La nueva Pax Americana.

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

La nueva Pax Americana.

Mensajepor Amra » 19 Nov 2020 22:57

Hola.

Estados Unidos depende poco de las exportaciones y, dada su alta seguridad energética doméstica, ya tiene poco interés en costear la estabilidad global.

Estados Unidos abandona el credo geopolítco. ¿Es eso posible?.

El credo geopolítico según Alfred Mahan, para quien el poder naval es condición sine qua non (que forma los cimientos) de la expansión comercial y, por tanto, del poder global.

El primer ministro británico promete destinar 18.000 millones de euros en los próximos cuatro años para renovar la capacidad militar. Volveremos a ser la primera potencia naval de Europa.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el general Nick Carter, ha advertido de que el peligro de que se produzca una nueva guerra mundial es muy real debido al contexto de crisis económica provocada por el coronavirus.

Brexit.

¿Se están preparando para algo?.

https://www.vozpopuli.com/opinion/nueva-pax-americana-eeuu_0_1369964054.html

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La nueva Pax Americana.

Mensajepor Fernoked » 19 Nov 2020 23:54

La ventaja que tienen los agoreros es que sus predicciones siempre se cumplen, tardarán más o menos pero los sucesos nefastos terminarán ocurriendo. No dudo que se repita otra guerra mundial pero si dudo que sea a corto o medio plazo.

Las inversiones en defensa de otros países creo que dependen más de haberse percatado que ya no existe la seguridad del apoyo de EEUU y de que necesitan contar con su propio sistema defensivo, aunque eso de la seguridad energética de los EEUU sigue dependiendo de sus acciones en el exterior pues necesitan un precio del petróleo alto para que sus extracciones en suelo propio resulten rentables y eso hasta ahora lo han conseguido a base de desestabilizar la zona de otros productores.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La nueva Pax Americana.

Mensajepor Amra » 20 Nov 2020 09:28

Hola.

Qué hay detrás de la decisión de Trump de retirar de Alemania casi 12.000 soldados de EE.UU. (y cómo favorece a Rusia).

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53017899

Trump ordena la retirada de tropas de Afganistán e Irak: ¿por qué preocupa esta decisión?.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54979248

La OTAN avisa a EEUU del "alto coste" de replegar de forma anticipada sus tropas de Afganistán.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-otan-avisa-eeuu-alto-coste-replegar-tropas-afganistan-20201117154600.html

...

No se si es posible un tercera guerra mundial pero lo que si esta claro es que la pax americana esta cambiando, lo que algunos llaman el nuevo orden mundial y esta muy ligada a los desequilibrios financieros y a la violencia global.

https://www.vozpopuli.com/opinion/pax-americana-equilibrios-financieros_0_1360964567.html

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La nueva Pax Americana.

Mensajepor greyghost » 20 Nov 2020 10:13

La cuestión es: ¿que intereses tiene USA en Europa?, en la actualidad practicamente ninguno, el acceso al mediterráneo y poco mas, por contra, le supone un considerable gasto económico que lejos de ser agradecido, por su coste económico y a veces en vidas, es despreciado u odiado por gran parte de los europeos desde su atalaya moral.

Los europeos nos hemos acostumbrado a pontificar y solucionar los problemas del mundo desde los cómodos sofás de nuestras casas, a veces defendiendo la ética occidental y sus conceptos de libertad, otras, defendiendo nuestros intereses comerciales, esperando siempre que en caso de mal dadas, ya vendría el amigo yankee a arreglarlo con sus impuestos y hombres y de paso criticarlo concienzudamente, tal y como pasó con la guerra de los Balcanes, Libia, etc. etc.

¿Que ha hecho Europa ante la creciente expansión de Rusia y su intervencionismo?, absolutamente nada, bueno, si, pontificar, que eso se nos da de maravilla. ¿Que ha hecho Europa ante la amenaza islamista del Sahel?, intervenir ligeramente pero sin que se note mucho, que eso es muy caro y puede costar alguna vida, mucho mejor entrenar a las corruptas tropas locales que eso queda muy fisno y se vende mediaticamente muy bien..........

El interés geoestrategico actual de EEUU, está en el Pacifico no en Europa, es allí donde dirigirá sus esfuerzos. Y estoy convencido que ante la sombra expansionista del gigante chino, ni Japón, Corea del Sur, Filipinas, Taiwan, Tailandia, Australia, etc. No se van a poner a dar lecciones de moral desde sus cómodos sofás, ahorrando su propio dinero en defensa y consumiendo unicamente productos propios.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La nueva Pax Americana.

Mensajepor JJWinchester » 21 Nov 2020 18:40

En la línea de lo que acertadamente comentas, en la prensa se hablaba hace unos días de un pacto de colaboración militar y asistencia mutua entre Japón y Australia. Es evidente quien ocupa la mayor parte del espacio entre estos dos países... supongo que dicho pacto se ha forjado con el beneplácito de los EE.UU. y su política para el Pacífico, esto por descontado.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La nueva Pax Americana.

Mensajepor Ribetano » 02 Dic 2020 21:22

Irak, Siria, Libia, Ex-Yugoslavia, etc, etc. Todo intervenciones de EE.UU y aliados.

Creación y apoyo al Jihadismo contra los gobiernos no aliados por parte de EE.UU. Esto genera una crisis de refugiados que se come Europa. Y encima varios gobiernos europeos lo apoyan.

Apoyo a todos los movimientos populistas que minen el proyecto de la Unión Europea, entre ellos VOX y los Independentistas catalanes.

Está claro que el expansionismo es de EE.UU y que tienen un claro interés estratégico en mantener a Europa desunida y, sobre todo, enfrentada a Rusia. Ya harán algún día la película y lo explicarán.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados