Algunas consideraciones sobre las supuestas medallas de ETA a la venta en nuestro país

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Chernyshevski
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 23 Feb 2024 20:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Algunas consideraciones sobre las supuestas medallas de ETA a la venta en nuestro país

Mensajepor Chernyshevski » 24 Feb 2024 22:07

Buenas a todos. Soy nuevo en el Foro y vengo a hacer mi primera aportación. Este es un tema relacionado con el terrorismo de ETA. Creo que encaja en la temática de Historia Militar española puesto que aunque quienes hayan combatido a la organización hayan sido siempre las FCSE no es menos ciertos que se ha tratado de un tema de seguridad pública de primera línea que ha contribuido a forjar la historia de nuestro país.

Recientemente se ha publicado que en una feria de antigüedades del Burgo de Osma se ha puesto a la venta una medalla de ETA-militar (https://sorianoticias.com/noticia/2024-02-17-11-piezas-unicas-que-puedes-encontrar-en-el-mercado-de-antiguedades-de-el-burgo-y-que-no-te-imaginas-108215). Igualmente es posible encontrar medallas a la venta en portales de comercio online (omitiré nombres)

Imagen

La pieza -se dice- es de las incautadas durante la operación Sokoa, que implicó el desmantelamiento de un zulo relativamente importante en una cooperativa de fabricación de muebles en la frontera vasco-francesa. El zulo en concreto contenía cierto armamento (entre otras escopetas recortadas, alguna FN Browning creo recordar, un lanzagranadas Mecar belga y un RPG sin cohetes), al igual que uniformes choreados a la Ertzaina e importantes cantidades de efectivo -incluyendo varios fajos de dólares en efectivo que a más seguro estaban dirigidos a la compra de armamento en el mercado negro que en aquellos años en cuanto a ETA se refiere tenía lugar en Bélgica y Suiza-. También cayó bastante documentación relativa al cobro del impuesto revolucionario puesto que parece ser que el zulo era administrado por gente del aparato logístico y/o político en el que radicaba el brazo financiero de la organización.

Pues bien, dentro del zulo se encontró una bolsa con alrededor de 1,000 medallas troqueladas con el anagrama de ETA -hacha y serpiente-, el lema oficial de la organización -"Bietan Jarrai"; seguir por los dos en referencia a las dos estratagemas de lucha (política y armada)-, y el nombre de la organización ETA.

A partir de hay algo se ha escrito sobre estas medallas. En algún que otro artículo se ha mencionado que se daban a miembros de la estructura militar por supuestos "méritos militares", a gente de la infraestructura logística como reconocimiento a la labor de apoyo (tema pisos, coches, información -es decir, chivatos- o que incluso se vendían con fines de autofinanciación-.

Lo cierto es que nada se sabe oficialmente sobre el propósito al que servían estas medallas. Y de un tiempo para acá han venido a aparecer bastantes de ellas en el mercado, lógicamente a un precio bastante elevado (de 150€ para arriba) y se me hace a mi que se trata fundamentalmente de piezas garkadas -más falsas que una moneda de 3 euros-.

Para empezar la tela de la que pende la medalla -que lleva cosida los colores de la Ikurriña- está impoluta, sin una mácula de grasa, polvo o suciedad, algo completamente normal en piezas que se han mantenido arrejuntadas en un zulo y que posteriormente se han pegado varias décadas en la repisa de una sala de pruebas hasta que el funcionario de turno las robó -porque alguien con acceso a los almacenes de pruebas franceses y/o españoles- las ha robado; es evidente. En mi opinión el choreo ha tenido lugar en España, probablemente a partir de que desde que a partir de 2018 Francia empezara a entregar a España cantidades industriales de documentación, armamento y materiales incautados en las bases logísticas ubicadas en Francia.


Imagen

En segundo lugar el pasador no es el que correspondería a la pieza original. Hace bastantes años -cuando se empezó a publicar sobre las medallas de ETA- se publicaron fotos de piezas originales en las que el pasador era una placa básica de latón que casaba con una elaboración artesanal de la pieza. Las medallas que se están vendiendo ahora tienen unos pasadores completamente nuevos, sin herrumbre y que son los mismos que las medallas españolas oficiales llevan incorporados.

Imagen
Imagen

Por último está el hecho de que hayan aparecido dos modelos de medalla, una basada en la original y otra con tela verde y pieza troquelada o fundida en un metal baratungo que ni siquiera es dorado sino mate/gris.

Imagen

Escribo este breve post por dos razones. En primer lugar porque soy nuevo y necesito que me aprueben los cinco primeros mensajes. Y en segundo lugar porque me parece una vergüenza que haya gente sacando dinero de algo tan delicado como el terrorismo de ETA. Soy joven y del norte y me he criado en un ambiente en el que la sociedad local pugna por olvidar el terrorismo etarra y todo lo que este trajo a mi país -algo que me parece particularmente cruel y cobarde-. De estos temas debería hablarse abiertamente para hacer memoria y honrar a las víctimas y no vender a precios excesivos supuestas medallas troqueladas por una banda de enfermos mentales y asesinos.

Un saludo

Avatar de Usuario
admin
.30-06
.30-06
Mensajes: 749
Registrado: 11 Oct 2007 00:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Algunas consideraciones sobre las supuestas medallas de ETA a la venta en nuestro país

Mensajepor admin » 26 Feb 2024 16:25

Cerramos hilo.
Fuera de lugar
Gracias y saludos
El equipo de Armas.es

info@armas.es
www.armas.es


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados