Problemas encare

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
fiambrera
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 16 Jul 2021 09:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Problemas encare

Mensajepor fiambrera » 18 Jul 2021 16:13

Buenas tardes compañeros.

Aunque soy un recién llegado al foro (ya me he presentado), he leído largo y tendido sobre diversos temas y he decidido registrarme.

Llevo tirando (caza y plato) desde que tenía 14 años, ahora tengo 38, aunque he tenido un parón de unos años.

Pues bien, he retomado el tiro al plato y he vuelto a los problemas que tenía antes, solo que ahora me fijo en qué hago y cómo lo hago.

Hace un par de semanas tiré dos series de FO y acabé con el hombro muy marcado y el cachete hinchado y muy dolorido. He leído lo que he encontrado sobre encare, caída, salida, pitch y todo lo que he podido. Tengo una Laurona London Trap y tiré con 28 gramos.

En casa he estado encarando a ver qué podía sacar y he me he dado cuenta que haciendo un encare natural y cómodo, dejo como dos dedos de la culata por encima del hombro (en el aire vaya) y parece que eso hace que el golpe en la cara sea considerable. Forzando a meter toda la culata en el hombro tengo que bajar más la cara y quizás forzar algo el cuello para encarar igual.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que el pitch es de 5 cm, y según he leído, para plato deberia estar alrededor de 3 cm.

Me tiene un poco mosca este tema porque no sé si podré apañarlo sin recurrir a un culatero o si el problema soy yo.

No sé en qué afecta variar el pitch o si se podría hacer algo para evitar dejar al aire esos dos dedos de culata.

Cualquier sugerencia/consejo/opinión es bienvenida y si necesitáis algo más de información, preguntad sin compromiso.

Mil gracias y un saludo.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas encare

Mensajepor JC1 » 19 Jul 2021 19:56

Hola.
Esa Laurona, es la misma con la que tirabas antes ? Esa cuestión es básica.
Piensa que, sí tras un parón más o menos largo, la misma escopeta que usabas antes sin problemas te los empieza a causar ahora, el problema está en otra parte.
O tiras en otras circunstancias o tus condiciones físicas o complexión han ido variando. Aquí incluyo varios factores: perdida o aumento de tono y masa muscular, peso, flexibilidad, capacidad de enfoque...
Con el tiempo, todos cambiamos. En muy pocas cosas para mejor. El secreto es ir sabiendo adaptarse. Un parón en alguna actividad o afición enfatiza todo eso y acumula y presenta de golpe todos esos cambios.
Analiza cada posible detalle con rigor y objetividad. Luego ten paciencia y agilidad mental para ir colocando cada cosa en su sitio.
Si el arma no es la misma, entonces empieza por ahí.
Saludos.

fiambrera
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 16 Jul 2021 09:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas encare

Mensajepor fiambrera » 19 Jul 2021 20:35

Buenas!

Es la misma que usaba antes... y antes ya me daba... Vamos que estoy en las mismas pero ahora me fijo en detalles como que la culata no esté en su sitio. Antes no hubiera reparado. He acabado con un moratón en el cachete? Habré encarado mal, habré hecho esto otro, habré... habré... Pero ya con algunas canas, pienso que algo no está bien. Hasta pienso que en ese parón algo tiene que ver esto...

Cambios... pues sí, algunos kilitos más, pero nada destacable.

Por cierto, he medido la culata: 36.5cm de gatillo a filo de cantonera por el eje central de la culata .


Un saludo!

fiambrera
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 16 Jul 2021 09:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas encare

Mensajepor fiambrera » 20 Jul 2021 16:46

Buenas!

Sí, la escopeta es la misma y me pasa lo mismo que antes (cara y hombro regular) solo que antes no me planteaba o no me daba cuenta de todas estas cosas.
Nunca me había fijado en que dejaba esos dos dedos fuera del hombro, por ejemplo.
Supongo que habré cambiado... algún kilo más tengo, pero poca cosa.

Por cierto, he medido la culata y desde el gatillo al filo de la cantonera, medido por el eje central, tiene 36.5 cm. Yo mido 1.79m. Y por si sirve de algo, veo banda, no sé si mucha o poca, pero para que os hagáis una idea, pongo dos monedas de 1 euro una encima de otra y ya solo veo el punto de mira.

Un saludo!

fiambrera
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 16 Jul 2021 09:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas encare

Mensajepor fiambrera » 23 Jul 2021 19:27

Eh... parece que se he mandado uno que tenía en borrador.

Volviendo al tema, había pensado en poner un carrillera de esas de silicona, pero si coloco la culata bien en el hombro, creo que al poner la carrillera voy a ver más banda y lo mismo se empiezan a ir los tiros más altos de la cuenta... además que así creo que fuerzo mucho el cuello me parece a mí.
No sé muy bien que hacer con esto... :?

Ideas? Recomendaciones?

Un saludo!

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas encare

Mensajepor topp » 24 Jul 2021 19:53

Por lo que he leido el ajuste de la culata y la tecnica son el pilar del tiro al plato. Lo mejor seria buscar un armero culatero bueno contrastado y que te mire la culata si te encaja bien, si no que te la ajuste y probar y segundo mirar algun curso con un profesor para ver la tecnica el swing el encare todo eso. Ya que si no corriges antes eso.... :!: Piensa que la escopeta es una extension mas de tu cuerpo, siempre vas arrastrar problemas si no esta ajustada. Luego ya es tirar,tirar y tirar... Es mi opinion. :birra^:
Imagen


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados