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Re: Marcel Dassault, el "padre" de la aviación francesa de la postguerra

Publicado: 16 Sep 2020 23:49
por mafalda01
les chevaliers du ciel

Re: Marcel Dassault, el "padre" de la aviación francesa de la postguerra

Publicado: 17 Sep 2020 12:39
por JotaErre
Hoplon escribió:
Pastanaga escribió:Recuerdo en mis años de infancia cuando emitían por la 2ª ( el que disfrutaba de ella ) una serie francesa que versaba de ellos. Mediados los 70´ ... jo.................... :D


Había también tebeos de Michel Tanguy. Dibujados por Uderzo, el de Asterix. Yo los leía.

tanguy.jpg


Diría que ésos son Ouragans...

Re: Marcel Dassault, el "padre" de la aviación francesa de la postguerra

Publicado: 17 Sep 2020 12:55
por JotaErre
Hernan2 escribió:
JotaErre escribió:Dassault también tiene una cara oscura como “lobbista” y defensor de los intereses de su empresa por encima de cualquier otra cosa: se opuso terminantemente a la participación de Francia en cualquier proyecto de avión europeo... a no ser que su empresa se llevara la parte del león, evidentemente. Y, fruto de sus compadreos con los políticos, Francia no se unió ni al proyecto europeo que resultó en el Fiat G-91. No pudo evitar la creación del anglo-francés Jaguar, pero sí la adopción de su versión navalizada (la marina francesa acabó adoptando los Etandard y Super Etandard gracias a los tejemanejes de Dassault). Finalmente, también logró que Francia adoptara el Mirage 2000 en vez del Tornado.



Muy interesante conversación. Con sus defectos, un gran personaje, fundamental para lograr que Francia sea uno de los pocos países que pueden permitirse ser capaces de diseñar aviones de combate propios, sin llegar a la vanguardia tecnológica que representa Estados Unidos. Claro está.

Y el párrafo que cito, interesantísimo, que refleja bien que todo ese rollo del europeísmo frances, es, en buena medida, propaganda barata para incautos. La grandeur de La France es lo importante, y no digo que hagan mal, pero mejor más sinceridad y menos chorradas demagógicas que muchos españoles se creen.

Saludos


En honor a la verdad, hay que decir que ese tipo de juego sucio es habitual en la industria aeronáutica y, en general, en toda la industria armamentística, el juego sucio está a la orden del día.

Por poner varios ejemplos, podemos empezar con la política de Lockheed de sobornar de manera generalizada a políticos y militares extranjeros que estaban a cargo de las adquisiciones para que compraran los aviones de Lockheed... ¿alguien cree que tantos países hubieran adquirido el F-104 si hubiera dependido exclusivamente de las virtudes del avión?

Otra qué tal fue el proyecto de un caza ligero en EE.UU., que dio origen al F-16: había otro contrincante con un buén avión, Northrop con el F-20 (una versión muy mejorada del F-5). General Dynamics se dio cuenta del peligro, pues muchos países podrían preferir al F-20 por varios motivos (mantenimiento más sencillo, y ya tener experiencia con el F-5), así que la empresa actuó de manera drástica: mediante una política de lobbying en la Administración Reagan, hicieron que el Pentágono persuadiera a los potenciales compradores del F-20 de que el F-16 era una opción mejor. Y, durante unos años, vendieron los F-16 por debajo del precio de coste, para expulsar a Northrop de ese mercado. Al final, Northrop se rindió y abandonó el proyecto del F-20... y General Dynamics se quedó con una especie de monopolio de los cazas ligeros entre los países de la órbita estadounidense.

Y creo que también los portaaviones británicos clase Queen Elizabeth empezaron como un proyecto conjunto franco-británico, pero que los franceses lo abandonaron tras un par de puñaladas por la espalda por parte británica...

Re: Marcel Dassault, el "padre" de la aviación francesa de la postguerra

Publicado: 17 Sep 2020 20:56
por Hernan2

Y creo que también los portaaviones británicos clase Queen Elizabeth empezaron como un proyecto conjunto franco-británico, pero que los franceses lo abandonaron tras un par de puñaladas por la espalda por parte británica...



Pues no sé de donde sacas eso. Porque los HMS Queen Elizabeth son muy posteriores al Charles de Gaulle francés, y de acuerdo con el artículo que tú mismo cuentas los franceses tienden a ir por libre, algo que tampoco les hace ascos a los británicos, pero la realidad es que el Reino Unidos tiene más tendencia a adquirir sistemas de armas de otros países, empezando por los de USA.

En cuanto al F-20 creo que el problema básico fue que llegó demasiado tarde, cuando la USAF ya había encargado más de un millar de F-16. Si una nación no compra un avión de fabricación propia es muy difícil que se exporte.

Sobre el F-104 lo mismo. En la época había montones de modelos de aviones de combate. No digo que no haya sobornos, y que los siga habiendo, pero eso no lo explica todo.

Saludos

Re: Marcel Dassault, el "padre" de la aviación francesa de la postguerra

Publicado: 18 Sep 2020 01:27
por JotaErre
Por ejemplo, en la Luftwaffe, Erich Hartmann (el piloto con más derribos acreditados en la 2.ª G.M.) se opuso a la compra del F-104... desde el Ministerio de Defensa se montó una campaña contra él, acusándole de "estar anticuado" y de "no entender la guerra en el aire moderna". Finalmente, fue obligado a retirarse... luego se descubrió que Lockheed había pagado más de 2 millones de dólares en sobornos al ministro de defensa (Joseph Strauss)... y 116 pilotos de F-104 alemanes murieron en accidentes pilotando dicho avión. Los números cantan...

Respecto al F-20, era un 30% más barato que el F-16, y sus costes de mantenimiento se calculaban en un 50% menos que el F-16... no me extraña que General Dynamics estuviera preocupada.

Re: Marcel Dassault, el "padre" de la aviación francesa de la postguerra

Publicado: 18 Sep 2020 06:35
por Hernan2
Respecto al F-20, era un 30% más barato que el F-16, y sus costes de mantenimiento se calculaban en un 50% menos que el F-16... no me extraña que General Dynamics estuviera preocupada.


Está claro que el F-20 era más barato que el F-16. Pero, realmente, ¿era mejor avión de combate? Aunque fue rediseñado, el F-20 era una evolución del F-5E; un caza de bajo coste, mayormente para países "en vías de desarrollo", diseñado desde el principio con ese objetivo. La cuestión es que en los 80 ya se pedía mayor sofisticación a cualquier avión de combate.

El F-16 ha sido uno de los aviones de combates más importantes desde la SGM, con cerca de 5.000 unidades producidas, y que, cuarenta años después de su entrada en servicio, todavía continúa en producción. Su versatilidad, capacidad de desarrollo y sus excelentes características de combate le han permitido llegar hasta nuestros día sin mucho que envidiar a otros aviones de combate actuales

Re: Marcel Dassault, el "padre" de la aviación francesa de la postguerra

Publicado: 18 Sep 2020 19:44
por JotaErre
Yo creo que hay muchos países para los que el F-20 sería más adecuado que el F-16. Sin ir más lejos, mira cuantos países tienen todavía activos sus F-5...

Re: Marcel Dassault, el "padre" de la aviación francesa de la postguerra

Publicado: 20 Sep 2020 12:34
por Hernan2
JotaErre escribió:Yo creo que hay muchos países para los que el F-20 sería más adecuado que el F-16. Sin ir más lejos, mira cuantos países tienen todavía activos sus F-5...


Puede ser, pero es que en algunos casos es por pura falta de fondos, como España y sus F-5 de Talavera; está claro que para entrenamiento deben ser aviones baratos de mantener, pero con accidentes frecuentes, porque asusta lo que se ha oído de los españoles en diferentes ocasiones.

A fin de cuentas a mi el F-20 me parece un predecesor del Gripen. Sin embargo, hay diferencias entre la época de aparición del F-5 A y la del F-20. El F-16 ya se concibió como un caza ligero desde el principio. Los F-5A, concebidos en los años 60, no tuvieron un rival similar en una USAF donde dominaban los aviones grandes y pesados como el F-4 Phantom II. Estados Unidos no tenía necesidad ninguna de un caza más ligero cuando ya tenía el F-16, cuyo programa habría sido concebido así desde el principio. Añádele también el excelente desempeño de los F-16 israelíes en el Líbano a principios de los años 80 como publicidad para que todo el mundo quisiera comprarlos.

El F-5 A y E fueron concebidos en plena Guerra Fría con conflictos como el del Vietnam cuando había que suministrar muchos cazas baratos a naciones escasas de medios y con serios problemas de conflictos armados en su territorio.

Si una nación no compra sus propios aviones es evidente que no se exporta, y, por último hay que tener en cuenta que con el paso de los años se ha incrementado en todas las fuerzas aéreas la tendencia a comprar aviones más sofisticados, aunque fuera en menor número.

Saludos

Re: Marcel Dassault, el "padre" de la aviación francesa de la postguerra

Publicado: 08 Mar 2021 02:07
por JotaErre
Acabo de leer que Olivier Dassault ha fallecido en un accidente de aviación...

Siguiendo la tradición familiar, además de dirigir la empresa familiar, era diputado, concejal y comandante en la reserva del Ejército del Aire francés.

Descanse en paz.

Re: Marcel Dassault, el "padre" de la aviación francesa de la postguerra

Publicado: 09 Mar 2021 15:54
por IVAN-HK
JotaErre escribió:Acabo de leer que Olivier Dassault ha fallecido en un accidente de aviación...

Siguiendo la tradición familiar, además de dirigir la empresa familiar, era diputado, concejal y comandante en la reserva del Ejército del Aire francés.

Descanse en paz.

D.E.P.

Re: Marcel Dassault, el "padre" de la aviación francesa de la postguerra

Publicado: 24 Oct 2022 14:33
por zanap
"Pare que un avion vuele bien tiene que ser esteticamente bello"