Sukhoi S-37/SU-47 Berkut

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Sukhoi S-37/SU-47 Berkut

Mensajepor IVAN-HK » 11 Ene 2007 10:04

S-37 Berkut (Aguila Dorada).

El aparato tiene su base en el Instituto de Pruebas de Vuelo e Investigación Gromov en Zhukovsky. Las fotos, suministradas por la empresa, muestran a un caza bimotor, del tamaño de un Su-27, monoplaza, y con canards, alas en flecha invertida y estabilizadores verticales. Las toberas son redondeadas, a diferencia del F-22, su más próximo competidor occidental (entre otros).

La compañía Sukhoi ha declarado que el S-37 hizo su vuelo de bautismo dos semanas antes que su rival estadounidense, el F-22 Raptor, en 1997. El Berkut ha sido catalogado por la prensa como un caza supersónico, superágil y furtivo que representa un gran paso hacia el futuro. (falta verlo para creerlo...)
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RE: Sukhoi S-37/SU-47 Berkut

Mensajepor IVAN-HK » 11 Ene 2007 10:06

Varios analistas han comenzado a comparar al Berkut con el Raptor, ahora que ya se tienen más datos acerca de los dos. Por lo que dicen, el caza ruso promete mejor performance en la pelea de perros (dog fight), ya que sus grandes canards, el diseño del ala y las superficies de la cola deberían darle al S-37 un ángulo de ataque mucho más alto en comparación con el F-22, que tienen un diseño de ala más clásico y conservador.

No hay prueba de que el Raptor puede ejecutar ataques similares, aunque todavía debe demostrarse si el aparato de Lockheed-Boeing puede ejecutar maniobras como Cobra, Hook y Chackra, todas inventadas por pilotos de la Sukhoi y desarrolladas haciendo uso del Su-37. Aunque estas maniobras se consideran inútiles durante el combate, hablan muy bien de la performance y la maniobrabilidad de un caza.

Por otra parte, los motores del Raptor producen 32 toneladas de empuje, casi 7 más que las del Berkut. Esto sugiere que el avión de la USAF tiene un promedio empuje/peso más elevado, lo cual es muy bueno para un caza ya que tiene que ver con su velocidad de ascensión.

En la pelea de perros, sin embargo, esta ventaja está ampliamente compensada por el diseño triplano del S-37 y sus amplias alas, ya que esta combinación ofrece un promedio mejor de sustentación/peso, especialmente en ataques de ángulos críticos, que las de un ala convencional.

El Berkut está hecho de materiales compuestos, como todos los de su generación. Los informes de la prensa hablan, sin embargo, de un uso más intensivo que el del F-22. Esto redundaría en una mejor "indetectabilidad" del modelo estadounidense con respecto a las ondas cortas de radar, pero siendo más grande que el delgado S-37, no pasaría desapercibido a los radares de onda larga de las estaciones de vigilancia.
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RE: Sukhoi S-37/SU-47 Berkut

Mensajepor IVAN-HK » 11 Ene 2007 10:07

Como era de esperarse, la mayoría de los datos significativos acerca del Berkut están clasificados. Sin embargo, las leyes de la aerodinamia se siguen aplicando, y se especula con que el diseño sea inestable a grandes velocidades, aunque muy maniobrable a poca velocidad. Sin embargo, a principios de 2000 se llevaron a cabo una serie de pruebas a velocidades supersónicas, y el piloto declaró que el aparato se había comportado sorprendentemente estable a altas velocidades, aunque esto se debe por supuesto al uso de sistemas computarizados de control de vuelo.

La velocidad máxima planeada para el Berkut es de 2.200 km/h; en febrero de 2000 se llegó al Mach 1.3. Algunos organismos reclamaron el record de velocidad para aviones con ala invertida, lo cual se contradice con la marca del X-29 (Mach 1.6).

Ha sido una apuesta muy grande, sin embargo, la de Sukhoi, al iniciar el testeo de cero de un avión tan poco convencional. Más precavidos, en EEUU se decidieron a experimental primero con un diseño sin pretenciones. En cambio la empresa rusa ha decidido pensar desde el principio en un caza experimental, y adaptar todo el programa hacia ese objetivo.

Si todo sale bien para ellos, seguramente se encontrarán dentro de un tiempo con un nuevo logro: el primer caza de quinta generación con alas en flecha progresiva, algo que no solamente les dará renombre y prestigio, sino también grandes dividendos, si es que resulta ser un gran aparato. Por otra parte, si el proyecto se demora demasiado, el mercado armentístico se vería saturado de los nuevos cazas de quinta generación. Además de su más grande competidor comercial, el MiG MFI, tendría que vencer en el extranjero a grandes rivales más convencionales, como el Eurofighter y el Rafale.

El tiempo dirá, pero es evidente que los grandes esfuerzos de Sukhoi deberían rendir frutos tarde o temprano.
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RE: Sukhoi S-37/SU-47 Berkut

Mensajepor IVAN-HK » 11 Ene 2007 10:12

Unos videos:

El caza analizado
http://www.youtube.com/watch?v=mg2QI9AnHwg

El proyecto ruso del MFI 1.44
http://www.youtube.com/watch?v=bg3MF_e7YX4
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RE: Sukhoi S-37/SU-47 Berkut

Mensajepor Erick » 11 Ene 2007 17:13

Los rusos son unos listillos, cuando voló por primera vez el S-37 (no confundir con el SU-37) el F-22 llevaba ya un par de años surcando el cielo, lo que voló dos semanas después del S-37 fue el primer ejemplar de pre-producción del F-22. En la revista "avion revue" lo explicaron muy bien.

Un gran avion seguramente, pero parece ser que no fue diseñado para entrar en producción sino como demostrador tecnológico, cuando fue puesto en vuelo lo hizo con los motores de la familia Flanker y no hay una aniónica pensada ni diseñada para equipar este avión.

A mi me llama personalmente más la atención el MiG 1.44, el problema es que Sukhoi es la favorita del gobierno ruso y además tine cierta "solvencia" economica gracias a las ventas que ha logrado los últimos años en el extranjero, y eso juega mucho en contra de MiG.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)


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