ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAí‘A

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Hectorvillajos » 03 Feb 2012 15:58

En todos estos años de armas.es, curiosamente no recuerdo que hayamos hablado de las armas que utilizaron los maquis que actuaron en España hasta casi llegados los años 60'.

Entre los que "se echaron al monte" durante y después de nuestra Guerra Civil, y los que entraron posteriormente de nuevo en España a través principalmente de los Pirineos se juntó un arsenal que si no numeroso, al menos fue muy variado.

En 1.944, una vez efectuado en Francia el Desembarco de Normandía, ya estaba claro que a Alemania y sus aliados sólo les quedaba retroceder y retroceder ante el empuje Aliado, por lo que muchos (miles) de españoles intentaron retornar a España en las llamadas INVASIONES PIRENAICAS (habrá que hablar algún día en profundidad de este tema: entrada por el Valle de Arán). Muchos de esos "maquis" habían combatido duramente contra los alemanes, y habían sido adiestrados y armados por los Aliados, por lo que contaban con material moderno, al margen del que hubieran podido capturar a los alemanes.

Por tanto, creo que puede ser interesante abrir este debate.

Hace años, cuando yo coleccionaba objetos de la Guerra Civil, me sorprendió un compañero que encontró en la provincia de Teruel un cargador de Bren. A partir de ahí y de la lectura del libro "MAQUIS" del autor Secundino Serrano me empezó a picar la curiosidad por estos hombres y sobre todo sobre su armamento.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Ribetano » 03 Feb 2012 23:19

Utilizaban muchas armas checas como la SA VZ.25 en diferentes versiones.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Ribetano » 03 Feb 2012 23:36

Muchos republicanos exiliados en Francia se unieron al Maquis francés durante la II Guerra Mundial utilizando armamento proporcionado por los aliados. Aquí hay un guerrillero empuñando una Sten.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor bonifacio » 03 Feb 2012 23:58

hola a todos

aparte de los STEN , tambien usaron Thompson 1928 A1 y Thompson M1 y M1 A1 en 45 ACP , Mp-40 y Mp-28 en 9 mm parabellum y muchas cosas que pillaron por ahi

de galicia pasando por asturias hasta cantabria usaron armamento de guerra civil y traido de fuera

el maqui Juanin que fue muerto por la guardia civil el dia 28 de septiembre del año 1957 en la vega de liebanas , llevaba una STEN y una Astra 400

el maqui Bedoya llevaba un fusil VZ 24 checo de calibre 8x57 y una pistola Star , no se el calibre ni el modelo , murio el 1 de diciembre de 1957

Jose castro veiga llevaba una Astra 400 y o una MM-31 o una Astra serie 900 de cargador separable , murio en chantada , Lugo el dia de marzo de 1965 ,el ultimo guerrillero español , muerto por la guardia civil , mientras comia

un saludo

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Ribetano » 04 Feb 2012 00:14

Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Ribetano » 04 Feb 2012 00:21

bonifacio escribió:hola a todos

aparte de los STEN , tambien usaron Thompson 1928 A1 y Thompson M1 y M1 A1 en 45 ACP , Mp-40 y Mp-28 en 9 mm parabellum y muchas cosas que pillaron por ahi

de galicia pasando por asturias hasta cantabria usaron armamento de guerra civil y traido de fuera

el maqui Juanin que fue muerto por la guardia civil el dia 28 de septiembre del año 1957 en la vega de liebanas , llevaba una STEN y una Astra 400

el maqui Bedoya llevaba un fusil VZ 24 checo de calibre 8x57 y una pistola Star , no se el calibre ni el modelo , murio el 1 de diciembre de 1957

Jose castro veiga llevaba una Astra 400 y o una MM-31 o una Astra serie 900 de cargador separable , murio en chantada , Lugo el dia de marzo de 1965 ,el ultimo guerrillero español , muerto por la guardia civil , mientras comia

un saludo


Aunque en 1965 ya casi no existía actividad guerrillera, el PCE mantuvo varios años más las redes de paso de la frontera con Francia para introducir propaganda y meter o sacar gente. Los correos y guías solían ir armados con metralletas checas, aunque ya con órdenes de utilizarlas sólo como defensa e intentando evitar enfrentamientos con la Guardia Civil.
Ribetano
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor bonifacio » 04 Feb 2012 00:23

por supuesto que se usaron los "Naranjeros" tipo ERMA , tanto españoles fabricados en Valencia en 9 mm parabellum y los originales ERMA en calibre 9 mm parabellum y 9 mm largo , tambien las copias de los MP-28 españoles en calibre 9 mm largo

lo que no he visto nunca es que usarian subfusiles checos Vz-23, 24 , 25 , 26

si que los uso la organizacion terrorista ETA en los años 70 , pero de maquis no he visto nada

un saludo

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor homer » 04 Feb 2012 10:41

:apla: buen post y muy interesante
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor bonifacio » 04 Feb 2012 11:22

pues en este apartado podemos aportar un monton de confidencias , fotos y relatos

yo por ejemplo tengo en mi poder una funda de Astra 400 hecha artesanalmente por no se quien y portada por un maqui , al que un amigo mio ya muy mayor me regalo hace mas de 20 años su padre era guardia civil en aquella epoca y en un encuentro con el maqui hubo un tiroteo y al acabar la refriega se la quito a un maqui muerto ,la funda aun la tengo y esta en bastante buen estado , la buscare y pondre fotos

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Beltran » 04 Feb 2012 11:32

Como fusil ametrallador, se usó mucho el Bren, un amigo encontró uno en la sierra de Guara, totalmente oxidado y sin cargador ni maderas...
En un principio entraron armados con armas usadas en la resistencia francesa: fusiles variados, subfusiles Sten y armas tomadas a los alemanes...el batiburrillo de la munición debió ser impresionante, máximo cuando en España no se usaba el 9 Para...las partidas que se adentraron más, acabaron armándose con restos ocultos de armamento de la guerra civil y demás armas cortas que decomisaban en sus asaltos, además de escopetas de caza.
Ahí va otra historieta:
Un tío mío, en aquellos tiempos teniente provisional de la 1ª promoción de milicias universitarias, estaba en una unidad del Pirineo, encargada de perseguir a los maquis, contaba, que aunque tenían orden de remitir el armamento capturado directamente a Capitanía a Zaragoza, se quedaban con las armas automáticas, porque eran mucho mejores que las que tenían en dotación.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor bonifacio » 04 Feb 2012 11:39

Hola Beltran

¿ seguro de que el fusil ametrallador era un BREN ?

mira que sus hermanos originales eran los ZB-26 , ZB-30 y eran muy parecidos

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Beltran » 04 Feb 2012 11:48

Y tan seguro...aunque era un pedazo de hierro oxidado,la bocacha y el cromado exterior del primer tercio del cañón se veían perfectamente.
Yo lo que tengo es un cargador de Sten que salió en un pajar y la pistola del Bedoyas, una Star D, bueno por lo menos eso me contó el que me la vendió, que la había comprado hace años a un jefe de la Guardia Civil...

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor bonifacio » 04 Feb 2012 12:05

curiosidades de la vida ..............

otra cosa Beltran
la primera mitad del cañon del BREN no va cromada , es el tipo de acero con un tratamiento lo que hace parecer un cromado mate

un saludo

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Hectorvillajos » 04 Feb 2012 13:42

Me contó a mí un Guardia Civil muy mayor, ya retirado, que era habitual que los efectivos de la Benemérita que combatían al Maquis solían utilizar fusiles Mosin (rebautizados de manera oficial con un nombre que ahora mismo no recuerdo), así como ametralladoras Degtiarev.
Por otro lado, parte de la lucha anti-guerrillera la llevaron a cabo contrapartidas de guardias, somatén y falangistas, con un armamento muy variado. :wink:

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor bonifacio » 04 Feb 2012 14:07

Hola Hector

yo oi en su momento que a los Mosin nagant les llamaban Mausines y a los fusiles ametralladores DP 28 , los DP NAPOT , debia ser porque en los cargadores ponia Napot ( cartucho en ruso )

de todas formas tengo por ahi un manual de la guardia civil original en español de los DP 28

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Hectorvillajos » 04 Feb 2012 14:37

Y si hablamos de granadas...necesitaríamos un foro entero :wink:

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor Beltran » 04 Feb 2012 16:22

Una de las pocos fotos que he visto de Guardias Civiles con el Moisin:
Adjuntos
En todos estos años de armas.es, curiosamente no recuerdo que hayamos hablado de las armas que utilizaron 160

Avatar de Usuario
zastava
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 12 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS DE LOS MAQUIS EN ESPAÑA

Mensajepor zastava » 04 Feb 2012 17:44

Buenas tardes,

y felicidades por el hilo. Aunque no sé nada del tema, éste me interesa mucho y me resisto a intervenir al respecto de los Mosin y la GC. Al preguntar por los que tiene la armería Soldiers a la venta, me contestaron que pertenecieron a los arsenales de la Benemérita… y yo – a la espera de solucionar el tema del armero – sigo con la ilusión de comprarme uno.

De nuevo, felicidades, gracias y un saludo…


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 120 invitados