AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

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AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Hernan2 » 17 Oct 2020 10:28

Estos días se ha presentado un programa de Airbus que permitiría sustituir los C-101 y F-5 del Ejército del Aire.

https://www.infodefensa.com/es/2020/10/ ... mento.html

Lo que me choca es el plazo de entrega. El programa está en sus inicios, y hasta 2028 no habría ninguna entrega, suponiendo que no haya retrasos. Dado que los C-101 ya son muy antiguos, y no digamos los F-5 de Talavera, me parece una solución un tanto problemática.

Saludos
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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor pyotr » 17 Oct 2020 10:41

8 años parece pronto para AIRBUS....no hay mas que ver los plazos de los a400 y nh90.....
Seria una solucion interesante para fomentar la ampliacion de la industria en españa pero con la que está cayendo y va a caer no se de donde van a sacar el dinero...

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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Zhunter-1 » 16 Ene 2021 12:48

Y qué ha sucedido con el Kai T50 o cualquiera de sus otras variantes/derivados? Ha quedado completamente descartada?

Creo que el TA50 o FA50 sería mucho más capaz y adecuado para substituir al F5, especialmente si se desarrollara la versión monoplaza del mismo, actualmente abandonada por Korea, cosa que podría realizar Airbus y así de paso ofertarse al mercado internacional de los países que busquen substituir al F5 o adquirir un caza ligero y económico pero capaz (básicamente una actualización de lo que ofrecía el F5 en su momento).

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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Berenjeno » 16 Ene 2021 13:14

Gastarse tanta pasta en desarrollar un entrenador que ya llega muchos años tarde y sin garantía de exportación no lo veo yo tan claro, habiendo en el mercado varios modelos muy capaces que nos costarían mucho menos y los tendríamos ya.

Que estoy de acuerdo en la independencia tecnológica e industrial de España, pero para este proyecto se nos agotó el tiempo hace mucho y no está la economía para hacer el tonto, porque la mayor parte del coste en I+D saldrá de España y los beneficios irán a Airbus, que son los únicos realmente interesados en éste proyecto.

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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Hernan2 » 16 Ene 2021 17:50

Berenjeno escribió:Gastarse tanta pasta en desarrollar un entrenador que ya llega muchos años tarde y sin garantía de exportación no lo veo yo tan claro, habiendo en el mercado varios modelos muy capaces que nos costarían mucho menos y los tendríamos ya.

Que estoy de acuerdo en la independencia tecnológica e industrial de España, pero para este proyecto se nos agotó el tiempo hace mucho y no está la economía para hacer el tonto, porque la mayor parte del coste en I+D saldrá de España y los beneficios irán a Airbus, que son los únicos realmente interesados en éste proyecto.


De acuerdo con tu opinión. No hay tiempo y programas como el del A-400, NH-90 o S-80 ya han consumido muchos recursos y no es descartable que aparezcan problemas durante el desarrollo del nuevo avión que lo encarezcan y atrasen su puesta en servicio.

Saludos
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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Ribetano » 16 Ene 2021 18:05

No está claro que haga falta un entrenador avanzado. Se puede pasar de un buen turbohélice a simuladores de clase D hoy en día.
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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Hernan2 » 17 Ene 2021 02:29

Ribetano escribió:No está claro que haga falta un entrenador avanzado. Se puede pasar de un buen turbohélice a simuladores de clase D hoy en día.


¿Sabes de alguna fuerza aérea que lo haya hecho? Los simuladores no pueden sustituirlo todo.
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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Ribetano » 17 Ene 2021 09:44

Pues Brasil utiliza el Embraer EMB 312 Tucano como entrenador avanzado, Polonia el PZL-130 Orlik y Suiza el Pilatus PC-7 Turbo Trainer.

De hecho los entrenadores avanzados hoy en día son plataformas de presentación de escenarios generados desde tierra, es decir, simuladores en vuelo. A ninguna fuerza aérea le gusta perder plataformas, pero pienso que hoy en día se puede conseguir lo mismo usando turbohélices para entrenamiento avanzado y simuladores, sin sobrecargar las unidades de conversión operativa. Con esto se puede impartir entrenamiento básico y avanzado usando la misma plataforma, cuyas horas de vuelo son baratas.

Esto es de hecho lo que va a hacer la Fuerza Aérea Española con las Pilatus PC-21.

También hay que tener en cuenta que el uso extensivo de drones hará disminuir el número de pilotos que pasan por las UCO.
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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Hernan2 » 17 Ene 2021 10:43

Ribetano escribió:Pues Brasil utiliza el Embraer EMB 312 Tucano como entrenador avanzado, Polonia el PZL-130 Orlik y Suiza el Pilatus PC-7 Turbo Trainer.

De hecho los entrenadores avanzados hoy en día son plataformas de presentación de escenarios generados desde tierra, es decir, simuladores en vuelo. A ninguna fuerza aérea le gusta perder plataformas, pero pienso que hoy en día se puede conseguir lo mismo usando turbohélices para entrenamiento avanzado y simuladores, sin sobrecargar las unidades de conversión operativa. Con esto se puede impartir entrenamiento básico y avanzado usando la misma plataforma, cuyas horas de vuelo son baratas.

Esto es de hecho lo que va a hacer la Fuerza Aérea Española con las Pilatus PC-21.

También hay que tener en cuenta que el uso extensivo de drones hará disminuir el número de pilotos que pasan por las UCO.


El Ejército del Aire se tendrá que adaptar a las circunstancias de acuerdo con los escasos medios que dispone. Pero utilizar los Pilatus PC-21 para todo - que además no son muchos - no es la solución ideal. Pretender sustituir los Pillán, C-101 y los F-5 de Talavera - utilizados para entrenamiento avanzado de los pilotos de reactores - por los Pilatus PC-21 es simplemente demasiado.

Polonia, aparte de de los PZL-130 también tiene reactores de entrenamiento Alenia M-346. Brasil, utiliza algunos de sus AMX para entrenamiento avanzado y Suiza los F-5, al igual que España hace con los F-5 de Talavera.

En cuanto a los drones, el Ejército del Aire tiene un pequeño número, y no parece que a corto o medio plazo se vayan a incrementar significativamente.

Saludos
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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Ribetano » 17 Ene 2021 11:15

Pues es lo que va a pasar. No estás contando con la sustitución de horas de vuelo por horas de simulador.

Y lo de los drones es la tendencia mundial. España acabará yendo por ahí.
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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Hernan2 » 17 Ene 2021 11:32

Ribetano escribió:Pues es lo que va a pasar. No estás contando con la sustitución de horas de vuelo por horas de simulador.

Y lo de los drones es la tendencia mundial. España acabará yendo por ahí.


Veremos. No somos profetas y las previsiones futuristas han fallado en infinidad de ocasiones. La realidad hoy por hoy es la que es: que todas las fuerzas aéreas tienen entrenadores básicos y entrenadores avanzados.

Desde los años 50 se sueña con dejar el piloto en tierra, pero de momento no hay nada de eso. Y los drones, aunque en los últimos años se han popularizado mucho, ya se utilizan intensamente desde hace más de 50 años, como ocurrió en Vietnam. De hecho ya se tanteó su uso durante la Primera Guerra Mundial, así que la idea no tiene nada de novedosa.
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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Yvan5 » 17 Ene 2021 17:45

Ribetano escribió:
También hay que tener en cuenta que el uso extensivo de drones hará disminuir el número de pilotos que pasan por las UCO.


Creo que en eso te equivocas, o al menos el concepto de piloto no es el mismo. Los drones tienen también un piloto, que necesita entrenarse y aprender, o sea que lo de disminuir el número de pilotos...

Para que te hagas una idea, cuando España compró el PASI a Israel hubo una situación MUY tensa porque los israelíes exigían que los que iban a hacer el curso de piloto de dron allí fueran pilotos de aviación (civil o militar, eso les traía sin cuidado) y costó mucho conseguir que tragaran con gente normal. No es leyenda urbana, yo trabajaba en ese campo y estaba al tanto de todo eso.

No hablamos de un avioncito de 12 kilos volando a 120 km/h a X00 metros de altura y K kilómetros del "piloto", sino de un "bicho" de alguna tonelada, a 30.000 pies y 1000 kilómetros de distancia, a velocidades superiores a Mach 1,2 y en zonas por las que puede haber tráfico civil. Si esos drones no llevan un piloto de verdad puedes dar por sentado que no van a despegar.

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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Ribetano » 17 Ene 2021 17:59

No me has entendido. Me refiero a disminuir el número de pilotos que pasan por las Unidades de Conversión Operativa, es decir, las que utilizan las unidades biplazas de los cazas de primera linea. Eso no tiene una relación directa con la formación de pilotos de dron.
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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Yvan5 » 17 Ene 2021 18:23

Entendido, gracias por la aclaración

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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Ribetano » 17 Ene 2021 22:39

Aquí explican lo de las Pilatus, que sustituyen a las Tamiz y a los C-101.

https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 567_0.html
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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Ribetano » 17 Ene 2021 23:57

Y una foto del cockpit. Ya se puede ver porqué sustituye al 101.
Adjuntos
Estos días se ha presentado un programa de Airbus que permitiría sustituir los C-101 y F-5 del Ejército 150
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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Berenjeno » 18 Ene 2021 13:17

Pregunta.... ¿Los Pilatus españoles tendrán capacidad de ataque a tierra o solo servirán para aprender a pilotar?

Estaría bien que tuviesen la doble función. Por si acaso.

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Re: AFJT. Nuevo entrenado para el Ejército del Aire

Mensajepor Ribetano » 18 Ene 2021 13:43

Sí que tienen. Es un requisito para poder practicar bombardeo, pero más para contra insurgencia que para un conflicto de alta intensidad. Llevan 5 hardpoints con una carga bélica de 1100 kg.
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