Por aire y por tierra

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6936
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Por aire y por tierra

Mensajepor CUENCA » 03 Oct 2014 18:46

Colegas, esta vez no hablare de carros ni de blindados.
Me voy a referir al actual problema que hay en Oriente Medio con el Estado Islámico y la manera de combatirlo.
Llevo ya mucho tiempo siguiendo y leyendo todo lo que cae en mis manos y pasa por mis ojos, sobre el tema, porque tal y como está la situación actual, no hay otra forma digan lo que digan de meterles mano que hacerlo por tierra.
Todas las noches, miro la cadena por satélite CNN y la BBC y veo, las escenas de los ataques que realiza la coalición día a día, peroooo siempre de noche. Me quede impresionado al ver la escena de 2 carros – se veía perfectamente que eran T-72 aparcados uno detrás de otro – y un MTLB, que son alcanzados por una bomba dirigida por laser. Pasado el humo de la explosión están reventados. Según el periodista el avión había sido de uno de los países árabes de la coalición. En otra se ve que la bomba cae entre dos ATPs, lo mismo, reventados.
Estas escenas, demuestran lo que leí el otro día en un artículo aparecido en internet. El EI, se ha quedado prácticamente sin artillería ATP y misilistica, prácticamente todo o casi todo el parque blindado o está destruido o en muy mal estado de operatividad, prácticamente todas las pequeñas refinerías de petróleo – que les producían 3 millones de $ diarios – han sido pulverizadas, así como una gran cantidad de almacenes, parques logísticos, puestos de mando y vehículos tanto militares y civiles de gran tonelaje para carga y transporte.
El problema es que los ataques son nocturnos, lo que hace que esta gente por la noche esconda lo que les queda en garajes y cobertizos y los sacan por el día, cuando la Coalición no actúa. Pero desde hace dos días las cosas han cambiado.
Solo les está quedando operativos los típicos furgones 4x4 equipados muchos de ellos con caños automáticos de 14,5 y 23 mm., capturados en cantidad a Iraq y Siria, al hacerse con bases aéreas y arsenales en sus conquistas. Pero gastar un misil o una bomba que vale miles de $ en un vehículo así no vale la pena, si no es ametrallado.
Pero esto no está parando el avance del EI en la zona limítrofe a Turquía y al Kurdistán, donde en pocos días, han ocupado casi 300 pequeñas poblaciones, creando un éxodo de ciento de miles de personas. Se sabe, que al verse asediados desde el aire, avanzan acompañados de mujeres, niños y prisioneros como escudos humanos, por eso la coalición no ataca concentraciones a pie por evitar daños colaterales.
Cuál es entonces la solución. La Coalición lo sabe, no nos engañemos, pero por el momento no quiere intervenir para evitar otro Irak. Quieren que los iraquíes y los kurdos lo hagan ellos por si solos, pero con la ayuda aérea. Pero esto parece que está costando, por lo tanto hay que entrar por tierra, cosa que ya un país, Turquía, lo está preparando con la autorización de su gobierno, porque están viendo que tienen al lobo a sus puertas y Turquía no se corta un pelo y mas el Erdogan.
Pero amigos míos, de nuevo no nos engañemos. Necesita EEUU casi ya más de 1000 hombres de las fuerzas especiales para proteger su embajada y sus intereses? O para asesorar a los iraquíes? Yo no me creo ni una cosa y otra. Y Australia sus otros 500 hombres? Y Japón y Alemania. Todos son asesores? Pues sí que estarán preparados los iraquíes y los kurdos.
Yo pongo la mano en el fuego a que esta gente ya está actuando sobre el terreno, la prueba es que en Irak, el EI, ya no avanza, sino que retrocede y se están concentrando en Siria y la frontera kurdo-turca.
Con el tiempo veremos a la infantería, los blindados y al artillería del país o países que sea, actuando sobre el terreno. Sino todo será inútil. Espero que así sea.
Adjuntos
Colegas, esta vez no hablare de carros ni de blindados.
Me voy a referir al actual problema que hay en 00
Colegas, esta vez no hablare de carros ni de blindados.
Me voy a referir al actual problema que hay en 01

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6936
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por aire y por tierra

Mensajepor CUENCA » 03 Oct 2014 19:46

Y por cierto, una bonita foto de carros M60 turcos desplegados en la frontera. Y chicos, parece que los M60 aun son operativos verdad?. Que cosas.
Adjuntos
Colegas, esta vez no hablare de carros ni de blindados.
Me voy a referir al actual problema que hay en 10

inakiak
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 52
Registrado: 19 Sep 2013 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por aire y por tierra

Mensajepor inakiak » 05 Oct 2014 01:45

Cuenca como siempre estas atento.
Yo personalmente sigo todo ese embrollo de guerra, esque me acongoja mucho,por no usar otra palabra.
A mi me da mucho miedo,pero que mucho,pero tambien se que estas organizaciones tienen dentro suyo un cancer autodestructivo,les encanta cortarse el cuello entre ellos,el EI no se lleva nada bien con AL QAEDA,pero quizas dentro de 8 dias se alien y dentrode un mes se vuelvan a cortar el cuello....
Pero seguro que hay que poner tropas ahi, y luego esta Iran, y sus enemigos los saudies, ,los kurdos(todos los odian),siria y el apoyo incodicional de rusia,israel diciendo que son todos malos,jordania preocupadisima, turquia odiando a los kurdos y con un gobierno islamista moderado......
A veces creo que una democracia estilo occidental es totalmente inviable en esos paises, vamos que no va con ellos

Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por aire y por tierra

Mensajepor Bigshow » 06 Oct 2014 12:56

Saludos.

La falta de armamento se soluciona en parte mediante envíos del occidente y países del Golfo Pérsico, por ejemplo por medio de Organización para la Cooperación Islámica a las unidades del Frente Islámico con el consiguiente traspaso al Frente Al-Nusta y con ello a EI, y en parte con las capturas del material enemigo. De la resistencia de confianza hay poco más que formaciones Peshmerga (y para nada de forma absoluta, véase el contrabando de petróleo a través de Kurdistán), con lo cual es complicado controlar las vías de suministro e imposible del todo en los casos de los envíos saudís, que siguen financiando a los relacionados con EI, a pesar de que los últimos incluso llegaron a prometer destruir Kaaba.

En la zona caliente del Oriente Medio existen tantos intereses de grandes potencias y tantos enredos locales, que es completamente imposible separar a los aliados de los contrincantes. La amenaza que representa el Estado Islámico es evidente para los líderes occidentales, pero también lo es la posibilidad de usarlos en presionar a Irán y desestabilizar el Cáucaso, de ahí, en mi opinión, la escasa magnitud de las acciones en contra ellos hasta la fecha. Hacen gracia las detenciones tan mediáticas de los miembros de EI en Europa, cuando personajes como Isa Munaev y otro personal de su batallón islamista, que luchaban en Irak y Siria, viajan libremente por todo el continente, dando ruedas de prensa y reclutando personal para su nueva guerra santa ya en otra dirección.

En las inmediaciones del Ayn Al-Arab actualmente hay cientos de vehículos de los radicales, y si bien es cierto que la mayor parte recuerda el material de la Guerra de los Toyota, esa misma peculiaridad no les impidió realizar con éxito sus avances en Faluya, tomar Mosul o prácticamente cercar Bagdad, con el resultado de importantes cantidades del material de las fuerzas armadas iraquís conseguido, autopropulsados norteamericanos y todo tipo de carros de combate entre otros.

Para ilustrar un poco, aquí un interesante y reciente análisis sobre el armamento ligero de las fuerza del Estado Islámico. Y aquí un video del centro COMINT ruso en Siria tras la toma de ayer por parte la “resistencia moderada” (el mapa que se ve de fondo al final de la grabación les tiene que encantar a los Israelíes, jeje. Son las localizaciones de sus radares y posiciones de otros objetivos que emiten señales). De donde las tropas de al-Assad tuvieron que retirarse después de intensos combates de los últimos días. Será pura casualidad y ningún interés exterior en escoger ese rumbo para la ofensiva, claaaaaaro. Como se ve, el Ejército Libre Sirio con sus yijadistas, armados y entrenados por Gran Bretaña, EE.UU. y Francia, son útiles para ciertas operaciones por mucha relación con EI que tengan y que también integren en sus filas a los miembros de Al Qaeda.

inakiak
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 52
Registrado: 19 Sep 2013 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por aire y por tierra

Mensajepor inakiak » 29 Oct 2014 22:20

Sigo leyendo todo lo que cae en mis manos, y sigo "acongojado"
Irak a dia de hoy es un chiste de pais, y sus tropas algo parecido.
Los kurdos tienen a los turkos en su retaguardia y ya sabemos lo bien que se llevan entre ellos.
Las minorias etnico-religiosas estan acabando en fosas comunes gracias al Ei.
La guerra en siria parece que esta estancada,no veo a ningun bando con fuerzas para derrotar al otro.
El conflicto entre las dos mayorias musulmanas y sus respectivos paises lideres,iran y arabia saudi, sigue ahi.
Conflictos internos entre los grupos terroristas,buena cosa .
La guerra de afganistan,que? la ha ganado occidente?,porque me parece que no,y que esta todo a medio hacer.
No soy nada, pero nada optimista, y supongo que habra que poner mas tropas de tierra aparte de los "asesores".
Pero aunque llevemos un monton de tropas,se arreglara algo?

Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por aire y por tierra

Mensajepor Bigshow » 05 Nov 2014 17:54

inakiak escribió:Pero aunque llevemos un monton de tropas,se arreglara algo?

Depende de lo que sea ese arreglo.

Dejando de lado la demagogia de los políticos ante los medios sobre las vidas de los civiles, barbarie yihadista y demás que poco importancia tiene para esas esferas, sí queda un asunto de la realpolitik, y es la necesidad de asegurar el tránsito de petróleo desde el Golfo Pérsico a EE.UU. Para ello es imprescindible un mínimo de estabilidad en toda la región. Es un objetivo totalmente alcanzable mediante fuerza. Pero con la actual situación de apertura de grifo de los hidrocarburos estadounidense y las previsiones de la extracción para los años próximos incluso al mantenerse los precios actuales, la necesidad de intervenir se reducirá a los casos de dictarle sus normas a la OPEP, cuando ésta intente jugar con los precios y con ello crea riesgo de hundir economías europeas y del sudeste asiático, algo que tendría una enorme repercusión negativa para los norteamericanos, al ser estas regiones mercados vitales para toda clase de sus industrias.

Saludos.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados