MODERNIZANDO EL HIND

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 11:14

hace tiempo que no me lanzo a poner un tema "técnico" un poco más extenso, y ahora que tengo un poco más de tiempo, me lanzo ocn uno fascinante, y son las nuevas versiones y modernizaciones del helicóptero de ataque más usado: el inmortal Mi-24 hind.

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 11:24

a fin de cuentas...¿que modernizaciones precisa esta genial máquina?

pues me temo...que muchas, para gran disgusto de los rusos, y tanto les importa, que han sacado mucho dinero de los programas del Hokum y del Havoc para soluccionar los problemas que tienen con los Hind. y que no son pocos...

y además, otro hecho: el Hind sigue siendo un éxito de ventas, con más de 30 países usándolo ya, incluyendo algunas organizaciones militares "privadas".

vamos con las más importantes:

1- supervivencia: el gran disgusto ruso. No podemos negar que sigue siendo una máquina bien dura; pero comparada con diseños más actuales, ha quedado muy rezagada. la comparativa con la supervivencia de los Apache o los Cobra Whiskey o Zulú en Afganistan o Iraq es muy desvaforable. los enfrentamientos en Chechenia o Georgia, así como su uso en otros conflictos les ha hecho despertar.

2- mantenimiento: al hilo de lo anterior, el deficiente almacenaje y el escaso mantenimiento de los últimos años están haciendo mucho daño a la operatividad de la flota, ahora, en poder de las fuerzas aéreas (VVS). y peligroso es, pues ahora precisan y más que nunca debido a sus volátiles fronteras y el tipo de conflicto que libran una máquina tan útil como el Hind.

3- capacidad nocturna: la inemnsa mayoría de los hind siguen siendo sólo válidos para operaciones diurnas. inconcebible en un gunship del siglo XXI...

4- capacidad anti-aérea: en estos momentos, acostumbrados al Stinger, o el Mistral, el que la inmensa mayoría de los Mi-24 no puedan usar un AAM ligero no deja de sorprender...

5- mejora de las armas: sigue también sorprendiendo que la mayoría sólo puedan disparar lo ATGM Falanga (AT-2) y el Shturm (AT-6). ambos están desfasados, y con una inaceptable tasa de aciertos y fiabiliadad, agravado porque la inmensa mayoría de las unidades en Stock provienen de los años 80 - 90, con estándares de calidad soviéticos...

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 11:35

Mil/Rostvertol ofrecen estos Packs de modernización que pueden ejecutarse secuencialmente o por separado.

BLOCK 1: el principio, un paquete de mantenimiento y extensión d ela vida activa. especialmente centrado en la estructura blindada del fuselage, la cual ha mostrado una corrosión y fallos estructurales alarmantes.

BLOCK 2: un importante paquete, pues cubre uno de los talones de Aquiles del Hind: los rotores. la técnica de más eficaz de abatir un Mi-24, vista desde Afganistan a Chechenia, es dispararle a los rotores especialmente al principal. en zonas d emontaña, inlcuso se puede hacer desde arriba...muy eficaz. cuando se ha intentado con Apaches o Cobras no ha sido muy eficaz debido a que sus rotores ya están blindados y preparados.

el paquete cambia rotor principal y de cola por la recnología adquirida en el Mi-28. mejora así dramáticamente la protección, se reduce la vibración (otro de los talones de Aquiles) y se aumentan las prestaciones, mejorando especialmente el manejo con el rotor de cola en X.

el paquete incluye motores mejorados, los Klimov TV3-117VMA.

pongo foto de ese rotor...

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 11:42

BLOCK 3 ya es una modificación bien seria de la célula...

externamente son fáciles de reconocer por dos hechos importantes:

el primero, es que introduce los nuevos pilones DB-3UV, en el que los puntos de anclaje quedan reducidos a DOS.

además, el tren de aterrizaje queda fijo. este hecho se debe a que dejarlo así y ahorrar el peso del equipo sólo disminuye la velocidad en 11 Km/h, y mejora la superviviencia de la tripulación; pues se vió que en la amayoría d elos choques no daba tiempo a desplegarse el tren.

estas y otras medidas ahorran hasta 600 Kg de peso, que junto con los motores mejorados y los nuevos rotores, mejoran y mucho sus prestaciones en zonas montañosas.

dejo una foto de estos nuevos pilones...

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 11:48

BLOCK 4 se centra en la mejora del armamento...

¡adios a esos asquerosos Falanga y Shturm, su guiado pesado y sus aciertos de escopetilla de feria!

y hola al Ataka-V y ¡por fin AAMs! al Igla - V.

en los modelos con el cañón rotatorio YAKB de 12,7; es posible sustituirlo por el montaje doble de GSH-23 refrigerado por líquido.

este Cocodrilo ya tiene un aspecto mucho más letal!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 11:52

la adicción de este armamento ya mejora seriamente la capacidad del Hind, además los nuevos pilones permiten la carga mecánica de los misiles, mejorando mucho la vida de los mecánicos.

el cañón doble de 23 mm consigue un nuevo ordenador digital de tiro, pero por desgracia, sin capacidad de estar esclavizado al casco...

pero vamos con el BLOCK 5.

ya es la bien cara, pues trata de conseguir una adecuada capacidad de ataque nocturno, con mejora de los dispositivos de navegación, optrónica giroestabilizada y control de armas digital.

pero dejadme tomar un café y vamos con las versiones rusas de los block 5...

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor Wilcow » 17 Dic 2010 11:56

Pon dos cafés :wink: :birra^:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor sinunarma » 17 Dic 2010 13:16

Brasil usa el Hind? O es un fotomontaje?

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 13:26

el Mi-24PN fue a primera variante nocturna real, y quizás el upgrade más publicitado de la fuerza aérea rusa.

retenía el cañón doble Gsh-30, junto con capacidad de disparo nocturna del Shturm-V.

el sistema BREO-24, daba capacidad de navegación nocturna por satélite; las gafas de visión nocturna OVN-1 para la tripulación y el sistema de tiro y observación 9S47N Zarevo, integraba sensor y goniómetro IR, así como telémetro láser; permitían su uso por l anoche, así como el tiro nocturno de ATGM como el Shturm descrito y luego el Ataka.

terminó sus pruebas en septiembre de 2003, y se convirtieron inicialmente ocho Mi-24P en esta variante. según algunos fueron al 4º ejército (el que combatía en Chechenia), y otras fuentes los sitúan en el 334º centro de conversión y entrenamiento operacional.

y por supuesto, realizó giras por el extranjero atrayendo un notable interés.

parecía que ya había variante nocturna eficaz del Hind...

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 13:30

sinunarma escribió:Brasil usa el Hind? O es un fotomontaje?


efectivamente, es real.

Brasil compró el año pasado 12 Mi-35M a Rusia.

dejo dos videos de youtube.

uno es la presentación.

el otro es un video operacional del conocido allí como AH-2 Sabre.



[youtube]uPPYq6khcvg&feature=related[/youtube]

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor sinunarma » 17 Dic 2010 14:06

Vaya, desde que dejé de comprar AFM ando un poco desactualizado. La verdad es que les viene al pelo, incluso para el tema de las favelas jejeje

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor RobertoVAL » 17 Dic 2010 18:55

Muy buen reportaje, Meat. :apla:

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25837
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor IVAN-HK » 17 Dic 2010 19:56

Pedazo aportación meat !!!, eres un regalo de Navidad cuanto te pones así.
Pero te pido un favor, aporta todo lo que sepas de Mi-24 SuperHind Mk.V, la variante 5 ha cambiado completamente el morro o me equivoco ?

FOTO (con una pinta de fake...):
Adjuntos
hace tiempo que no me lanzo a poner un tema "técnico" un poco más extenso, y ahora que tengo 120
Mi-24 SuperHind Mk.V.jpg (15.5 KiB) Visto 1487 veces
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25837
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor IVAN-HK » 17 Dic 2010 19:58

y esto es de verdad?
Adjuntos
hace tiempo que no me lanzo a poner un tema "técnico" un poco más extenso, y ahora que tengo 130
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25837
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor IVAN-HK » 17 Dic 2010 19:58

del 4
Adjuntos
hace tiempo que no me lanzo a poner un tema "técnico" un poco más extenso, y ahora que tengo 140
ImagenImagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 20:04

parecía que por fin había una variante definitiva para su uso nocturno con el modelo PN, pero para este año, al parecer no había ni 25 Mi-24s convertidos, y por supuesto, no había ventas exteriores...

basta un poco de atenta lectura de la situación para darse cuenta que el progrma, al igual que otros programas rusos, bien cacareados por RIA Novosti o las páginas web rusas, eran otro desastre económico y técnico. manejados de forma inepta, los costes se disparaban incluso para conversiones relativamente baratas, su apoyo logístico posterior era lamentable (un ejemplo son los disgustos de los indios con los motores de sus Su-30), y los programas se retrasaban sin aortar al final avances tecnológicos de mención.

ya en el año 2001, se lanzó un programa de modernización más ambicioso (sin siquiera haber terminado las pruebas del NP). los fondos salieron directamente del Mi-28 y del Hokum. según el Coronel General Pavlov, jefe de la VVS, estos Hind modernizados tendrían la "misma" capacidad que sus homólogos más modernos. se estimaba que el coste de un Havoc o un hokum rondaban los 13 millones de $. la mejora de los Hind, sobre unos 3 millones...

y en eso apareció el Mi-24VK-1...

Imagen

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 20:05

Ivan, no te apures, voy a hablar de esas variantes que mencionas, y de alguna más, bien curiosa del Hind.

todo a su tiempo!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MODERNIZANDO EL HIND

Mensajepor meatonthetable » 17 Dic 2010 20:26

si se consideraba que la modernización PN era barata, la del VK-1 fue más barata aún...1 millón de $ por cada uno.

dirigida a los mi-24V (también hay para los P, en versión PK), la diferencia externa más importante es, que desaparece el pequeño bulge del Raduga-f del lado izquierdo del morro; y aparece una torreta redondeada en el derecho, la GOES-331 con FLIR mejorado y orientable.

asimismo, las cabinas se mejoraron con el sistema de navegación KNEI-24, pantallas de LCD (dos para el piloto, una para el artillero), soporte para uso de gafas de visión nocturna ONV-1 y el sistema GPS A737-00.

y se pensó que era una versión interina hasta el VK-2...

¿pero no teníamos ya el PN? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Volver a “Medios aéreos y navales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados