Problemas con el 12

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 23 Mar 2021 11:38

Soy bastante novato en escopetas. Llevo federado en tiro 25 años tirando con arma corta, y aunque siempre se aprende algo nuevo, con lo que se me apaño muy bien, y ademas, soy coleccionista, y últimamente me interesa mucho la escopeta paralela, por su estética, para tirar 4 tiros en club.

El tema es que el 12 me pega unas leches que se me hace incómodo, incluso en cargas ligeras ( mido 1,63 m). En concreto, una Aya. Número 1 que saque de una subasta.

Nunca tiré con 20, o 16 o 28...y no hay nadie en club que yo conozca que tenga una para provar..todo quisqui con 12...verdadera obsesión.

Creia que el 20 era más suave y pensaba comprar una paralela Fair o una turquilla asequible, o incluso encargar un juego de cañones para la Aya, pero leo aquí que pega igual que el 12...

Luego pregunto...que tal el 16? O ya es poco calibre para menor y romper algún plato? En becada creo lo usan.

Si pongo cañones 20 a la Aya...hostiazo igual? No creo...peso sería igual...digo yo. Cualquier ayuda se agradece.

Resumen, en paralela, cierto que el 20 pega igual que el 12 o es “opinable”? 16 poco calibre? 28 un juguetillo? Gracias.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Autoencendido » 23 Mar 2021 11:49

Adams1851 escribió:..todo quisqui con 12...verdadera obsesión.



Nada de obsesion, es ser practico en todos los sentidos.

Si no quiere zapatazo, busque una semiautomatica de gases.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor srek1980 » 23 Mar 2021 13:09

El 16 es un calibre mayor que el 20 por lo tanto se supone que carga mayor gramaje de perdigones y su retroceso se hace notar más en el hombro. Yo tengo los tres y cazando no me molesta ninguno. Y tirando al plato tampoco noto diferencias. Será que la concentración hace que el retroceso pase a un segundo plano.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 23 Mar 2021 13:52

Autoencendido escribió:
Adams1851 escribió:..todo quisqui con 12...verdadera obsesión.



Nada de obsesion, es ser practico en todos los sentidos.

Si no quiere zapatazo, busque una semiautomatica de gases.


Entonces he de suponer, que o 12....o nada..pero antes cazaban con 16...20.....lo digo porque hasta los años 40/50 no se impuso el 12 en todo. Y supongo que quizás no compense ventaja en peso...al bajar de calibre.

Tuve lapsus...orden seria 12 mayor..le sigue 16 y le sigue 20..que verde estoy en escopeta. Literalmente NPI.

Lo que hay que entender..es que en arma larga hay gente que el retroceso le afecta..a mi mucho. En arma corta poco si la empuñadura es buena.

Curiosamente, en avancarga con 50 que también pega, no me afecta como 12, que me deja flipado.(1,63 menos 70 kg).

No quiero semi....quiero paralela por estética y por seguridad..no quiero cartucho en recámara continuamente si un día me da por andar por monte,
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor srek1980 » 23 Mar 2021 14:37

Yo he cazado con 16 y es un calibre muy resolutivo con conejos. En pluma creo que por los choque de la escopeta me ha ido peor. La contrapartida del 16 y del 20 es que la munición es cara y con el 20 si que hay que afinar más. Yo sigo cazando con repetidora del 12 y sin pegas.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Berenjeno » 23 Mar 2021 15:48

También afecta el tipo de escopeta, en mi cuadrilla casi todos usamos semiautomática, pero la anterior temporada uno se llevó una vieja paralela para recordar viejos tiempos y la coz que le dio le hizo daño hasta en la mano, ya que el retroceso no es simétrico al eje longitudinal del arma y tiene tendencia a dar un leve pero brusco giro.

Con la superpuesta no se nota tanto porque el empuje es hacia arriba.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Autoencendido » 23 Mar 2021 16:55

Adams1851 escribió:
Autoencendido escribió:
Adams1851 escribió:..todo quisqui con 12...verdadera obsesión.



Nada de obsesion, es ser practico en todos los sentidos.

Si no quiere zapatazo, busque una semiautomatica de gases.


Entonces he de suponer, que o 12....o nada..pero antes cazaban con 16...20.....lo digo porque hasta los años 40/50 no se impuso el 12 en todo. Y supongo que quizás no compense ventaja en peso...al bajar de calibre.

Tuve lapsus...orden seria 12 mayor..le sigue 16 y le sigue 20..que verde estoy en escopeta. Literalmente NPI.

Lo que hay que entender..es que en arma larga hay gente que el retroceso le afecta..a mi mucho. En arma corta poco si la empuñadura es buena.

Curiosamente, en avancarga con 50 que también pega, no me afecta como 12, que me deja flipado.(1,63 menos 70 kg).

No quiero semi....quiero paralela por estética y por seguridad..no quiero cartucho en recámara continuamente si un día me da por andar por monte,


Confunde conceptos.

Antiguamente se cazaba mas con calibres pequeños porque por un lado los componentes eran caros para el comun de los mortales y un calibre pequeño gasta menos de todo....y por otro habia caza de sobra, asi que se podia elegir. De hecho, se cazaba bastante mas con anzuelos, lazos y cepos que con la escopeta.

Si se empeña en la paralela, es la que mas pega de todas y recibirá bien recibido a no ser que use un calibre pequeño, del 20 para abajo.

Pero vamos, hay mujeres en el tiro al plato que tiran con la superpuesta del 12 y tampoco les pasa nada.

fuenteovejuna
.30-06
.30-06
Mensajes: 936
Registrado: 22 Ene 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor fuenteovejuna » 23 Mar 2021 18:49

Si te pega mucho zapatazo con cartuchos de 24 o 28 gramos mira que la culata este a la medida de tu cuerpo. Puede ser esa la razón.
Con una paralela de 3 kilos de peso, seguro que la tuya pesa algo mas, se puede tirar perfectamente 32 o 34 gramos sin que el culatazo se sienta, siempre que las medidas de la culata sean las correctas.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 24 Mar 2021 01:41

Gracias,..no creo estar cometiendo errores de novato como no apretar bien la culata contra hombro, pero incluso con cartuchos más bien ligeros, según me vendió el armero, me pega unas hostias, tanto hombro como cara, acojonantes.

la Aya, con la que tiro, me joderia cortarle culata porque es de 1940, esta nueva, y es una N1, tope de gama en su día. La compre por devoción a la escopeta española.

Me da que la culata inglesa tan estrecha que trae de fabrica, que se me pierde mano, y esta de fábrica, sin tocar, más como me dicen, que me esta algo larga, me esta multiplicando retroceso. No había caído en eso, hasta ahora que me lo ha dicho un amable compañero. En revolveres estoy muy puesto pero en escopeta no.

Si tuviera pistolet y fuera algo más gruesa y ajustada me da que no me castigaria tanto. Se me ocurre ahora. Y Aya puede hacermerla.

Le puse una cantonera de goma, pero no ha quitado mucho hostiazo.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 24 Mar 2021 01:52

JohnnieWalker escribió:
Adams1851 escribió:Soy bastante novato en escopetas. Llevo federado en tiro 25 años tirando con arma corta, y aunque siempre se aprende algo nuevo, con lo que se me apaño muy bien, y ademas, soy coleccionista, y últimamente me interesa mucho la escopeta paralela, por su estética, para tirar 4 tiros en club.

El tema es que el 12 me pega unas leches que se me hace incómodo, incluso en cargas ligeras ( mido 1,63 m). En concreto, una Aya. Número 1 que saque de una subasta.

Nunca tiré con 20, o 16 o 28...y no hay nadie en club que yo conozca que tenga una para provar..todo quisqui con 12...verdadera obsesión.

Creia que el 20 era más suave y pensaba comprar una paralela Fair o una turquilla asequible, o incluso encargar un juego de cañones para la Aya, pero leo aquí que pega igual que el 12...

Luego pregunto...que tal el 16? O ya es poco calibre para menor y romper algún plato? En becada creo lo usan.

Si pongo cañones 20 a la Aya...hostiazo igual? No creo...peso sería igual...digo yo. Cualquier ayuda se agradece.

Resumen, en paralela, cierto que el 20 pega igual que el 12 o es “opinable”? 16 poco calibre? 28 un juguetillo? Gracias.

Coincido con la mayoría de compañeros.
Además, las paralelas antiguas pecan de ser dolorosamente livianas a cuanto el peso, yo tengo tirado con varias y es acojonante la coz que meten...y para terminar de hacer el ganso, tiraba con los dos gatillos a la vez, si me saltaba un empaste que fuera con razón, no por un solo disparo... :lol:
Ahora en serio, las paralelas antiguas son las que más pecan en cuanto a peso, son muy livianas, las nuevas, no sé...no tiré con ninguna paralela "actual".
Después van las semiautomáticas que también tienen lo suyo pero absorben parte del retroceso...
Aun que bueno las superpuestas de plato, al ser pesadas tienen muy poca patada en comparación con una paralela de caza...dependiendo de lo que quieras hacer...escoger una u otra...
Yo por ejemplo soy masoca y no me quitas de las tácticas...me pueden más los ojos que otra cosa, y una vez que le coges el truco y el "baile" tiras con cualquier munición :homer:
Lo dicho, al ser un poco bajo, aun que estés equilibrado en peso, lo mejor sería una superpuesta adecuada a tu morfología si vas a tirar al plato, si vas a cazar una semiautomática, por ejemplo.
Y las paralelas, para guardar...igual cuando estés más hecho al calibre 12 y retornes a las paralelas, ya no te parece tanta patada la que sueltan.
Eso sí, empezar de 0 con una paralela antigua y liviana...no te lo recomendaría si le tienes amor a tus hombros :lol:


Es que vengo de la avancarga, revolver, donde la estética del arma es fundamental y no me resisto a la belleza de la paralela, y más si se hizo en España.

He empezado un poco a lo burro con la Aya, pero yo con pegar 4 tiros en club y no venir “abofeteado” a casa, me vale.

Tomo nota..y yo que la creia pesada...
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor walman » 24 Mar 2021 06:52

En primer lugar enhorabuena por la escopeta tienes una autentica joya.
Las paralelas como ya te han comentado pegan patada,
yo te diria que probaras otra cosa.
Puedes probar diferentes marcas de cartuchos a ver cual te pega menos, incluso tirar solo 24 g.r
Es muy importante tener la culata a tu medida, no se si te viene bien, es larga o corta.
Prueba a tirar al plato en invierno con la Aya, porque se lleva mas ropa y pegan menos que en verano.
Yo cuando cazo torcaces en verano acabo con un hematoma en el hombro y eso que tiro con semiautomatica.
Un saludo.

Blaser338
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 31 Mar 2012 00:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Blaser338 » 24 Mar 2021 07:40

Yo tengo superpuesta y semiautomática del 12 así como cuatro paralelas, entre ellas dos del 16 y he llegado a la conclusión es que si una escopeta pega es porque no está adaptada la culata al tirador. El calibre 12 con 28 g es muy suave, con 24 g más aún. yo he tirado tres o cuatro series con 28 g y paralela y no veo que sea especialmente brusco el retroceso, suelen puntear más y tienes que volver a coger la trayectoria para el segundo tiro, pero de ahí a que tengan un retroceso tan acusado como se dice... Técnicamente tienen ciertas limitaciones para la competición respecto a una superpuesta, pero para tirar cuatro tiros como dices, perfectamente.

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor RAUCES » 24 Mar 2021 08:53

No se pero todo va a depender de la carga de los cartuchos, un amigo me dejó en una tirada de palomas unos cartuchos de su padre, antiguos, de 36 grs....hasta con semiautomática meten patada, si tiras con menos grs de pólvora da menos patada. Yo cazo con el 20, Benelli semi inercial, y puedo tirar con una mano y sin apoyar el el hombro con 28 grs. Al plato con superpuesta y 24 grs....... retroceso tiene...pero es muy aguantarle.
Con que cargas disparas?
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Autoencendido » 24 Mar 2021 09:04

Que tenga la culata a su medida no le va a solucionar mucho.

Yo soy de 1.90 y 125kg, los retrocesos me dan un poco igual.

He tenido paralelas, y la ultima de ellas me la llevaba al compak por capricho pq me iba perfecta y tiraba bien con ella, le metia 24gr....pero a mitad de serie estaba hasta los cojones de ella y me pasaba a otra escopeta.

Las paralelas son desagradables, hagas lo que hagas...bueno, creo que hay unos cartuchos de 21gr, puede probar con esos.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Reincidente » 24 Mar 2021 09:35

JohnnieWalker escribió:Pd: si te empeñas en tirar con una paralela si o si y del 12, busca los "casquillos reductores", son unos cilindros que pones en las recámaras y puedes tirar calibres como 410, 9mm, 22lr, etc..y creo que si no me equivoco y es lo que te puede interesar...calibre 16 y 20.
Lo jodido son encontrarlos.
Respecto a la situación legal de los mismos, la ignoro actualmente.


La situación legal es que son ilegales en Spain is different. :roll:
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor srek1980 » 24 Mar 2021 09:41

Yo en su día con una Miguel Ugarteburu que tenía tiraba a las palomas en verano con río 100 de 36 gramos y la verdad ahí si que me levantaba un ligero dolor de cabeza. Luego con una Erbi que tengo me la llevo a veces a las palomas y tiro GB Express Ojeo de 34 gramos y sin problemas. Hay personas que son más sensibles al retroceso y otros menos.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 05 Abr 2021 11:57

RAUCES escribió:No se pero todo va a depender de la carga de los cartuchos, un amigo me dejó en una tirada de palomas unos cartuchos de su padre, antiguos, de 36 grs....hasta con semiautomática meten patada, si tiras con menos grs de pólvora da menos patada. Yo cazo con el 20, Benelli semi inercial, y puedo tirar con una mano y sin apoyar el el hombro con 28 grs. Al plato con superpuesta y 24 grs....... retroceso tiene...pero es muy aguantarle.
Con que cargas disparas?


Tiro con Trust caza del de 32 grms, que son Fiocchi, y con export 28 dispersante de Saga. No noto mucha diferencia...

Ayer estuve probando plomeo y me ha dejado literalmente dolorido hombro y tengo “la marca” de tirar, de clavarme la cantonera...que es de goma sólida.

Estoy pensando en comprar una buena cantonera de gel o algo. Hay una Remington que dicen baja 50% retroceso...alguien la probó?

Por cierto, plomea perfecto, centrado, uniforme, justo donde se apunta a 25 metros,
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Blaser338
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 31 Mar 2012 00:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Blaser338 » 10 Sep 2021 09:52

Autoencendido escribió:Que tenga la culata a su medida no le va a solucionar mucho.

Yo soy de 1.90 y 125kg, los retrocesos me dan un poco igual.

He tenido paralelas, y la ultima de ellas me la llevaba al compak por capricho pq me iba perfecta y tiraba bien con ella, le metia 24gr....pero a mitad de serie estaba hasta los cojones de ella y me pasaba a otra escopeta.

Las paralelas son desagradables, hagas lo que hagas...bueno, creo que hay unos cartuchos de 21gr, puede probar con esos.


Habrá que preguntar a los muchos tiradores que en la actualidad tiran en ojeo con ellas... Mira yo mido 1,80 y peso 70 kg y tiro con cualquiera de las cuatro paralelas que tengo en compak sin ningún problema.


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados