BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor Joseph_Porta » 11 Mar 2009 14:59

En una epoca en la que la RN dominaba los mares, gestas como las del Emden y también las protagonizadas por los "corsarios" tanto en la PGM, como sobre todo en la SGM (donde ya no había posibilidad ninguna de bases amigas fuera de territorio europeo y donde el radar y el avión hacían mucho más complicada su misión), son apasionantes de leer y releer para brindar el mayor reconocimiento y admiración a esas naves y sus tripulantes.
Siempre me imaginé las caras de los encargados de darles caza en la RN, cuantas noches sin dormir, sudando la gota gorda cuando les daban esquinazo una y otra vez, hasta que la tremenda superioridad naval de Gran Bretaña hizo posible su captura...:D
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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor Joseph_Porta » 11 Mar 2009 15:19

No deja de ser curioso...todos los cruceros ligeros alemanes hasta la clase Pillau estaban armados con cañones de 105 mm. Un cañón excelente con considerable alcance y poder de penetración...sin embargo, exceptuando los Boadicea y los Bristol, todos los brits ya portaban los de 152 mm...con mayor alcance y peso de proyectil.
Siempre pensé que esto era una desventaja demasiado evidente que en el caso del Emden fue fatal... Siendo el Sydney mucho más grande y mejor armado, el Emden consiguió acertarle ya con la tercera salva a unos 10.000 metros averiandole el calculador de distancias...El Emden siguió haciendo blanco repetidamente causando daños de cierta consideración al HMAS Sydney pero cuando este logró dar con la distancia del alemán y ahorquillarlo, el mayor calibre de los proyectiles australianos fue decisivo... Si el Emden hubiera dispuesto de armas de mayor calibre el destrozo ocasionado en el Sydney hubiera determinado probablemente el enfrentamiento. También es cierto que en un buque de ese tamaño y caracteristicas el aumento de peso producido por cañones más pesados quizá lo hubiera hecho inviable pero...siempre me llamó la atención, igual que lo de los 280 mm vs 305 mm, ya sabeis...:D
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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor Joseph_Porta » 11 Mar 2009 15:53

Sobre lo del Danton, aquí un relato del hundimiento y caracteristicas del buque:

http://www.fugro.com/downloads/corporate/news/The_sinking_of_danton.pdf

http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?16848
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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 11 Mar 2009 16:38

Y los 210 mm alemanes versus los 233 british...

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Respecto al armamento del SMS Emden.

Considero que los británicos siempre se han caracterizado por armar hasta los dientes a sus naves, y ya en el S. XVIII sus navíos de línea eran los que más y mayores cañones llevaban, así como sus fragatas y naves menores, siempre mejor armadas que las de la competencia.
Esto lo siguieron haciendo hasta 1945...
Y los alemanes, al igual que antes otras naciones, siempre les iban por detrás.
Para la guerra de corso, ¿no os parece que tal vez hubiera sido más adecuado en cruceros tipo Emden, que en lugar de armarlo con 4 piezas de 105 mm en los montajes simples paralelos de proa y popa, substituírselos por 2 montajes simples de 152 mm montados en crujía??
No incrementarían el peso total, ni afectarían para nada al comportamiento de la nave, y a cambio, hubieran aumentado la capacidad del Emden de dañar a posibles adversarios en caso de combate, como le ocurrió al tener que enfrentarse al Sydney...que simplemente se alejó para salirse del alcance de las más rápidas y precisas piezas de 105 mm.
El HMAS Sydney, era un crucero de la clase Town sub-clase Chatham.
Los Town, naves de 5.400 tn, en la sub-clase Bristol, montaban 2 piezas de 152 mm, y 8 de 101.6mm, armamento que sin duda podía haber montado el Emden.
A partir de las sub-clases siguientes, las Birmingham, Weymouth y Chatham, este armamento se substituyó por otro consistente básicamente en 6 piezas simples de 152 mm, mientras que la última subclase, la Birkenhead montaba 10 de 140 mm.
El armamento de estas 4 últimas sub-clases, es probable que para el Emden, nave de 4.200 tn, tal vez fuera excesivo, pero el armamento de los Bristol sí me parece adecuado a un Emden, y al menos le hubiera dado alguna oportunidad en caso de enfrentarse a los cruceros del Imperio Británico, pues no todos tenían por qué ser de los armados con piezas de 152 mm en su totalidad, por probabilidades, también le podría tocar los tipo Bristol, y con estos, estarían a la par, ó incluso por delante.


Eso sin descartar el montar un par más de piezas de 105 mm en montajes simples, que no tenían por qué ser torretas.
Es que aparte de que los cruceros ligeros alemanes fueran mejores o peores, respecto a armamento, los considero muy mal armados, y no será por espacio, pues sitio tenían.

Bueno, y si ya habláramos de que sus 10 montajes de 105 fueran ocho de 152 mm como en los cruceros británicos...pero creo que la Hochseeflotte no tenían nada claro las clases y armamento de los buques, y siempre iban a remolque de los que iban en cabeza, los británicos, como siempre.
En 1914, sin el poder aéreo ni medidas de aviso como radar, buenas comunicaciones,etc, con el combustible al alcance de cualquiera (cualquier buque transportaba carbón), y ahorrando munición, un crucero ligero rápido y medianámente bien armado, no hubiera sido fácil de cazar ni de destruir, en caso de encontrárselo, cosa nada fácil en aquella época.
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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 11 Mar 2009 16:47

Un esquema de los cruceros ligeros Bristol, donde se aprecia el armento.
Dos montajes simples, uno a proa y el otro a popa, de 152 mm, tal como yo creo que tenía que haber montado el Emden, y el resto del armamento de los Bristol, en casamatas laterales, que a mí me paren muy inferiores en capacidad de uso al montaje en torrestas sobre la cubierta, tal como montaban los Emden.

Repito, ¿tan difícil era de entender y hacer esto?
Es que los alemanes no creo que fueran cortos ni tontos, sinó más bien cabezas cuadradas.
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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor meatonthetable » 11 Mar 2009 18:03

¡cómo! un germanófilo naval como night siendo tan cruel con los germanos...:8:8:8:8:P:P:P

no, Night, los alemanes no eran cabezas cuadradas, simplemente que partieron con desventaja en la carrera naval de finales del XIX.

de forma increíble, y pese a un excelente desarrollo de la artillería terrestre, en la naval estaban varios pasos por detrás de los británicos.

no armaron sus cruceros ligeros con cañones de 152 mm simplemente porque... no los tuvieron fiables en su momento. y se dotaron a las unidades con los de 105 mm, que era lo que había disponible y funcionaba bien.

no se pensó que tuviesen problemas especiales con los cruceros británicos, pues la idea era que los cruceros ligeros funcionasen como Exploradores - conductores de flotillas de torpederos; cerca de la flota de batalla principal. cuando se les empleó en funciones de corsario se encontraron ante una falta de pegada y de alcance en comparación con los británicos.

ya empezada la gran guerra se diseñaron algunos intentando superar a los "exploradores" británicos; pero las necesidades del conflicto impidieron la ejecución de los proyectos.

por el contrario, fueron los británicos, quines en 1917-1918 pusieron en servicio algunas clases de excelentes cruceros ligeros,muy mejorados, que inspirarían a otras marinas y que servirían en la segunda guerra mundial con distinción pese a su edad.

pongo dos fotos de "parecidos razonables" de estos cruceros :D:D:D:D

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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor meatonthetable » 11 Mar 2009 18:15

sin embargo esa inferioridad nunca fue obstáculo para que los cruceros ligeros alemanes y los destructores germanos, se enzarzaran en violentos combates con las fuerzas del comodoro británico Thyrwitt; en numerosos y desconocidos combates, en los que se perdieron barcos y muchos hombres por ambas partes, en torno a los extensos campos de minas de las costas alemanas y británicas.

y siempre con el peligro perenne para ambas fuerzas de ser atrapados por los cruceros de batalla, siempre peligrosamente cercanos, de sus contrincantes. un claro ejemplo: el primer encuentro naval de envergadura de la guerra: la batalla de Heligoland

y aquí necesito un poco de ayuda: mi idea era poner un encuentro naval en el que un par de cruceros alemanes y destructores de dicha nacionalidad, le tendieron una mortal emboscada a un convoy británico cerca de Noruega, aniquilándolo en su casi totalidad; creo que en 1917... pero he perdido la reseña, grrrrr...:-(:-(:-(:-(:-(

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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor meatonthetable » 11 Mar 2009 18:28

se me olvidaba...

uno de los ejemplos más claro del retraso en la artillería naval germana a lo largo de la guerra (no de sus excelentes proyectiles como hemos visto ya) fue el armamento de los nuevos acorazados clase Bayern.

una de las sorpresas más grandes que me he llevado leyendo sobre el tema es que hasta la clase Queen Elyzabeth, el acorazado británico considerado como más peligrosos por la Hochseeflotte era...¡el HMS Agincourt!

debido a sus siete torres dobles de 12 pulgadas, pensaban de él que tenía una pegada terrorífica, cuando la verdad es que tenía una pésima protección, navegaba fatal y su control de tiro era muy ineficaz. construido en un primer momento para Brasil, con el nombre de Río de Janeiro, fue ofrecido después a los turcos, pero incautado al principio de la gran guerra por la Royal Navy (lo que enfureció a los turcos, y aprovecharon los alemanes para la jugada del SMS Goeben). fue una pésima decisión británica (aunque legal, pues estaba en contrato, por eso lo ofrecían tan barato!! bueno eso, y que los brasileños ya no lo querían ante el retraso del cañón de 13,5 pulgadas), que en el plano político les pasó una factura desorbitada para un Dreadnough tan pésimo.

sin embargo al servicio de inteligencia naval alemán les parecía el no va más. y se propuso armar a la serie Bayern con doce cañones del bien probado calibre alemán de 12 pulgadas, primero en torres dobles y luego en cuatro triples. cuando se decidieron por el de 15 pulgadas, cuyas pruebas iniciales no habían satisfecho a muchos, algunos mandos protestaron de forma vehemente...

perdonad el inciso, y continuemos con los cruceros...

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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 11 Mar 2009 18:57

meat, respecto a la artillería de los cruceros ligeros, no comulgo contigo, para variar.
:D:D:D

La Kaiserliche Marine iba por detrás de la Royal Navy, eso desde luego, casi a remolque, pero no creo que el motivo de que los alemanes montaran piezas de 105 mm en sus cruceros ligeros fuera sólo por carencia de otras (igual sólo en parte), sinó más bien porque los ingleses los intoxicaron esparciendo a los 4 vientos que los cruceros ligeros eran naves excelentes pero sólo si montaban piezas de 4 pulgadas, no más, pues aparte no ser necesarias, condicionarían la velocidad y navegabilidad de estas naves...etc (claro ejemplo de intoxicación anglosajona, previo al caso del Graff Spee en Valparaiso).
No olvides tampoco, que convencieron a todo quisqui, de que los nuevos cruceros de batalla Invencible, sólo eran cruceros acorazados, haciéndoles comerse con patatas el Blücher a los alemanes...

Los alemanes sí tenían muchos y buenos cañones de 150 mm, pero los destinaban a los cruceros acorazados, después de batalla, y a los acorazados en sí.
No creo que pensaran nunca en ponerles de 150 mm a los cruceros ligeros, al menos hasta que ya fué tarde, pues debían pensar que para esa clase ya estaba bien, y ponerles más armamento empeoraría la navegabilidad de las naves, y sabiendo lo perfeccionistas que son, seguro que optaron por construir naves que flotaran mucho y bien, antes que sobrearmarlas (al menos a conciencia es lo que pretendían, otra cosa es que alguna vez construyeran naves torponas, pero sin saberlo).

Los servicios de inteligencia británicos, antes de empezar la Gran Guerra, informaron al Almirantazgo de que los alemanes pretendían construir cruceros ligeros para la guerra de corso, y armarlos con piezas de 6 pulgadas, con lo cual los ingleses empezaron a construir este mismo tipo de naves, pero con la virtud de tener que ser más rápidas que los alemanes, por lo que botaron excelentes cruceros, sobre todo al final del conflicto.
Lo que pasa, es que acabada la guerra, se demostró que estos informes no eran correctos, por lo que no había necesidad de construir esos tan bien armados cruceros ligeros.
Yo no sé si esos informes erróneos existieron de buena o mala fe, pues no me extrañaría que dentro del Almirantazgo, a alguien se le ocurriera inventárselos como pretexto para construir unos magníficos cruceros, pero seguro que más caros que los de la Kaiserliche Marine.
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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 11 Mar 2009 19:02

Por cierto, otro inciso, un crucero de la marina autro-húngara, que apenas salió de puerto, como casi toda la flota austro-húngara, con su oponente italiano a continuación..

Crucero Acorazado Sankt Georg.
El Sankt Georg fue una hazaña de los astilleros austriacos. Su característica más destacada era la fortaleza de sus blindajes producidos por las acerías Skoda en Bohemia. Su primera salida fue al frente de una flota internacional que ocupó la isla turca de Mitilene a fin de presionar al gobierno turco por unas reclamaciones de daños. Como siempre en esa época, el débil gobierno turco cedió. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en el puerto de Cattaro al frente de la tercera división de cruceros. Una de sus escasas salidas de puerto fue a atacar, junto con otros cruceros, a los buques mercantes ingleses que sostenían las redes que bloqueaban el canal de Otranto. Los 14 buques ingleses fueron hundidos. En 1918 las tripulaciones, en plena descomposición del Imperio, se amotinaron y pusieron fin al Imperio Austro-Húngaro. Fue desguazado en 1920.
Nación: Austria-Hungría
Construcción: 1903
Desplazamiento: 7.185 toneladas
Eslora: 117 metros
Velocidad: 22 nudos
Armamento: 2 de 235 mm (9.2"), 5 de 190 mm (7.4"), 4 de 150 mm (5.9"), 11 de 70 mm (2.7"), 10 de 47 mm (1.8"), 2 tubos lanzatorpedos de 450 mm
Blindaje: 210 mm en cintura y torres.
Tripulación: 628


La clase Pisa italianos.
Fueron la respuesta italiana al Sankt Georg Austriaco. En 1912 participó en la guerra con Turquía que supuso la anexión de Libia a Italia. Apoyó con sus cañones las operaciones en Libia y los desembarcos en las islas de Rodas y Stampalia. En la Primera Guerra Mundial patrulló junto con su gemelo las costas del Adriático contra las incursiones de las lanchas torpederas austriacas. En 1919 apoyó al cuerpo expedicionario francés que operaba en Crimea en favor de los contrarrevolucionarios rusos. En 1925 fue buque escuela y causó baja en 1937. Su gemelo Amalfi que participó en las mismas misiones que el Pisa, fue hundido por el submarino austriaco U-26, en 1915. El U-26, aunque agregado a la flota austro-húngara con ese número, era un submarino alemán tripulado por alemanes y que en la Kriegsmarine tenía la denominación de UB-14.
Nación: Italia
Gemelo: Amalfi
Construcción: 1905
Desplazamiento: 9.832 toneladas
Eslora: 140 metros
Velocidad: 23 nudos
Armamento: 4 de 254 mm (10"), 8 de 190 mm (7.4"), 16 de 76 mm (3"), 3 tubos lanzatorpedos de 450 mm
Blindaje: 200 mm en cintura y 160 mm en torres.
Tripulación: 680
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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor Onagro » 11 Mar 2009 20:52

[citando a: meatonthetable]


y aquí necesito un poco de ayuda: mi idea era poner un encuentro naval en el que un par de cruceros alemanes y destructores de dicha nacionalidad, le tendieron una mortal emboscada a un convoy británico cerca de Noruega, aniquilándolo en su casi totalidad; creo que en 1917... pero he perdido la reseña, grrrrr...:-(:-(:-(:-(:-(

Me parece que te refieres al que llevaron a cabo los cruceros minadores SMS Brummer y SMS Bremse y que acabó con dos destructores ingleses (HMS Strongbow y HMS Mary Rose) y nueve mercantes el 17 de Octubre de 1917. En otras partes dicen que fueron un destructor hundido y otro dañado junto a 8 mercantes.
Pero esos cuceros ya tenían una artillería decente: 4 piezas de 150 mm y 2 de 88
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante

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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor meatonthetable » 11 Mar 2009 21:58

que planchazo... :(:(:(:(:R:R:R:R:R

tras leer el mensaje de Onagro, he buscado el Brummer y el Bremse, pero no en el Janes, sino en el Conway que además trae el sistema métrico decimal (los considera como cruceros minadores)...

5,9 pulgadas son 150 mm, no 105 mm :R:R:R:R:R

clases de cruceros alemanes durante la guerra que llevaron ese cañón:

clase Pillau: 8 de 150 mm. el SMS Elbing se hundió en jutlandia, pero no por fuego británico sino tras ser abordado por el acorazado Posen, y hundido por su doteación ante la imposibilidad de remolque.

clase Wiesbaden: 8 de 150 mm. el SMS Wiesbaden fue hundido en jutlandia por fuego británico. sólo sobrevivió el jefe de máquinas. el intento de hundirlo por parte del contraalamirante Arbhutot le hizo colocar a sus cruceros acorazados en plena línea de fuego de los acorazados de Scheer, con los resultados conocidos.

clase Konigsberg: 8 de 150 mm.

clase Koln: 8 de 150 mm. hubiese sido la clase definitiva de cruceros ligeros germanos, pero sólo el Koln y el Dresden se terminaron antes del fin de la guerra.


que mal rollo... me siento como el barco de la foto...

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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor Onagro » 11 Mar 2009 22:56

[citando a: meatonthetable]
que planchazo... :(:(:(:(:R:R:R:R:R

tras leer el mensaje de Onagro, he buscado el Brummer y el Bremse, pero no en el Janes, sino en el Conway que además trae el sistema métrico decimal (los considera como cruceros minadores)...

5,9 pulgadas son 150 mm, no 105 mm :R:R:R:R:R

clases de cruceros alemanes durante la guerra que llevaron ese cañón:

clase Pillau: 8 de 150 mm. el SMS Elbing se hundió en jutlandia, pero no por fuego británico sino tras ser abordado por el acorazado Posen, y hundido por su doteación ante la imposibilidad de remolque.

clase Wiesbaden: 8 de 150 mm. el SMS Wiesbaden fue hundido en jutlandia por fuego británico. sólo sobrevivió el jefe de máquinas. el intento de hundirlo por parte del contraalamirante Arbhutot le hizo colocar a sus cruceros acorazados en plena línea de fuego de los acorazados de Scheer, con los resultados conocidos.

clase Konigsberg: 8 de 150 mm.

clase Koln: 8 de 150 mm. hubiese sido la clase definitiva de cruceros ligeros germanos, pero sólo el Koln y el Dresden se terminaron antes del fin de la guerra.


que mal rollo... me siento como el barco de la foto...


No es por hacerte mala sangre pero me parece que te has olvidado que a partir de 1916 empezaron a rearmar con piezas de 150 mm los mayores cruceros ligeros que les quedaban. Así recibieron piezas de este calibre:
- Augsburg (clase Kolberg) 6 en 1917
- Breslau (Alias Midilli) 2 en 1917, 8 en 1918
- Stralsund y Strassburg (Clase Magdeburg) 7 en 1916
- Graudenz Y Regennsburg (Clase Graudenz) 7 en 1916
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante

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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor meatonthetable » 11 Mar 2009 23:09

justo ahora estaba comprobándolo, pues de momento sólo tenía noticias del Augsburg, y no tenía muy claro si era modificación per se, o reparación tras daños en combate.

y no haces mala sangre, mejor aún pues así aprendo más.

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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor Onagro » 11 Mar 2009 23:12

¡¡¡¡ Vaya hombre !!!! ¡¡¡¡¡ Y yo que lo hago por molestar !!!!!
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante

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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor Onagro » 13 Mar 2009 10:17

Volviendo al tema de los acorazados se me ocurre sacar a la clase francesa DANTON: Unos buques posteriores al Dreadnought pero que no llevaban armamento monocalibre. Su artillería constaba de:
4 × 305mm/45 Modèle 1906 (2x2)
12 × 240mm/50 Modèle 1902 (6x2)
16 × 75mm/65 Modèle 1906 (16x1)
10 × 47 mm (10x1)
2 × 450 mm Lanzatorpedos (M12D)
Aunque eran muy superiores a los anteriores acorazados franceses fueron una mala inversió pues esta clase numerosa (6 unidades con nombres de políticos de la Revolución Francesa) hipotecó las construcciones navales francesas en los años de preguerra siendo los primeros Dreadnought "made in France" los mediocres Courbet en 1913
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante

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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor Joseph_Porta » 13 Mar 2009 17:33

[citando a: Onagro]
Volviendo al tema de los acorazados se me ocurre sacar a la clase francesa DANTON: Unos buques posteriores al Dreadnought pero que no llevaban armamento monocalibre. Su artillería constaba de:
4 × 305mm/45 Modèle 1906 (2x2)
12 × 240mm/50 Modèle 1902 (6x2)
16 × 75mm/65 Modèle 1906 (16x1)
10 × 47 mm (10x1)
2 × 450 mm Lanzatorpedos (M12D)
Aunque eran muy superiores a los anteriores acorazados franceses fueron una mala inversió pues esta clase numerosa (6 unidades con nombres de políticos de la Revolución Francesa) hipotecó las construcciones navales francesas en los años de preguerra siendo los primeros Dreadnought "made in France" los mediocres Courbet en 1913

Danton...Danton...¡el caso es que que suena!...:8
Creo que hay cierto Obergefreiter por la gracia de Dios poniendo fotos de su pecio recien descubierto por algun lado...:(2:(2:(2:(2:(2:(2
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RE: BARCOS DE GUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor meatonthetable » 13 Mar 2009 22:48

coger un conway o un janes que traiga barcos de guerra franceses de finales del XIX y principios del XX es toda una experiencia...

pocas veces he visto una armada tan mal planeada y tan descabalada como aquella. al tener que cubrir costas en dos teatros: el atlántico y el mediterraneo se empeñaron en el diseño de barcos adaptados a cada uno, y lo complicaron pensando en unidades que se enfrentasen a los británicos, a los alemanes, a los italianos...

era una clara armada de "prototipos". el resultado eran buques caros, fallidos y que no servían ni en un lado ni en otro. lentos de construcción, y superados, sin duda antes de entrar en servicio. el chauvinismo de "todo francés" sólo logró atrasarlos aún más.

seguir con la construcción de los Danton (los policalibres más poderosos del momento), fue simplemente porque no les quedaba otra opción, pese a que las ideas del monocalibre de Cuniberti habían encontrado amplia difusión en Francia, y en especial entre los oficiales de su marina.

lo mejor que tenían eran los Charlemagne, aún más obsoletos que los Majestic o los Royal Sovereign (anteriores a la clase R, y a los que con seguridad se refiere Night cuando los pone a escurrir :D:D:D;););)).

pero había otro factor: Francia estaba saliendo de unos años de recesión, y la construcción de los Danton garantizaría trabajo y sueldos a un montonazo de gente. retrasarlos a la espera de un buen diseño de Dreadnought francés, que seguro que se retrasaría por la costumbre de "todo en Francia" causaría un descalabro a numerosas economías familiares, una situación política social poco halagueña, y peor aún: la posibilidad que los obreros más especializados fuesen reclutados por británicos, alemanes, italianos o austríacos; todos ellos lanzados a una gran carrera naval.

no se pondría orden en la caótica política naval, hasta la llegada del ministro de marina Delcasse y al almirante Layperere (no me tengáis en cuenta no poner los acentos correctos, pero es que si no el mensaje no va!!). y éstos fueron los impulsores de la clase Courbett, que por desgracia salió también anticuada: mal blindada, escasamente artillada y con una disposición anacrónica de sus torres de artillería principal.


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