SUPERPUESTA SARRIUGARTE - AYA

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
AlbertoAC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 06 Jun 2018 18:34
Contactar:
Estado: Desconectado

SUPERPUESTA SARRIUGARTE - AYA

Mensajepor AlbertoAC » 23 Ago 2021 19:12

Hola, buenas tardes a todos.
Buscando escopeta, me han enviado fotografías de una (sin decirme ni marca, modelo, nada... sólo que es de tiro el plato, aunque como veréis lleva enganches para la correa, por lo que supongo se usó para cazar también).
Mirando atentamente las fotografías veo que en la báscula pone FS 200, por lo que supongo que es una Sarriugarte FS200.
Pero lo curioso del caso es que en los cañones lleva grabado AYA - AGUIRRE & ARANZABAL · MADE IN SPAIN.
¿Es posible que viniera así de origen? He leído por alguna parte que AYA y SARRIUGARTE colaboraron, e includo que AYA se quedó con máquinas y materieles de Sarriugarte a su cierre. Bueno, la verdad es que este asunto me tiene despistado.Ahora dejo paso a los entendidos, que son muchos y muy buenos en este foro.

AlbertoAC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 06 Jun 2018 18:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SUPERPUESTA SARRIUGARTE - AYA

Mensajepor AlbertoAC » 23 Ago 2021 19:17


AlbertoAC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 06 Jun 2018 18:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SUPERPUESTA SARRIUGARTE - AYA

Mensajepor AlbertoAC » 23 Ago 2021 19:18

Adjuntos
Hola, buenas tardes a todos.
Buscando escopeta, me han enviado fotografías de una (sin decirme ni marca, 21

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SUPERPUESTA SARRIUGARTE - AYA

Mensajepor JC1 » 23 Ago 2021 22:51

Los cañones de la FS 200 no llevaban anilla portacorreas. Ninguna escopeta de plato las lleva.
Una cosa es que el vendedor te diga que es una escopeta de plato y otra, la realidad. Taladrar y roscar una anilla para la correa en la culata es sencillo. Soldarla en los cañones no está ya al alcance de un aficionado.
Pero la báscula sí parece de una FS 200. Y si no hubiere salido así de alguna fábrica autorizada, supongo que debería llevar también su correspondiente certificado BOPE y del banco de pruebas para poder haber sido guiada y legalizada.
Me atrevería a decir que parece un arma montada en la última etapa ya de nuestra industria armera, aprovechando elementos de distinta procedencia, quizás fruto de la colaboración que señalas: cañones AYA de caza en una báscula Sarriugarte FS 200 . Pero prefiero dejar que compañeros más versados en éste tipo de armas den su opinión.
Saludos.

JSA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2019 11:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SUPERPUESTA SARRIUGARTE - AYA

Mensajepor JSA » 24 Ago 2021 10:00

Buenos días amigo. Si la escopeta tiene setenta y cuatro cm. de cañón y dos y una estrellas es una Sarriugarte FS200, montada por AYA.
En alguna parte de este foro, leí que ambas marcas ocupaban distintos espacios de una misma nave y que AYA había comprado parte del material de Sarriugarte. De hecho, un amigo tenía una Excelsior de AYA, mecanicamente igual a la Sarriugarte, tengo entendido.
Hasta hace poco tiempo tuve una FS200, es un arma muy robusta y con unos plomeos estupendos.
Saludos. Jorge Sánchez.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SUPERPUESTA SARRIUGARTE - AYA

Mensajepor JC1 » 24 Ago 2021 13:33

JSA escribió:Buenos días amigo. Si la escopeta tiene setenta y cuatro cm. de cañón y dos y una estrellas es una Sarriugarte FS200, montada por AYA.
En alguna parte de este foro, leí que ambas marcas ocupaban distintos espacios de una misma nave y que AYA había comprado parte del material de Sarriugarte. De hecho, un amigo tenía una Excelsior de AYA, mecanicamente igual a la Sarriugarte, tengo entendido.
Hasta hace poco tiempo tuve una FS200, es un arma muy robusta y con unos plomeos estupendos.
Saludos. Jorge Sánchez.

No.
Vuelve a leer despacio lo que pusimos. La báscula puede que sea una FS 200, pero esos cañones, los monte AYA, o cualquier otro fabricante de la época, NO son de la Sarriugarte FS de plato. Midan 74 o 50 cms.
Si los cañones están punzonados Aguirre y Aranzabal , pues eso son: Aguirre y Aranzabal. Montados en una báscula FS 200.
Eso para nada desmerece el resto de características del arma, por otra parte singular y curiosa. Puede que incluso sea más polivalente, más práctica, etc, etc,
Pero NO es una Sarriugarte FS 200. Ser objetivo e imparcial no implica dejarse el rigor por el camino.
Al menos bajo mi punto de vista.
Saludos.

JSA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2019 11:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SUPERPUESTA SARRIUGARTE - AYA

Mensajepor JSA » 25 Ago 2021 09:46

Vuelva Vd. a leer Sr. JC1. La primera palabra después del saludo, es si, como condicionante.
Saludos. Jorge Sánchez.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SUPERPUESTA SARRIUGARTE - AYA

Mensajepor JC1 » 25 Ago 2021 13:26

Si, perfecto, estupendo y maravilloso.
Pero en el caso que nos ocupa, los cañones, no sólo llevan una delatora anilla portacorrea, revelándose cómo cañones de caza y no de plato, si no que además van punzonados de forma clara y rotunda como Aguirre y Aranzabal.
Huelgan pues hipótesis que no se ajustan al caso mostrado.
Es mi opinión.
Saludos. J.Bravo.

AlbertoAC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 06 Jun 2018 18:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SUPERPUESTA SARRIUGARTE - AYA

Mensajepor AlbertoAC » 25 Ago 2021 18:01

Muchas gracias a todos por sus opiniones. Siempre se aprende.
Leyéndoles atentamente me ha surgido una duda. Me explico. Pongamos por caso: unos cañones de 74 cm. (independientemente del fabricante) ¿pueden ser de plato o de caza? A mí sólo se me ocurre una respuesta: la anchura de la banda. Pero, ¿hay más aspectos que los puedan diferenciar?
Gracias.
Un saludo,
Alberto

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SUPERPUESTA SARRIUGARTE - AYA

Mensajepor JC1 » 25 Ago 2021 23:34

Hazte la siguiente pregunta:
Para qué necesita una escopeta de plato las anillas porta-correas ?
Crees que sea un despiste del fabricante , sea quién sea ?
Viste mucha gente en la cancha con escopetas de plato colgadas de la correa ?
Y ahora, al revés:
Viste muchas escopetas de caza llevadas al hombro, sin más, o en un maletín ?
Pues ahí tienes tu respuesta.
Claro que siempre queda la teoría de que es un modelo mixto Plato-caza, en un alarde tardío de practicidad, modernidad y transversalidad, en vez de un refrito estilo Frankestein de elementos recuperados de almacén en los estertores del fin de Eibar.
Coses veredes, amigo Sancho !
En cualquier caso un arma peculiar cuando menos.
Saludos.


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados