HMAS SYDNEY HALLADO (al fin, fotos!!)

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
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NIGHTSTALKERS
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RE: HMAS SYDNEY HALLADO (al fin, fotos!!)

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 27 Mar 2009 13:17

[citando a: meatonthetable]
considero un error muy común considerar, simplemente, mediante la lectura de sus características, superiores a los CMA de la Royal Navy si se les compara con los corsarios germanos (y sí soy Meat el que escribe, no Night)


:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
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RE: HMAS SYDNEY HALLADO (al fin, fotos!!)

Mensajepor Joseph_Porta » 30 Mar 2009 15:38

Bueno, pues lo prometido es deuda y con el permiso de Meat, ahí va:

El corsario alemán Stier era el antiguo Cairo" de la compañía "Atlas line". Desplazaba 4800 toneladas, 14 nudos de andar y estaba armado con 6 cañones de 150 mm, 2 de 37 mm Flak y otros 4 de 20 m Flak también, además de dos tubos lanzatorpedos de 533 mm submarinos. Como el Michel, llevaba radar, equipos antirradar e hidrófonos pero aun así su carrera resultó breve: logró echar a pique tres buques antes de que se cruzara en su camino el Stephen Hopkins...
El Stephen Hopkins era un buque Liberty norteamericano de unas siete mil toneladas y pico y como casi todos los de su clase armado con un cañón de 75 mm a proa, uno de 105 mm a popa y ocho Oerlikon de 20 mm repartidos por todo el barco. Había zarpado de El Cairo con destino a la Guayana francesa a recoger un cargamento de bauxita que no pudo recoger...
Y a partir de aquí cedo literalmente la palabra a Luis de la Sierra:
"A fines de septiembre (del 42) se daba cita el Stier con el avituallador Tannenfels que, entre otras cosas, le traía un avión japonés de exploración. Gerlach decidió aprovechar la presencia de este buque para pintar el suyo y en la madrugada del domingo 27 de septiembre se hallaban ambos abarloados con una mar casi en calma, cuando cerró un chubasco, quedando muy reducida la visibilidad por lo que se suspendió la faena pues, aunque aquella era una zona completamente desértica, los buques aliados frecuentemente evitaban los derroteros habituales, cruzando por los parajes más insospechados, y convenía estar prevenidos.
Gerlach se disponía a abandonar el puente cuando escuchó el potente grito de "¡Buque a la vista por estribor!", lanzado a pleno pulmón por el vigía del palo de proa. En la dirección indicada surgió, efectivamente, un gran barco mercante a bastante poca distancia, por lo que se tocó precipitadamente zafarrancho de combate y el Stier se puso en movimiento cayendo a estribor. Dos minutos después todas las piezas del corsario se hallaban listas para abrir fuego...[...]
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RE: HMAS SYDNEY HALLADO (al fin, fotos!!)

Mensajepor Joseph_Porta » 30 Mar 2009 15:40

[...]El 27 de septiembre del mismo año, a las nueve y media de la mañana y en el Atlántico sur, de entre un banco de niebla y por la proa del Stephen Hopkins surgieron inesperadamente dos barcos alemanes armados navegando en conserva, por lo que el capitán Buck Jones, mandó largar la bandera y comprobar el estado de todos los botes.
Mientras tanto en el Stier se había izado la señal "Pare inmediatamente", la cual fue subrayada por un cañonazo que cayó a unos cien metros por la proa del buque americano. Un segundo proyectil alcanzó al Liberty matando a dos hombres instantáneamente, siendo seguidos por un par de cañonazos disparados en salva que también hicieron blanco. Buck mandó caer a babor para que entrase en acción el cañón de popa y se dispuso valerosamente a entablar combate, sin pensar en rendirse ante la desproporción de fuerzas ni saber si se las había con uno o dos corsarios enemigos.
Los timbres de alarma habían levantado precipitadamente de su litera al alférez de navío de la reserva naval Kenneth Willet, encargado de la artillería del Hopkins, quien se vistió velozmente y salió a la cubierta de botes para dirigirse al cañón de popa, siendo entonces alcanzado en el abdomen por un trozo de metralla procedente de las granadas alemanas, lo que no le impidió llegar adonde se había propuesto.
El cañón de 10 cm comenzó a hacer fuego, y su primer proyectil cayó por la proa del Stier, tan cerca, que el pique se desplomó sobre su castillo. El segundo cañonazo americano alcanzó al corsario, inutilizándole el timón, que se atoró, obligándole a navegar en círculo, y el tercero seccionó las tuberías de alimentación de los motores principales, que quedaron parados momentáneamente.
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RE: HMAS SYDNEY HALLADO (al fin, fotos!!)

Mensajepor Joseph_Porta » 30 Mar 2009 15:42

Fue un tiro muy bueno, pero hay que tener en cuenta que la distancia era inferior a una milla. Mientras tanto, el Stephen Hopkins transmitía una señal de socorro que el Tannenfels se encargó de interferir, y con tanta eficacia que nadie pudo recoger el SOS del buque Liberty.
El cañón norteamericano de 10 cm disparaba sin interrupción, y también la pieza de proa y las ametralladoras efectuaban un fuego endiablado, que hizo creer a los alemanes que se las habían con un buque mucho mejor armado de lo que en realidad estaba. Pero pese a navegar todavía en círculos, los cañones del corsario alemán disparaban con regularidad y eficacia, y al disminuir las distancias a unos mil metros, entraron también en acción sus ametralladoras y cañones ligeros, cuyos proyectiles caían sobre las cubiertas y el casco del Stephen Hopkins, sembrando la muerte y la ruina por doquier.
Gerlach quiso lanzar sus torpedos, pero no lo logró debido al fallo de la corriente eléctrica pues los tubos del Stier eran submarinos. Fue una grave contrariedad para los alemanes, pues a aquella distancia, sin duda los peces de acero hubieran puesto punto final al combate. De cualquier modo el Liberty estaba sentenciado. Un proyectil germano perforó su casco, haciendo explosión junto a una de las calderas, la cual reventó. Toda la cámara quedó envuelta en ardiente vapor, teniendo que ser evacuada. Las revoluciones de la máquina empezaron a caer hasta quedar en cero, deteniéndose el andar del buque, en el que por otra parte se habían declarado ya importantes incendios. Las granadas alemanas de alto explosivo y las incendiarias seguían lloviendo por doquier, y llegó un momento en que todos los sirvientes del cañón de popa y de las ametralladoras de 20 cm contiguas a él se encontraban muertos o heridos.
Willet, como sabemos, estaba también herido, y era el único que se mantenía de pie sobre la toldilla. Rodeado de cadáveres y moribundos, intentó él sólo recargar el cañón, pero no pudo lograrlo debido a su creciente debilidad originada por la pérdida de sangre. Un mecánico subió a ayudarle, y entre ambos consiguieron disparar cinco veces contra el Stier antes de que, al ser alcanzado por un proyectil alemán, el pañol de municiones situado bajo ellos hiciera explosión, enviando a las alturas el ascensor y parte de la cubierta. Las municiones desaparecieron.
Otro impacto se produjo en la caseta de radio del Hopkins, dejándola destrozada y matando al operador, que , imperturbable, no había cesado de hacer llamadas desde que comenzara el combate. Inmovilizado, con los cañones y ametralladoras inútiles y el barco ardiendo furiosamente en diversas partes y a punto de hundirse, su bravo capitán hizo sonar la sirena ordenando el abandono del buque. Unos segundos después, el puente era alcanzado por un proyectil alemán del 15 que mataba a Buck, quien ya se hallaba dispuesto a abandonarlo llevando consigo la caja contenedora de los documentos y códigos secretos de su barco.
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RE: HMAS SYDNEY HALLADO (al fin, fotos!!)

Mensajepor Joseph_Porta » 30 Mar 2009 15:43

Pero aquellos valientes no habían muerto inútilmente. EL fuego de Willet y los suyos había logrado quince impactos de cañón en el Stier, y la situación a bordo de éste se hacía insostenible poco tiempo después.
Los tanques de gasóleo de servicio habían sido alcanzados por las granadas americanas, y el incendiado combustible se desparramó inmediatamente por toda la cámara de motores. Como el equipo contraincendios estaba totalmente destrozado nada se pudo hacer para atajar inmediatamente el fuego, y éste comenzó a extenderse rápidamente amenazando llegar a la bodega numero 2 de proa, donde se encontraban almacenados diecinueve torpedos.
Los alemanes hicieron todo lo que fue humanamente posible por salvar su barco. Los extintores de mano fueron utilizados, pero pronto quedaron exhaustos. Se arriaron repetidamente los botes, se llenaron de agua y se izaron trabajosamente a mano. Todos los baldes fueron empleados para tratar de atajar el fuego, pero inútilmente. A duras penas y no sin graves riesgos se pudieron rescatar a los torpedistas que se hallaban encerrados en el entrepuente, bajo la flotación, imposibilitados se salir debido a las llamas. Por todas partes brotaba un calor de horno, y hacia los cielos ascendía una espesa columna de humo negro, girando y retorciéndose sobre si misma como una gigantesca serpiente maléfica.
El Stier y el Hopkins se encontraban en esos momentos muy próximos uno al otro, parados y desmantelados. Poco después de hundía el último de popa, con la bandera hecha trizas pero todavía arriba, y ante la importancia que iba adquiriendo el incendio a bordo del corsario y el peligro de que los torpedos hicieran explosión en cualquier momento, Gerlach hizo subir al puente a sus oficiales para pedirles parecer de moderno a antiguo. Como todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de abandonar el barco, y por otra parte las planchas próximas a la cala de proa ya se encontraban al rojo, el comandante del corsario dio la orden de abandonar el Stier. Se arriaron los botes y las balsas, y mientras el Tannenfels se aproximaba todo lo que era prudencialmente posible, los tripulantes del Stier abandonaban su buque dando gritos patrióticos. El salvamento se efectuó velozmente, pero tan pronto acababan de embarcar aquellos hombres en el buque nodriza alemán, el corsario hizo explosión y se hundió vertiginosamente, sin duda, desfondado. Sólo se llevó tres tripulantes consigo; los treinta y tres heridos más o menos graves producidos durante el combate ya habían sido recogidos por el Tannenfels.
Este abandonó precipitadamente la zona, sin cuidarse de rescatar a los supervivientes del Stephen Hopkins, creyendo que sus insistentes llamadas telegráficas habrían sido captadas por algún barco aliado o neutral. El 2 de noviembre, y después de una travesía sin incidentes conseguía entrar en La Verdon."
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RE: HMAS SYDNEY HALLADO (al fin, fotos!!)

Mensajepor Joseph_Porta » 30 Mar 2009 15:46

Vuelvo a tomar la palabra para resumir lo qie viene a continuación...:

Del Stephen Hopkins pudieron arriar un bote con hasta diecinueve supervivientes, cinco de ellos gravemente heridos por metralla. Entre ellos no estaba el valiente Willet que fue alcanzado mientras, después de quedar inutilizado su cañón, se dedicaba a lanzar una tras otra las balsas salvavidas. El único oficial superviviente, el de máquinas, George Gronk, tomo el mando, y al ver que nadie de los barcos alemanes parecía ocuparse de ellos, izó la vela del bote para alejarse de allí. Al poco entre la bruma oyeron una fuerte detonación que señalaba el fin del corsario. A los dos días, mientras el viento los llevaba a su capricho, encontraron dos balsas abandonadas pertenecientes a algún otro hundimiento anterior de donde tomaron el agua y los víveres. Fallecieron dos de los heridos, cuyos cadáveres fueron entregados al mar, se tuvo que operar sin anestesia a un artillero que llevaba un trozo de metralla en el hombro, y más tarde otros dos marineros fallecía...Aquello era una larga y lenta agonía...¿no se acababa nunca aquel océano?. El 27 de octubre los habitantes del pueblecito brasileño de Barra da Strabapoana recogieron a quince tripulantes supervivientes, febriles y totalmente extenuados, de un maltratado bote de vela. Eran los supervivientes de la tripulación de sesenta y un hombres del Stephen Hopkins, que habían efectuado en treinta y un días una travesía de dos mil kilómetros sobre un bote descubierto... :plas:plas:plas:plas:plas:plas
Al alférez de navío Kennet Willet se le concedería, a titulo póstumo, la Navy Cross y el Stephen Hopkins pasó a formar parte de los "Gallant Ships" de la marina mercante de USA durante la SGM. :plas
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RE: HMAS SYDNEY HALLADO (al fin, fotos!!)

Mensajepor meatonthetable » 30 Mar 2009 17:55

:plas:plas:plas:plas:plas

bravo por el relato nuestro obergefreiter por la gracia de Dios.

¿pero, de que pasta estaban hechos estos HOMBRES?

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RE: HMAS SYDNEY HALLADO (al fin, fotos!!)

Mensajepor santiagoruiz » 31 Mar 2009 03:56

Los marinos mercantes dieron muestras de valor inimaginables durante la guerra, navegar muchas veces solos sin escoltas, el peligro dia a dia de los submarinos y las cargas que transportaban explosivas muchas de ellas.

por lo menos sobrevivieron, los de los convoyes del artico rumbo a rusia no tenian tanta suerte.

:plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas

Bien echo porta :D
                                     

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RE: HMAS SYDNEY HALLADO (al fin, fotos!!)

Mensajepor Onagro » 31 Mar 2009 10:42

[citando a: meatonthetable]
considero un error muy común considerar, simplemente, mediante la lectura de sus características, superiores a los CMA de la Royal Navy si se les compara con los corsarios germanos (y sí soy Meat el que escribe, no Night).

los alemanes habían estudiado desde ya antes de 1914 el programa de alistamiento de los CMA, y consideraron que éstos serían los rivales más habituales a los que sus corsarios camuflados de superficie tendrían que enfrentarse, tanto por su número como por su difusión. y crearon sus corsarios con la mente muy puesta en ello.

cierto es que la dotación artillera de ellos era mayor que la del Thor. pero, echemos un vistazo más cuidadoso. la disposición de las piezas daba una andanada por banda igual a la del corsario alemán; por lo cual, respecto al número de bocas de fuego, tenemos igualdad. segundo, la pieza en sí: la del germano eran modernas, con mayor alcance, mejor proyectil, buena dirección de tiro y servidas por dotaciones de éite de la Kriegsmarine. las británicas... pues todo lo contrario: excedentes de la I GM, con direcciones de tiro cuando menos optimistas (por decir algo bonito) y servidas por reservistas y tripulaciones bisoñas.

el barco en sí: a primera vista el transatlántico era el CMA y el raider ideal. marinero, fácil de convertir, con gran capacidad, veloz. en la práctica: era un desastre.

eran barcos demasiado grandes (lo cual los hacía ser unos blancos estupendos), que requerían un cuidadoso mantenimiento, poco económicos en su consumo (recordar que en esos barcos de entreguerras, por motivos de prestigio, primaba la velocidad máxima sostenida sobre todo lo demás), y con maniobrabilidad escasa. y con una aceleración pésima, de la que sí podía presumir el Thor, aunque a coste de una velocidad máxima menor.

lo mejor que podían hacer contra un Raider alemán, era hacerle perder tiempo, y ocasionarle, con algún impacto afortunado, alguna avería que lo dejase a merced de unidades más poderosas de la RN, como por ejemplo un crucero pesado clase County. siempre, en estos enfrentamientos, los CMA llevaban las de perder; y cuando los ganaron fue debido a que los alemanes, habían copiado (muy escasas veces lo hicieron, pero pagaron caro su error, ya fuera en términos de efectividad o de sangre) la fórmula británica del transatlántico (y ahora, de memoria, sólo recuerdo el caso del Cap Trafalgar y el Carmania, y por poco se hunden ambos!!)

eso sí, y en honor a las dotaciones de estos CMA, hay que decir que siempre presentaron batalla con arrojo e intrepidez, en la mejor tradicción de su marina de guerra.


Un par de cosas:
Los cañones de los corsarios alemanes no eran precisamente el "último grito" en tecnología armamentística puesto que la mayoría de su artillería principal había sido retirada de los viejos pre-dreadnought que se le permitieron a la marina alemana tras la PGM (aunque sí algo mejores que los de la mayoría de los AMC)
El Cap Trafalgar tenía su tripulación mercante militarizada y le acababan de montar las piezas procedentes del viejo cañonero Eber y su magro armamento era de 2 piezas de 105 mm y 6 menores. Se enfrentó al HMS Carmania armado con piezas de 120 mm. Por cierto: en este último combate ocurrió una cosa bastante curiosa: Los dos buques se parecían mucho exteriormente y tenían misiones parecidas: Atacar el tráfico contrario (la tercera chimenea del alemán era sólo de ventilación y se la habían puesto por razones de imagen) así que cada uno se había disfrazado del otro.
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante


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