Guerra civil española II
- pablo1984
- 505 Gibbs
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Guerra civil española
CARTA TESTAMENTO DE JOAQUIN TAMBORERO CEBRIAN
Montjuich, 10-8-1938
Queridísimos papás: estas son las últimas letras que su hijo les manda en los últimos momentos de su vida que solamente los emplea en pensar con todo cariño en sus amantísimos padres.
Padres queridos, quiero que no sufran pues yo espero mi último momento con la conciencia muy tranquila y perdono de corazón a los que tan injustamente me han condenado.
Padres mios, la muerte no me asusta, solo me entristece lo que van ha sufrir por mi culpa, pero padrecitos queridos muero muy tranquilo y mis últimos pensamientos son para Vds.
Mi corazón hubiera saltado de gozo y de felicidad el haber pasado los últimos momentos de mi vida estrechamente unidos nuestros corazones para nunca más separarnos, pero si nuestros cuerpos no están unidos, nuestras almas y nuestros pensamientos estarán unidos para toda la vida.
Mi última voluntad es que ustedes y la abuelita se quieran con un cariño como el que nos teníamos y que nunca en la vida se separen, pues quiero, y es mi última voluntad, que vivan muy felices y unan sus corazones para continuar la vida adelante pus háganse cuenta que el hijo ha muerto de una enfermedad.
Padres muero muy feliz y dichoso por España, que es mi patria querida.
Adios, padres queridos, pensad que vuestro hijo que os ha querido de todo corazón y que os pide de rodillas le perdonéis lo que os ha hecho padecer.
Papá, su hijo querido le pide de corazón que cuide mucho a la mamá y a la abuelica, y que no las abandone nunca y como hombre, las consuele en este trance tan amargo.
Adios, padre querido: adios madrecita de mi corazón.
Mamaica, perdoneme todo lo que le he hecho sufrir, pues no he dejado de pensar ni un sólo momento en Vd. y de lo pequeño que es el mundo comparado con una madrecica tan querida como tú. Adiós, madrecita querida, mi último pensamiento ha sido para ti.
Padre querido, tu hijo se dirige, en sus últimos momentos para decirte lo mucho que te ha querido y lo que significa un padre-como Vd.-cuando lo voy ha perder. Perdoneme los malos ratos que le he hecho sufrir. Tanto es lo que le quiero y lo que significa para mi, que no sabría expresarlo en el papel-pues lo tengo en el corazón-. Piense que estoy muy tranquilo y que muero por España.
Reciban un millón de besos y abrazos de su hijo querido que su último pensamiento ha sido para sus padrecitos del alma y su abuelita querida.
Joaquin Tamborero Cebrián
Montjuich, 10-8-1938
Queridísimos papás: estas son las últimas letras que su hijo les manda en los últimos momentos de su vida que solamente los emplea en pensar con todo cariño en sus amantísimos padres.
Padres queridos, quiero que no sufran pues yo espero mi último momento con la conciencia muy tranquila y perdono de corazón a los que tan injustamente me han condenado.
Padres mios, la muerte no me asusta, solo me entristece lo que van ha sufrir por mi culpa, pero padrecitos queridos muero muy tranquilo y mis últimos pensamientos son para Vds.
Mi corazón hubiera saltado de gozo y de felicidad el haber pasado los últimos momentos de mi vida estrechamente unidos nuestros corazones para nunca más separarnos, pero si nuestros cuerpos no están unidos, nuestras almas y nuestros pensamientos estarán unidos para toda la vida.
Mi última voluntad es que ustedes y la abuelita se quieran con un cariño como el que nos teníamos y que nunca en la vida se separen, pues quiero, y es mi última voluntad, que vivan muy felices y unan sus corazones para continuar la vida adelante pus háganse cuenta que el hijo ha muerto de una enfermedad.
Padres muero muy feliz y dichoso por España, que es mi patria querida.
Adios, padres queridos, pensad que vuestro hijo que os ha querido de todo corazón y que os pide de rodillas le perdonéis lo que os ha hecho padecer.
Papá, su hijo querido le pide de corazón que cuide mucho a la mamá y a la abuelica, y que no las abandone nunca y como hombre, las consuele en este trance tan amargo.
Adios, padre querido: adios madrecita de mi corazón.
Mamaica, perdoneme todo lo que le he hecho sufrir, pues no he dejado de pensar ni un sólo momento en Vd. y de lo pequeño que es el mundo comparado con una madrecica tan querida como tú. Adiós, madrecita querida, mi último pensamiento ha sido para ti.
Padre querido, tu hijo se dirige, en sus últimos momentos para decirte lo mucho que te ha querido y lo que significa un padre-como Vd.-cuando lo voy ha perder. Perdoneme los malos ratos que le he hecho sufrir. Tanto es lo que le quiero y lo que significa para mi, que no sabría expresarlo en el papel-pues lo tengo en el corazón-. Piense que estoy muy tranquilo y que muero por España.
Reciban un millón de besos y abrazos de su hijo querido que su último pensamiento ha sido para sus padrecitos del alma y su abuelita querida.
Joaquin Tamborero Cebrián
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.
- Eduardo75
- .30-06
- Contactar:
Emocionante Pablo, se me ponen los pelos de punta.

Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975
CALVO SOTELO.
Edu1975
- inan68
- .44 Magnum
- Contactar:
GRANADA tipo TONELETE
Pongo unas fotos de una granada tipo tonelete que acaba de llegar a mis manos, creo que se trata del modelo de instrucción. No tengo ni idea de donde procede, es de 50 fragmentos 10X5.
Supongo que aunque fuera de instrucción se utilizaría con su tapa, mecha, rascador,etc.
Si que me gustaria catalogarla por su uso en un bando o en otro, si alguien me puede ayudar se lo agradezco.
Gracias de nuevo!!!
Supongo que aunque fuera de instrucción se utilizaría con su tapa, mecha, rascador,etc.
Si que me gustaria catalogarla por su uso en un bando o en otro, si alguien me puede ayudar se lo agradezco.
Gracias de nuevo!!!
- pablo1984
- 505 Gibbs
- Contactar:
Buff esto de catalogar una munición, granada, fusil, etc en un solo bando...yo no me atrevería, porque es sabido por todos que una misma posición cambiaba de manos varias veces en un solo día.
De hecho en una misma trinchera puedes llegar a encontrar fácilmente munición rusa de mosin que se debería de atribuir al bando republicano y munición alemana hecha en el corazón del 3 Reich que se deberían de atribuir al bando nacional.
Aún así yo me aventuro a decir que esa granada tonelete puede ser de fabricación para el bando nacional. Le faltaría el tapón de plomo en el culote y la mecha, algodón y tapón en la parte superior.
Por lo visto cargaban pólvora normal, y en la punta de la mecha llevaban una "cerilla" que se debía de rozar con una de las partes cercanas a la mecha para activarla, y para que no ocurrieran accidentes entre la "cerilla" y la zona de rozar se ponía el algodón.
Lo que mas me llama la atención es a veces la simpleza de los mecanismos de matar que se usaron en la guerra civil, por ejemplo la llamada granada artesanal o quinto regimiento, de muy similar procedimiento a la tonelete, al final incluso se cogía tubos de hierro se llenaban de pólvora negra o TNT y a funcionar, otras además las cargaban de clavos para hacer mas metralla si cabe, al momento de la explosión, hay muchos tipos, todo dependía del "artesano fabricante" y éstas si que las datan mas su fabricación en el bando republicano.
También para concluir con la tonelete decirte que habían otros modelos menos comunes de tonelete fabricadas en el bando republicano que el tapón del culote en vez de ser de plomo era de latón y algunas llevaban un enganche para colgar al cinturón del soldado, y el tapón superior en vez de ir roscado iba a presión.
De hecho en una misma trinchera puedes llegar a encontrar fácilmente munición rusa de mosin que se debería de atribuir al bando republicano y munición alemana hecha en el corazón del 3 Reich que se deberían de atribuir al bando nacional.
Aún así yo me aventuro a decir que esa granada tonelete puede ser de fabricación para el bando nacional. Le faltaría el tapón de plomo en el culote y la mecha, algodón y tapón en la parte superior.
Por lo visto cargaban pólvora normal, y en la punta de la mecha llevaban una "cerilla" que se debía de rozar con una de las partes cercanas a la mecha para activarla, y para que no ocurrieran accidentes entre la "cerilla" y la zona de rozar se ponía el algodón.
Lo que mas me llama la atención es a veces la simpleza de los mecanismos de matar que se usaron en la guerra civil, por ejemplo la llamada granada artesanal o quinto regimiento, de muy similar procedimiento a la tonelete, al final incluso se cogía tubos de hierro se llenaban de pólvora negra o TNT y a funcionar, otras además las cargaban de clavos para hacer mas metralla si cabe, al momento de la explosión, hay muchos tipos, todo dependía del "artesano fabricante" y éstas si que las datan mas su fabricación en el bando republicano.
También para concluir con la tonelete decirte que habían otros modelos menos comunes de tonelete fabricadas en el bando republicano que el tapón del culote en vez de ser de plomo era de latón y algunas llevaban un enganche para colgar al cinturón del soldado, y el tapón superior en vez de ir roscado iba a presión.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/t ... 9_303.html
Tened cuidado y no toquéis nada a la ligera...

- inan68
- .44 Magnum
- Contactar:
Gracias Pablo!!!...lo único decirte que no tengo claro que le falte el tapón en la parte inferior, creo que es así.
No tiene donde enroscarlo, ni pinta de haber sido cortada en su base.
Pienso, que si era de instrucción, no llevaría ningun tipio de carga, como mucho en la parte superior el dispositivo de encendido para practicar.
Bueno lo que está claro que esta no es tan peligrosa como la encontrada en la cochera de Teruel.
No tiene donde enroscarlo, ni pinta de haber sido cortada en su base.
Pienso, que si era de instrucción, no llevaría ningun tipio de carga, como mucho en la parte superior el dispositivo de encendido para practicar.
Bueno lo que está claro que esta no es tan peligrosa como la encontrada en la cochera de Teruel.
- inan68
- .44 Magnum
- Contactar:
Beltran escribió:https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel_provincia/teruel/2013/09/18/dos_heridos_una_explosion_teruel_249609_303.html
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
La verdad es que si era una granada italiana de la guerra civil (tipo breda/oto), cuarquier persona que la encuentre y no sepa nada de artefactos de esta época, puede pensar que es cuarquier cosa menos una granada. Ese color rojo y la forma de las mismas, para gente que no sepa del tema, puede tentarle el manipularlas.
- pablo1984
- 505 Gibbs
- Contactar:
Beltran escribió:https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel_provincia/teruel/2013/09/18/dos_heridos_una_explosion_teruel_249609_303.html
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Por lo visto según las primeras investigaciones no la estaban manipulando, simplemente la habran tocado, ahora habrá que abrir una investigación si realmente es de la guerra civil, porque se hallaba en ese garaje.
Es el segundo accidente en poco mas de una semana, si es una granada italiana no me extraña en absoluto, pues como dice el compañero eso de color rojito parece cualquier cosa menos una granada, y hay que recordar que todas son peligrosas, pero éstas mucho mas, sus "seguros" ya están podridos y su carga esta PERFECTA.
- pablo1984
- 505 Gibbs
- Contactar:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/09/19/soldado-surgio-olvido/1033991.html
Bueno empieza la demagogia, los buitres carroñeros a llenarse los bolsillos y a desinformar y manipular con los que eran buenos y los que fueron demonios.
Es que ni me molesto en comentar la noticia
HONOR Y GLORIA PARA AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA.
Bueno empieza la demagogia, los buitres carroñeros a llenarse los bolsillos y a desinformar y manipular con los que eran buenos y los que fueron demonios.
Es que ni me molesto en comentar la noticia

HONOR Y GLORIA PARA AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA.
- pablo1984
- 505 Gibbs
- Contactar:
Cuidadin, en el punto de mira.
http://www.abc.es/local-aragon/20130919/abci-teruel-arsenales-guerra-civil-201309190939.html
http://www.abc.es/local-aragon/20130919/abci-teruel-arsenales-guerra-civil-201309190939.html
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
Muy interesantes los enlaces si kieren restos k vayan al frente del ebro k hay muchísimos los pobres y no salen en los periodicos
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
Hola, saludos a todos los foreros , muy interesante todo lo escrito por Pablo y todos los demás , hoy pongo unas fotos de las ultimas cosas que me encontré paseando por estos campos de Castilla que anchos son .
Tengo mas tiempo a mis enemigos en mi pensamiento , que a mis amigos en el corazón
No son muy buenas las fotos intentare mejorar ,como se puede ver con la vaina de un 7x57 han hecho un pito y funciona , la otra pieza no tengo ni p. i. de lo que puede ser , las cucharas la mas interesante es la que esta rota pues es de plata y lo demás son partes de un reloj supongo que de bolsillo por lo grande que es , cuando me pongo a pensar que historia pude haber detrás de estas cosas algunas veces me siento mal y otras vuela demasiado la imaginación, un saludo
Tengo mas tiempo a mis enemigos en mi pensamiento , que a mis amigos en el corazón
- Eduardo75
- .30-06
- Contactar:
Hola Pabloski, a mi me pasa igual al ver la cuchara rota y el reloj, donde habran ido a parar las partes que faltan, imagino que saltarian por el aire por un bonbazo.
Saludos.
Saludos.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975
CALVO SOTELO.
Edu1975
Hola Eduardo , yo espero que la cosa fuera menos dramática pero quien sabe las cosas que pueden pasar en una guerra , mi abuela paterna y un tío mío el mas pequeño de los hermanos , se libraron de morir de milagro (entonces vivían en el barrio de la estación) , en un bombardeo de la estación de mi ciudad , la abuela con los primeros bombazos se metió debajo de la pila de la cocina y se les vino la mitad de la casa encima ,menos mal que las pilas de antes eran muy gruesas y aguanto el peso de los escombros , les sacaron unos vecinos pues el abuelo estaba en el frente haciendo trincheras por que fueron de los de la quinta del saco y eran muy mayores para luchar, después de aquello se fueron al campo ha vivir ,tenían una huerta cerca de la ciudad y en este lugar se hicieron la casa donde permanecieron ya toda la vida .
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
bueno una british pattern 1917 mas para la coleccion jejjeje
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
- miliciano
- .300 Win Mag
- Contactar:
Buenas señores , se que os tengo muy olvidados pero para mi el 2013 esta siendo un "annus horribilis" en toda regla.
Al tema , estoy haciendo esto:
https://galeria.laguerracivil.info/
es una especie de "museo fotográfico virtual" de la GCE, lo he empezado hoy y el objetivo es que con la ayuda de muchos a ver si podemos hacer algo de interés pero desinteresadamente. Se pueden crear nuevos apartados y ser gestionados por uno mismo ,es decir, que si alguien tiene conocimientos de por ejemplo uniformes y medallas (hola Beltran!!
) se crea una apartado exclusivo y se suben fotos y comentarios
También hay un foro en https://www.laguerracivil.info pero aún tengo que hacer muchos cambios en él , os podéis registrar si queréis y ya se irán haciendo cosas. Hay un problema con la seguridad SSL , el problema se llama 800€ que no pensamos pagar y por eso da ERROR DE SEGURIDAD SSL , podéis acceder al sitio sin ningún problema ignorando este error.
Contar los detalles puede ser extenso para resumir os cuento que laguerracivil.info pertenece a una asociación que tenemos (casi) finalizada (falta CIF y protección de datos) , el servidor lo gestiono yo como puedo y tiene espacio+ancho de banda ilimitado , además podemos alojar mas subdominios como por ejemplo homer.laguerracivil.info
. El tema socios aún está pendiente pero será una asociación "cerrada" de socios pero "abierta" a colaboradores.
Bueno , que si queréis echarme una mano os lo agradecería mucho y que dios os lo pague porque yo sigo en paro jejeje , a la larga el objetivo sería un gran portal sobre la GCE para disfrute de todos.
Un saludo a todos
es una especie de "museo fotográfico virtual" de la GCE, lo he empezado hoy y el objetivo es que con la ayuda de muchos a ver si podemos hacer algo de interés pero desinteresadamente. Se pueden crear nuevos apartados y ser gestionados por uno mismo ,es decir, que si alguien tiene conocimientos de por ejemplo uniformes y medallas (hola Beltran!!

También hay un foro en https://www.laguerracivil.info pero aún tengo que hacer muchos cambios en él , os podéis registrar si queréis y ya se irán haciendo cosas. Hay un problema con la seguridad SSL , el problema se llama 800€ que no pensamos pagar y por eso da ERROR DE SEGURIDAD SSL , podéis acceder al sitio sin ningún problema ignorando este error.
Contar los detalles puede ser extenso para resumir os cuento que laguerracivil.info pertenece a una asociación que tenemos (casi) finalizada (falta CIF y protección de datos) , el servidor lo gestiono yo como puedo y tiene espacio+ancho de banda ilimitado , además podemos alojar mas subdominios como por ejemplo homer.laguerracivil.info

Bueno , que si queréis echarme una mano os lo agradecería mucho y que dios os lo pague porque yo sigo en paro jejeje , a la larga el objetivo sería un gran portal sobre la GCE para disfrute de todos.
Un saludo a todos
"Solo es libre el hombre que no tiene miedo"
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
miliciano escribió:Buenas señores , se que os tengo muy olvidados pero para mi el 2013 esta siendo un "annus horribilis" en toda regla.
es una especie de "museo fotográfico virtual" de la GCE, lo he empezado hoy y el objetivo es que con la ayuda de muchos a ver si podemos hacer algo de interés pero desinteresadamente. Se pueden crear nuevos apartados y ser gestionados por uno mismo ,es decir, que si alguien tiene conocimientos de por ejemplo uniformes y medallas (hola Beltran!!) se crea una apartado exclusivo y se suben fotos y comentarios
Contar los detalles puede ser extenso para resumir os cuento que laguerracivil.info pertenece a una asociación que tenemos (casi) finalizada (falta CIF y protección de datos) , el servidor lo gestiono yo como puedo y tiene espacio+ancho de banda ilimitado , además podemos alojar mas subdominios como por ejemplo homer.laguerracivil.info. El tema socios aún está pendiente pero será una asociación "cerrada" de socios pero "abierta" a colaboradores.
Un saludo a todos
Desde aquí ánimo al registro
Un saludo y buen trabajo