encare .
Por otra parte como te ha dicho el compañero empieza con el robot y con 3 y 2 estrellas .
Y por ultimo es muy difícil mejorar si no te dicen lo que haces mal , así es que mira a ver a quien enganchas y que te corrija los defectos

_Moustique_
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ago 2022 12:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor _Moustique_ » 09 Sep 2022 23:32

mafermar escribió:El Domingo pasado, un señor con una Laurona Vulcano nos dio pal pelo a las Berettas y Perazzis. Empieza en Robot con 3 y 2. :duel-guns: :duel-guns: :duel-guns:


Siento la ignorancia, que es "robot"?

_Moustique_
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ago 2022 12:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor _Moustique_ » 09 Sep 2022 23:35

JAMPANA escribió:
_Moustique_ escribió:
JAMPANA escribió:Que modalidad practicas ? .

Independientemente de que modalidad sea es muy común al principio de empezar con el tiro al plato parar la mano cuando se aprieta el gatillo y eso hace que falles. Dile a algún colega que este en el campo de tiro que se ponga detrás de ti y te corrija , demasiado adelanto , te quedas atrás , arriba , bajo , paras la mano , lento y el plato se te va ... etc.


Tiro en Foso Universal, el problema es que "no tengo colegas" y tampoco quiero molestar a la gente, la verdad que cuando voy a tirar intento que sean horas que no halla gente para tirar tranquilo y tomarmelo con calma.

Tambien no se si me vendria mejor para un novatisimo como yo tirar con 2* y 1* o con 3* y 2*.

Gracias nuevamente...


Haz una cosa tira a la plancha de cartón ,apuntando como lo haces cuando tiras al plato y tira al centro (marca con rotulador un punto de unos 5 cm de diámetro) y mira a ver si el "centro" de los perdigones van al punto marcado, si no van es que tienes un problema de encare .
Por otra parte como te ha dicho el compañero empieza con el robot y con 3 y 2 estrellas .
Y por ultimo es muy difícil mejorar si no te dicen lo que haces mal , así es que mira a ver a quien enganchas y que te corrija los defectos


Cambiare los chokes como me dices e intentare "hacer amigos" y dar mas tiros.

El otro dia le deje mi escopeta a un señor mayor y de tres tiros que dio no fallo ni un plato, luego el problema claramente soy yo pero no se exactamente el que.

Gracias por la ayuda.

LUPARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 220
Registrado: 23 Ene 2010 13:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor LUPARA » 10 Sep 2022 00:54

_Moustique_ escribió:
mafermar escribió:El Domingo pasado, un señor con una Laurona Vulcano nos dio pal pelo a las Berettas y Perazzis. Empieza en Robot con 3 y 2. :duel-guns: :duel-guns: :duel-guns:


Siento la ignorancia, que es "robot"?


En aquellos campos donde solo hay una maquina, que va girando en deriva y altura, y en el momento de pedir el plato, lo suelta, en la posición que este.
La velocidad de salida es menor que en foso universal y bastante menor que en foso olimpico.

Robot, 1 maquina, trayectorias aleatorias (si tienes que repetir un plato rarisima vez saldra por el mismo sitio.
Foso universal 5 maquinas con 5 trayectorias fijas, 2 derechos, 2 izquierdos y 1 central
Foso Olimpico, 15 maquinas, en cada una de los 5 planches hay un derecho, un izquierdo y un central

Como te han comentado busca a alguien que te vea tirar y te pueda orientar. Los tiradores por lo general suelen ser amables con los novatos (todos lo hemos sido), no tengas miedo a preguntar. Cuando yo empezaba estaba igual que tu, 6-8 platos por serie. Contacte en esta misma web con un gran tirador de Pamplona, fui un día a tirar con el y en una tarde y 4 series llegué a romper 18 (en un robot, que es el mas "facil" teoricamente). Afianzar esta progresión costo algo mas....

Y si haz la prueba de "plomear" pon unos cartones de 1mx1m a unos 30m con una cruz y un punto gordo en el centro.
disparas a 1 con el caño inferior ** y a otro con el superior*
El inferior debería ir aprox el 75% de los perdigones por encima de la línea horizontal y el superior 50% y 50%. Si ves variaciones importantes en deriva (izda/dcha de la línea vertical) puede ser que la culata no te quede bien (pueden ser mil cosas, altura, pitch....)
Esto te dará una idea de si el tiro va donde debe.

Importantísimo la postura, posición de los pies, rodilla delantera ligeramente flexionada, pero que tu peso se apoye en todo el pie ni solo en la punta, ni solo en el talón, esto te facilitara el swing.

Por tema adelantamientos, haz otra prueba, trata de fallar los platos (digo bien), tirándolos por delante...... te sorprenderás.
El fallo mas común es quedarse atrás, bien por parar la mano en el momento del disparo o por no juzgarlo bien.

Espero haberte orientado algo. Sin verte tirar poco mas podemos hacer.

Sigue disfrutando del tiro y no te desanimes, que los resultados ya llegaran.
Saludos.
¿QUIEN DIJO MIEDO?

_Moustique_
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ago 2022 12:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor _Moustique_ » 10 Sep 2022 19:58

LUPARA escribió:
_Moustique_ escribió:
mafermar escribió:El Domingo pasado, un señor con una Laurona Vulcano nos dio pal pelo a las Berettas y Perazzis. Empieza en Robot con 3 y 2. :duel-guns: :duel-guns: :duel-guns:


Siento la ignorancia, que es "robot"?


En aquellos campos donde solo hay una maquina, que va girando en deriva y altura, y en el momento de pedir el plato, lo suelta, en la posición que este.
La velocidad de salida es menor que en foso universal y bastante menor que en foso olimpico.

Robot, 1 maquina, trayectorias aleatorias (si tienes que repetir un plato rarisima vez saldra por el mismo sitio.
Foso universal 5 maquinas con 5 trayectorias fijas, 2 derechos, 2 izquierdos y 1 central
Foso Olimpico, 15 maquinas, en cada una de los 5 planches hay un derecho, un izquierdo y un central

Como te han comentado busca a alguien que te vea tirar y te pueda orientar. Los tiradores por lo general suelen ser amables con los novatos (todos lo hemos sido), no tengas miedo a preguntar. Cuando yo empezaba estaba igual que tu, 6-8 platos por serie. Contacte en esta misma web con un gran tirador de Pamplona, fui un día a tirar con el y en una tarde y 4 series llegué a romper 18 (en un robot, que es el mas "facil" teoricamente). Afianzar esta progresión costo algo mas....

Y si haz la prueba de "plomear" pon unos cartones de 1mx1m a unos 30m con una cruz y un punto gordo en el centro.
disparas a 1 con el caño inferior ** y a otro con el superior*
El inferior debería ir aprox el 75% de los perdigones por encima de la línea horizontal y el superior 50% y 50%. Si ves variaciones importantes en deriva (izda/dcha de la línea vertical) puede ser que la culata no te quede bien (pueden ser mil cosas, altura, pitch....)
Esto te dará una idea de si el tiro va donde debe.

Importantísimo la postura, posición de los pies, rodilla delantera ligeramente flexionada, pero que tu peso se apoye en todo el pie ni solo en la punta, ni solo en el talón, esto te facilitara el swing.

Por tema adelantamientos, haz otra prueba, trata de fallar los platos (digo bien), tirándolos por delante...... te sorprenderás.
El fallo mas común es quedarse atrás, bien por parar la mano en el momento del disparo o por no juzgarlo bien.

Espero haberte orientado algo. Sin verte tirar poco mas podemos hacer.

Sigue disfrutando del tiro y no te desanimes, que los resultados ya llegaran.
Saludos.


Muchisimas gracias por la ayuda, intentare poner todo en practica.

Hernes01
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 21 Dic 2021 08:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor Hernes01 » 11 Sep 2022 10:18

Hola, mira estos vídeos, en ellos te indican metidos de encares, entrenamientos etc, están muy bien, saludos y ánimo.
https://youtube.com/channel/UCgQbvanO5110wCDqKJWey3g

_Moustique_
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ago 2022 12:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor _Moustique_ » 11 Sep 2022 19:48

Hernes01 escribió:Hola, mira estos vídeos, en ellos te indican metidos de encares, entrenamientos etc, están muy bien, saludos y ánimo.
https://youtube.com/channel/UCgQbvanO5110wCDqKJWey3g


Muchas gracias, algun canal mas donde ver o leer sobre el tema???

Gracias.

Avatar de Usuario
Krico
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 04 Nov 2012 09:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor Krico » 08 Oct 2022 08:31

Todos los consejos que te han dado el resto de tiradores te van a ayudar mucho, especialmente el de tratar de fallar los platos por delante. En cualquier caso ¿de dónde eres?, porque si eres de Madrid podría recomendarte a un par de profesores que en 3 o 4 clases te pueden dejar muy bien encarrilado, eso sí prepara la cartera, aunque las clases particulares cuestan lo que valen.

Un saludo y no te desanimes :wink:

_Moustique_
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ago 2022 12:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor _Moustique_ » 10 Oct 2022 12:26

Krico escribió:Todos los consejos que te han dado el resto de tiradores te van a ayudar mucho, especialmente el de tratar de fallar los platos por delante. En cualquier caso ¿de dónde eres?, porque si eres de Madrid podría recomendarte a un par de profesores que en 3 o 4 clases te pueden dejar muy bien encarrilado, eso sí prepara la cartera, aunque las clases particulares cuestan lo que valen.

Un saludo y no te desanimes :wink:


Madrid me queda lejillos (soy del norte), me estan sirviendo todos los consejos de los compañeros y parece que voy mejorando un poco, gracias por el ofrecimiento.

Avatar de Usuario
Krico
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 04 Nov 2012 09:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor Krico » 10 Oct 2022 15:01

_Moustique_ escribió:
Krico escribió:Todos los consejos que te han dado el resto de tiradores te van a ayudar mucho, especialmente el de tratar de fallar los platos por delante. En cualquier caso ¿de dónde eres?, porque si eres de Madrid podría recomendarte a un par de profesores que en 3 o 4 clases te pueden dejar muy bien encarrilado, eso sí prepara la cartera, aunque las clases particulares cuestan lo que valen.

Un saludo y no te desanimes :wink:


Madrid me queda lejillos (soy del norte), me estan sirviendo todos los consejos de los compañeros y parece que voy mejorando un poco, gracias por el ofrecimiento.


:wink:

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor monchi682 » 16 Oct 2022 07:52

_Moustique_ escribió:Acabo de venir del campo de tiro (FU) y vengo un poco decepcionado despues de hacer un par de series y romper 4 platos en cada serie (tengo una laurona vulcano trap y tiro con 2* y 1* y cartuchos de 28g).

Un compañero me ha visto encarar y dice que no encaro mal, pero lo que me doy cuenta es que voy lento a los platos y de que no soy capaz de visualizar bien el plato con los dos ojos, como si mirase a la mira de la escopeta y no al plato...

Creo que pido el plato, lo sigo, lo adelanto y disparo , o eso creo que yo hago pero me da la sensacion que el plato me adelanta y tiro muy bajo.

Algun consejo para mejorar o practicar en casa?

Todas las criticas seran bien recibidas, gracias.

Mi consejo es practicar y practicar, encara delante del espejo, cierra los ojos y vuelve a encarar, abrelos y ve donde tienes el ojo, muy importante que los 2 ojos los tengas encarados horizontalmente, no que el encarar te acuestes en la culata buscando el punto de mira.
Como dice el compañero, no pares la escopeta al disparar el primer tiro, aunque rompas el plato, sigue haciendo la trayectoria que seguiria el plato, yo entrenando, y se que es un gasto innecesario de cartuchos..., Tiro los 2 tiros sin parar la escopeta aunque rompa en el primero, eso me hace que luego si me paso o no llego en el primero, rompo por instinto en el segundo.
Luego mira el plomeo de tu escopeta, si el primero te tira alto o normal, siempre tiene que ir algo las alto que el segundo, pues las de trap llevan algo mas de convergencia en el cañon. Tambien ve si tiras mejor tapando plato o viendo banda, aunque te digan que si tapas no ves el plato...para que quieres el otro ojo abierto :mrgreen: .
Yo como estaba con la mosca de ver mas o menos banda, y la DT10 tira de por si alto, le puse una banda convergente encima de la suya y no veo nada mas que el punto de mira, cosa que como dices, lo tienes que mirar al principio al encarar hacia el foso, despues olvidate de el, a veces lo he perdido y ni me he dado cuenta, otra cosa que puedes hacer es ponerle un punto intermedio, para comprobar que alineas bien la banda, luego se lo quitaras porque te parecerá un estorbo.
Saludos y no pierdas el animo, que ninguno empezamos sabiendo ni haciendo buenos resultados, olvidate de eso a lo primero, centrate en romper y si fallas el saber el porqué.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

_Moustique_
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ago 2022 12:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor _Moustique_ » 19 Oct 2022 11:11

monchi682 escribió: Mi consejo es practicar y practicar, encara delante del espejo, cierra los ojos y vuelve a encarar, abrelos y ve donde tienes el ojo, muy importante que los 2 ojos los tengas encarados horizontalmente, no que el encarar te acuestes en la culata buscando el punto de mira.
Como dice el compañero, no pares la escopeta al disparar el primer tiro, aunque rompas el plato, sigue haciendo la trayectoria que seguiria el plato, yo entrenando, y se que es un gasto innecesario de cartuchos..., Tiro los 2 tiros sin parar la escopeta aunque rompa en el primero, eso me hace que luego si me paso o no llego en el primero, rompo por instinto en el segundo.
Luego mira el plomeo de tu escopeta, si el primero te tira alto o normal, siempre tiene que ir algo las alto que el segundo, pues las de trap llevan algo mas de convergencia en el cañon. Tambien ve si tiras mejor tapando plato o viendo banda, aunque te digan que si tapas no ves el plato...para que quieres el otro ojo abierto :mrgreen: .
Yo como estaba con la mosca de ver mas o menos banda, y la DT10 tira de por si alto, le puse una banda convergente encima de la suya y no veo nada mas que el punto de mira, cosa que como dices, lo tienes que mirar al principio al encarar hacia el foso, despues olvidate de el, a veces lo he perdido y ni me he dado cuenta, otra cosa que puedes hacer es ponerle un punto intermedio, para comprobar que alineas bien la banda, luego se lo quitaras porque te parecerá un estorbo.
Saludos y no pierdas el animo, que ninguno empezamos sabiendo ni haciendo buenos resultados, olvidate de eso a lo primero, centrate en romper y si fallas el saber el porqué.


Muchas gracias por los consejos, ahora voy a un campo de tiro que tiene ROBOT y si que he mejorado algo (no se si porque he mejorado yo con los consejos de practicar en casa y demás, o porque los platos van algo más lentos que en FU), decir que estoy tirando con 3* y 2*.

Repito muchisimas gracias por los consejos.

_Moustique_
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ago 2022 12:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor _Moustique_ » 20 Oct 2022 20:23

Buenas compañeros, estoy muy muy contento, hoy hice un par de series en el ROBOT e intentando aplicar lo buenamente que puedo todos los consejos aqui recibidos, quiero deciros que en la primera serie he roto 15 platos y en la segunda 17.

Lo bueno no es eso, lo bueno es que empiezo a entender y ver alguno de los miles de fallos que tengo y empiezo a darme cuenta de ellos.

Lo dicho muchas gracias a todos.

Ni que decir tiene que si hay más consejos seran muy bien recibidos, gracias a todos.

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda sobre tiro al plato

Mensajepor Fernando72 » 20 Oct 2022 21:44

Cuando se empieza a tirar plato un maestro que te de unas clases es de gran ayuda. El ojo experto en dos mañanas te enseña tus fallos, la técnica, todo... Ve perfectamente donde se van los tiros viendo el taco.

Mi recomendación son unas clases!!
Verás lo rápido que aprendes con una buena base!
Y luego practicar, practicar y que te vuelva a ver el maestro para corregir y volver a practicar!!

Suerte
Fernando72


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados