Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 18 May 2015 12:18

Presentación.

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados a las míticas superpuestas de la compañía FN Browning, en el, me gustaría que entre todos mostráramos los diferentes modelos, conocimientos e historias.
Yo, como usuario de una B25 y una B325, me comprometo a aportar mis experiencias e informaciones en la medida de mis conocimientos.
Este hilo nace con una idea, una idea que no es mía, es del mismísimo John Moses Browning, para el, cuando abrigo en su mente la idea de crear una superpuesta, habitaban dos conceptos.

Imagen

1º Desarrollar una escopeta que jamas pudiera ser prohibida por las autoridades por ser considerara como un arma antideportiva o altamente peligrosa dada su potencia de fuego (Auto-5).

2º Crear una escopeta por y para el pueblo, su idea era que un trabajador ahorrando un poco, pudiera tener acceso a una escopeta hecha a mano de gran nivel de materiales, prestaciones y acabados.

Es claro pues, que el hecho de estas ideas se ponen de manifiesto en la linea B25 hasta la década de los años 60 y es por ello que para sobrevivir a nivel económico y seguir cumpliendo los “Mandamientos” del Maestro la compañía Browning Arms Company exporto su linea evolutiva a Japón.
La dificultades tanto laborales como económicas para la factoría de FN Herstal en Bélgica en la década de los 60 fueron el detonante de la búsqueda de una alternativa productiva de solvencia y calidad, así nació el acuerdo entre Browning y Miroku,
Las evoluciones producidas parcial o totalmente por la compañía Miroku en Japón, las B125, B325, B425, B525, Citori 625 y B725, siguen sin la menor duda la idea que maduro por la mente del Maestro John Moses en la década de los años 20, son sus descendientes naturales, muchas personas no lo saben, pero las escopetas producidas como Citori o Browning por Miroku están ajustadas a mano, en total, el 50% de cada escopeta esta hecha a mano a excepción de la B125, que fue producida por Miroku en Japón, pero ensamblada a ajustada en Herstal, Bélgica.
Así pues, la primera superpuesta Browning/Citori enteramente hecha en Japón y distribuida por todo el mundo fue la B325/Citori 325, ya que los modelos Citori Type`s I, II, III solo fueron oficialmente vendidas en USA.
Recordar que la producción japonesa de Miroku corre por dos sendas y denominaciones diferentes pero paralelas, la linea para USA se llama Citori ..25 y para el resto del mundo B..25, son la misma escopeta salvo diferencias cosméticas y algún detalle adaptativo al gusto de cada comunidad, por ejemplo las Citori suelen ser algo mas pesadas a las Browning.
También cumplen con la exigencias de sus hijos John y Val Allen Browning, así, como su sobrino, Marriner.A Browning, auténticos valedores y desarrolladores finales del legado de la Superposed o B25.
Como no, los modelos mas exclusivos y deportivos también tiene su cabida en este hilo, las GTI, XT, GTS, ULTRA, GRAN PRIX, etc. así como la linea americana Citori y las lineas CYNERGY, de bascula baja, casi totalmente desconocidas para mi.
Al contrario de otras veces, no efectuare una historia temporal de forma continuada, serán pequeñas reseñas puntuales de momentos que pueda considerar importantes o relevantes, debidamente datada con fechas, pero de forma menos encorsetada a otros trabajos que he realizado, ello es debido a mi falta de disponibilidad de tiempo y a vacíos temporales en una historia que desconozco totalmente y por lo tanto, no puedo escribir sobre lo que no se o no tengo confirmado, por otro lado el hecho de crear una historia cronológica invita a los lectores a no interrumpir la historia haciendo que la participación de mas personas sea inferior, tampoco entrare en la técnica mas pura de los materiales y sus diferentes evoluciones ya que considero un camino innecesario y de escaso interés a nivel de aficionado que es lo que soy yo, ello, por descontado, no quiere decir que si alguno de vosotros gusta este sentido mas técnico no lo pueda desarrollar a su gusto, al contrario, la abrazaremos con entusiasmo, contra mas información, mejor para todos.

 Presentación. 

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados 00
Se cree que esta imagen pertenece al primer prototipo de Superposed (B25) con el que trabajaba John Moses

Así pues, todas las superpuestas FN Browning tiene su hogar en este hilo que espero que nos haga disfrutar mucho a todos, es evidente que la Superposed o B25, como la conocemos nosotros, tendrá un papel destacado, no puede ser de otro modo, siendo como es la superpuesta mas importante e influyente de la historia, pero cualquier modelo es interesante y tiene sus puntos diferenciales que la lógica evolución conlleva, espero de vuestra colaboración con opiniones, conocimientos, experiencias e imágenes para enriquecer al máximo este hilo para así conseguir un lugar de consulta y entretenimiento para nuevos y veteranos propietarios, así como para los aficionados a estas maravillosas escopetas en general.
Un afectuoso saludo a todos, Josep.
Última edición por josepsierra el 19 May 2015 20:13, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 18 May 2015 17:30

El acuerdo Browning-Miroku. 1ª parte.

Los primeros días de la historia de la compañía Miroku son realmente humildes, la historia comienza con el fundador de la empresa pequeña Karaji Miroku, un taller de herrería que manufacturaba piezas para maquinaria agrícola.
Por 1893 había estabilizado su negocio y estableció operaciones modestas como armero, produciendo armas hechas a mano para cazar jabalíes y ciervos en las montañas cerca de su casa ubicada en la isla de Shikoku, Shikoki es la más pequeña de las cuatro islas principales del archipiélago japonés, así,1893, se considera el principio de la empresa Miroku como un fabricante.

Imagen

En el siglo XX las técnicas de fabricación occidentales comenzaron a afianzarse en el hermético país del sol naciente, la compañía adoptó estas técnicas y creció bajo la dirección de Karaji Bukichi Miroku, a principios de la década de 1930 estaban produciendo una variedad de piezas pequeñas para armas de fuego, en 1934, comenzaron con la fabricación de cañones arpón para la enorme industria de la caza de ballenas japonesa, este hecho provoco su expansión.
Después de la 2ª guerra mundial en 1946 se formó la BC Miroku Company, la situación fue muy complicada, con una economía destruida encontrar mercados era difícil, sin embargo, la producción de la línea de cañones arponeros Miroku fue reiniciado con éxito en 1949, tenía la experiencia, los recursos naturales de acero y las habilidades necesarias para volver a entrar en el negocio de las armas de fuego.
Con el levantamiento de la prohibición al Japón en la fabricación de armas deportivas en 1951, se abrió la puerta para volver a las raíces de la empresa y comenzar a construir armas de fuego una vez más.
En 1952 se desarrollo una escopeta paralela que fue vendida bajo el nombre Miroku, fue la primera después de la contienda, pero un poco antes, concretamente en 1950 se fijaron en una escopeta que seria su escopeta por excelencia del futuro, la Browning superposed, los ingenieros japoneses revisaron el diseño de fabricación Belga de John Moses Browning y comenzaron a hacer cambios y modificaciones de ingeniería para maximizar la eficiencia de su fábrica, la eficacia laboral del equipo liderado por Bukichi Miroku no tardaron en conseguir resultados en 1959.
La industrialización del modelo se inicio en 1960, año en que entro en linea de producción, el resultado fue una escopeta superpuesta que no era una copia exacta, en general era una escopeta mas estilizada,había aproximadamente 300 trabajadores de la planta en 1960.

Imagen

A principios de 1960 Miroku también comenzó a exportar otras armas,en 1962 se produjeron las Derringer pepperbox, en 1963, revólveres calibre 38 con el nombre Miroku que se exportaron a USA, pero mayoría de las armas de fuego bajo el nombre Miroku se vendían en Japón, Australia y Nueva Zelanda en esa época..
Ventas americanas y europeas de las superpuestas hechas a Bélgica eran muy importantes durante la década de 1950 y principios de los 60, este hecho, combinado con un excelente precio, ayudó BC Miroku, a modo de tren de arrastre sobre su linea de superpuestas consiguiendo un buen nivel de reconocimiento y cuota de mercado de armas de fuego del mundo, en 1963 Miroku también había comenzado a vender escopetas de un solo cañón bajo la marca Miroku.
Pero no era suficiente,a Miroku le faltaba una de las claves para el éxito futuro, una marca importante, muy pocas personas han oído hablar de Miroku y el mercado USA era reacio a los productos de fabricación japonesa.
La puerta la abrió una fuerte marca estadounidense que buscaba un arma con posibilidades de éxito, la empresa Charles Daly, Charles Daly ha sido principalmente un importador a lo largo de su historia, originalmente en los años anteriores a la guerra importaban de Alemania y más tarde de Italia, entre otros, así que, fiel a su estilo, llego en 1963 a un acuerdo con Miroku para la distribuicion y venta de las superpuestas Miroku bajo la marca Charles Daly, estas escopetas fueron rapidamente reconocidas por su calidad, buen diseño, excelente y fino ajuste asi como un gran acabado y sólidez contructiva, en el catálogo de Charles Daly en 1963 no se ocultó el origen de esta nueva superpuesta, afirmando.

“Las escopetas Charles Daly estan fabricados con las especificaciones más exigentes y los materiales más finos del famoso productor BC Miroku Gun Works, Kochi City, Japón"

Imagen

A corto plazo, las nuevas escopetas Charles Daly hechas por Miroku representaban una amenaza para la superpuestas Browning, pero pronto la visión Browning llego a la conclusión que más que una amenaza, era una gran oportunidad, al mismo tiempo que Charles Daly estaba expandiendo su relación con Miroku, Browning comenzo a negociar con Miroku como futuro socio.
En 1962 el Sr. Ido de Miroku visito los Estados Unidos con el fin de explorar más oportunidades para la expansión de las exportaciones de armas Miroku, el señor Dakin de la compañía Dakin, empresa comercial de Dakin ya tenía un acuerdo con Miroku y había estado trabajando con Miroku en futuros proyectos para ampliar el mercado para sus productos,el no había tenido mucho éxito en los negocios para Miroku y estaba preocupado por el futuro de Miroku, se sentía culpable por su lento progreso, este sentir le llevo a organizar un encuentro entre el Sr. Ido de Miroku y el presidente Browning, John Val Browning, nieto de John Moses (no confundir con Bruce.W. Browning nieto y ultimo diseñador de armas de la familia, actualmente regente del museo)
La reunión fue un éxito, pero lamentablemente el Sr. Dankin murió en un accidente aéreo, no mucho después de organizar dicha reunión entre Browning y Miroku, pero el primer paso ya estaba dado.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 19 May 2015 11:42

El acuerdo Browning-Miroku 2ª parte.

A partir de este momento el interés de Browning en la idea de acordar con BC Miroku un contrato como proveedor fue en aumento, la presión sobre las ventas provocada por el aumento de los costes de producción de armas de la Fabrique Nationale de Herstal fue una fuerza impulsora en ese interés de Browning por Miroku, hubo problemas muy serios en el mundo laboral en toda Europa en este momento, especialmente en Bélgica.


Publicidad de la 1ª Browning-Miroku, la Citori Type I (1973)

A principios de 1960 fueron tiempos turbulentos para Bélgica, los disturbios acaecidos establecieron una preocupación para los fabricantes como Browning, ello dio pie para explorar todas sus opciones, la Huelga General del invierno 1960-1961 fue un momento crucial en la historia del siglo XX de Bélgica y es a menudo llamada la "huelga del siglo". La futura dirección política y social de Bélgica era en aquel momento totalmente incierta.
Estos hechos tuvieron consecuencias catastróficas para Browning, perdiendo miles de pedidos en favor de otras marcas y el liderazgo de las superpuestas B25 en Europa, afectando gravemente la producción de sus dos modelos semiautomáticos las Auto-5 y Double auto por falta de suministro en favor de las marcas italianas, también en USA favoreció la entrada de marcas como Beretta, Breda y Franchi por la misma razón, pese a ello, los stoks almacenados principalmente de superpuestas consiguieron no perder el liderazgo en USA, pero la entrada de las compañías italianas en su principal mercado ya era un hecho.
Esto, combinado con un aumento descostes de producción imparables que afectaron principalmente a la B25, por ser una escopeta producida principalmente a mano, fueron el telón de fondo de un momento de la historia donde había incertidumbres sobre el futuro de la fabricación belga, estos determinantes tuvieron que ser abordados por la dirección de Browning.
Mientras la Compañía Browning consideran sus opciones, Charles Daly y Miroku se adelantaron a su decisión y llegaron a un acuerdo en 1963, en pocos meses Charles Daly comenzó a importar superpuestas Miroku a USA en cantidades sobre unas 4500 unidades por año, las relaciones entre Browning y Miroku parecían finiquitadas, pese a ello los contactos a bajo nivel continuaron, en 1965 John Val Browning visito la fábrica Miroku por primera vez, todo apunta que fue el movimiento clave para desbloquear un futuro acuerdo, John Val Browning quedo impresionado con el potencial y el gran trabajo que se realizaba.
Durante este tiempo Charles Daly continuó vendiendo Miroku a través de la casa comercial Shinko Sangyo en Japón, estas armas se basaron en el diseño de la superpuesta Miroku original, también, Miroku continuó la venta de armas de fuego de la marca Miroku en sus propios mercados no estadounidenses.
En 1968 el informe anual Browning afirmó que los contratos formales entre Browning y Miroku habían comenzado en 1965, sin embargo documentos en posesión de Miroku indican que en algún momento en 1966 Miroku y Browning formalizaron su acuerdo.

Imagen

Miroku todavía tenía un acuerdo oficial con Charles Daly en 1966 por lo tanto el contrato fue incumplido por Miroku al negociar con Browning y firmar un acuerdo pese a ello Charles Daly no presento pleito por este hecho, mientras estos hechos ocurrían en los despachos un equipo Browning estaba trabajando con Miroku en el diseño de un rifle de palanca de calibre 22, este rifle se convertiría en el BL-22.
Hasta 1973 fueron vendidas escopetas superpuestas Charles Daly fabricadas por Miroku pese a que la relación entre estas compañías se dio por terminada en 1966, en 1976 aun se podían encontrar en armerías unidades por estrenar a la venta.
Los intercambios de diseño y experiencia técnica estaban en pleno apogeo de 1966 en Browning, la sede corporativa Browning se había trasladado recientemente a las oficinas de Morgan, Utah en 1964.
Más modelos venían en rápida sucesión, pese a ello la mayoría de las armas continuaron siendo fabricadas en Bélgica por Fabrique Nationale, en 1968 se produce una escopeta con un solo cañón, la BT-99, los envíos comenzaron a llegar a Browning ese mismo año.
En 1970, los representantes de FN visitaron Miroku por primera vez para conseguir una opinión mas clara sobre el potencial real del nuevo socio nipón, quedaron altamente impresionados
En 1971 la producción de la BLRy la 22 semiautomática, la Browning Side-by-Side y el B-78 Single Shot entraron en producción en Miroku un año mas tarde, en 1972.
En 1973 el proyecto más importante de todos comenzó, sería la producción de una superpuesta basada más estrechamente en el diseño de superpuesta original creado por John Moses Browning, el proyecto no era una sustitución de la B25 ya que la producción de esta permanecería en Bélgica.
Era una escopeta para complementar las ventas con una versión que podría ser fabricada con menores costes, manteniendo una calidad excepcional, esta sería una versión mas económica para mantener o incluso aumentar la cuota de mercado de las superpuestas Browning.
Esta escopeta se la denomino Citori Type I (1973-1976), no sabría deciros que significa el nombre "Citori" pero desde ese primer modelo el nombre ha permanecido hasta nuestros días, fue la primera superpuesta desarrollada por Browning-Miroku.

Imagen
Una B25 grado Diana de fabricación Belga y una Citori Type I de fabricación japonesa (1974).

Uno de los cambios más significativos de la relación entre Browning y Miroku se produjo en 1976. John Val Browning dimitió como presidente de Browning y vendió en 1977 la propiedad de la empresa a la Fabrique Nationale en Bélgica.
En un principio, este hecho provoco sorpresa e incertidumbre en Miroku, sin embargo las dudas fueron despejadas rápidamente por la dirección de FN con nuevas inversiones, principalmente en una nueva factoría para a largo plazo producir cañones, lejos de distanciarse, la relación se fortaleció mas.
La asociación a largo plazo que se inicio entre Browning y Miroku es hoy más fuerte que en cualquier otro momento de la historia, el compromiso combinado con la calidad sigue proporcionando a los clientes tanto de Browning como de Miroku lo que más desean, en definitiva como dice la frase de la publicidad de Browning.......Lo mejor que hay.
Última edición por josepsierra el 15 Ene 2016 16:30, editado 3 veces en total.

Sevi
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 28 Dic 2014 09:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor Sevi » 19 May 2015 13:56

Felicidades por tan estupenda información .
Todo un lujo para amantes de ambas marcas.
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Hobbit
Usuario Baneado
Mensajes: 546
Registrado: 20 Nov 2012 12:41
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor Hobbit » 19 May 2015 22:16

Eres un maquina!!!

Es un auténtico placer y privilegio tenerte entre nosotros, Josep.

Saludos a todos,

timbal
.30-06
.30-06
Mensajes: 827
Registrado: 20 Mar 2012 17:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor timbal » 20 May 2015 09:09

Como siempre superlativo!!! Se aprende un webo leyendo tus exposiciones!! Gracias. :apla: :apla: :apla: :apla:
SOCIO DE ANARMA 1209

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor monchi682 » 20 May 2015 09:24

Amigo Josep,como siempre un placer leer tus articulos y post,para quitarse el sombrero.
Un cordial saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor furas » 20 May 2015 10:11

Muchas gracias por la información. En estos momentos no tengo ninguna, es mas no tengo escopeta. A lo largo de mi vida he tenido 3 y no las cambiaría por nada. Otro día con un poco mas de tiempo hablare de ellas.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor monchi682 » 20 May 2015 10:21

furas escribió:Muchas gracias por la información. En estos momentos no tengo ninguna, es mas no tengo escopeta. A lo largo de mi vida he tenido 3 y no las cambiaría por nada. Otro día con un poco mas de tiempo hablare de ellas.

Pues si compañero furas,que hable tambien la voz de tu experiencia.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 20 May 2015 20:06

Gracias compañeros, creo que hacía falta un hilo así para todos los aficionados a estas estupendas escopetas, para poder compartir, debatir e intercambiar informaciones.
La Superposed es, misterio y genialidad pero también, incredulidad y dificultad, como todas las creaciones del Maestro John Moses la rodea un halo de incomprensión y admiración al mismo tiempo, que la convierten en una escopeta diferente, única y maravillosa.

Imagen
Una Browning Superposed Pre War II

Ya en sus primeros pasos hay cantidad de informaciones contradictorias, algunas, mitos, otras fantasías y pocas, muy pocas confirmadas, mi próximo objetivo es contaros esa parte de su historia, una historia que no se sabe a ciencia cierta cuándo empezó.
¿Quién puede saber lo que pasaba por la cabeza de un genio? y ¿Cuándo?
Pese a ello intentare crear un hilo conductor con las informaciones más probables de ser ciertas, aunque no va a ser nada fácil, os lo aseguro.
Todos los expertos coinciden en datar el inicio de la Superposed en 1922, aunque hay toda una corriente de opinión que estima que sus inicios habría que datarlos mucho antes, en concreto a finales del siglo XIX, esta corriente de opinión se basa en comentarios y rumores de allegados al propio John Moses, en cualquier caso la fecha de 1922 si esta mas o menos confirmada.
El 15 de Octubre de 1923 es presentada la primera patente nº 1578638 a nombre de John Moses Browning, esta patente será adjudicada el 30 de Marzo de 1926, en ella podemos ver las líneas maestras de la Superposed.

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 21 May 2015 17:07

La idea de la Superposed no entusiasmo a los dirigentes de FN en un primer momento, John Moses era el director técnico de diseño de la compañía y con perseverancia consiguió hacer comprender su punto de vista, esta frialdad inicial cambio ligeramente con la 2ª patente del 29 de septiembre de 1924 con el nº 1578639 y adjudicada el 30 de marzo de 1926.
Pese a ello, antes de la presentación de esta segunda patente John Moses había desvinculado el desarrollo de la Superposed de FN, con lo cual, su diseño y creación de maquetas y prototipos se desarrollo en el taller de toda la vida, en Ogden, Utha y con total libertad de acción, también fue financiado por Browning, no por FN.
Este hecho es fruto del primer desencuentro entre FN y John Moses, con el, FN no tenia ningún derecho sobre la Superposed y John Moses era libre de vender su invento a otras compañías .

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 21 May 2015 20:00

Mucho se ha hablado de en qué condiciones estaba el proyecto B25 o Superposed cuando el 26 de Noviembre de 1926 fallecía John Moses Browning a la edad de 71 años mientras “jugueteaba” con el sistema de disparo único de su Superposed en Herstal, Bélgica.
Nota: el término juguetear no parece muy apropiado, pero es el que utilizan los entendidos, para describir la acción que estaba realizando John Moses en el momento en que le llego su hora.
La respuesta a este dilema esta en los documentos oficiales ya que teorías las hay para todos los gustos, es por ello que me apoyare en documentos para haceros llegar mi teoría de cómo realmente estaba.
La Superposed estaba terminada, pero con un sistema de gatillos individuales, o sea, un gatillo para cada cañón, por lo tanto, hay una prueba física de ello.

Imagen
Imagen

Lo único que no estaba terminado era un sistema de gatillo único selectivo que era en lo que estaba trabajando John Moses cuando falleció.
Hay que tener en cuenta que a la muerte de John Moses se crea una nueva compañía separada de las Browning Brothers Company y la JM & MS Browning Company, que eran las empresas de John Moses y su hermano ya fallecido en 1923 Matthew Sandefour que era regentada en aquel momento por su hijo Marriner.S.Browning.
Así en 1927 nace la Browning Arms Company que es dirigida por John Browning, hijo mayor de John Moses y como director de diseño y desarrollo esta Val Allen Browning que vive en Bélgica y trabaja en Herstal.
Esta es la situación, en líneas generales en como quedan las compañías después del fallecimiento de John Moses, claro todo esto lleva su tiempo y los retrasos en la Superposed son notables, de todos modos queda la patente nº 1806736 presentada el 24 de Febrero de 1928 y obtenida el 26 Mayo de 1931, es original de John Moses, pero y esto es lo interesante, ejecutada por John Browning, el hijo mayor de John Moses, en esta patente se ve claramente un sistema de disparo terminado con gatillos individuales, esta es, sin la menor duda, es la prueba de que la Superposed de John Moses Browning estaba terminada, todo y que la patente la presento su hijo dos años mas tarde.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 22 May 2015 10:53

Bueno pero las sorpresas no acaban ahí, porque, si parece seguro que la Superposed estaba terminada, no lo estaba el sistema de gatillo único selectivo.
Una pregunta queda en el aire, pues ¿Dónde está el sistema con el que experimentaba (jugueteaba) John Moses en el momento de su muerte?
El 11 de Enero de 1930 es presentada la patente nº 1870552 que fue aprobada el 9 de Agosto de 1932, en este documento consta como inventor John Browning, hijo mayor de John Moses y director ejecutivo de la Browning Arms Company desde su fundación en 1927.

Imagen

¿Curioso verdad?
John Browning no era diseñador de armas, el diseñador de armas era su hermano pequeño, Val Allen Browning.
Son muchos los que creen que esta patente es el diseño original de gatillo único selectivo de John Moses, no se, si es así, de hecho, nadie lo sabe, pero las posibilidades de que esta teoría sea cierta son muy altas.
Se llegaron a producir algunas unidades de prueba de Superposed con este sistema y como ya os habréis hecho a la idea, su cotización esta por las nubes.

Imagen
Modelo de Superposed equipado con este sistema, el selector es la pestaña al lado del gatillo

Según parece un incidente con una unidad de pruebas sufrido por Marriner .S.Browning descarto su producción.
Última edición por josepsierra el 24 May 2015 10:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 23 May 2015 09:11

A medida que vamos avanzando en esta historia, el terreno es cada vez menos firme y el territorio de las diferentes hipótesis y especulaciones toma todo el protagonismo.
Es por ello que mis explicaciones entran en un terreno de lo probable mas que de lo cierto, realmente nadie sabe la verdad, ni tan siquiera el libro de referencia, escrito por Net Schwing, “The Browning Superposed” “John.M.Browning`s Last legacy “, que por cierto, no tengo, es del todo fiable y sus informaciones pueden ser rebatidas en muchos apartados, especialmente en la etapa desde la creación de la Superposed hasta 1939, año en que se suspende la producción a causa de la 2ª guerra mundial.
Algunos de vosotros os preguntareis, ¿Y donde esta Val Allen Browning?
El 2 de mayo de 1931 Val Allen presenta la patente nº 1898000 que es adjudicada el 21 de febrero de 1933, en ella podemos ver un sistema diferente llamado de disparadores gemelos, en resumen, hay dos gatillos y los dos disparan los dos cañones, dependiendo del orden en que los utilicemos dispara un cañón antes que el otro.

Imagen

Este sistema no es original de Val Allen, ya que ya estaba inventado, pero si, la forma en que lo configura, la Superposed con este sistema está muy, pero que muy buscada y valorara, ya que este sistema está configurado de tal forma que muchos propietarios lo modificaron a un solo gatillo cuando Val Allen invento el disparador único selectivo inercial, con lo cual quedan muy pocas unidades con él.



 Presentación. 

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados 131
Gatillos dobles gemelos, en tres pre guerra


Marriner.S.Browning, es el próximo protagonista, hijo de Matthew Sanderfour Browning, hermano pequeño de John Moses, diseña un sistema de gatillo único selectivo, en el cual la palanca selectora está asociada al seguro y se sitúa en la parte superior de la bascula, detrás mismo de la palanca de cierre, para entendernos, como está ahora.
La patente presentada el 9 de septiembre de 1931 con el nº 1898291 y adjudicada el 21 de febrero de 1933, es la prueba de ello, este sistema será empleado en la Superposed y todo indica que es el 2º intento serio de un sistema de gatillo selectivo.

Imagen

Imágenes de una supuesta, no esta confirmado al 100%, Superposed con el sistema de gatillo único selectivo de Marriner.S.Browning.

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 24 May 2015 09:43

Así pues, parece que llegamos a 1930- 1931, años en que la Superposed sale a la venta con cinco sistemas de disparo, si cinco.
el más básico: sistema de un solo gatillo simple: este sistema dispara siempre el cañón inferior primero y después el superior (JMB).
sistema de dos gatillos simples: este sistema asocia cada gatillo a un solo cañón (JMB).
sistema de gatillo único: sistema asociado a un selector situado al lado del gatillo posible diseño de John Moses presentado por su hijo (JB).
sistema de gatillos gemelos: este sistema consta de dos gatillos de forma desencadenante, lo que quiere decir que dependiendo con el gatillo que disparemos primero obtendremos un diferente orden de disparo de los cañones (por encargo, con sobreprecio de 30$ de la época), (VAB)
disparador único selectivo: con un solo gatillo selectivo según palanca asociada al botón del seguro (Marriner.S.Browning), muy pocas unidades y exclusivamente por encargo y con plazo de entrega muy largo (MSB).
En la publicidad de la época hay sistemas de estos enumerados que a veces salen y otras no, o en una salen unos y en otras otros, un lio vaya, pero estos cinco sistemas existieron, eso es exacto.

Imagen
tres de los cinco sistemas que acabaron siendo mas comunes.

Bueno, parece que hemos despejado el camino sobre la Superposed, pero no, no es así, pues ahora no adentraremos en un terreno aun más complicado y confuso, está claro que se puso a la venta entre 1930 y 1931 pero la pregunta es.
¿Cuándo se comenzó a producir?
Hay dos teorías al respecto, recordad que John Moses desvinculo el diseño de la Superposed de FN por la falta de acuerdo, o realmente no lo hizo totalmente y arranco de FN ciertos acuerdos.
La primera teoría está de acuerdo en que se desvinculo totalmente, hasta el punto que sus hijos John y Val Allen negociaron con compañías americanas la producción de la Superposed antes de llegar a un acuerdo con FN, la falta de acuerdo con dichas compañías a producirla bajo los términos que querían los Browning, fue la causa de que ello no se produjera, jamás se han nombrado a dichas compañías, ni cuando se realizo dicha negociación, en definitiva, es pura especulación que puede ser cierta o no.
La segunda teoría parece más posible, pues las fechas de producción dan un aval a ella, todo y que tampoco está confirmada.
John Moses solo desvinculo el diseño de la Superposed, pero arranco de FN el acuerdo de producirla, así como la de un certificado de garantía de por vida para el primer propietario.
Según esta segunda teoría, la Superposed se comenzó a producir a finales de 1928 en cantidades considerables, recordar que la compañía Browning Arms Company se funda un año más tarde de la muerte de John Moses o sea en 1927, se comenzaron a producir cañones, de los cuales hablaremos más adelante porque también tienen su historia y receptores, o sea basculas, a la espera de elegir el sistema de disparo definitivo.

Imagen

De las 17030 Superposed, que se produjeron antes de la 2ª guerra mundial, se calcula que produjeron entre 4500 y 5000 unidades sin disparadores antes de salir a la venta, estos stocks fueron almacenados a la espera de ellos, este hecho ha creado grandes confusiones pues el almacenamiento fue como poco caótico y hay una gran disparidad entre unidades fabricadas y las fechas de la fabricación de las mismas, todo y que hay una lista, pero no es para nada fiable y siguen saliendo unidades de particulares que la desmienten.

Imagen
Lista de años de fabricación, no es 100% fiable.

La única información real que mantiene la compañía es la fecha de venta y el nombre del primer propietario, todo lo demás, entra mas en el terreno de la especulación que de la realidad, tenéis que tener en cuenta, que hay marcas de letras en los cañones y basculas de las que aun hoy en día se desconocen su significado, también, cómo no, la 2ª guerra mundial favoreció la destrucción de parte de los archivos, ya vais viendo como las Superposed “Pre War II” son pura mística y misterio.

Imagen
Estos son los archivos oficiales de esa época, es evidente que ya a llovido.

Durante esta producción se hicieron diferentes pruebas con sistema de cañones y materiales para favorecer una mejor respuesta al trabajo intensivo, recordar que en esencia, la Superposed fue creada para el tiro de competición, más que como una escopeta de caza, un apartado que se abordo fue el sistema de soldado de los cañones.
Se realizaron y produjeron cañones con los sistemas de monoblock zunchado y demiblock, la conclusión de estas pruebas y producciones cayó del lado del sistema demiblock, que acabo por ser el standard y fabricación, pero, y esto es lo más curioso, los cañones monoblock no fueron destruidos, al contrario, fueron montados en unidades y puestos a la venta en la Superposed de los primeros años, no se sabe cuántas Superposed se montaron con este tipo de cañones pero las hay, y todas pertenecen a ese stock, por lo tanto son de la primera época.

Imagen
Browning Superposed con cañones monoblock

Ya veis que la cosa tiene miga, pero creo que a grandes rasgos queda explicado como en 1930-1931 salieron las primeras Superposed a la venta y con qué grado de disparidad de sistemas, no entrare en el sistema de grados o categoría de modelos porque ya está bastante liada la cosa, personalmente yo creo que esta segunda teoría es más creíble por el encadenado de las fechas y por las pruebas que las unidades que sobreviven dan, en definitiva no hubo una desvinculación total entre FN y el proyecto Superposed o mejor dicho B25, pues ese era el nombre del mismo como proyecto.

Imagen
Campeonato de España de 1930, Val Allen y Walter Warren lleva una Superposed

Nota: las informaciones aquí vertidas son aproximaciones más que realidades al 100%, aunque creo que mayoritariamente son ciertas, pueden haber errores involuntarios a causa de las contradictorias fuentes de las cuales e extraído dichas informaciones, si alguno de vosotros tenéis mas información al respecto que pueda ampliar o rectificar algún apartado erróneo en mi exposición no dudéis en hacerlo, gustoso os lo agradeceré.
Saludos, Josep

timbal
.30-06
.30-06
Mensajes: 827
Registrado: 20 Mar 2012 17:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor timbal » 24 May 2015 20:58

Madre mía! Si levantara la cabeza John Moses y nos viera tirar en chandal le da algo! Iban todos bien arregladitos con corbata y su gorrita de los domingos!

Josep magistral tus relatos!

Un amigo mío acaba de adquirir una B25 del año 74 o eso pone en la palanca de abertura, lo que me surge la duda es que pone en los cañones * y ** estrellas lo que creo que ** en Browning son 3 estrellas reales no? Ya que en mi 525 ponía * y *- que se supone son 2 estrellas.
SOCIO DE ANARMA 1209

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 25 May 2015 07:07

Efectivamente apreciado timbal, las B25 vienen marcadas por el sistema Belga al igual que tu B525, las dos * representan tres*, lo que quiere decir que la B25 del año 1974 viene equipada con tres y una *.
Es igual que la mía en este aspecto, dale la enhorabuena a tu amigo, tiene una gran escopeta, esta configuración es, por decirlo de algún modo, más Sporting que las habituales dos y una * que son las que tenias tu en tu antigua B525, también es posible que los cañones sean de 71 cm, ya que este tipo de choques venia asociado normalmente a esta dimensión de cañones, todo y que en una ocasión vi una de 76 cm con tres y una *.

 Presentación. 

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados 160
Estas son las mías, arriba la B25, como puedes ver tiene la misma configuración que la de tu amigo, abajo la B325 con choques Invector

Celebro que te gusten las aportaciones que voy haciendo a este hilo, intentare ir ampliando las informaciones de forma aleatoria, con partes históricas.
Un afectuoso saludo, Josep

timbal
.30-06
.30-06
Mensajes: 827
Registrado: 20 Mar 2012 17:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor timbal » 25 May 2015 12:09

Pues fíjate lo he hablado con él esta mañana y los cañones son de 76, una rareza mas a añadir. Un joya es lo que tiene en sus manos! Las maderas están nuevas ya que ha tirado poquísimo unos 300 disparos nada más. Pero si, pone *y** estrellas en el cañón como en la tuya pero con cañones de 76.
SOCIO DE ANARMA 1209


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados