Diferencia entre Sporting y trap

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Chanca1010
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencia entre Sporting y trap

Mensajepor Chanca1010 » 16 Jun 2024 23:54

Buenas noches, tengo una b525 Sporting con lomo regulable, he empezado a tirar al plato hace poco. El tema es que empecé tirando al compact y ahora tiro màs en FU.
Me estoy planteando comprar una b525 trap para aprovechar los chokes invector plus midas y los teague, fundas,y demàs extras que le compré.
Mi pregunta es: notaré diferencia de tirar con la trap al Fu a tirar con la sporting, merece la pena? B525 trap o 725trap?
La Sporting de momento no la vendería, la dejaría por si tiro compact o para palomas en puesto fijo.
Muchas gracias de antemano.

cosario
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Diferencia entre Sporting y trap

Mensajepor cosario » 19 Jun 2024 19:14

Buenas tardes, no mencionas la longitud de los caños de tu escopeta, que es gran parte de la diferencia. La teoría es que para trap o foso conviene una escopeta con caños mas largos para tener mas inercia en el swing.

Si tu escopeta sporting es de 74 cms o mas te sirve para foso. Si es de 71 cms pues no es lo ideal para foso.

En todo caso mi experiencia es ver a la gente que tira helices o pichon y también foso, que tiran con la misma escopeta siempre. La recomendación es no cambiar de escopeta. Te vuelves loco si cambias continuamente de escopeta.

Y si estás empezando creo que lo primordial es centrarse en el tiro y cualquier escopeta sirve. Quien tira bien hace blanco con cualquier cosa, como decía un campeón: un palo de escoba sirve. Por el contrario, la escopeta no hace tirar bien. Lo mas importante es la culata que ya la tienes con lomo regulable. Pero insisto en que es preferible fijar una posición y olvidarse del regulable.

saludos,

Chanca1010
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Chanca1010 » 22 Jun 2024 00:37

Buenas noches, el largo del cañón es 76 CMS, pero con los compañeros que tiro al FU me insisten que no tiene nada que ver mi escopeta Sporting con una de trap.
Por la convergencia del csañón de abajo,culata màs recta y guardamanos.
Pero no creo que el no romper muchos platos ahora sea culpa de la escopeta, estaba hasta por comprarme otra b525 trap pero no sé si merece la pena.
Muchas gracias por contestar cosario.

Chanca1010
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Chanca1010 » 22 Jun 2024 20:32

Buenas tardes, 76 CMS de cañón con 5 chokes.

Mael21
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Mael21 » 24 Jun 2024 13:29

Pues la principal diferencia viene dada por:
Guardamanos más ancho, más pesado y para mí mejor agarre en las TRAP.
Cañones principalmente fijos de 2* y 1* en las TRAP.
Cañones con convergencia 60-40 ó incluso 70-30 en las TRAP contra las Sporting que suelen ser 50-50.
Encare más alto ó viendo más banda para las TRAP, aunque esto ya es más al gusto del consumidor.

Pa que te líes un poco más…yo tiro generalmente a Compack/RRCC y tiro con una TRAP.

cosario
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor cosario » 25 Jun 2024 11:32

Estamos todos de acuerdo en la convergencia y demás, banda, etc.. La trap suele tener una convergencia entre cañones del orden de 5 mm, o incluso mas que en román paladino significa que a 30 metros el cañón de abajo hace blanco una cuarta (20 cms) por encima del caño de arriba; si a esto le sumas que veas otros 5 mm de banda tienes una ventaja total de dos cuartas para un plato que sube. Eso es lo que se busca en foso, una ventaja. Y puedes jugar con la banda y con la convergencia, si tienes menos convergencia pues le pones mas banda.

De todas maneras, la convergencia varía entre unas escopetas y otras y entre distintos fabricantes, tengo una Winchester 101 antigua con 7 mm de convergencia, una Sarriugarte antigua también de trap que casi no tiene convergencia y una Beretta 686 Sporting que también tiene 5 mm de convergencia. Por eso es importante plomear en la plancha y ver el resultado de los disparos.

De todas maneras, el cerebro tiende a grabar el resultado de los disparos y corrige de forma automatica o intuitiva. Por eso yo mantengo que es importante usar siempre la misma escopeta y no variar la regulación de la culata.

Lo que es importante entonces es estar cómodo con la culata y colocarla siempre igual en el hombro y en la mejilla.

Mi opinion es que sigas con la escopeta que tienes de 76 cms aunque sea Sporting. Si tiras 15.000 cartuchos en el año seguro que te acostumbras a ella y el cerebro repite los disparos acertados.

En este mismo foro ya se habló anteriormente de este tema, te copio otra opinión,

monchi682 escribió:
timbal escribió:Hola compis!! Sabe alguien si la convergencia de los cañones de una escopeta Sporting es igual a las de trap? Alguien lo ha comprobado alguna vez?

Hola timbal,la convergencia de los cañones de sporting es menor que en una de trap,no te voy a decir que son paralelos,porque todos son convergentes,pero en las de trap es mas pronunciada dicha convergencia.
En las de sporting no ves banda y donde pones el ojo van los perdigones,en las de trap el primer tiro siempre va mas alto,tambien segun marcas,si plomeas en plancha,y pones el punto de mira en el centro el plomeo es 75% por arriba y 25% por abajo,eso es un buen plomeo de trap y si esta centrado pues mucho mejor :mrgreen: .,y luego tambien depende de la banda que veas,por ejemplo en una sporting si tiras viendo banda,o con la carrillera alta,los dos tiro te van a ir altos,tanto el primero como el de abajo,y en una de trap,el primero te va alto y el segundo recto o normal.
El ejemplo esta en Perazzi,tiene mas convergencia de cañon en el primer tiro que Beretta,por eso mucha gente dice que las beretta tiran bajo,y luego esta la Blaser que tengo,que no se si tiene convergencia,o tiene los cañones mas doblaos que una alcayata,pues van los tiros donde les da la gana :lol: :lol: ,y con la Pechachi,tire ayer dos series e hice 24 y 25.
Ahh!!,que tal se te dio en Toledo,te llevaste una Benelli para casa,o un buen jamon?
Un abrazo

Saludos,

Chanca1010
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Chanca1010 » 25 Jun 2024 21:35

Buenas tardes chicos, en primer lugar gracias por responder.
Al final no sé si cogeré una b525 trap o una mk38 trap, o por el contrario le daré màs rodaje a mí b525 Sporting con lomo regulable de 76 de cañón, sinceramente creo que lo que me falta es experiencia y entrenamiento,aunque en mi cabeza no deja de roncar el tema de la convergencia, aunque con el lomo de mi Sporting lo maquille, un saludo.
La b525 T lleva chokes y la mk38 estrellas fijas 2 y 1, alguna sugerencia? Gracias.

Jose82
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jose82 » 26 Jun 2024 14:47

Bueno pues quítate de la cabeza lo de la convergencia , tengo una 525 Sporting y he tenido la trap y la mk 38 y los plomos son similares ,browning no se caracteriza por tener mucha convergencia en el primer disparo ..
O sea que todas o casi todas 50/50 .
Otra cosa son las maderas las de trap son más generosas y absorven mejor el retroceso.
Ves más banda de ahí que eleve el tiro un poco pero tampoco es la panacea ,para mí lo mejor es que el tiro pegue a donde apunto porque si va alto a 20 mt a 30 irá más alto aun y si disparas trayectorias que caen o cruzadas pues lo veo un poco lioso . Yo vengo de la caza tapo y disparo .
Lo que si que haría son unas buenas maderas y generosas porque la escopeta cambia 100% y disparas mucho más cómodo .
Un saludo y a quemar pólvora.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 26 Jun 2024 15:59

Chanca1010 escribió:Buenas noches, tengo una b525 Sporting con lomo regulable, he empezado a tirar al plato hace poco. El tema es que empecé tirando al compact y ahora tiro màs en FU.
Me estoy planteando comprar una b525 trap para aprovechar los chokes invector plus midas y los teague, fundas,y demàs extras que le compré.
Mi pregunta es: notaré diferencia de tirar con la trap al Fu a tirar con la sporting, merece la pena? B525 trap o 725trap?
La Sporting de momento no la vendería, la dejaría por si tiro compact o para palomas en puesto fijo.

Hola, hay que ponerse en situación, por ejemplo... una persona joven que desde bien pronta edad tenía un progenitor..."el que pagaba vamos", que lo guiaba y que vio en él unas cualidades excepcionales para poder competir en FU o en cualquier modalidad relacionada...

El que de edad media ha visto que esto del tiro se le da bien y además le hace ilusión puede competir y pagar ese proyecto puesto que es muy caro en cast.. y en tiempo específico dedicado a todo el tema.

El resto de tiradores que lo tiene .. lo tenemos, como un entretenimiento que nos divierte pero que no estamos en los dos primeros casos porque no tenemos esa condición extra buena para sobresalir en estas disciplinas.

Si te parece te puedes encuadrar más o menos en cualquiera de ellas asi a groso modo... para las dos primeras notaras diferencia en esas sublimes características que diferencia una escopeta de trap a una sporting en el tercer caso no notas ninguna diferencia, es más si estuvieras en cualquiera de los dos primeros casos con la de Sporting arias lo mismo que con la específica de trap sin despeinarte, lo que viene siendo como conclusión si estás en el tercer caso, el dinero que te pensabas gastar en otra escopeta, destinalo a cartuchos y muchas series de plato, práctica en otras disciplinas suele ser lo que más divierte y menos problemas mentales y económicos te acarrea, en mi opinión.

Suerte.

Chanca1010
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Chanca1010 » 26 Jun 2024 21:42

Jesusr escribió:
Chanca1010 escribió:Buenas noches, tengo una b525 Sporting con lomo regulable, he empezado a tirar al plato hace poco. El tema es que empecé tirando al compact y ahora tiro màs en FU.

Hola, hay que ponerse en situación, por ejemplo... una persona joven que desde bien pronta edad tenía un progenitor..."el que pagaba vamos", que lo guiaba y que vio en él unas cualidades excepcionales para poder competir en FU o en cualquier modalidad relacionada...

El que de edad media ha visto que esto del tiro se le da bien y además le hace ilusión puede competir y pagar ese proyecto puesto que es muy caro en cast.. y en tiempo específico dedicado a todo el tema.

El resto de tiradores que lo tiene .. lo tenemos, como un entretenimiento que nos divierte pero que no estamos en los dos primeros casos porque no tenemos esa condición extra buena para sobresalir en estas disciplinas.

Si te parece te puedes encuadrar más o menos en cualquiera de ellas asi a groso modo... para las dos primeras notaras diferencia en esas sublimes características que diferencia una escopeta de trap a una sporting en el tercer caso no notas ninguna diferencia, es más si estuvieras en cualquiera de los dos primeros casos con la de Sporting arias lo mismo que con la específica de trap sin despeinarte, lo que viene siendo como conclusión si estás en el tercer caso, el dinero que te pensabas gastar en otra escopeta, destinalo a cartuchos y muchas series de plato, práctica en otras disciplinas suele ser lo que más divierte y menos problemas mentales y económicos te acarrea, en mi opinión.

Suerte.

Sabía respuesta,le daré vueltas.
Muchas gracias.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 26 Jun 2024 21:45

Los años que algo enseñan... :birra^:

maino
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor maino » 27 Jun 2024 15:21

Jose82 escribió:Bueno pues quítate de la cabeza lo de la convergencia , tengo una 525 Sporting y he tenido la trap y la mk 38 y los plomos son similares ,browning no se caracteriza por tener mucha convergencia en el primer disparo ..
O sea que todas o casi todas 50/50 .
Otra cosa son las maderas las de trap son más generosas y absorven mejor el retroceso.
Ves más banda de ahí que eleve el tiro un poco pero tampoco es la panacea ,para mí lo mejor es que el tiro pegue a donde apunto porque si va alto a 20 mt a 30 irá más alto aun y si disparas trayectorias que caen o cruzadas pues lo veo un poco lioso . Yo vengo de la caza tapo y disparo .
Lo que si que haría son unas buenas maderas y generosas porque la escopeta cambia 100% y disparas mucho más cómodo .
Un saludo y a quemar pólvora.

Amen

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 10 Jul 2024 18:04

Jesusr escribió:

Suerte.

:lol: :apla:

RVP
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor RVP » 08 Sep 2024 20:08

cosario escribió:Estamos todos de acuerdo en la convergencia y demás, banda, etc.. La trap suele tener una convergencia entre cañones del orden de 5 mm, o incluso mas que en román paladino significa que a 30 metros el cañón de abajo hace blanco una cuarta (20 cms) por encima del caño de arriba; si a esto le sumas que veas otros 5 mm de banda tienes una ventaja total de dos cuartas para un plato que sube. Eso es lo que se busca en foso, una ventaja. Y puedes jugar con la banda y con la convergencia, si tienes menos convergencia pues le pones mas banda.

De todas maneras, la convergencia varía entre unas escopetas y otras y entre distintos fabricantes, tengo una Winchester 101 antigua con 7 mm de convergencia, una Sarriugarte antigua también de trap que casi no tiene convergencia y una Beretta 686 Sporting que también tiene 5 mm de convergencia. Por eso es importante plomear en la plancha y ver el resultado de los disparos.

De todas maneras, el cerebro tiende a grabar el resultado de los disparos y corrige de forma automatica o intuitiva. Por eso yo mantengo que es importante usar siempre la misma escopeta y no variar la regulación de la culata.

Lo que es importante entonces es estar cómodo con la culata y colocarla siempre igual en el hombro y en la mejilla.

Mi opinion es que sigas con la escopeta que tienes de 76 cms aunque sea Sporting. Si tiras 15.000 cartuchos en el año seguro que te acostumbras a ella y el cerebro repite los disparos acertados.

En este mismo foro ya se habló anteriormente de este tema, te copio otra opinión,

monchi682 escribió:
timbal escribió:Hola compis!! Sabe alguien si la convergencia de los cañones de una escopeta Sporting es igual a las de trap? Alguien lo ha comprobado alguna vez?

Hola timbal,la convergencia de los cañones de sporting es menor que en una de trap,no te voy a decir que son paralelos,porque todos son convergentes,pero en las de trap es mas pronunciada dicha convergencia.
En las de sporting no ves banda y donde pones el ojo van los perdigones,en las de trap el primer tiro siempre va mas alto,tambien segun marcas,si plomeas en plancha,y pones el punto de mira en el centro el plomeo es 75% por arriba y 25% por abajo,eso es un buen plomeo de trap y si esta centrado pues mucho mejor :mrgreen: .,y luego tambien depende de la banda que veas,por ejemplo en una sporting si tiras viendo banda,o con la carrillera alta,los dos tiro te van a ir altos,tanto el primero como el de abajo,y en una de trap,el primero te va alto y el segundo recto o normal.
El ejemplo esta en Perazzi,tiene mas convergencia de cañon en el primer tiro que Beretta,por eso mucha gente dice que las beretta tiran bajo,y luego esta la Blaser que tengo,que no se si tiene convergencia,o tiene los cañones mas doblaos que una alcayata,pues van los tiros donde les da la gana :lol: :lol: ,y con la Pechachi,tire ayer dos series e hice 24 y 25.
Ahh!!,que tal se te dio en Toledo,te llevaste una Benelli para casa,o un buen jamon?
Un abrazo

Saludos,

Yo también tengo una Winchester 101 y no termino de cogerle el aire a cuanta banda ver, mucha o poca, ¿que me recomiendas? Porque me lío con esto de las convergencias.

Volver a “Escopetas Deportivas”