Mitad monje, mitad soldado

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Mitad monje, mitad soldado

Mensajepor JotaErre » 31 May 2020 01:54

Sabemos que el ideal falangista era ser "mitad monje, mitad soldado". Esto estaba un poco obsoleto en pleno Siglo XX, y era una reminiscencia de las Órdenes Militares de la Edad Media. Pero hubo un hombre que, en pleno Siglo XX (y sin ser falangista ni español) siguió plenamente este ideal. Se llamaba Georges Thierry d'Argenlieu.

La primera vez que supe de la existencia de este personaje fue leyendo un libro de Jean Lartéguy sobre la Guerra de Vietnam, en la que tuvo un papel muy destacado. Lartéguy se refería a él varias veces como "el Almirante-Monje". Yo pensaba que era un mote que le había adjudicado Lartéguy por su actitud en Vietnam, ultraconservadora, rígida, inflexible y dogmática, más propia de un inquisidor del Siglo XVII que de un diplomático y estadista moderno... pero luego, investigando sobre la vida de Thierry d'Argenlieu, descubrí que, efectivamente, había sido almirante de la Marine Militaire francesa, y también monje (carmelita descalzo). Además, durante buena parte de su vida, fue ambas cosas simultáneamente. ¿Cómo pudo llevar a cabo dos actividades aparentemente tan poco compatibles?

Georges Thierry d'Argenlieu nació en 1889, en una familia de ascendencia noble y gran tradición militar. Siguiendo la tradición familiar, ingresó en la Academia Naval francesa y, como alférez de navío, participó en la Campaña de Marruecos, que concluyó con la mayor parte de Marruecos convertido en protectorado francés.

En 1914, la I Guerra Mundial le sorprende recién ascendido a Teniente de Navío. Pasa la guerra en el Mediterráneo, alternando escoltas de convoyes, combates contra submarinos austríacos y alemanes, y el bloqueo del Mar Adriático en el Estrecho de Otranto. Es condecorado por su eficiente actuación en el rescate de los náufragos de un barco torpedeado por un submarino enemigo... y, durante una estancia en Malta, ingresa como hermano lego (es decir, no ordenado sacerdote) en la orden de los Carmelitas Descalzos. Continúa su carrera naval hasta que en 1920 decide que su vocación religiosa es superior a la militar, así que se ordena sacerdote, pide su pase a la Reserva Naval e ingresa en un convento de los Carmelitas Descalzos.

Thierry d'Argenlieu tiene la característica de ser una persona muy competitiva, es decir, en cualquier organización de la que forme parte pretende llegar lo más alto posible. Y así, en la década de 1930 es nombrado Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos para la provincia de París.

En 1939 estalla la 2ª Guerra Mundial. En Francia, el sacerdocio no exime del Servicio Militar, así que nuestro hombre es movilizado como Capitán de Corbeta de la Reserva Naval y destinado al Arsenal de Cherburgo. Destaca en su defensa y en su trabajo de inutilización y destrucción de todo el material posible para que no caiga en manos de los alemanes, quedándose hasta el final, incluso aunque ello suponga el riesgo de ser capturado por los alemanes... como efectivamente sucede.

Pero Thierry d'Argenlieu tiene claro que la guerra no ha acabado para él: salta del tren que le llevaba prisionero a Alemania, evade a sus perseguidores y pasa a la clandestinidad, intentando alcanzar las líneas francesas para seguir combatiendo. Pero Francia se rinde y firma el Armisticio antes de que Thierrry d'Argenlieu pueda volver a combatir.

Católico, conservador, militar y aristócrata, Thierry d'Argenlieu parece un candidato ideal a apoyar el régimen de Pétain... pero piensa que Francia tiene que continuar el combate y vengar la humillación que ha sufrido, así que decide huir a Gran Bretaña para unirse a De Gaulle, lo cual consigue. Su primera intención era servir como capellán castrense, pero la Marina Francesa Libre anda desesperadamente escasa de oficiales, así que le piden que sirva como oficial combatiente. Lo consulta con sus superiores eclesiásticos, que le dan el "placet", y se une a la Marina Francesa Libre como capitán de corbeta.

Durante la guerra, su ascenso es meteórico, desempeñando tanto puestos militares (mando de diversos buques de guerra), diplomáticos (representante de la Francia Libre en Canadá) y políticos (se convierte en uno de los consejeros de confianza de De Gaulle). Una anécdota curiosa es que, dando apoyo naval a la Campaña del África Ecuatorial (en la que el general Leclerc conquista para De Gaulle gran parte de las posesiones francesas en África), tiene que retomar puntualmente su labor sacerdotal: tras la conquista de Libreville, capital de Gabón, Leclerc quiere celebrar una misa de Acción de Gracias en la catedral. Pero el obispo, simpatizante de Pétain, se niega a oficiarla y prohibe a los sacerdotes de la diócesis hacerlo. Thierry d'Argenlieu cambia brevemente el uniforme por la túnica y oficia él mismo la misa.

Cuando París es liberado, De Gaulle escoge el barco comandado por Thierry d'Argenlieu para que le traslade a Francia, y Thierry d'Argenlieu es uno de los que le acompañan en su famoso paseo por París.

Acabada la guerra, en Abril de 1945, no han acabado los problemas para Francia: en Indochina, los comunistas, comandados por Ho Chi Mihn y Giap han aprovechado el vacío de poder (consecuencia de que los japoneses atacaran y descabezaran la administración francesa) para formar un ejército, ocupar gran parte de Tonkín (zona norte de Vietnam) y proclamar la independencia de la República de Vietnam. De Gaulle no está dispuesto a dejar las cosas así y envía a Vietnam a Thierry d'Argenlieu como alto comisario y a Leclerc como comandante en jefe, al mando de una importante fuerza expedicionaria. Al principio, ambos hombres están de acuerdo: el primer paso es derrotar a los comunistas.

Giap, que aún es primerizo en cuestiones militares (pero que, para desgracia de franceses y estadounidenses, aprendía rápido) comete el error de intentar aferrarse al terreno conqustado y combatir en campo abierto contra las fuerzas de Leclerc. Los comunistas son estrepitosamente derrotados, y tienen que huir a la jungla para no ser completamente destruídos. Y aquí comienzan las diferencias entre Leclerc y Thierry d'Argenlieu:

Leclerc cree que, sin acción política, la victoria militar será estéril. Sabe que los comunistas han sido vencidos pero no definitivamente derrotados, sus fuerzas aún se ocultan en la jungla y cuentan con importantes apoyos entre la población. Además, las cosas han cambiado, y muchos vietnamitas ya no ven como cosa natural el dominio de Francia, siendo partidarios del autogobierno. Y no se podrá contar con el apoyo estadounidense, dado que los EE.UU. apoyan abiertamente la descolonización.

Por todo ello, Leclerc propone negociar con Ho Chi Mihn ahora que está debilitado y ofrecerle un compromiso: autogobierno vietnamita (en una fórmula similar a los "dominions" británicos) a cambio de salvaguardar los intereses económicos franceses y mantener un cuerpo de ejército francés en Vietnam. Hay muchos que creen que Ho estaba abierto a aceptar esa oferta, porque estaba muy preocupado por el triunfo de Mao en China (China tenía reclamaciones territoriales sobre Vietnam, y las relaciones entre los partidos comunistas chino y vietnamita nunca fueron buenas), pues la garantía del ejército francés defendiendo Vietnam era un precio razonable a cambio de aparcar las reivindicaciones de independencia, pero...

... pero Thierry d'Argenlieu se opone frontalmente. Su postura es que Francia ha derrotado a los insurgentes, así que no tiene por qué hacer ninguna concesión, y se debe volver al régimen colonial anterior a 1939. El Almirante es inflexible en su postura y llega a afirmar cosas como "me avergüenza ver a militares franceses proponiendo negociar con el enemigo en vez de combatirlo". Su única concesión es la creación de un parlamento local con poderes irrelevantes, y en el que, para más "inri", el 50% de los diputados sería elegido por los franceses residentes en Vietnam y el otro 50% por los vietnamitas. De Gaulle respalda la postura de Thierry d'Argenlieu y ésta se convierte en la política oficial de Francia sobre Vietnam.

El impacto de esta decisión es enorme: Ho y Giap llegan a la obvia conclusión de que su único camino es la lucha armada y reorganizan sus fuerzas militares para una larga guerra de guerrillas. Y Francia pierde el apoyo de muchos vietnamitas que simpatizaban con ella pero también querían un mayor nivel de autogobierno. Se puede decir que Thierry d'Argenlieu es el guijarro que acabará generando una enorme bola de nieve de más de 30 años de guerra en la que saldrán con el rabo entre las piernas Francia, EE.UU. e incluso China.

En 1947, tanto Leclerc como Thierry d'Argenlieu son llamados a Francia y nombrados inspectores generales del Ejército y la Marina, respectivamente. Leclerc muere poco después, en un accidente de aviación. Por su parte, el Almirante pide en 1958 el retiro de la Marina y se retira a un monasterio carmelita, en el que muere en 1964.

En mi opinión, fue un hombre que nació fuera de su época. De haber nacido algunos siglos antes, probablemente hubiera sido caballero de la Orden de Malta, en la que hubiera podido realizar su triple vocación de religioso, militar y marino... y probablemente hubera alcanzado el rango de Gran Maestre.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mitad monje, mitad soldado

Mensajepor Hernan2 » 31 May 2020 09:23

Muy interesante. No recordaba a este personaje histórico con una historia realmente curiosa. Y más teniendo en cuenta que era francés, ciudadano de un país cuyo sistema político lleva muchos años haciendo gala del laicismo.
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Mitad monje, mitad soldado

Mensajepor Rapiegu » 31 May 2020 11:28

Si e inventores del chauvinismo y primer país de Europa en blanquear su historia y les va bien . En cambio nosotros preferimos cualquier milonga foránea antes que lo nuestro , huimos del patriotismo para tragarnos a pies juntillas la leyenda negra y solo blanqueamos una parte de la historia . Y todos vemos cómo nos va y barruntamos como nos va ir

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mitad monje, mitad soldado

Mensajepor Hernan2 » 31 May 2020 22:29

Rapiegu escribió:Si e inventores del chauvinismo y primer país de Europa en blanquear su historia y les va bien . En cambio nosotros preferimos cualquier milonga foránea antes que lo nuestro , huimos del patriotismo para tragarnos a pies juntillas la leyenda negra y solo blanqueamos una parte de la historia . Y todos vemos cómo nos va y barruntamos como nos va ir


Eso que comentas es bastante frecuente en España, pero no todos somos así. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer los que queremos cambiar las cosas es no prestarle demasiada atención a los agoreros.

Francia tuvo un siglo XX extraordinariamente convulso; mucho más convulso que el nuestro. La Primera Guerra Mundial tuvo un coste terrible para ellos. La segunda también fue muy dura. Sus guerras coloniales fueron desastrosas, especialmente la de Argelia, que en cierta medida fue más una guerra civil que una guerra colonial con un coste humano tremendo. También tuvo mucho de guerra civil los años anteriores y posteriores a la SGM. Sin embargo, jamás cometieron el error de crear un estado como el de las autonomías que aquí padecemos, a pesar de que Francia es tan diversa como España. Ahora bien, su situación interna actual resulta preocupante con guetos yijadistas en los que el estado francés ya casi no existe.

Y en el terreno religioso, relacionado con este personaje, para que hablar. A pesar de ser el arquetipo del laicismo europeo también fueron el corazón del integrismo católico en contraposición al Concilio Vaticano II.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mitad monje, mitad soldado

Mensajepor JotaErre » 02 Jun 2020 01:39

Si las personas ya somos contradictorias, imaginad los países, que están compuestos por millones de personas. Por ejemplo, Francia, el país más militantemente laicista de Europa Occidental, fue también la cuna de uno de los movimientos mñas ferozmente reaccionarios y clericales, la "Acción Francesa".

Y, como contradicción, fijaos que tres hombres clave de la Francia Libre eran, por carácter, familia, religión antecedentes, ... candidatos muy serios para ocupar altos puestos en el Régimen de Vichy: Tanto De Gaulle como Leclerc y Thierry d'Argenlieu son aristocráticos, católicos practicantes, militares profesionales, más bien conservadores y de tendencias autoritarias. Y, sin embargo, se opusieron a un régimen que parecía encajarles como si estuviera hecho a medida para ellos.

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mitad monje, mitad soldado

Mensajepor Fernoked » 02 Jun 2020 18:34

Hernan2 escribió:...jamás cometieron el error de crear un estado como el de las autonomías que aquí padecemos, a pesar de que Francia es tan diversa como España

Existen ejemplos de Estados federados, Estados confederados, Estados juntitos, arrimados, o pegados en los que no se revela la problemática española. Quizá en general el problema no sea el Estado de las autonomías sino el sistema electoral junto con políticos sin escrúpulos. En España la llave del gobierno está en manos de los partidos independentistas que gozan de sobrerrepresentación por lo que unos abusan de su posición y otros acceden a lo que sea por acceder al gobierno. Es fácil acabar con eso sin siquiera cambiar el sistema electoral pero ninguno de los partidos mayoritarios tiene sentido de Estado y prefieren ceder y acomodarse en la alternancia política.

Hernan2 escribió:como contradicción, fijaos que tres hombres clave de la Francia Libre eran, por carácter, familia, religión antecedentes, ... candidatos muy serios para ocupar altos puestos en el Régimen de Vichy: Tanto De Gaulle como Leclerc y Thierry d'Argenlieu son aristocráticos, católicos practicantes, militares profesionales, más bien conservadores y de tendencias autoritarias. Y, sin embargo, se opusieron a un régimen que parecía encajarles como si estuviera hecho a medida para ellos.

También era el régimen del invasor por lo que no es tan de extrañar su oposición si existía alternativa de proseguir la lucha en otro frente. Quizá ese perfil conservador les hacía más proclives a resistir a un sistema impuesto por la fuerza.

celul4ar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 01 Ago 2019 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mitad monje, mitad soldado

Mensajepor celul4ar » 23 Feb 2022 01:36

Excelente historia, muy buena me gusto bastante.
__________________________________________________________
Tengo una empresa de seguridad privada

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2003
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mitad monje, mitad soldado

Mensajepor oslo0901 » 28 Feb 2022 12:50

Nadie es profeta en su propia tierra ... Mercí beaucoup :apla:
Resulta entusiasmante descubrir referentes de nuestros compatriotas mediante el homenaje del vecindario :wink: mil gracias por su aportación.
... Ignorar la historia solo encauza al extravío en la floresta de la enajenación.
Salu2 Cordiales
oslo0901


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 130 invitados