Problemas con el 12

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor RAUCES » 10 Sep 2021 10:25

Hola, yo he cazado siempre con calibre 20 y tiene mucho retroceso menos que el 12, al menos para mí..... en un rifle 7 mm Rem.Mag me pusieron una cantonera PACHMAYR Decelerator, y mejoro mucho el retroceso.... pero si, las paralelas no se que tienen que dan zapatazo, tengo una Garbi calibre 12 que comparado con una superpuesta Beretra del 12 que tengo da mucho más zapatazo con los mismos cartuchos, eso sí, las culatas son totalmente diferentes. Un saludo
Última edición por RAUCES el 10 Sep 2021 19:18, editado 2 veces en total.
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor paulmpin » 10 Sep 2021 15:10

Hola Adams1851

Adams1851 escribió:Tiro con Trust caza del de 32 grms, que son Fiocchi, y con export 28 dispersante de Saga.


Si estás tirando platos sin ánimo competitivo, bien puedes probar bajar a 24 gramos. Busca un cartucho lento de foso y no debería hacerte mella.
Otra opción es removerle la cantonera y ver si hay espacio para ponerle peso a la culata. A veces las culatas no son macizas y tienen algún vaciado que se puede rellenar con plomo. Obviamente vas a romper el equilibrio de la escopeta, pero quizás no te afecta mucho y sí ganas con el mayor peso una disminución en la velocidad de retroceso.

Un saludo.

Paul

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 10 Sep 2021 16:05

Gracias, probaremos pues ademas, me dijeron que estaba poniendo escopeta mal, porque yo la apoyaba en practicamente en el hueso del hombro, y no entre hueso y pecho, como los novatos... :vacaciones^: :D :D :oops: :oops: :oops: ..manda huevos a estas alturas de escopeta npi...

Me da que es tema ademas de culata, la culata recta inglesa me huelo aumentra retoceso hacia atras, que no hacia arriba, y es muy ligera como ud apunta.

Acabaremos encargando culata con pistolet y mas masa....seguro.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

MarineroPalomero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2021 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor MarineroPalomero » 13 Sep 2021 17:26

Estoy abriendo distintos cartuchos y me e encontrado este de "plato" con una polvora que no habia visto hasta ahora alguien sabe cual es y que tal es? Aparte el taco de su homogeneo de caza es exactamente igual pero mas corto que este de plato alguien sabe porque?
Gracias de antemano
Adjuntos
Soy bastante novato en escopetas. Llevo federado en tiro 25 años tirando con arma corta, y aunque siempre 30

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor dracjazz » 13 Sep 2021 20:47

MarineroPalomero escribió:Estoy abriendo distintos cartuchos y me e encontrado este de "plato" con una polvora que no habia visto hasta ahora alguien sabe cual es y que tal es? Aparte el taco de su homogeneo de caza es exactamente igual pero mas corto que este de plato alguien sabe porque?
Gracias de antemano


28 gramos y del 9 ?? no es de plato, (aparentemente es lo que veo) quizá zorzalero o para codorniz lanzada ...

segun el fabricante, carga con un tipo de polvora, que en su web debería informar ...
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Mate88 » 13 Sep 2021 22:16

Si solo la quieres para 4 tiros porque no un 410?
He visto tiradas de plato con ese calibre.

MarineroPalomero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2021 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor MarineroPalomero » 13 Sep 2021 23:05

dracjazz escribió:
MarineroPalomero escribió:Estoy abriendo distintos cartuchos y me e encontrado este de "plato" con una polvora que no habia visto hasta ahora alguien sabe cual es y que tal es? Aparte el taco de su homogeneo de caza es exactamente igual pero mas corto que este de plato alguien sabe porque?
Gracias de antemano


28 gramos y del 9 ?? no es de plato, (aparentemente es lo que veo) quizá zorzalero o para codorniz lanzada ...

segun el fabricante, carga con un tipo de polvora, que en su web debería informar ...


Lo venden como cartucho de plato, o eso es lo que pone en la caja

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Logan Van Buren » 14 Sep 2021 00:36

MarineroPalomero escribió:
dracjazz escribió:
MarineroPalomero escribió:Estoy abriendo distintos cartuchos y me e encontrado este de "plato" con una polvora que no habia visto hasta ahora alguien sabe cual es y que tal es? Aparte el taco de su homogeneo de caza es exactamente igual pero mas corto que este de plato alguien sabe porque?
Gracias de antemano


28 gramos y del 9 ?? no es de plato, (aparentemente es lo que veo) quizá zorzalero o para codorniz lanzada ...

segun el fabricante, carga con un tipo de polvora, que en su web debería informar ...


Lo venden como cartucho de plato, o eso es lo que pone en la caja


En Foso Universal (no se si en 24g para Olímpico habrá) se puede encontrar el cartucho de 28g con perdigón desde 7ª a 9ª. Justo este verano tiré un Rio Evo de 28g con perdigón de 9ª con mi Franchi SPS-350... hasta que mi compañero me tuvo que dejar su DT-10 y hacer la tirada a medias. Al ser tan ligera y ese cartucho al tener tánta pólvora, metía una hostias finas.

Si el cartucho es Rio o GB, el tipo de pólvora está en su ficha, en la página. Si es Saga, Solognac, Armusa, Trust... es más complicado. Pero normalmente se carga con pólvoras Maxam o Nobel Sport.

MarineroPalomero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2021 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor MarineroPalomero » 14 Sep 2021 10:46

Otra cosa respecto a este cartucho, he leido en bastantes sitios que la gente afirma que el plomo de los cartuchos de plato es mas duro y otros que dicen que eso no es asi, no dispongo de durometro y haciendo un par de pruebas rudimentarias yo no aprecio la diferencia de dureza entre este plomo y el de uno de caza en plomo 9 tambien, dejandolo caer sobre una superficie dura y aplastando un plomo con un metal, a lo mejor e una percepcion mia pero los noto iguales.
Que opinais?

MarineroPalomero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2021 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor MarineroPalomero » 14 Sep 2021 19:31

Logan Van Buren escribió:
MarineroPalomero escribió:
dracjazz escribió:
28 gramos y del 9 ?? no es de plato, (aparentemente es lo que veo) quizá zorzalero o para codorniz lanzada ...

segun el fabricante, carga con un tipo de polvora, que en su web debería informar ...


Lo venden como cartucho de plato, o eso es lo que pone en la caja


En Foso Universal (no se si en 24g para Olímpico habrá) se puede encontrar el cartucho de 28g con perdigón desde 7ª a 9ª. Justo este verano tiré un Rio Evo de 28g con perdigón de 9ª con mi Franchi SPS-350... hasta que mi compañero me tuvo que dejar su DT-10 y hacer la tirada a medias. Al ser tan ligera y ese cartucho al tener tánta pólvora, metía una hostias finas.

Si el cartucho es Rio o GB, el tipo de pólvora está en su ficha, en la página. Si es Saga, Solognac, Armusa, Trust... es más complicado. Pero normalmente se carga con pólvoras Maxam o Nobel Sport.


Por cierto, seguramente sea polvora nobel sport, es lo que pone en el culatin

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor topp » 17 Sep 2021 22:25

Si una escopeta pega suele ser porque no esta adaptada al tirador, mirate un armero o culatero bueno que te ajuste la escopeta y despues depura la tecnica del encare y apoyo en el hombro y la posicion para repartir el retroceso, usa cartuchos de 24 de plato hasta que te vsyas haciendo a la tecnica.
Imagen

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor JC1 » 18 Sep 2021 01:11

paulmpin escribió:Hola Adams1851

Adams1851 escribió:Tiro con Trust caza del de 32 grms, que son Fiocchi, y con export 28 dispersante de Saga.


Si estás tirando platos sin ánimo competitivo, bien puedes probar bajar a 24 gramos. Busca un cartucho lento de foso y no debería hacerte mella.
Otra opción es removerle la cantonera y ver si hay espacio para ponerle peso a la culata. A veces las culatas no son macizas y tienen algún vaciado que se puede rellenar con plomo. Obviamente vas a romper el equilibrio de la escopeta, pero quizás no te afecta mucho y sí ganas con el mayor peso una disminución en la velocidad de retroceso.

Un saludo.

Paul


Suena tan rudimentario cómo aquel mítico saco de cemento o garbanzos que los sabios de turno recomendaban meter en el maletero delantero de los 8 TS y Gordini.
Con la tercera parte de ese peso añadido recomendado ( y su correspondiente desequilibrio ) instalas un buen amortiguador de retroceso. O incluso un par. Y reduces un 40-50 % de coz con esa tercera parte de peso añadido.
Si quieres, mándame un MP con las medidas de culata y te fabrico un par de reductores con esas cotas, por la mitad de la mitad de lo que te van a pedir por soluciones diez veces menos efectivas.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 03 Oct 2021 22:30

He probado colocar bien escopeta en hombro, en el pectoral, y a adelantar pie y a meter bien la cara siguiendo los consejos de un veterano del club ( nadie nace aprendido, y estamos para aprender unos de otros).

De salir “hostiado” en cara y hombro, he pasado a controlar el arma. Ahora, como la Aya no la puedo tocar, por coleccionable, voy colocar un cilindro amortiguador en otra paralela en cuanto le haga culata, y a hacerme con un buen chaleco de tiro que me llega esta semana.

Alguien pensara en que “burro era” al encarar mal la escopeta...el tema es que la encaraba igual que la carabina del 22 en precision, cuando tiraba de pie..o sea, cara hacia atras mas bien, casi apoyada en hueso....un poco alta para no bajar la cabeza y no tener estress, buscando relajacion....procedimientos adquiridos que valen para un tipo de arma pero no para otras.

Gracias por consejos.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor topp » 04 Oct 2021 10:53

Ya te dije que podía ser la técnica, la escopeta es otro mundo diferente, si puedes intenta dar clases sobre tiro con ella para mejorar la técnica y coger mas confianza... :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 04 Oct 2021 12:22

topp escribió:Si una escopeta pega suele ser porque no esta adaptada al tirador, mirate un armero o culatero bueno que te ajuste la escopeta y despues depura la tecnica del encare y apoyo en el hombro y la posicion para repartir el retroceso, usa cartuchos de 24 de plato hasta que te vsyas haciendo a la tecnica.



Pues si, y acertó ud. Gracias.

Sigue siendo fuerte un 12, pero es de notar como una mejor tecnica cambia todo....de miedo a tirar por castigo, a control.

De todas maneras, me huelo que la culata inglesa aumenta retroceso, y que una culata con pistolet me va a ir mejor. Ya me dijeron que hacerme una seria minimo 400 euros.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor topp » 04 Oct 2021 15:59

Adams1851 escribió:
topp escribió:Si una escopeta pega suele ser porque no esta adaptada al tirador, mirate un armero o culatero bueno que te ajuste la escopeta y despues depura la tecnica del encare y apoyo en el hombro y la posicion para repartir el retroceso, usa cartuchos de 24 de plato hasta que te vsyas haciendo a la tecnica.



Pues si, y acertó ud. Gracias.

Sigue siendo fuerte un 12, pero es de notar como una mejor tecnica cambia todo....de miedo a tirar por castigo, a control.

De todas maneras, me huelo que la culata inglesa aumenta retroceso, y que una culata con pistolet me va a ir mejor. Ya me dijeron que hacerme una seria minimo 400 euros.


Yo cuando compre la escopeta ( me quiero meter al plato y la menor de nuevo) lo primero que voy hacer es dar clases porque vengo de tirar con rifle y la escopeta la tengo olvidada y cuando cazaba que era joven me vapuleaba porque mo tenia tecnica y no quiero cagarla de nuevo y el doce es un calibre que pega si no tienes tecnica... Y la escopeta es todo tecnica es como una extensión mas de tu cuerpo, solo tienes que ver a los tiradores de plato serios no se fijan en la escopeta se les coloca sola en el hombro disparan y asi continuamente y pueden tirar cajones de cartuchos en una semana sin dolores ni nada, me dan envidia..y encima rompiendo platos... :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 05 Oct 2021 15:22

De todas maneras, mi teoria sigue siendo que la culata inglesa no me va, a pesar de toda su estética.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Waldo_Mathis
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Oct 2021 16:58
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Waldo_Mathis » 05 Oct 2021 17:03

Recordad que el mantenimiento es mensual por lo menos en escopetas, seguramente muchos problemas se solucionan con un buen mantenimiento.


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados