IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
kike_8993
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 243
Registrado: 14 Ene 2010 18:50
Contactar:
Estado: Desconectado

IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor kike_8993 » 05 Nov 2014 00:09

Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé si el modelo es B25 y pienso que debe de ser de los 60, los cañones son de 2 y 1 estrella y en ellos pone Fabrique nationale d`armes de guerre Herstal Belgique, es una herencia de mi padre que lleva 15 años en el armero y quería saber en realidad que modelo exacto es y su valoración si es posible, os pongo fotos para ayudaros, si necesitais algun dato más pedidmelo, por favor, saludos y muchas gracias.
Adjuntos
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 00
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 01
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 02

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor monchi682 » 05 Nov 2014 09:31

Hola compañero,pues si que es una B25,el modelo normal pero una señora B25 y toda una joya,para valoracion influyen algunas cosas que solo se podrian ver en directo,aunque se ve bien conservada,pero puede ir desde 1000 a 1500€.El modelo exacto no lo se,pero cuando la vea el compañero Josep te podra decir algunas cosas mas.
Enhorabuena,tienes una de las mejores superpuestas que se han fabricado y que se fabricaran.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor josepsierra » 05 Nov 2014 16:34

Pues si, es una B25, buena herencia armera te han legado.
Es un modelo Sporting A1 de 1954 creo, ya que sin ver el numero de la llave de apertura no te lo puedo garantizar al 100%.
La “S” representa el calibre 12.
El guardamano es original del tipo Sporting que es balido para tiro y caza y la culata es original todo y que ha sido modificada por alguien, también la cantonera ha sido modificada o cambiada ya que no tiene todos los elementos de origen.
La configuración de los cañones de una y dos estrellas es típica de la época, esta configuración se cambio mas tarde por la de tres y una estrellas mas adecuada al concepto Sporting, seguramente de 71 cm de longitud con recamara de 70mm.
El sistema de acción es del tipo inercial no liberado ya que esta modificación se realizo con la inclusión del sistema de gatillo tipo olímpico a finales de la década de los años 60.
Esta escopeta esta hecha a mano, y cada una de sus 70 y pico piezas numeradas ha sido realizada así por un operario de Herstal.
En fin tienes en tus manos una de las consideraras por todos los expertos como de las 5 mejores escopetas de todos los tiempos.
En mi opinión, si tienes permiso de armas, no la vendas, comprar una escopeta de esta categoría nueva seria muy costoso hoy en día, disfrútala porque no todo el mundo puede decir que tiene una B25, una autentica obra maestra eterna.
Saludos, Josep.

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor Keith20 » 05 Nov 2014 18:23

Hola Josep

Me imagino que Sporting le dices al Trap o Foso porque lo que comunmente se conoce como Sporting Clays o Recorridos De Caza data apenas desde 1990 o fines de los 80.-

Es decir es una disciplina nueva al lado del Skeet y del Trap o Fosa (o).

Keith20

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor josepsierra » 05 Nov 2014 19:02

Keith20 si a eso me refería con lo de Sporting, osease, el concepto deportivo del arma no ha modalidades en concreto, sin duda lo he expresado mal si se quiere ser realmente pulcro con las expresiones y las consecuentes modalidades subyacentes, pero como desconozco el grado de conocimiento del consultante me ha parecido mas apropiado o me he tomado la licencia de nombrarla como sporting al ser una expresión mas de hoy en día y con el englobar un poco el concepto o esencia deportiva del arma.
Estas escopetas suelen llevar grabado en el lado contrario al que el consultante nos nuestra el numero del arma la modalidad para la cual el grupo de cañones esta configurado, normalmente suele poner Trap o Sp Trap.
La mía en concreto lleva escrito Sp Trap todo y que no es como la del consultante ya que su concepción es mas deportiva ya que es una Broadway con gatillo olímpico y guardamanos de cola de castor.
Un abrazo, Josep

kike_8993
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 243
Registrado: 14 Ene 2010 18:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor kike_8993 » 06 Nov 2014 22:40

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, voy a ver si pongo un numero que figura debajo del gatillo de apertura de la bascula y con eso terminais de tenerlo claro, lo que me habeis dejado claro es que bajo ningun concepto lo voy a vender, ya intuia que era una magnifica escopeta pero me habeis dado una alegria con tantos elogios hacia ella, saludos y gracias de nuevo.

Mannlicher7
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor Mannlicher7 » 14 Nov 2014 18:57

Kike:
Tu escopeta fue fabricada en el año 1965 y la cantonera que lleva sí es original Browning. No se si corresponde al modelo que tienes pero por la solista que veo puede ser la antigua Waterfowl lo que justificaría los estrangulamientos de 1* y 2* y la cantonera tan gruesa.
Saludos.

Mannlicher7.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor josepsierra » 15 Nov 2014 07:41

Hola Kike, el compañero Mannilcher 7 esta en lo cierto, tu B25 es del año 1965, me explico.
Durante la larga historia de la B25, esta, a estado numerara de distintas formas, en épocas con números y letras y otras con solo números.
Yo vi el numero y la letra “S” pero no me fije en el numero siguiente a la letra, fue un error por mi parte.
El numero anterior es el numero del arma, la letra “S” es el calibre 12 y el numero “5” representa el año 1965.
Si por ejemplo tuvieras el numero 6 después de la S, osea, 0000S6 la B25 seria de 1966.
Esta forma de marcar las B25 se inicio en 1962-63 hasta 1968, en 1969 se cambio de nuevo y se pusieron dos números detrás de la letra como por ejemplo 0000S70, que correspondería a una calibre 12 del año1970.
Atten Josep.

Avatar de Usuario
Alexis64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 08 Dic 2014 20:17
Ubicación: Tarrega (Lleida)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor Alexis64 » 17 Dic 2014 22:12

Buenas, anda que no es complcado esto de las B25...Recientemente he adquirido una Creo...(Amor a primera vista...) para sustituir mi Kromson GS. Aun no la he probado pero ajusta muy bien y tiene un encare maravilloso...
El caso es que en ningun sitio esta marcada com B25, y gracias a este foro se, por el numero de serie, que se fabrico en 1973 aunque desconozco el modelo y no he visto fotos de este modelo en ninguna parte. Voy ha subir unas fotos a ver si alguien sabe algo de ella...
Gracias
Adjuntos
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 80
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 81
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 82
Los que aseguran que es imposible, no deberian interrumpir a los que lo estamos intentando.
Thomas Alva Edison.

Avatar de Usuario
Alexis64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 08 Dic 2014 20:17
Ubicación: Tarrega (Lleida)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor Alexis64 » 17 Dic 2014 22:15

Mas fotos...
Adjuntos
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 90
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 91
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 92
Los que aseguran que es imposible, no deberian interrumpir a los que lo estamos intentando.
Thomas Alva Edison.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor josepsierra » 21 Dic 2014 09:46

Hola Alexis64, si sin duda es una B25, no te preocupes porque no lo ponga en ninguna lado del arma, es lo normal, en tantos años solo e visto una B25 en que venia escrito en el cañón como B25.

Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 100
Lo normal es que nuestras B25 esten marcadas en los cañones de esta manera, (pinchar para ampliar)

Tienes que pensar que como B25 la conocemos aquí, en Europa, porque en el continente americano es la Browning superposed a secas.
Con las imágenes que pones me es muy difícil saber el modelo en concreto ya que no se ven los detalles pero con lo que veo te daré una aproximación a sus características principales.
Creo que es un modelo de trap por el tipo de gatillo que lleva que es el denominado como olímpico, este gatillo viene normalmente asociado a la liberación del bloque de inercia con lo cual se pueden disparar los dos percutores sin necesidad de la inercia producida mediante el primer disparo, prueba, veras como puedes disparar los dos cañones sin munición real.
Este hecho me da que pensar que la lista ventilada es del tipo Broadway, te pongo un poster de la época para que veas si es así, ya me dirás.
Si estas medias especulaciones son ciertas los cañones pueden oscilar de 71 a 76 cm, con chokes para el cañón de abajo de dos o tres estrellas mientras el de arriba siempre sera de una estrella.

Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 102
En esta imagen de 1972 se ve claramente el tipo Broadway de lista ventilada (pinchar para ampliar)

El grabado de la bascula no tiene porque tener igual ya que puede estar hecho especifico y por lo tanto único, hay miles de diferentes, por lo tanto es muy difícil encontrar uno igual, ello me lleva a pensar que pueda ser un modelo “C1” o “C2”, pero no estoy en absoluto seguro de ello, la letra “C” significa que ha pasado por el taller de grabado custon shop de Herstal, por lo tanto estaríamos hablando de una B25,C1 o C2.
En cuanto a las maderas me parece que son de nogal americano en el guardamanos y es el original de esta unidad, mientra que me parece que la culata no es la original al igual que la cantonera, supongo que la culata es de nogal pero no sabría decirte de cual, normalmente se empleaban dos tipos de nogal, el francés y el americano, el francés suele tener una coloración mas grisácea y oscura, mientras que el americano suele ser mas rojizo, claro todo ello según la imágenes que has puesto y en esto de los colores es complicado sin verlo en directo pues la luz puede causar errores de apreciación.

Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 101
Este poster es de 1971, en aquellos años las superposed lo ganaba todo (pinchar para ampliar)

En fin espero haber podido ayudarte un poco con tu B25, si pones imágenes mas grandes y ampliables te podre decir algo mas y con mas fiabilidad.
Te deseo que disfrutes muchos años de esta autentica obra maestra, sin duda y según mi opinión la mejor superpuesta jamas concebida.
Un afectuoso saludo Josep

Avatar de Usuario
Alexis64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 08 Dic 2014 20:17
Ubicación: Tarrega (Lleida)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor Alexis64 » 22 Dic 2014 21:26

Ante todo Josep, muchas gracias por tu rapida respuesta. Sobre los cañones son de 76 cm y la solista es exactamente como tu dices (Broadway). El gatillo dispara, como tu dices, los dos disparos sin necesidad de haberse producido disparo alguno.El choque del cañon inferior es de * y el del superior es de **.Abusando de tu paciencia y tus conocimientos voy a intentar subir mas fotos y asi ver si se puede averiguar algo mas...
De todas maneras muchas gracias por tu tiempo.
:birra^:
Adjuntos
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 110
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 111
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 112
Los que aseguran que es imposible, no deberian interrumpir a los que lo estamos intentando.
Thomas Alva Edison.

Avatar de Usuario
Alexis64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 08 Dic 2014 20:17
Ubicación: Tarrega (Lleida)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor Alexis64 » 22 Dic 2014 21:34

Mas fotos...
Adjuntos
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 120
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 121
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 122
Los que aseguran que es imposible, no deberian interrumpir a los que lo estamos intentando.
Thomas Alva Edison.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor josepsierra » 23 Dic 2014 19:39

Alexis64 el cañón superior debe ser el de una estrella y el de abajo de dos o tres estrellas, me explico.
Si el cañón de abajo viene marcado con una estrella y una ralla es que es dos estrellas y si viene marcado con dos estrellas es el equivalente a las tres estrellas nuestras, es el tipo de marcas de los Belgas que es diferente al nuestro.
Es que no lo veo bien con las imágenes pero es así.
Compruébalo.

España, Bélgica, USA.

FULL * = + = FULL 1 17,1 a 17,3
3/4 ** = +- = IMPROVED MIDIFIED 0,75 17,4 a 17,6
1/2 *** = ++ = MODIFIED 0,50 17,7 a 17,9
1/4 **** = ++- = IMPROVED CILINDER 0,25 18,0 a 18,3
CILIN ***** = +++ = CILINDER 0 18,3 a 18,5

Una imagen para hacer ambiente esta es de 1965.


Un saludo Josep

Avatar de Usuario
Alexis64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 08 Dic 2014 20:17
Ubicación: Tarrega (Lleida)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor Alexis64 » 23 Dic 2014 21:23

Buenas Josep, tienes razon, en el anterior post me equivoque. El inferior viene marcado con ** y el superior con una. Lo he verificado y ademas es lo normal en una escopeta re trap.
Saludos y muchas gracias.
:P
Los que aseguran que es imposible, no deberian interrumpir a los que lo estamos intentando.
Thomas Alva Edison.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor josepsierra » 24 Dic 2014 09:11

Amigo Alexis64 te quiero comentar una circunstancia que se me ha quedado en el tintero.
Como te e comentado tu maravillosa B25 esta equipada con el sistema olímpico de disparo y por lo tanto esta liberalizada del bloque de inercia.
Esta circunstancia puede provocar, si no somos rápidos en accionar y soltar el gatillo, en que te puedan salir los dos disparos a la vez, osease, que acciones los dos martillos que percutirán en los percutores.

Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 152
Este es de 1971, (como siempre pinchar para ampliar imágenes)

El gatillo es muy fino, tenlo en cuenta, ya que esta pensado para la competición, este tipo de gatillo se desarrollo para equipar las B25 que ganaron las olimpiadas de México 68.

Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 151
Conmemorativo de la victoria de México 68

Personalmente a mi, con la mía, no me ha ocurrido nunca, pues siempre lo he tenido en cuenta, pero con mi propia B25 la cual he dejado probar a mis amigotes, por descontado, si que ha ocurrido, también tengo conocidos que tiene una B25 como las nuestras que le ha ocurrido esta circunstancia por despistarse, hay que se fino en esto, tenlo en cuenta si sobre todo compites, lo mejor es hacer un pequeño proceso de adaptación al sistema.

Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 150
Estas son las dos Superpuestas que tengo, la de arriba es la B25 A1, la de abajo es una B325 SL. no tengo mas imágenes de ella lo siento.

Un afectuoso saludo Josep

Avatar de Usuario
Alexis64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 08 Dic 2014 20:17
Ubicación: Tarrega (Lleida)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor Alexis64 » 27 Dic 2014 20:25

Gracias por el aviso, pero soy consciente de ello y no creo que me cause problemas ya que la KROMSON GS que utilizaba hasta ahora tampoco tiene sistema inercial.
De todos modos muchas gracias. :birra^:
Los que aseguran que es imposible, no deberian interrumpir a los que lo estamos intentando.
Thomas Alva Edison.

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR ESCOPETA FN

Mensajepor corcmari » 02 Ene 2015 17:26

Hola buenas tardes compañeros:
Estaba leyendo vuetros comentarios sobre las escopetas FN, y me voy a tomar la libertad de adjuntar si se, una fotos de una Broawday que compre hara unos 40/45 años, y que destacaria de ella a pesar de los años transcurridos, su excelente estado de conservacion. -perdonad pero el ordenador me salta los acentos-
Tiene 76 cm de cañon, 1 y 2 estrellas y es del año 1966. La compre para el plato y solo la use media temporada despues la he sacado para las tortolas 4/5 veces.
En aquel tiempo, no se si ahora lo hacen, me dieron garantia de por vida mientras no cambiase de propietrio.
Un saludo y buen año nuevo

Carlos Costa
Adjuntos
Hola, queria pedir a algun entendido que me ayudara a identificar una escopeta, se que es una FN no sé 170


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados