La abandonada Base Militar LA SALADA.

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 12:39

Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño reportaje fotográfico que quiero compartir con vosotros.
La antigua Base Militar de LA SALADA se encuentra situada entre las provincias de Castellón y Teruel, a caballo entre los términos municipales de El Toro y Abejuela, a 1.600 metros de altitud, en un paraje de gran belleza.
En 1.938 se libraron en este mismo lugar y las sierras circundantes (Javalambre y Gúdar) algunos de los combates más encarnizados de nuestra Guerra Civil, por lo que la zona todavía conserva huellas como cráteres de impactos de proyectiles de artillería y aviación, fosas comunes y tumbas (ilocalizables) y metralla por doquier.
Es un lugar digno de ser visitado, tanto por un entorno cargado de naturaleza e historia, como por la propia base, inaugurada en 1.970, y hoy en día abandonada.
Las vistas son EXPECTACULARES.
SI PODÉIS, NO OS LO PERDÁIS.
El lugar tiene algo mágico :wink:
Adjuntos
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 00
Vista general 3.jpg (83.07 KiB) Visto 3832 veces
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 01
Vista general 2.jpg (78.9 KiB) Visto 3832 veces
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 02
Vista general 1.jpg (89.1 KiB) Visto 3832 veces

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 12:42

Impresiona mucho ver así, abandonados, los radares o antenas (no lo sé).
Adjuntos
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 10
Radar caído.jpg (79.63 KiB) Visto 3831 veces
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 11
Radares 1.jpg (82.35 KiB) Visto 3831 veces

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 12:46

Las instalaciones, como no podría ser de otra manera, fueron en su día SAQUEADAS, aunque las estructuras parecen estar en buen estado. La verdad, creo que serían RECUPERABLES.
Adjuntos
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 20
Vista zona garajes.jpg (80.3 KiB) Visto 3831 veces
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 21
Vista exterior Caserón.jpg (69.84 KiB) Visto 3831 veces

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 12:49

El interior está muy deteriorado, pero no es una ruína irrecuperable, insisto (algo de obras entiendo).
Adjuntos
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 30
Interior 3.jpg (78.17 KiB) Visto 3831 veces
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 31
Interior 2.jpg (69.06 KiB) Visto 3831 veces
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 32
Interior 1.jpg (71.01 KiB) Visto 3831 veces

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 12:55

Todavía hay viejos generadores, cuadros eléctricos, y hasta un magnífico HELIPUERTO.
Adjuntos
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 40
Helipuerto.jpg (63.72 KiB) Visto 3831 veces
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 41
generador.jpg (76.11 KiB) Visto 3831 veces
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 42
Cuadros eléctricos.jpg (74.11 KiB) Visto 3831 veces

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 12:58

Las vistas desde las ventanas son de postal.
...y desde las garitas también. Póbrecitos míos, menudo frío pasarían los centinelas en las largas guardias invernales :?
Adjuntos
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 50
Garita.jpg (95.3 KiB) Visto 3831 veces
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 51
Ventana.jpg (22.22 KiB) Visto 3831 veces

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 13:01

Otras imágenes, y palabra que la pintada de la ventana no es mía.
Adjuntos
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 60
Ventana España Hector.jpg (77.82 KiB) Visto 3831 veces
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 61
Interior 4.jpg (15.77 KiB) Visto 3831 veces

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 13:07

Por lo visto, el lugar, que está muy apartado, es frecuentado por "Guerrilleros" de Airsoft y Paint Ball. El lubar está lleno de bolitas, y las pareces muestran impactos de pintura MUY RECIENTES.
Adjuntos
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 70
Pared Paint Ball.jpg (92.85 KiB) Visto 3829 veces

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 13:10

Aproveché la visita para darme un garbeo por los restos de trincheras que hay en toda la zona.
Adjuntos
Ya he estado unas cuantas veces en el lugar, y ayer, sin ir más lejos, aproveché para hacer un pequeño 80
Yo trinchera XYZ.jpg (103.32 KiB) Visto 3829 veces

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 13:14

Visto lo visto, me pregunto:

¿NO ES UNA PENA QUE SE PIERDAN INSTALACIONES COMO ÉSTAS?.

¡ QUÉ MAGNÍFICO CENTRO DE EXCURSIONISMO O ALBERGUE !
¡ QUÉ BUEN SITIO PARA UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO MILITAR !


Cuántas cosas se podrían hacer en LA SALADA !!!!!!

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 13:16

...O QUÉ BUEN LUGAR PARA UN CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LAS BATALLAS DE LA GUERRA CIVIL !!!!!

En otros países hay centros así...y no pasa nada.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Erick » 28 Sep 2009 13:18

A mi se me cae el alma al suelo viendo los cuarteles abandonados en la zona de campamento en Madrid. hasta hace poco aun patrullaba por el interior del antiguo cuartel "San Fernando" sede del RAAA71 y me parecía ver moverse a la gente en sos LR109 y los ROLAND desplegando en el campo de maniobras.

Que pena de cuartel este que has puesto, en un enclave tan bonito, y tan nuevo que anda que no hay cuarteles ocupados mucho mas antiguos.

Al menos los airsofters lo aprovechas, de hecho es lo primero que he pensado al ver las fotos :mrgreen:
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Erick » 28 Sep 2009 13:23

Hectorvillajos escribió:...O QUÉ BUEN LUGAR PARA UN CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LAS BATALLAS DE LA GUERRA CIVIL !!!!!

En otros países hay centros así...y no pasa nada.

Calla Hector que nos suben otro punto de IVA para albergues, por cierto, que verguenza a tu edad y haciendo pintadas.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 13:29

Erick escribió:
Hectorvillajos escribió:...O QUÉ BUEN LUGAR PARA UN CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LAS BATALLAS DE LA GUERRA CIVIL !!!!!

En otros países hay centros así...y no pasa nada.

Calla Hector que nos suben otro punto de IVA para albergues, por cierto, que verguenza a tu edad y haciendo pintadas.


Es verdad. Mejor que no dé ideas.
La pintada es para que todos sepan que el lugar tiene dueño (ojalá) :wink:

Avatar de Usuario
zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 63594
Registrado: 06 Abr 2007 02:01
Ubicación: AKRA LEUKA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor zebra » 28 Sep 2009 13:33

Pues conforme estaba viendo las fotos me estaba haciendo la misma pregunta que planteas al final del reportaje.
Que capacidad tenemos para desaprovechar instalaciones que en cualquier otro pais les darian otra utilidad,pues no,aqui que se pudran y se conviertan en estercolero o en nido de indeseables. :cry:
(no lo digo por los airsofteros :wink: )
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor RobertoVAL » 28 Sep 2009 14:14

Buenas Tardes, compañeros,

:shock:
Qué barbaridad ! es como un pequeño pueblo fantasma ! :shock:

La verdad es que me están entrando ganas de ir un día que pueda, que esté yo mas "liberado".

[ironía]Es que vosotros todavía no os habéis dado cuenta [ironía]: es este país siempre hemos atado los perros con longanizas; perdón, mejor dicho, LOS QUE tiene que atar los perros, cuando lo hacen lo hacen con NUESTRAS longanizas.

Debió ser una excursión muy chula, Héctor.

Fijaos, el Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, ahora creo que ha pasado a la Universidad de Cartagena... por lo menos NO lo han tirado abajo, y una buena utilidad (espero) se le dará... lo que me TEMO es que sin embargo, seguramente se habrá intentado o directamente, se habrá conseguido BORRAR todo recuerdo histórico vinculado al mismo. Espero equivocarme.

Alguna vez he vuelto a Cartagena, a ver "mi barco", en su muelle, y se me oprime un poco el corazón, y se produce un pequeño nudo en la garganta... al cuartel no he vuelto aun... quién sabe qué sentimientos aflorarán, de todo aquello, hace ya una vida... lugares llenos de personas, voces, amarguras, carcajadas, sus miserias, y sus alegrías...

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Sep 2009 14:19

[quote="LECTOR"]Buenas Tardes, compañeros,

:shock:
Qué barbaridad ! es como un pequeño pueblo fantasma ! :shock:

La verdad es que me están entrando ganas de ir un día que pueda, que esté yo mas "liberado".



Cuando quieras, amigo, nos cogemos dos bocatas y la bota vino y nos subimos a ver la base. Poco más de una hora se tarda desde Valencia. Te hago de guía GRATIS, Y tú pagas los cafés :wink:
Ahora tengo TODO EL TIEMPO DEL MUNDO (como cantaba MANOLO OTERO). :?

Avatar de Usuario
Jurgen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1822
Registrado: 26 Sep 2006 01:01
Ubicación: KURLAND
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La abandonada Base Militar LA SALADA.

Mensajepor Jurgen » 28 Sep 2009 18:00

La pregunta es. ¿se puede comprar? y ¿a quién?

Yo he ido varias veces al antiguo cuartel de LOS CASTILLEJOS, en Tarragona. finalmente creo que lo cedieron al ayuntamiento de turno para hacer la hostia de cosas y ahí está, sigue igual que siempre.
Las armas tienen solo dos enemigos: la oxidación y los polí­ticos.

FROM MY COLD DEAD HANDS!

ANARMA socio #: 1251


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados